Hace 18 años | Por malabache a malabache.com
Publicado hace 18 años por malabache a malabache.com

Me llamó la atención que cuando en el entorno internet se hablaba de SGAE, casi siempre se relacionaba con el canon a los CD's. Como productor de conciertos, me vi en la obligación de contar hasta dónde llegan realmente los tentáculos de la SGAE. A modo de ejemplo, si vas a un concierto de "entrada más consumición", estás pagando un 10% de tu cubata a la SGAE.

Comentarios

unf

Una preguntilla. ¿En qué tipos de conciertos son los que cobran exactamente? Porque supongo que si Loquillo da un concierto en el que sólo toca temas suyos no ha de pagar nada a la SGAE, ¿no?

unf

malabache, pero si un artista sólo toca temas suyos no tendrá que pagar derechos de autor a la SGAE me imagino. ¡Si los derechos de las canciones son suyos! ¿No es así?

malabache

No, el que paga a la SGAE es el promotor del concierto. Independientemente del repertorio que haga el artista, el promotor paga el diezmo, es decir, el 10% de la recaudación de la taquilla. Es otra de las incongruencias de la SGAE.

malabache

En el caso de los conciertos, antes de la actuación tienes que ir a la sede de la SGAE para que ellos te autoricen a producirlo. Si el artista y/o su repertorio aparecen en su listado de afiliados, tienes que dejar el 10% de la recaudación total (el aforo total) como depósito. La SGAE lo tiene todo atado antes de que arranque el concierto.

malabache

No. Insisto en que el artista no paga a la SGAE, sino que cobra de la SGAE. Por ejemplo, Kiko Veneno, por cantar "Volando voy" cobra su caché (que le paga el promotor) y además cobra el 10% de la recaudación de la taquilla en concepto de autor afiliado a la SGAE. Por eso digo que es una incongruencia. La SGAE me considera a mi (promotor) como cliente del repertorio, cuando realmente el cliente es el que usa el repertorio, es decir, el artista que interpreta o ejecuta una obra. Cuanto más lo pienso, peor me pongo...

malabache

Todo lo que dices en el primer párrafo es totalmente cierto. En cambio, lo del segundo, no. La campaña de Kiko Veneno es contra las discográficas, no contra la SGAE. He tenido la suerte de producir conciertos suyos en varias ocasiones y lo conozco bien. En su web (www.kikoveneno.net) tiene colgado el "manifiesto de liberación" que es un referente en el mundillo.

malabache

Quien dice un cubata, dice un agua de Vichy...

E

La SGAE tiene que presentar el documento donde demuestre que tiene "derecho" a cobrar ese diezmo por ese artista, si no lo presenta es como si fuera yo a cobrar los derechos de los Rolling.
Actualmente no lo hacen y ya se les ha puesto firmes:

http://meneame.net/story.php?id=1728

E

Tienes que ir a la SGAE a por la autorización en el caso de que el artista sea afiliado o se ejecute alguna obra de otro artista afiliado. En ese caso el rob...pago del 10% es patéticamente inevitable pero si el artista no es afiliado y toca obras propias, la SGAE puede decir misa que no pinta nada.
Y por cierto, justamente Kiko Veneno tiene una campaña contra la SGAE por varios abusos.

E

Pues entonces error mio, creo que fue en una conferencia de David Bravo que comentó este tema, me debí confundir entre discográficas y SGAE (aunque en algunos aspectos no hay casi diferencia entre ellos).

x

Ya se que las entidades de gestión son muy malas y esas cosas pero ¿Porqué tengo yo que pagar por un cubata para ver un concierto si soy abstemio?