Hace 13 años | Por eboke a elpais.com
Publicado hace 13 años por eboke a elpais.com

La Audiencia provincial de Guipúzcoa ha condenado hoy a cuatro guardias civiles por torturar a los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas de Madrid que dejó dos muertos tal día como hoy en 2006.

Comentarios

Eliyahu

#11 En España la autoinculpación no es prueba de cargo si no va acompañada de otras pruebas (doctrina reiterada del TS).

A parte, claro, de que es una obscena mentira eso de que declarasen bajo tortura. Las autoinculpaciones debieron ratificarse ante el tribunal que les enjuició (en España, una confesión ante la policía carece de valor probatorio si luego el acusado se retracta ante el tribunal).

t

#15 cierto.. por eso según "el juez que te toque" puedes desdecirte o no.. porque según el "juez que te toque" esa ratificación de la declaración se hace de una forma u "otra"..

D

#15 El Tribunal Supremo sentencia que una declaración autoinculpatoria en sede policial no es suficiente como prueba de cargo en un juicio. Además, los datos otorgados a la Policía deben ser corroborados ante el juez instructor y ante la Sala. Así el Alto Tribunal sienta doctrina en contra de lo establecido por el propio Tribunal Constitucional y por la Audiencia Nacional, que han condenado en numerosas ocasiones a terroristas con la única prueba de su relato de hechos en Comisaría.

http://www.elconfidencial.com/espana/supremo-corrige-autoinculpacion-prueba-unica-terroristas-20100728-68085.html

Como ves, sí se han producido condenas teniendo como única prueba la confesión de los sospechosos. Y el caso de Portu y Sarasola es un ejemplo perfecto de por qué eso no debe ser así. Me alegro de que lo hayan corregido, aunque la noticia es de julio de 2010 y ya se han podido producir enormes injusticias con anterioridad. Eso sin pensar mal, que igual que el FIES es ilegal pero me consta que sigue practicándose, a saber si no habrá jueces que sigan condenando basándose en confesiones. Y luego si quieres recurres y pides indemnizaciones económicas, pero esos años que has pasado preso no te los devuelve nadie.

Encima, la noticia que enlazo mete el dedo en la llaga:

Esta nueva doctrina dificulta las posibles condenadas de juicios a terroristas en la Audiencia Nacional, que en muchas ocasiones las únicas pruebas de cargo que disponen son las obtenidas en los interrogatorios. Es una estrategia claramente conocida dentro de ETA desmentir todo lo declarado en las comisarías. Los miembros de un comando o dirigentes de la organización suelen confesar ante la Policía o Guardia Civil prácticamente todos los datos que conocen sobre la organización tras su detención. Una vez que pasan al juez de instrucción, declaran a puerta cerrada y con un abogado de oficio.

A mí esto me huele muy sucio. Vete a saber cuántos detenidos habrán sido torturados. Con éstos hubo investigaciones porque los guardias civiles se pasaron y la cosa era tan evidente que habría sido escandaloso que no se hubiera investigado, pero a pesar de todo la sociedad seguía pensando que las denuncias eran falsas y seguía confiando en la honestidad de estos cuatro torturadores, y en menéame está la prueba. ¿Cuántas personas son torturadas en las comisarías españolas sin que nos enteremos? Y lo que es peor, ¿cuántas terminan presas por confesiones falsas obtenidas gracias a torturas?

Eliyahu

#121 Ni que decir tiene de que ElConfidencial.com no es una fuente jurídica fiable.

Es una mentira cochina que el TC haya "condenado" (además, el TC no "condena") a nadie con la única prueba de una autoinculpación en comisaría. Por dos motivos, que ya he dicho en #15 :

(1) Las declaraciones en comisaría deben ratificarse ante el Tribunal de enjuiciamiento.

(2) La autoinculpación no es prueba suficiente para enervar la presunción de inocencia del art. 24 CE.

Lo que es posible que haya sucedido en alguna ocasión (y que los redactores de ElConfidencial.com probablemente no saben distinguir) es que el TC haya desestimado un recurso de amparo alegando que una confesión en comisaría no ratificada ante el tribunal, si se puede demostrar que la declaración del acusado en comisaría es más fiable que la dada ante el tribunal, y existen otras pruebas indiciarias que corroboran lo declarado en comisaría, es suficiente para acabar con la presunción de inocencia.

D

#8: ¿Has estado sin periódicos y sin acceso a Internet los últimos meses?

Estoy flipando...

(edit):
Por lo menos veo gente (#7) que, afortunadamente, sí ha tenido la suerte de leer periódicos estos meses...

D

#35: GOTO #7

D

#42 Entonces, debo dar un mayor aplauso al sistema, ya que ha sido capaz de encontrar la verdad incluso por encima del propio gobierno, que como es lógico apoya a sus agentes y les suministra ayuda, basándose en la presunción de inocencia que estos agentes tienen hasta que se demuestra lo contrario.

D

#63 Ya, pero resulta que si entras en sus foros puedes ver tú mismo la opinión mayoritaria de sus compañeros policías, que los defienden a pesar de las torturas demostradas e incluso defienden abiertamente la práctica de las torturas. Eso, sumado al hecho de que en este mismo caso podemos ver cómo se ha metido en prisión a unas personas sin pruebas de su culpabilidad más allá de unas confesiones obtenidas bajo tortura; a la demostración práctica de que las autoridades muestran a la prensa documentos falsos como la carta supuestamente incautada a Txeroki en la que se afirmaba que las torturas de Igor Portu eran falsas; a las denuncias de la ONU, Amnistía Internacional y otras organizaciones; a los antecedentes previos de condenados indultados, de juicios farsa como el proceso contra Egunkaria o el macrojuicio conocido como 18/98; y a los políticos con la cara más dura que el diamante defendiendo a los guardias civiles y negando la tortura a pesar de que había testimonios que contrariaban la versión de la guardia civil (es decir, otorgaron presunción de inocencia a la guardia civil pero no a los etarras, puesto que hasta ignoraron las pruebas a su favor), entre otras muchas cosas, hace que uno dude mucho de lo que se cuece en las fuerzas de seguridad, y que tu defensa del sistema en #35 y #47 parezca más un chiste o un trolleo que una declaración sensata.

L

#7 #56 Aún así, un primer paso hacia el buen camino siempre es una noticia para celebrar. A mí me parece una noticia importantísima y esperanzadora.

ETA es una organización que se pasa los derechos humanos por el forro. La Guardia Civil y demás fuerzas de seguridad deben ser los primeros en velar porque estos derechos se cumplan siempre, y no convertirse en otro grupo terrorista con distinto signo político.

Esperemos que, si hay más torturas, haya más condenas de este tipo y esto no quede en agua de borrajas. Por el bien de todos.

J

#7 Se les condena por usar fuerza excesiva durante la detencion, no por torturar a nadie para conseguir informacion. Por eso no estoy de acuerdo en lo que dices de que las declaraciones fueron hechas, ya oficialmente, bajo tortura. C&P:"El fallo destaca que ninguno de los dos terroristas fueron torturados con el fin de extraerles una declaración inculpatoria y también que Portu y Sarasola fueron introduciendo en sus sucesivas declaraciones de los hechos datos exculpatorios e incluso falsos. Es decir, que los malos tratos los sufrieron exclusivamente en el momento de su detención, únicamente."

D

#61 Lo que es muy miserable de tu parte es minimizar algo tan grave como que los cuerpos de seguridad torturen.
#56 Pone 15 (Creo) enlaces de torturadores indultados. Es decir; Se probó que torturaron, pero se les perdonó y eso es muy miserable.
Miserable es un politico que ya estuvo involucrado en terrorismo de estado, niegue las torturas y luego se prueba que fueron ciertas.
Justicia para todos, pero también para los maderos, torturadores y milicos varios. Y eso incluye a sus "jefes", que tampoco deberían quedar impunes.
Entonces, y solo entonces podremos hablar de justicia, de momento los únicos miserables son los delincuentes, aunque se llamen terroristas, jueces o policías.

miliki28

Creo que lo sorprendente de la noticia es que un tribunal se haya atrevido a condenar, con todos los aparatos del estado dando soporte a los culpables, es algo excepcional. Y que una sentencia como esta sea excepcional, no deja en buen lugar al sistema en que vivimos. Esperemos que sea un primer paso hacía una justicia independiente, pero por desgracia estoy con #56.

l

#100

"Creo que lo sorprendente de la noticia es que un tribunal se haya atrevido a condenar"
"Y que una sentencia como esta sea excepcional, no deja en buen lugar al sistema en que vivimos."

Nada más lejos de la realidad, y tú mismo apuntas al comentario de #56.

Esas personas fueron condenadas por la justicia española, lo que demuestra que esta sentencia no es una excepción como dices.

Otra cosa es que luego el Gobierno los haya indultado (algo que me parece vergonzoso), pero la justicia hizo su cometido.

D

#141 Como tu mismo dices;
Si! Y que hasta el cansinismo han negado los fachapelmas, y además han insultado y acusado de filoterristas, proetarras, y demás lindezas a esos que tu mismo llamas euskopelmas.
¿Que querías? ¿Que vinieran a restregaros que tenian razón?
En la dictablanda española se tortura, y que a algunos os parezca que la justicia en España es una maravilla porque se condena a unos policías por torturar, a otros nos parece gravísimo y nos parece que no funcionan ni los cuerpos de seguridad ni la justicia.
Si leíste a #56 tendrás que reconocer que "TU" maravillosa justicia es una mierda llena de errores, llena de prevaricadores, llena de corruptos y encubridores.
Pero en fin.....Mientras no terminemos la "transición" nos toca "tragar".

D

#154 < #84 , #85 , #91 , #94
Releeros el comentario #68> ¿Que hay que releer?
Yo voy a ir mas lejos y voy a utilizar "vuestra lógica"; No se puede generalizar y acusar a la Guardia civil de torturas (Son casos aislados) pero nos podemos "comer la pollas" y afirmar que el sistema "funciona" por que han condenado a unos torturadores, y eso si que es un caso aislado.
No es #68 el que hay que releer, es #56 el que tienes que releer, ahí te cita algunos "casos aislados". roll

ikatza

#69 Y no te olvides del "documento incautado" a Txeroki donde admitía que las torturas eran falsas, filtrado por Interior y reproducido por todos los medios.

D

#70 Mira el vídeo del enlace que he puesto... (hasta el final, habla de eso)

Es una forma curiosa de informar sobre el juicio, que si hubiera sido Intereconomia no me hubiera molestado, pero es que lo ví en todos los medios y me hirvió la sangre.

D

#25: El Gobierno de Ibarretxe comenzó a poner cámaras en las comisarías de la Ertzaintza en el año 2005
http://www.elpais.com/articulo/espana/Ertzaintza/grabara/interrogatorios/detenidos/incomunicados/elpepiesp/20051001elpepinac_30/Tes

D

#84 , #85 , #91 , #94
Releeros el comentario #68

nineoni

Si amigos. La Guardia civil tortura. Es un hecho. Como lo es que la justicia española lo suele acallar de mano de los medios de comunicacion.
Y la policia, o la misma guardia civil, digamos que no pone todas sus ganas en investigar si suceden torturas. No se por que sera...

Pocos casos consiguen salir a la luz desde las frias cavernas de la guardia civil:
Pero algunos si:
http://www.google.es/search?aq=f&sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=unai+romano
http://4.bp.blogspot.com/_H_mbdHVuhCw/TOE4yRiWcJI/AAAAAAAAA90/sCn95efDniA/s1600/5147544577_4256138421.jpg

Videos (solo me ha llevado 2 minutos buscarlos):






...

Es facil. 5 dias incomunicado y sin videocamaras durante todo el tiempo... Es como si yo dijera que me contrato a 3 putas de lujo y me voy a una casa de campo y os cuento que hemos jugado al parchis. Y claro, me creeis.

D

#72 Gracias por esos vídeos.

Me he quedado impresionado, conocía lo de las torturas. Pero no conocía esos detalles de la tortura.

nineoni

#88 De nada. Yo todavia no puedo votar positivo...

S

#72 perdona, la Guardia Civil no tortura. Que pongas 5 videos de varios agentes torturando, no quiere decir que toda la Guardia Civil lo haga.

No puedes juzgar a un cuerpo entero de miles de agentes, por lo que hagan 4. Ni meter en el mismo saco a la Policia y acusarlos como lo haces.

Tambien hay videos de guardias civiles dandole cera al coche, y no todos van asi, y tambien hay videos y noticias de guardia civiles y policias jugandose la vida por salvar a alguien fuera de su horario, y no todos son asi.

No se a que te dedicas, pero en tu sector tambien habra ovejas negras y no te gustaria que os juzgasena todos igual.

Si quieres un hecho, ve a la comandancia, pon una denuncia y dime si te han torturado. Si no lo hacen, no digas que es asi.

D

#91 No se, pero creo que #72 no se refiere a todos los miembros de la Guardia civil, sino mas bien a la Guardia Civil como institución.

nineoni

#91 Yo si puedo perfectamente porque tengo un familiar torturado, y amigos que tambien. Uno perdio un testiculo hace muchos años a consecuncia de las torturas...
A Nekane, la del video, la conozco.

Yo no juzgo a todos los Guardias Civiles. No te sirvas de esa excusa. Yo no tengo ningun problema con la gente, quitando algunos interrogadores sanguinarios, otros que viene al Pais Vasco llenos de odio e incomprension y dirigentes corruptos.

He viajado por trabajo por españa y todos han sido correctos conmigo como yo con ellos.

Me tuvieron hora y media interrogandome con mis amigos. Nos llevaron al cuartel. Y no les guardo ningun rencor. Hacian su trabajo. Eso fue por andalucia.

Yo no demandare a nadie hasta que me lo hagan a mi. Pero lo le pasa a gente que conozco y les doy credibilidad lo denuncio publicamente.

nineoni

#94 Aqui hablamos de la tortura como metodo para sacar informacion y autoinculparse, muchas veces de cosas que no han hecho. Y en algunos otros casos, mas relacionado a bajezas mas propias de animales que personas. Los que torturan son una pequeña parte de la Guardia Civil. Pero son parte de ella. Y lo hacen desde hace muchos años.

A edad mental no me ganas. Pruebalo cuando quieras. Si no, no lo digas.

#97 De hecho le guardo cierto cariño al inspector. Era como en las pelis. Haciendo muchas preguntas pa pillar. Pero cuando uno no tiene nada pa que le pillen...

r

#72 Quieres un video del atentado de Irene o el asesinato de miguel angel blanco. Y depues te digo todos los vascos son unos asesinos sin escrupulos que asco de vascos cavernarios y asesinos, quieres que haga eso? Pues no lo hare primero porque tengo grandes amigos vascos y segundo porque mi edad mental no es la de un niño de 13 años y se que generalizar no es bueno.

D

Por cierto, ya se que fuera de aquí cae muy bien, pero Rubalcaba lleva ya unas cuantas mentiras en estos temas:

- Se pasa medio año alertando diciendo que ETA va a atentar, o secuestrar a alguien, que tiene informaciones super fidedignas... y resulta que ya sabía que habían decidido no atentar:
http://www.gara.net/paperezkoa/20100907/219314/es/Rubalcaba-siguio-alertando-atentados-pese-conocer-decision-ETA

- Dice tener la certeza de que David Pla es un cargo importante de ETA. Francia dice que no hay ni una prueba que lo demuestre y ahora está en su casa pasando las navidades tan feliz y parece que se han olvidado de él...
http://www.elconfidencial.com/espana/eta-rubalcaba-ministerio-interior-20100420.html
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100416/mas-actualidad/politica/detenido-hendaya-presunto-contacto-201004160720.html

- Sale en rueda de prensa anunciado haber detenido al aparato internacional de ETA (la mitad de la "cúpula" en la calle bajo fianza en 3 meses)

- Dice que no hubo torturas y que la Guardia Civil hizo un buen trabajo en la detención de Portu y Sarasola

y sigue y sigue...

mmlv

Esta noticia tiene que ser ERRÓNEA, como todos sabemos en el Reino de España no existe la tortura, en la tele he visto muchas veces a políticos muy serios negando tajantemente la existencia de torturas y a muchos tertulianos y "periodistas" explicando pedagogicamente que ETA tiene un manual según el cual todos sus integrantes que sean detenidos tienen que denunciar haber sido torturados

Eliyahu

Enhorabuena a la Justicia Española, que demuestra ser capaz de investigar con independencia y eficacia las acusaciones de tortura. Hoy España es una Nación más libre y justa.

Esta condena ridiculiza las acusaciones de la izquierda abertzale de que las denuncias de abusos no se investigan y pone en entredicho a todos aquellos terroristas que denunciaron a agentes sin poder aportar pruebas.

baltz

#8 Esta condena ridiculiza las acusaciones de la izquierda abertzale de que las denuncias de abusos no se investigan
Esta condena lo que demuestra es que la Guardia Civil torura. Ni más, ni menos.

D

#57 esa condena demuestra que esos agentes torturaron, ni mas, ni menos. La Guardia Civil no ha sido condenada.

D

#57 Lo que puede demostrar -cuando sea caso sentenciado y cerrado, sin posibilidad de apelación- es que algún guardia civil ha torturado a etarras. Eso de la Guardia Civil es una generalización ramplona, intencionada y -lo digo con claridad- absolutamente miserable por tu parte

baltz

#61 Miserable es matar a gente inocente, miserable es utilizar una posición de autoridad para torturar escudandote en el estado de derecho y las leyes.
Ah, y no son los primeros que lo hacen

D

#57 Decir que la guardia civil tortura porque se haya pillado a cuatro guardias civiles que torturan es como decir que los vascos matan porque se ha pillado a dos vascos que pusieron una bomba.

r

#57 Esta condena demuestra que estos guardias civiles torturan. Porque segun tu razonamiento si un etarra vasco asesina el pueblo vasco es etarra... cuidado con las generalizaciones....

S

#8 ... venga ya!!! , no se si estas de coña o estas ciego. Despues de ver lo que le ha pasado a Garzon y a Fabra mas recientemente dices que la justicia es capaz de investigar con independencia y eficacia. Sobre todo eso, independencia y eficacia. No se que entiendes tu por eso.

Y la lista de cagadas, es larga.

D

#8 A quién pone en entredicho sobre todo es a quién dice que los etarras denuncian malos tratos por sistema porque lo pone en "el manual del terrorista".

p

¡No puede ser! ¡Pero si en este país no se tortura a los etarras! Les dan galletitas y leche calentita, y así es como confiesan, en agradecimiento a los buenos tratos recibidos. En fin, qué asco...

D

#18 En este caso. Tú lo has dicho. Me parece una postura muy peligrosa.

¿Si en este caso entiendes los motivos, también los entenderías en el caso de traficantes, mafiosos, policías corruptos, yonkis etc. de cuya información extraída pudiesen salvarse la salud de inocentes, o sólo con presuntos integrantes de ETA? ¿Por qué?

¿Una policía que para proteger a la los ciudadanos de bien, tortura a los ciudadanos de no-tan-bien, es eso lo que quieres?

reDtex

¡OJO! que no sólo se tortura en el País Vasco..y no sólo la guardia civil..y no sólo a los etarras..

VerbalHint

No es mala noticia, desde luego. El apoyo a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre ha de estar condicionado a que éstas se lo merezcan. Y en este caso no se lo merecen.

d

Cuando se dice que la guardia civil tortura, se quiere decir (yo por lo menos) que es una institución jerárquica donde hay individuos que ordenan torturar y otros subordinados que obedecen, no que la totalidad de la institución torture.
Al ser una institución jerarquica donde se ha intentado ocultar (por ciertas personas, me imagino que no todas) que se han producido torturas, la Guardia Civil si que tiene responsabilidades en el delito.
Cuando un vasco asesina a alguien, al no ser una institución jerárquica, cada individuo no tiene ninguna responsabilidad directa respecto a ello.
Por todo esto, para mí si que la Guardia Civil tiene responsabilidades, aunque con eso no se quiera decir que todos los guardias civiles son unos torturadores.

D

#49 y¿ de que sirve entonces el voto postivo? ¿para premiar que? la buena ortografía? La herramienta se propone y el usuario dispone.

S

#51 Pues para premiar un usuario que se ha currado un comentario util, usuarios que ayudan al resto y demás.

Por ejemplo, un usuario que se curra una guia de algo para ayudar al resto, se le vota positivo para que su trabajo resalte sobre el resto.

Si entra un troll y no hay ningun admin conectado para borrar su comentario, se le cose a negativos para borrarselo.

FIN.

El votar negativo una opinion respetable simplemente porque no la compartadas, me parece una aberracion, y encima se llamaran a si mismos "democratas".

D

Puedo comprender perfectamente que a más de un agente se le haya ido la mano al tratar con esa gentuza, pero ser servidor de la ley implica ponerse por encima de sentimientos y ser un mero ejecutor de las leyes. O eso o te acabas convirtiendo en Harry el Sucio... no se puede uno tomar la justicia por su mano y si estos agentes se pasaron de rosca, que lo paguen.

Eso sí, si con eso creen los amigos de la gentuza etarra que su posición sale reforzada en lo más mínimo es que estan más ciegos y más locos de lo que ya han demostrado estar... que no es poco.

Frasier_Crane

Está claro que en un Estado de Derecho, un Cuerpo Policial no debe maltratar a un terrorista, pero no caigamos en el error de meter a todos los miembros de todos los Cuerpos Policiales de España en el saco. Tenemos a los mejores Cuerpos Antiterroristas del mundo, y espero que estos hechos no os cieguen a la hora de valorar su decisiva e incomiable labor contra ETA y otros grupos terroristas. Todo mi apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional (menos a los condenados, claro).

Frasier_Crane

#62 Quería decir "y encomiable" y me salió al revés lol

D

Justo es, aunque pocos detalles en la noticia

B

Me alegro de la labor de la justicia.

Condeno esta muestra de violencia así como todas las demás, cosa que algunos fanáticos no pueden decir.

nineoni

Y os dedico esta cancion aunque no vaya de torturas:

D

Es un buen día para todos los ciudadanos. No hay NADA que justifique la tortura, el fin no justifica los medios nunca. Cuando pasa algo así recupero un poco de fe en la administración de justicia. Que viendo lo visto, son nuestra ùltima linea de defensa en contra de los abusos de toda índole que contra nuestra libertad perpetran desde la SGAE hasta el gobierno, pasando por bancos o por las eléctricas.

D

No lo entiendo.. No se sí estos señores han confesado su delito, probablemente no. Sin embargo,el jefe confeso de los GAL no sólo sigue libre,además se lucra de sus trapicheos y le nombran consejero de una empresa pública que malvendió. Y a eso llaman justicia?

D

Por cierto, hay una cosa que se me ha olvidado comentar:

30/12/2010: Fecha de hoy, se hace pública la sentencia
30/12/2006: Fecha del atentado de la T-4, por el que están acusados basándose en sus declaraciones bajo tortura [*]

Qué casualidad...

[*] http://www.elpais.com/articulo/espana/Pedraz/pruebas/condenar/Portu/Sarasola/volar/T-4/elpepuesp/20090304elpepinac_15/Tes

b

Indultados en 3, 2...

memmaker650_1

Buena labor de la justicia.

El que la hace la paga y el que se toma la justicia por su mano igual.

Hay tenemos mucho camino por recorrer pero paso a paso vemos mejorando.

r

Me encanta el respeto que se demuestra aquí por las fuerzas de seguridad del estado. Donde miles de personas trabajan y arriesgan la vida a diario. Si hay un piromano condemanos a todos los bomberos del pais? repito como hay unos cuantos vascos que son etarras todo el pueblo vasco es etarra no? supongo que cuando os pasa algo no llamareis a la policia que tanto asco os da no? Hay que tener mucho cuidado con generalizar. Porque un individuo cometa un delito los demas no tienen que serlo. Porq no miramos datos de detenciones de etarras y casos probados de tortura? que son un 3%. Los que aquí criticais sois los mismo que callais cuando se producen detenciones reglamentarias o se desarticulan comandos. Porque cuando sucede esto no dais la enhorabuena

D

¡Qué putada! Y a otros les prescriben los delitos. Y luego todos iguales ante la ley de mierda esta que sufrimos.

D

Espermos que luego el gobierno no los indulte cuando se calmen un poco las aguas. Siempre le es útil al poder tener quien de palizas, y me parece haber leído casos semejantes que han terminado con el indulto y aquí no ha pasado nada.

W

que va, que va....esto cuando Franco no pasaba

D

La condena me parece muy insuficiente. Mucho me temo que la justicia no habría medido con la misma vara si los torturados fuesen los guardias civiles y los torturados los miembros de ETA.

l

Me alegro de la condena de los cuatro guardias civiles, espero que la sentencia condene a quien torturó de verdad y declare inocente a quien no haya tenido nada que ver.

Y otra cosa: leo comentarios como "la Guardia Civil tortura". Imagino que es comparable a decir que en Euskadi sólo hay etarras. Debemos superar ya ese tipo de comentarios que calumnian a personas de bien.

D

Enhorabuena al sistema judicial español, que defiende el estado de derecho cuando encuentra irregularidades, tal y como se demuestra en este caso.

j

SIN COMENTARIOS

Insurrecto

que gran pais este,cada dia me mola mas...

Osea que a los policias del chivatazo del bar Faisan los paga con medallitas y a estos que a saber que habran hecho...van y los condenan.

Me da que pensar mucho...y me acojono...

E

Y estos dos etarras con cuanto indemnizaran a las 2 personas que asesinaron?

SINDEmocracia

Esas cosas hay que hacerlas bien hombre... para que no te pillen. Y si ya estaban dispuestos a asumir las consecuencias, pues al menos que se hubieran hinchado a palos

D

La noticia ahora mismo está para votarla irrelevante, supongo que la ampliarán dentro de poco.

Relacionada: http://www.elpais.com/articulo/reportajes/golpe/Portu/Sarasola/elpepusocdmg/20101031elpdmgrep_7/Tes

D

#3 Lo que me refiero que es irrelevante es un texto de 3 líneas (ahora tiene más, la va redactando en directo el periodista de El País).

Por supuesto que la noticia de la que habla es importante.

incendiario

#6 Me parece que hay ciertas noticias en las que no hay que ser tan tiquis-miquis. En meneame han salido en portada tuits, de Ricardo Galli, por ejemplo. No creo que haya que esperar a tener la opinión de Rubalcaba y Otegi para votar esta noticia...

eboke

#2, ya puedes votar, han ampliado. roll

l

No he visto a ningún euskopelma entonar un viva España por esta sentencia tan positiva para el estado de derecho de este país, donde se demuestra que la ley castiga a los torturadores del lado estatal.

D

#78 En cambio si que hay un montón de fachapelmas defendiendo y justificando las torturas.
Hay fachapelmas defendiendo a un cuerpo con muchas denuncias y sentencias de tortura, no es un caso aislado, por mucho que se empeñen los fachapelmas.
¿ O es que esos no te molestan? roll

l

#96 Pues claro que me molestan, ¿por quién me has tomado? ¿Por alguien que no condena la violencia o algo así?

Cuando puse ese comentario, no quería decir que era necesario que los euskopelmas de meneame dijesen "viva España", pero llama la atención, que después de una sentencia favorable a la tesis que han defendido hasta el cansinismo (sin tener ellos mismos pruebas, ya ves tú que sabremos de las pruebas policiales y de las verdaderas investigaciones que se llevan a cabo), lo único que han sea seguir echando mierda contra el cuerpo policial y el estado español, que son exactamente los mismos que han trabajado muy duro para que se haga justicia en el caso de las torturas. El estado y las fuerzas de seguridad se merecen mi aplauso, por coger a los malos, sean del color que sean.

D

"La sentencia relata que los guardias civiles condenados insultaron gravemente, amenazaron de muerte y golpearon a ambos etarras."

A cualquier cosa se le llama torturar hoy en día. Qué método de torturan utilizaron en el interrogatorio? O estamos hablando más bien de golpear?

t

#29 hay gente en la carcel por supuestamente amenazar..

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/25/espana/1219660488.html

ademas que la amenazada durante juicios previos identificó un policía que custodiaba al los acusados como agresor..

parazetamol

#29 Golpear es torturar. Golpeando puedes llegar a matar a alguien. Es fácil.

D

#58 La tortura implica cierta gravedad, algo que no se ajusta a un simple golpeo. Dejando a parte la corrección política (si no hubieran sido etarras no habría ningún escándalo) y la pusilanimidad reinante hoy en día, unas cuantas tortas y collejas es lo mínimo que se va a llevar la gentuza asesina en comisaría. Tortura es lo que viven los familiares de las víctimas del atentado de la T4.

g

Cuando maten los etarras a uno de vuestros familiares, amigos, etc.. que se podia haber evitado sacandole la informacion a otros etarras detenidos, (OJO, NO PRESUNTOS ETARRAS), os dareis cuenta, de que a veces hay que hacer cosas que uno no quiere, pero siempre la vida de las personas esta por encima de la salud de otras, ya que la salud se recupera, la vida no.

D

#32 ¿Y si resulta que el detenido eres tu y eres tu al que sacan la información a golpes?¿o a uno de tus amigos o familiares? no exigirias esos derechos? Hay que sacar la cabeza del propio culo de vez en cuando y mirar con cierta perspectiva..

g

#40 He dicho etarras, cuando uno es presunto etarra, primero tiene que ser juzgado y fichado por ello.
Hay que mirar con perspectiva, pero no es lo mismo 4 ostias, que matar a una persona, sabiendo que lo vas a matar con una bomba.

nineoni

#32 A si? Dejame carta libre para torturarte y a que acabas admitiendo que eres Carlos Jesus y vienes de Raticulin, en alpha-centauro omega 7.

Estas defendiendo las torturas en tu comentario. Te aviso. No porque en meneame eso esta prohibido segun sus normas. Te lo digo porque te va a hacer peor persona y la sociedad no te tolerara.

A no ser que sea una sociedad enferma.

Por tu regla de 3:
Seria legitimo que los familiares de los muertos por el franquismo defendieran las torturas contra franquistas, legionarios y guardias civiles de la epoca, aun vivos para que admitieran todo lo que hicieron?

jft07

bueno bueno... unas pataditas tampoco nos alarmemos!

Tao-Pai-Pai

¿Cómo puede ser que las autolesiones de los etarras provoquen el encierro de 4 agentes?

D

A mi la hipocresía no me va mucho y la verdad es que no me dan pena los etarras.

Es fácil. Esta gente guarda en zulos armas, explosivos o encubre a gente que matará a inocentes y por las buenas no se van a chivar. Sacárselo sirve para evitar que por ejemplo, compañeros inocentes de estos guardias no sean asesinados. Es más, quizá, que ellos canten sirva para que no me pillen (maten o mutilen) a mi "sin querer" en un atentado.

Si la tortura de los culpables sirve para evitar asesinatos de inocentes, no me parece mal. Antes una vida de un inocente que la salud de un criminal.

D

#16 Eso es cierto. Me parece que las fuerzas del Estado cada día están menos del lado del pueblo. En cualquier caso, en mi comentario #14 no generalizaba, me refería concretamente a este caso.

#17 La tortura entiendo perfectamente que sea una práctica ilegal pero tampoco puedo evitar no entender los motivos en este caso.

incendiario

#14 Perfecto. Gran argumento para que ellos sigan matando. El fin (conseguir información que salve vidas/conseguir la independencia de Euskadi) justifica los medios (torturar a etarras/cometer atentados).

S

#14 No entiendo el votarle negativo por simplemente no compartir su opinion... A ver cuando maduramos, que todos quereis que escuchen y respeten vuestra opinion, pero cuando veis alguien que no piensa como vosotros intentais censurarle.

Sobre el tema, el mal menor es que fueran etarras, el problema es que las fuerzas de seguridad se acostumbren a usar esos metodos en otros casos.

D

#22 Siguen siendo personas y como tal deben de ser respetados sus derechos. Se supone que las fuerzad de seguridad deben de ser cuerpos profesionales en el que la atención dada a los detenidos debe ser correcta, no una banda de tipos vengativos que torturan a ciudadanos a los que se tiene odio.

Con la tortura no hay mal menor. Tal y como la no se respeta que se haga apología de ETA (normal, ¿recibiría negativos, o positivos?), yo tampoco respeto que la gente haga apología de la tortura, aún en casos puntuales. De ahí mi negativo.

volavan

#22 Es fácil de entender. #14 está haciendo un discurso de apología de la tortura. Afortunadamente, la mayoría de la gente de este foro entiende lo peligroso que es seguir ese camino.

D

#22 el voto negativo es el medio mas rápido para mostrar la disconformidad.

S

#31 ??? El karma es un sistema anti trolls, la mayoria de foros implantan sistemas similares para que los usuarios administren el foro y asi lo mantengan limpio de insultos, NUNCA, para mostrar "disconformidad" con una opinion de otro usuario.

Veo que la gente usa herramientas sin saber ni para que sirven.

Wir0s

#22 Es fácil, votamos negativo, al menos yo, pq si es legitimo torturar para conseguir información, es legitima la lucha armada para conseguir objetivos políticos.

Se supone que la diferencia entre los terroristas y nosotros es que nosotros respetamos las reglas, si se le da carta blanca a las FFSSEE, es el pez que se muerde la cola: "Mato pq torturas, torturo pq matas"

S

#14 Cinicamente podría estar de acuerdo contigo, incluso si me apuras podría estar de acuerdo en algunos casos en la pena de muerte si se dieran dos supuestos:
La justicia siempre acertara (No existe realmente justicia, todo se mide dependiendo del dinero que tengas y que puedes o no comprar. Y aún en el supuesto de que esto no fuera así el proceso puede culpar a un inocente perfectamente)
La justicia no pudiera ser manipulada por nadie ni por ningún poder político.

NUNCA se dan estos dos supuestos en esta maravillosa sociedad que tenemos asi que estoy en contra de la tortura y la pena capital

Suker

#14 Es que los neonazis sois así, os quitan del bate de béisbol y os perdeis. Normal que te vaya el terrorismo de estado.

Tranquilo, ya estamos los que de verdad estamos con la justicia y la democracia para denunciar estes temas, y somos muchísimos más.

D

Lo mejor que te puede pasar con la policía es no tener tratos con ella. Ya lo decía mi abuelo, no hay nada mas parecido y próximo a un delincuente que un policía. El que se acuesta con niños, amanece empapado
#14 ahí, ahí, combatiendo al fuego con mas fuego... haciendo lo que propones, que te distingue de lo que combates? Porque claro, tu de antemano, en dependencias policiales y sin juicio previo ya sabes que las personas que tienes detenidas son culpables. Lo de juzgar es de cobardes no?

1 2