Hace 4 años | Por --172335-- a youtube.com
Publicado hace 4 años por --172335-- a youtube.com

En este vídeo os mostramos la evolución de la cuarentena por el coronavirus de Wuhan desde el pueblo de Lele, situado en la misma provincia de la China Central. Como podréis apreciar, el ambiente cambia notablemente del primer al tercer día, cuando apenas se ve gente por la calle. Además, os explicamos qué es este virus y las últimas noticias que se están extendiendo dentro de China. Esperamos que nuestro testimonio sobre la crisis del virus de Wuhan os resulte interesante y os deseamos un feliz Año Nuevo chino 2020.

Comentarios

D

"(Los ciudadanos) van mirando las matrículas de los coches y cuando ven una de Wuhan llaman a la Policía e incluso van a su casa para decirles que se vuelvan o que no salgan en dos semanas. Ya sé que a algunos de vosotros os chocan este tipo de comportamientos pero la gente los lleva a cabo por motivos de seguridad y para extender el sentido de responsabilidad."

Claro que sí. Cuando se llevan a cabo este tipo de comportamientos hacia disidentes, ¿también es por su seguridad?

#2 llámalo lavado de imagen. Y la Lele, ella rebosarnte de alegría y felicidad cuando él habla de lo bien que lo hace el gobierno chino mientras él asiente. Por otro lado, es comprensible. Si no lo hiciera esta noche no come almeja china.

ObeyTheSheep

#41 Estaba pensando justo lo mismo, yo tengo una amiga que ha estado 9 años viviendo y la policía a entrado varías veces en su casa por la cara por el hecho de ser extranjera. Alguién me puede explicar como Jabiertzo puede subir videos a una plataforma que es ilegal allí sin que la policía se haya pasado ya por su casa? Pues porque es un lavado de imagen como la copa de un pino. Y ahora se ha demostrado con este video una vez más.

D

#44 Pues es una buena pregunta. Este sujeto es el Cao Benós de China. Ya van tardando en declararlo embajador de China en el extranjero Internet.

D

#44 Twitter suspende la cuenta de la cadena HispanTV/c11#c-11 Aquí una muestra del lavado de imagen que hace a China usando un argumento falaz

t

#44 Si te das una vuelta por youtube verás que hay muchos extranjeros subiendo videos regularmente desde China. Hay varias opciones desde vpns de pago hasta gratuítas con mejor o peor resultado para hacerlo. En cuanto a las visitas de la policía, en año y medio en mi caso fueron 2 y no pasaron de ser a modo de control de cuánta gente había en la casa, todo esto desde la puerta y "hasta luego".

Ésta gente simplemente transmite una visión diferente a la información que desde occidente recibimos del palo "nos comen los chinos" y además con la variable de que tienen información de primera mano porque no deja de ser su día a día.

Libres sois de poder agradecer información de primera mano sobre el terreno que no te ofrecen los medios generalistas, o símplemente soltar espumarajos, no deja de ser gratis hacerlo de cualquiera de los modos.

ObeyTheSheep

#64 Creo que no me he explicado lo suficiente. Era una pregunta retórica, sé perfectamente que se usa VPN, aún así te digo que nos dejan usarlo y son plenamente conscientes, y más aún, tienen perfecta capacidad para bloquearlo. Yo mismo he estado de turista usando VPN, y no me ha pasado absolutamente nada.

Pero cuando vives allí, eso es otra historia, me parece genial que te hayan tratado super bien los maderos allí en el tiempo que llevas o en tu corta estancia, pero en el caso de mi amiga, así no fué, varias veces. Y a varias compatriotas más. Tal vez sea que en Beijing sean más estrictos.

Hay que estar muy ciego para, primero, pensar que los maderos no saben que este tio sube videos a Youtube, segundo, pensar que no lo hace bajo el beneplácito del partido teniendo en cuenta su profesión como profesor universitario. Crees que estaría tan tranquilo subiendo videos y con su empleo si fuera crítico para con el gobierno?

Jabiertzo

#44 Usar una VPN no es ilegal en China. Acceder a YouTube no es ilegal pero es una red bloqueada. Son cosas diferentes que no responden únicamente a la censura. Por estas medidas es que China cuenta con sus propias redes sociales y aplicaciones que no obedecen a los intereses de otros gobiernos. ¡Saludos!

a

#41 En menéame se puede debatir y rebatir cualquier tema, pero siempre desde el respeto a los usuarios. Los ataques personales y el acoso a usuarios está en contra de las normas de uso de esta web.
No acompañes tus comentarios de faltas de respeto a otros usuarios.

r

#8 seguro que serán unas fiestas de año nuevo extrañas, pero igual también va bien estar en casa con la familia, y tener más calma y tranquilidad. Ánimo!

m

#8 Tu twitter y tu facebook ya no existen... ¿Qué ha pasado?

m

#8 Ni caso a mi comentario en #37, parece que pegaste mal los dos enlaces en tu vídeo de Youtube. Podría haber dado para una buena conspiración. Lo mismo si te lo piensas bien hasta puedes hacer algo viral lol

Jabiertzo

#37 Nada, los pegué mal. Ya lo he actualizado. ¡Gracias por el aviso! 😁

D

#8 Oye, deberías de hacer un AMA aquí en menéame, sobre esta situación. Seguramente tendría éxito y nos serviría bastante conocer el problema sobre el terreno.
Saludos, y a estar bien por allí.

MasterMonguer

#8 y como se puede ver el vídeo desde China? Ni con VPN soy capaz de entrar a YouTube desde la wifi del hotel de Shanghái...

D

#28 Vamos, igual que en China. Donde vamos a parar.

l

#32 go to #36

m

#28 Comparar la seguridad alimentaria de China con la de España es como comparar un equipo de la liga BBVA con uno provincial...

Cualquiera que haya ido a China por un tiempo suficiente sabrá que a no ser que tengas un estómago de hierro, tarde o temprano vas a acabar con diarrea. Yo en ese sentido tuve suerte pero la loperamida estaba ahí por si acaso.

Eso sin contar con carne congelada y caducada durante diez años para vender en McDonalds, o el "gutter oil" o aceite reciclado de las alcantarillas (sí, reciclado de las alcantarillas) o la leche en polvo para bebés contaminadada. 3 años me pasé comprando y enviando leche en polvo para la familia política en China porque de la de allí no se fiaban. Y da igual donde estés ni se te ocurra beber agua del grifo, ahí ni la loperamida te salva.

No nos olvidemos del escándalo de las vacunas caducadas que pasó no una sino dos veces.

O como ocultaron dos meses el brote de SARS y que lo hubieran ocultado por más tiempo de no ser porque se extendió por el resto del mundo.

Y el número de infectados y muertos no se lo creen ni los propios chinos, y sí, le he preguntado a ellos directamente.

l

#33 O comparar la España de hace 30-40 años(con el tabaco, aceite de corza, el intento de golpe, etc... p.e.) con la de hoy en España en seguridad alimentaria, sí, pero China va para arriba como un cohete y cambiando rápido(más que como España lo hizo, creo)... casi que no debemos menospreciar ni mirar por encima del hombro... quizás ya china no es provincial, sino de 2 división, de La Liga SmartBank(tal vez esté apuntando a subir a 1). No tiene que ver como era China hace 10 años, ni 5, ni el mes pasado si me aprietas.
#28, no, pero tampoco es que vayamos sobrados, o tú sí lo piensas??
No nos subamos mucho no nos vayamos a caer

m

#36 Me parece que a muchos os ciega el "China va como un cohete" que es verdad, pero es que empezaron muuuuyyyyy en la cola y para tan siquiera compararse a nivel general a algún país occidental en seguridad alimentaria aún le quedan décadas.

Como ya he dicho China es un país donde el agua del grifo no es potable, a no ser que te quiera curar el estrañimiento, en la mayoría de restaurantes (excepto los muy caros) te preparan y sirven la comida con las manos desnudas limpiándose entre plato y plato con un simple trapo. ¿Cadena de frío?, ¿esterilización? eso les suena a "chino".

Pero vamos, a cualquiera que le preguntes que haya vivido más de 3 meses en China te dirá lo mismo, si comes fuera habitualmente, de las cagaleras no te vas a librar.

l

#56 Ya, si eso nadie lo niega, menos yo, pero que nos están adelantando por la derecha, eso seguro... y ya no están muuuuuuyyyyy a la cola, sino entrando en la cabeza... es pura lógica, son miles de millones y están moviendo mucho dinero y se van a ajustar sí o sí rápido. Ya cada vez les suena menos a "chino"... en 5-10 años imagina.
Y despues de China viene India, y después africa completa... ese, salvo ecatombe es el orden de salida... miles de millones de personas con mercado en común sin explotar.

m

#57 Estamos hablando de 2020, no de un "posible futuro", y ya te digo que en 2020 la seguridad alimentaria en China es casi totalmente inexistente.

Y no es un problema de dinero sino de cultura. Para un chino lo más importante es que sea "fresco", hasta tal punto que prefieren que maten el animal enfrente suyo, y no dudan en manosear con las manos desnudas las verduras y carnes hasta coger la que le gusta. Les da lo mismo cadena de frío, esterilización, desinfección, eso no está en su cultura aunque ganen más que tú o que yo.

Deberías saber que la mayoría de los chinos compran en Mercados Mojados, donde venden los animales vivos y sin ningún tipo de control y donde la limpieza se basa en baldeños de agua (no potable por supuesto) y donde la mercadería como carnes se ofrecen al aire libre sin refrigerar.

Si quieres puedes hablarme de coches eléctricos, trenes de alta velocidad, pago con el móvil, etc... en otro comentario y te daría la razón pero de nuevo, en higiene son prácticamente tercermundistas y no por dinero sino por (in)cultura.

l

#61 como te dije antes "Ya, si eso nadie lo niega, menos yo, " pero que las cosas cambian y, como la cosa sea gorda, da por sentado que muchas cosas van a cambiar... o mejor dicho, el cambio se acelerará, en cultura/higiene/seguridad alimentaria y simil.. Y en China más, que a lo poco te pueden mandar a dios sabe donde... por no sé qué...

Lógicamente cuando ven caer como moscas a gente alrededor, todos nos planteamos qué leche pasa... y cambiamos, forzados queramos o no...

Qué fué antes el huevo o la gallina??

m

#65 Es curioso la defensa cerrada que hacéis algunos del gobierno Chino negando la mayor. Que la higiene hoy en día en China continental es tercermundista es innegable y es una de las causas del contagio masivo que vemos hoy día (otra es la manifiesta incompetencia de las autoridades).

Que oye, que me parece muy bien que en el futuro tal y cual, pero disculpar la falta de medidas higiénicas actuales con un "ya verán como lo mejoran" no es de recibo y lo sabéis.

l

#67 A ver
cuando te lo pongo en negritas y te digo que no te lo niego, y te lo repito que es así... qué más quieres?? Se supone que estoy defendiendo a quíen??
Probaré otra vez:
"Ya, si eso nadie lo niega, menos yo "

m

#68 Yo solo digo que estás disculpando lo actual con un "ya verás como mejora así que no los mires tan mal". Es como si discutimos la potencia de energía solar instalada en España que es muy inferior a Gran Bretaña y Alemania y te contesto con "que las cosas se acelerarán y en España se pondrán las pilas con la energía solar así que no mires a los españoles por encima del hombro".

Pues bueno, pues vale, pero igual que España lleva perdiendo el tren de la energía solar durante 10 años, después de 18 años, las autoridades Chinas, no han aprendido prácticamente nada del brote del SARs y ahí tenemos otra epidemia y spoiler alert, probablemente tendremos otras...

ipanies

Muy interesante ver la progresión de tres días en el comportamiento de los habitantes.

Thony

Como siempre, aunque más que nunca, interesante vídeo de Jabiertzo y Leles.

#14 Si, pero también hay que tener en cuenta que es justo el año nuevo chino. En España el día 1 de enero, tampoco es que se vea muchísima gente. Entre los que duermen la resaca, los que descansan de la cena de noche vieja, que es un día festivo en el que comercio y hostelería en gran parte que también cierra, y no hay clases, suele ser un día especialmente tranquilo.

Luego, no se en China, pero justamente los restaurantes chinos que conozco en mi barrio en España han cerrado este fin de semana, imagino que para celebrar ellos su año nuevo en familia. Por lo que me sorprende mucho que la madre de Leles quisiera hoy abrir su zapatería.
Todo y así, si no funciona el transporte público, no permiten abrir negocios, están de vacaciones, y su tradición es celebrar el año nuevo con la familia con la que ya están estos días, no resulta tan coercitivo el pasar unos días con ellos. Aunque a veces eso pueda acabar fatal.

Cuchipanda

#19 si ves el vídeo verás que pasan por zonas muy concurridas después de la celebración normalmente... y el día en que pasan están vacías al completo.

Thony

#22 Claro, de ahí mi comentario. Zonas concurridas donde llega el transporte público, donde hay mucho comercio (incluso centro comercial), etc. Si todo está cerrado, ¿para que va a ir la gente allí a pasear? Además de los ya mencionados motivos festivos.

Cuchipanda

#30 que normalmente ese día en el que pasan, ese mismo día, cualquier otro año anterior hubiera estado llena. O eso o me tengo que revisar el módulo de comprensión audiovisual de nuevo y además el de explicaciones básicas lol.

Thony

#31 Vale, si hablan con retrospectiva anual y no de hace una semana, entonces soy yo el que no lo ha entendido bien y ciertamente, las medidas contra el virus están siendo bien drásticas.

D

#29 porque el mercado del que dicen se originó el virus está a 40km del centro de investigación de virología de máxima seguridad: https://i.dailymail.co.uk/1s/2020/01/23/22/23795084-7922379-image-a-8_1579817036564.jpg

aislar a más de 40 millones de personas en una semana no es una medida que se tome a la ligera

Darkness00

#34 ya, pero lo han aislado ahora, no en una semana, teniendo en cuenta cuando fue el primer contagio, la cuarentena se produce mes y pico después

D

Muy buen video #0. Es una suerte poder disponer de este documento de Jabiertzo.

D

operación pandemia

D

Resulta curioso ver las calles así de vacías.

D

Grabad los videos desde casa, suerte y cuidaos

D

Video dedicado para todos aquellos como@Xpasmo o@Cidraque, que se montaron la película post-apocalíptica de la situación en Wuhan, siguiendo el guión de los mass media, influencers, noticiario español o equivalentes

D

#47 Pero tú... no entiendes las cosas. Niegas la realidad por lo que veo, a ti una cuarentena de una ciudad donde las carreteras están cortadas por militares y cemento, y no puedes salir porque un gobierno te lo impide, te parece de lo más normal, creo que tienes un gran problema de entendimiento y de sentido común.
Y el chico del vídeo siempre intenta blanquear a china, cosa que está bien porque aquí no se tiene muy buena opinión de ellos, y está bien tener las dos caras, pero a veces se pasa un poquito poniéndolos demasiado buenos, y justificando todo lo que hacen. En este video los blanquea como gobierno como que no pasa nada, que es una demostración de poderío. Mis cojones 33.

D

#53 En el video, lo que intentan transmitir, es que hay más "normalidad" de la que realmente se está difundiendo al resto del mundo. Que las calles están vacías no es normal, pero es por el miedo que tiene la gente a contagiarse, temor que está infundiendo el propio gobierno aplicando medidas tan drásticas como la cuarentena. Pero en fin, ahí estan los autores del video sin máscara y tan tranquilos. Veremos si acaban contagiados o no. La película acaba de empezar...

D

#58 ¿Crees que China quiere gastar millones, y perder muchisimos más, haciendo esto? Además, la cuarentena, viendo como va el tema, no seran 2 días, serán 15 casi seguro, y eso es muy gordo en cualquier ciudad, paraliza la economía, y puede causar disturbios y desabastecimiento. Es que tampoco se dice que la gente corra por las calles como loca, pero si se ven supermercados desabastecidos ya, (bueno y cerrados por lo que dicen en el propio video), y hospitales colapsados sin saber muy bien que hacer con tanta gente.
Esperemos que sea simplemente una precaución extrema, que se han pasado un poco, y quede todo en una "anécdota".

c

#49 Eso eres tú, que tienes poco mundo.

D

Veo algo de blanqueamiento de la situación. Si, el gobierno saca músculo en los momentos de crisis por la facilidad de hacer lo que quiera y cuando quiera. Que necesita 1.000 máquinas, ordena que se lleven y nadie puede protestar. Expropiar terreno? Sin problema, y gratis...etc

Tendrían que sacar músculo con mayores controles sanitarios en cuanto a la alimentación, que son una fábrica de virus mortales.

D

#16 Si, y todo detectado y solucionado sin tener que aislar ni a un pueblo de dos habitantes ni necesidad de una alarma a nivel mundial. Igualito.

jm22381

#23 Cuando Lele dice "Esto está muerto" dime que es humor negro 😂

HaCHa

#45 Es humol avispa: mitad negro mitad amalillo.

D

alguien se cree que el virus se haya contagiado por comer carne infectada?

BM75

#9 ¿Por qué te parece una teoría tan inverosímil?

D

Espero que Novartis sea agradecida con Menéame por nuestra contribución a sus beneficios.

neno0

como siempre un gran trabajo de Lele y de Jabiertzo claro

D

Qué le pasa al chorvo del video que habla tan raro?

D

#4 los primeros síntomas

mosisom

#5 Pues lleva asi mucho tiempo. lol

Es un tio un poco raro, pero me cae bien. Es positivo y trata de mostrarte cosas curiosas, no como algun otro youtuber del estilo que se dedican a descojonarse de las extravagancias o costumbres propias de la zona.

D

#4 es acento vasco-chino.

D

#7 acento neutro, debe ser doblador, o profe de español.

xiobit

#4 Aupa, porque sera vasco, noo?

D

#11 jehe, que es vasco ya lo se, pero dejando a un lado el acento vasco habla rarísimo

D

#39 no, soy un ser humano del presente nacido en el 81

n

Bill Gates es el propietario de la patente de ese coronavirus

Ahora sí que os vais a quedar sin palabras.
Resulta que el pasado 18 de octubre, la Fundación Bill Gates, en unión con la Universidad John Hopkins y el World Economic Forum, celebraron un encuentro llamado «Evento 201» sobre la hipotética propagación de un coronavirus desde Sudamérica, CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS DE LA EPIDEMIA QUE SE ACABA DE DECLARAR, y que llevaba a la declaración de la necesidad de un gobierno mundial que lidiara con este virus, que podía llegar a matar a 65 millones de personas en 18 meses.
Su desvergüenza llega al punto de que hicieron un vídeo, en el que hasta simularon un informativo de la «GNN» que ofrecía ¡la información que ahora están dando! En él, básicamente, lo que dicen es que el problema es tan grande que la industria farmacéutica se tiene que unir con la Organización Mundial de la Salud e imponer sus medidas por encima de la soberanía de los estados. De esta manera, queda claro que este virus esta ingenierizado como último recurso para evitar la derrota de los globalistas que llega con la instauración del nuevo sistema monetario.
Si todavía tienes alguna duda, has de saber que esta pandemia salió de una ciudad china donde se encuentra un polémico laboratorio que trabaja con los más peligrosos patógenos: es decir, un centro de investigación en guerra biológica.
Por si todo esto fuera poco, en el año 2013 la Fundación Bill y Melinda Gates donó 189.000 dólares al instituto inglés Pirbright, relacionado con el gobierno inglés, para que investigara sobre pestes originadas de pequeños animales rumiantes, y maneras de detenerlas, incluidas vacunas. Se da la «casualidad» de que este mismo instituto registró la patente del virus ahora convertido en pandemia en el año 2015, y que fue aprobado en 2018!
Ese instituto colaboró con otros laboratorios de Inglaterra.
Esta es la razón, obviamente, de que un juzgado secreto quiera cerrar las páginas norteamericanas que cuestionan la seguridad de las vacunas. Este asunto se va convertir en el centro del debate mundial.

https://www.infowars.com/bill-and-melinda-gates-foundation-others-predicted-up-to-65-million-deaths-via-coronavirus-in-simulation-ran-3-months-ago/

https://www.nature.com/news/inside-the-chinese-lab-poised-to-study-world-s-most-dangerous-pathogens-1.21487

https://www.naturalnews.com/2020-01-23-coursecret-court-issuing-website-takedown-orders-in-america.html

l

#21 O sea que Bill Gates ya tiene la patente del coronavirus que todavía no se sabe cual es... Tiene entonces la patente de todos los coronavirus?? Sabes lo que es un Coronavirus??

Sabes lo que es una mierdiTicia?

s

#21 La Fundacion Gates lucha a nivel mundial contra las enfermedades y uno de sus focos de trabajo es evitar pandemias. Si tienes Netflix puedes ver a Bill Gates tratando el tema, Busca: Explained > Pandemia. Es de hace un tiempo y clava la situacion actual.

D

#21 Acuéstate y tómate la temperatura: creo que tenemos el primer caso...