Hace 16 años | Por rose a eleconomista.es
Publicado hace 16 años por rose a eleconomista.es

Una familia de Jerez ha perdido su casa, porque pidió un crédito rápido de 18.000 euros y no ha podido hacer frente al pago de los intereses. La familia ha asegurado, entre lágrimas, que desconocían la cantidad de intereses a pagar, casi el doble del crédito inicial

Comentarios

D

la usura esta prohibida por ley, creo, pero es que debe ser a partir de una burrada, esta gente mete el 22 o 25 por cien de interés, en vez del 8 o así de un banco típico, pero usura debe ser a partir de bastante mas...

ikipol

Seguramente, la situación era desesperada y el nivel cultural de los que firmaron bajo. Esos hdp se aprovechan de la falta de información.

barnum

¿Como se puede firmar un crédito sin leer las condiciones? Aún así me da mucha lástima esta familia... Estas empresas hacen una publicidad que no está nada clara... inlcuso una vez me "planteé" mirar éstos créditos pero, los intereses son desorbitados... USUREROS.

Black_Diamond

Es que en el anuncio usan el mando a distancia de la tele para reducir las cuotas, pero en la vida real como que no funciona.

kraz

De acuerdo con #1 , no entiendo como la gente pide dinero sin mirar nada mas.

Tampoco entiendo que no se diga el nombre de la empresa "_que__ facilitan su teléfono por televisión" . El caso ha pasado y es bueno alertar a la gente y saber el nombre de estos usureros. Bien que lo dicen cuando se trata de pringadillos. Pero el dinero manda, también aquí.

bewog

#8, pues no he encontrado cuanto es el máximo, me suena que andaba sobre el 25%, así que ajustan al máximo.
En cuanto a la empresa misteriosa, como si importase, TODAS son iguales, y si les debes pasta van a por tus bienes, encima se llevan lo que les debes + las costas procesales.

Si alguien quiere un crédito que se lo pida al banco, que también te roban pero menos.

K

Coño #15, es que antes de firmar que vas a pagar X euros al mes deberías saber si vas a poder hacerlo ¿no?

¿Que la compañía se aproveche de que la gente no piense, firme sin saber lo que firma y quiera vivir como comenta #18? Pues bien que hacen. Tontos serían si no se aprovechasen, que están ahí para ganar dinero.

Y #17, si a ti te dicen de firmar algo que está en chino, finés o checo, o no lo firmas o preguntas a un traductor, pues lo mismo para la parte contratante de la primera parte.

D

Buena culpa la tiene la normativa de publicidad, que les permite, mientras están mostrando una imagen, pasar por debajo rápido rápido las minúsculas letritas que pone: 24% de interés, blablabla. Este problema en la radio no existe, tendrían que obligar a seguir ese modelo, obligarles a, cuando ponen las condiciones, ponerlas en grande y sin ninguna otra imagen en pantalla, o sino a decirlas habladas sin que haya nada que pueda distraer de su escucha

D

#20 Tienes mucha razón. La gente no pondera los peligros de pedir un crédito. Todos son muy rápidos en coger el dinero, pero luego piden que el gobierno, con el dinero de todos, les solucione los problemas.

Aunque en esta ocasión podría ser una auténtica estafa. En el artículo que enlaza #21 dicen «se han ido acumulando intereses que no hemos podido pagar porque nunca nos dieron el crédito». Y en ese caso el gobierno sí debería poner recursos para detener a los estafadores y arreglar la situación.

Que la gente sea muy alegre pidiendo créditos no quita que esta vez puedan ser víctimas de un fraude.

D

#16 Seria interesante también saber si la forma de redacción de esas condiciones contractuales no exige la presencia de un abogado o gestor para que un ciudadano normal sea capaz de entender lo que realmente pone.
... la parte contratatante de la segunda parte..... o eso, o traer a un niño de cinco años....

sorrillo

#13 Si yo te digo que te dejo dinero, que no te preocupes, que se que me lo pides porque vas muy justo a fin de mes, que tranquilo que me lo puedes pagar en cuotas pequeñas o las que tu quieras, que estoy aquí para ayudarte, que ...

Y después te doy un contrato que en la letra pequeña dice todo lo contrario te estoy estafando. Así de simple.

Las palabras no se pueden usar como te da la gana, hay una responsabilidad detrás. La publicidad puede ser mas o menos engañosa, pero hay una frontera en intentar venderte algo como "bonito" e intentar estafarte.

En estos claros hay una mala fe impresionante detrás de la publicidad y ahí es donde esta el problema.

Te pongo otras fronteras que no deben rebasar-se y me cuentas si también estas a favor:
- Una empresa de tabaco mostrando niños fumando y hablando de lo guapo que están los niños cuando fuman. En la letra pequeña ponen que es ficción publicitaria y que no esta permitida la compra por menores.
- Una empresa de alchool que muestra a un tipo conduciendo borracho por la autopista en contra dirección y diciendo que es tan chulo como un videojuego, que el conductor se lo pasa en grande. La letra pequeña dice que es ficción y que se deben beber con moderación.
- Un proveedor de internet que te dice que con 9 euros al mes tienes televisión, internet y teléfono para toda la familia y después acaban siendo +60 euros al mes y si te das de baja antes de la finalizacion del contrato te cobran por incumplimiento de contrato.
- Una empresa que da créditos y dice que puedes pagarlo cuando quieras, en "comodas" cuotas (no indican que para ellos el 25% es una cuota cómoda), que .... Vale, no sigo

D

Todo ese tipos de anuncios deberian de prohibirse en la tele y otros medios de comunicación. Lo mismo que los anuncios movilisto club zed y similares.

sxc

Probablemente la empresa misteriosa sea cliente de espacios publicitarios de ese mismo medio, de ahi la proteccion..

D

#42 pues mal hecho de no leer ni el contrato de la hipoteca ni ningún otro.
Yo sí pedí leer tranquilamente el contrato de la hipoteca, al notario le pareció perfecto e invitó al del banco a salir del despacho mientras tanto.
Como lo leí vivo de alquiler.
Jamás hay que firmar nada sin leerlo y sino se entiende pues asesorarse, así que sigo diciendo que esa familia es culpable al 100 por 100.

TaliesinLP

Conozco a alguna persona que ha tirado de estos créditos y han pasado a llegar apurados a final de mes a irse de vacaciones al Caribe(lo que además tiene delito siendo de Canarias) y otro a comprarse el coche sin haberse examinado todavía ni del Teórico. Lo que no entiendo es que si antes llegaban tan apurados como para, a veces, pedir prestado a sus amigos al final de mes, ¿como creen que van a pagar esos créditos(aunque no fueran usureros, que lo son) cuando se les acabe el dinero que les han dado y con el que, me supongo, están pagándolo?

Por otra parte, creo que el estado también está para intentar protegernos de nosotros mismos, al igual que lo intenta hacer en otras áreas como el fumar, el alcohol y la conducción, las drogas, etc

Hace no mucho, oí en la radio a alguien de una asociación de consumidores que decían que alguno de estos créditos eran ilegales pero que la gente, por desconocimiento, no los denunciaba y con los pocos que lo denunciaban llegaban a un acuerdo y siempre salían ganando; pienso que si es así la fiscalía debería de actuar de oficio y no dejar que estuvieran estafando a gente.

D

Estos créditos se aprovechan de la gente con menos recursos a la que hace mas pobre todavía. Los contratos son 100% legales pero muy inmorales. Para ello, lo mejor información y siempre leerse lo que uno firma.

S

No hay peor ciego que el que no quiere ver... sí, puede que esa familia fuese de analfabetos, pero tampoco hace falta ir a la universidad para preguntar lo que no se sabe a quien sí lo sabe. Será por licenciados en Derecho en este país...
En cualquier sitio hay "estafadores". Los hay que te cobran 3.000 euros por un traje porque lleva una marca concreta, que te clavan 5 euros por una caña sin tapa... pero para eso hay listas de precios y posibilidad de elegir otras ropas o cientos de tascas con la cervecita más barata. Una cosa es proteger al consumidor y otra es masticarle la comida.

¿Publicidad engañosa? Pues hombre, a ver qué va a pasar cuando los feos que compran AXE no se coman una rosca ni por esas. ¿Tendrán que poner en letra pequeña al pasar el anuncio que el desodorante de marras no ayuda a ligar? Es que hay cosas que no veas...

D

Desgraciadamente el Código Penal de 1995 (el "Código Penal de la Democracia") abolió el delito de usura, así que cobrar un interés abusivo, en estos sectores escasamente regulados (si lo están en absoluto) sale totalmente gratis.

En cuanto a lo de "leerse el contrato" ¿alguien se ha leído el contrato de su hipoteca? Os llevaríais más de una sorpresa...

D

por cierto,

me hace mucha gracia leer los comentarios de la gent epor aqui, que con frialdad y un cinismo acojonante le echan la culpa al que "firma el contrato sin leerlo, puesto que su responsabilidad el que le timen o no", o uno por arriba que hablaba de las camisetas y las tallas.

De verdad, es patetico que en Espana aun se tenga, se justifique y se moralice al picaro, el engano y la estafa, del aprovechamiento ajeno en base a la ignorancia de los demas. Es que, de verdad, os ponia a comer y beber lacteos caducados, o a probar coches nuevos sin frenos, a ver la puta gracia que os hacia.

Los derechos del consumidor deberian de estar mucho mas apoyados por leyes aun mas rigurosas con los servicios a la ciudadania, para impedir que cantamanyanas sin escrupulos se aprovechen, rozando la legalidad, de pobres almas que aun confian en la seguridad de un pais supuestamente europeo y con garantias. Eliminando los "rozamientos con la legalidad", al menos se podran evitar episodios tan ridiculos y vergonzosos como el que toca, con el permiso y el beneplacito, de los listillos del foro que como dije, justifican el engano en base a la picaresca.

Ahora comprendo porque en este pais la gente vota a partidos politicos compuestos por ladrones... sois de la misma calanya

omefilo

Yo es que no sé porqué pero veo lagunillas. Vereis. El tiempo que tarda cualquier cantidad en duplicarse es 70/n donde n es el porcentaje de subida. Por eso para que se duplicara el préstamo tendrían que pasar 70/25= 2,8 casi tres años al 25%. Para que se haya duplicado en 6 meses el interés es del 200%!!! anual. Algo falla o alguien oculta algo.

D

Quien quiera saber como esta el tema, cuando es usura y eso:
Ley 7/1995, de 23 de marzo, de crédito al consumo.

http://boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1995/07458

t

Aquí hay dos partes: una, la poca cultura matemática de la gente, que es incapaz de hacer dos números y medio para calcular realmente cuánto está costando el crédito (o, ya que nos ponemos, la hipoteca, el fondo de inversión, la financiación del coche, etc...). Mucho rasgarse las vestiduras con que hay que aumentar las horas de lengua en los colegios y que las mates no tienen aplicación práctica en la vida, y luego pasa lo que pasa.

Ahora bien, también es verdad que las empresas de créditos rápidos van a mala fe: bordeando el límite legal de usura, engañando con el tipo de interés (anunciando un 2%... mensual, que es casi un 27% TAE), emitiendo anuncios en franjas horarias con mayoría de jubilados/amas de casa, más susceptibles de picar, etc. Seguro que lo tienen estudiadísimo y no incumplen ninguna ley, pero están muy muy cerquita.

T

Esta noticia trata de mostrar la incultura de la sociedad española o qué exactamente?

Goosman

Es una lástima lo sucedido, pero si sirve de ejemplo no habrá sido en vano (aunque a los afectados no lea valla a consolar). A ver si la gente se empieza a dar cuenta que todos esos "créditos rápidos", "reunificación de deudas" y demás tejemanejes no son mas que un timo que te puede dejar en la ruina.

Tampoco perdaís de vista la tarjetas de crédito, como te descuides estas pagando mensualidades toda la vida.

By Goos.

sorrillo

#34 Hay una gran diferencia entre ser listo, ser un listillo y pasarse de listo.

En que categoría te pondrías tu ?

c

Que la familia debía haber leído el contrato está claro pero creo que la noticia no es esa. A través de los contratos y de la publicidad engañosa es fácil seducir a gente de escasa preparación. (Mi abuela nunca se ha leído un contrato y, aunque lo hiciese, estoy seguro de que no lo entendería.)

Me parece completamente desproporcionado que se desaloje a una familia derribando a hachazos la puerta de su casa por no haber leído (o comprendido) las condiciones de un contrato que (creo que todos estamos de acuerdo) era abusivo.

e

#12, No sé dónde ves la injusticia: ¿Que es una situación lastimera? Sí. ¿Que lo sientes/sentimos por la familia que ha perdido la casa? También. Pero la empresa con la que libre y voluntariamente han firmado el crédito se ha limitado a cumplir el contrato.

#15, No es un timo, sino un negocio poco rentable para el que "compra" el dinero.

D

Y si el piso está valorado en digamos, 80.000 euros, no deberían devolverles parte del dinero digamos?

Igualmente opino que el tener que pagar un 105% más de lo que contrataste es usura...

D

al verdezlomejor, fan de grimorpielhierro, te digo:

No dejes que la necedad de ciegue. Abre los ojos y observa con objetividad lo que ocurre a tu alrededor, en los medios, en la politica.. espanya se sustenta en base a los negocios oscuros, a una clase politica corrupta y a una sociedad mansa y ciega que considera legitimo el robo y aprovechamiento ajeno. Es legitimo robar, explotar y llenarse los bolsillos, presentarse en listas electorales y que encima te voten.

Es una verguenza, y no se trata de tirar piedras en tu tejado, se trata de denunciarlo para reparar todas las fallas que tenga, pero ante semejante pasividad, te digo, se entiende porque espanya está a la altura de letonia y muy por debajo de francia, y de alemania, ni te digo.

Vergonzoso

D

jajajaja

eso para que se sepa como se las gasta el capital y sus entidades en la democratica espana.

Me rio por no llorar, de verdad, puto pais tercermundista, hace ya que emigré de puercoespana y os garantizo que desde lejos, la perspectiva es totalmente diferente... incluso más patetica y vergonzosa.

Lo siento por la familia, pero es de risa como se engana a la ciudadania mientras que el verdadero rostro es un cumulo de enganos, de politicos ladrones, corruptos, de una politica nacional vacia y hueca, y de una oligarquia que sigue haciendo el mas completo de los ridiculos.

Espana pais del botijo, la pandereta y los toros, siempre serás un pais tercermundista

h

bueno, #22, eso de la radio... , me acuerdo de unos anuncios de alcohol hace poco (j&b puede ser?), que decían que eran el preferido de no se que o no se cuantos y al final del anuncio, como en 5 segundos metían 4 frases a 5X sobre que era el preferido en una encuesta de personas seleccionadas de entre 20 y 30 años y cosas así. increíble.

K

#44, no es por entrar en política pero... ¿partido político compuesto de ladrones? OMG, QUE RESULTA QUE VA A HABER POLÍTICOS HONRADOS!!

Y yo es que no sé si soy tonto o qué, pero en este caso no veo estafador, veo al que se deja "estafar".

¿Rozamientos con la legalidad? ¿qué tiene de ilegal comprar 18000€ a cambio de 36000€?

¿Derechos del consumidor? Coño, desde luego. Pero si el consumidor es tonto y no sabe lo que compra ¿qué más derechos le vas a dar? Que pasa, ¿tenemos que poner ahora un fondo común estatal para pagar a la gente que no sabe lo que firma?

Lo siento pero no estoy de acuerdo. Lo que hay que criticar es la ignorancia no a los que se aprovechan de ella. Curiosamente uno de los principales fines de las ONGs en paises tercermundistas es combatir el analfabetismo. Pero claro, aquí, como hay pasta hay que usarla para, en vez de combatir el analfabetismo, arreglar los lios causados por él.

Sobre lo que comentas de la España actual, una cosa es este caso y similares, y otra muy distinta los sobornos, el que te quiten un trozo de playa para plantarte un edificio de 50 plantas, etc. Porque lo primero lo puedes evitar, pero en lo 2º está huntao to dios.

K

#23, comentarlo a todo el mundo para que no le pase a más gente. Me da que por mucho que a estos les quiten, seguirá habiendo gente que firme sin entender del todo lo que firman

D

39.. esta noticia muestra lo loca por el consumismo que es la sociedad española. Sólo eso.
Y no será la última más bien será la primera de una larga lista de noticias así. Tiempo al tiempo.

arcangel2p

#20: Exacto. Si no entiendes de algo no pasa nada. Consulta a quien sí sabe. Eso hago yo antes de firmar nada. Si no entiendo bien las condiciones, me informo.

#22: Por un lado sí que es publicidad desleal, por llamarla de alguna manera, pero igualmente al momento de firmar lo que vale es el contrato, papel, que firmas, y que evidentemente hay que leer para conocer las condiciones exactas.

darkboy1

Me da pena esta pobre gente, y está claro que hay mucha gente ignorante y/o estúpida, pero para eso deberían estar las autoridades, para velar que no se cometan abusos...

Por que, por ejemplo, a qué viene esa basura de tarots, horóscopos, etc., en los medios públicos (TVE)?

Y recordad que el Mercado Libre es lo menos libre que hay, sino probad a ir a comprar sin dinero...

e

#44, Yo veo diferencias entre:
- "Con ONO son 9€. Lo que ves es lo que hay". Y que luego leas el contrato y ponga que son 9€ + IVA 2 meses y que después pasa a cuarenta y tantos + IVA
y
- "Para ti que ves la vida sobre ruedas" mientras te enseñan un ciclomotor y te pasan unas letras que pone que el interés es del 23%.

#45, Yo sí me he leído la hipoteca. Lo siento pero no firmo pagar 10-15-20-50 millones de pesetas sin saber en qué condiciones voy a pagarlo. Es más, antes de firmar la hipoteca, me asesoré con un jurista.

darkboy1

Me da pena esta pobre gente, y está claro que hay mucha gente ignorante y/o estúpida, pero para eso están las autoridades, para velar que no se cometan abusos...

Por que, por ejemplo, a qué viene esa basura de tarots, horóscopos, etc., en los medios públicos (TVE)?

Y recordad que el Mercado Libre es lo menos libre que hay, sino probad a ir a comprar sin dinero...

bralmu

Esos créditos son un robo, pero no es denunciable.
Tú firmas un contrato donde está todo escrito y además los anuncios de la tele y la prensa no intentan engañar.

A los que conceden ese tipo de créditos, les da igual que los puedas pagar o no. De hecho, si no los puedes pagar les sales todavía más rentable ya que la deuda aumenta y aumenta hasta que se lo quedan todo.

e

#47, Estoy de acuerdo con todo lo que dices pero no con la forma en la que lo dices. Para mí, cosas como "puto país tercemundista", por ejemplo, sobran.

Antidoto

En cualquier caso eso es un robo.. y deberían penalizar a la empresa. Eso no debería estar permitido.. es como el timo de la estampita pero legalizado.

I

por cierto, la diferencia entre intereses y capital, no concuerdan . Así que posiblemente la financiera intente sacar más tajada, incluyendo costas y demás chorradas. Por ley el máximo esta fijado, ya que se considera usura, y como dicen en algun post anterior, creo que es el 25%. A la familia le iría bien someterse a la ley concursal, obligando a los acreedores a sentarse y renegociar la deuda. Los embargos no son tan rápidos como se cree, y existe márgen de maniobra. No pierden nada por intentarlo.

I

Eso tenia que pasar y seguirá pasando. Un pais en el que la gente conoce de "pe a pa" la vida de los famosos, y por el contrario piensan que el TAE es un licor japonés, está abocado a situaciones de este tipo. Si no se entiende, se pregunta.

r

bueno, y no podemos hacer algo?

Beosalsa

si leer lo que contratas...

e

#41, Dónde quiera que estés seguro que es un país muy avanzado muy democrático, con políticos honestos y todo lo que quieras. Pero lo que es todavía más seguro que educación os enseñan la justita.

mudito

#35 errrñññ mñam mñam ... ¿qué decías?

D

Pues espero que nadie tenga la indecencia de comprar esa casa. Que se la COMA el banco. Si ningún esquirol lo hiciera, veríamos como los embargos de este tipo, desaparecerían, pero desgraciadamente, siempre hay alguien que no ve más allá de su propia persona, y que no le importaría comprar la casa, aún sabiendo, que está apoyando una acción totalmente injusta.

mudito

#0 Por favor, que alguien avise a esta familia de Jerez que los Reyes no existen,ni tampoco el ratoncito Perez, a ver si cuando llegue Navidad vamos a tener otro disgusto.

España país de pandereta ... continua. Pero de aprender a leer o de hacer otra cosa distinta de tocar palmas, nones.

Toranks

Que se jodan, por borregos, y ojalá algún día los hijos de puta que les timaron se jodan también, y les caiga una bomba encima a la sede.
Estoy cabreado, sí.