EDICIóN GENERAL
232 meneos
4108 clics
¿Cuántos turistas puede soportar una ciudad?

¿Cuántos turistas puede soportar una ciudad?

Hace algunas semanas salía del edificio donde vivo, ubicado en una tranquila cuadra histórica de Brooklyn, y me topé con un enorme grupo de turistas en la acera, armados con paloselfis, que estaban acompañados por un guía que hablaba mientras los pastoreaba por el vecindario. En los últimos años esta escena se ha hecho cada vez más habitual en ciertas zonas de mi barrio. En todo el mundo, hemos visto la diseminación del turismo urbano a barrios residenciales antes inexplorados, algo imprevisible que no todos los vecindarios ven con buenos ojos

| etiquetas: turistas , ciudades , nueva york , airbnb , economía
Comentarios destacados:                                
Me imagino que tendría que ser proporcional al numero de bares... :troll:
#1 Cabe toda la población mundial en España? xD xD xD
#18

Incluso en menos espacio
#1 paela+sangria /guiris=
#19 "quedarse diez días en la casa de un director de arte en Brooklyn, leyendo las novelas de Jonathan Lethem en un diván diseñado por Hans Wegner".

wow, mis aspiraciones elitistas tienen un nuevo objetivo...
#26 postureo
#26 Tampoco es tan elitista, leer a un autor actual de ciencia ficcion sentado en un divan no excesivamente caro (es caro pero cualquiera de nosotros se lo puede comprar en un capricho, no caro de "eso no me lo compro ni aunque tuviese mil veces mas dinero")
#47 pero no se trata de leer en cualquier diván en cualquier sitio... se nota que no aspiras a lo más
#19 es bien
#1 Muchos menos que viajeros.
Hay que poner un límite porque llega un punto en el que las ciudades se convierten en parques temáticos... y la población local en parte del decorado (había puesto "mascotas", pero lo cierto es que no son ni eso, porque no se les paga por ello).
#2 a las mascotas se les paga?
#31 Si ... no? El cabrón de mi perro me ha estado timando durante años!
#31 Es una información poco publicitada pero, por las fuentes accesibles por Google, las mascotas en DisneyLand/DisneyWorld (los tipos que van disfrazados de un personaje de Disney) cobran unos 10-15$ la hora.
#59 Ah, a esas mascotas! perdona, no te había entendido
#31 A las mascotas humanas, sí. Ni los que se disfrazan en parques temáticos ni los que animan eventos deportivos creo que lo hagan por simple amor al arte. De hecho, espero que paguen muy bien.
#2 #4 #8 no hay que poner límites, el turismo es la industria del siglo 21, y los turistas traen mucho dinero

hay otros barrios que están llenos de ancianos, otros de inmigrantes, otros de pijos o de gente infumable, de chonis y macarras, y yo no veo a la gente protestar

Y de coches, hay muchos barrios hasta arriba de coches y la gente no protesta todo lo que debería

Al que no le guste que su barrio sea turístico que se vaya a las afueras, yo no vivo cerca de la Cibeles (y no me importaría)

Vaya pose progre más estúpida
#66 Cuando el Raval y el gótico eran territorio de yonkis y putas todo estaba bien.
Ya está bien de cargarse el estilo de vida de la ciudad.
#70 si la gente protestaba menos que ahora, seguro :-D
#70 Hace un par de día leía un artículo que decía que el alquiler en el último año ha subido un 11% de media en toda Barcelona.
Si con los sueldos que hay hoy en día, sigue este ritmo la gente va a vivir debajo de un puente.
Ah, si.?
Supongo que ese " límite " se refiere a OTROS que no sean yo y mis acompañantes. Verdad.?
#3 Jajaja. El otro dia fui de Turismo a Venecia y estaba lleno de Turistas. Que asco! Apenas pude andar bien. Hasta cuando vamos a permitir esto?
#100 La culpa fue de #8
#8 La culpa fue de #100
Sigo diciendo lo mismo: tiene que existir un equilibrio entre residentes y turistas. ¿Qué cifra es? Bueno, eso deberían determinarlo sociólogos o gente de Turismo, encontrar ese punto donde un barrio se "satura" de turistas y hace sentir incómodos a los residentes o directamente los expulsa de sus casas.

La regulación creo que va a ser obligatoria si o si.
#4 nada de regulación de acceso, los espacios públicos son para que vaya el que le dé la gana cuando le dé la gana mientras cumpla las normas del lugar
#30 Nada de regulación. Entonces los que la liberal iniciativa privada considere oportunos para sus intereses privados.
#39 en tu propiedad privada puedes poner los límites que quieras
#41 Claro, pero estabas hablando de espacios públicos. Y los espacios públicos los regula el interés general, y no los intereses privados.
#39 <liberal>
Hay que limitar el número de refugiados.
No hay que limitar el número de turistas.
</liberal>
#39 si asi fuese, Ibiza ya seria 100% (si, 100%) asfalto y hormigón, y por ende una mierda.
#30 ¿ Impacto medioambiental? ¿ Eso se come? :shit:
#48 si hay problemas ambientales, se cobra una tasa para costear las medidas necesarias para paliar esos problemas (cosa que ya se hace casi en todas las ciudades del mundo, la tasa turística)
#54 Con dinero no todo se arregla.
#30 Eso no es cierto. Ya hay muchos espacios públicos con el acceso regulado y que, gracias a eso, se ha conseguido que no se deterioren, como los parques naturales, los monumentos públicos, etc.
#4 Una cifra equilibrada debe estar en 200/1, siendo la primera la de turistas.
Demasiados.
n+1
La solución de estas cosas siempre es n+1
#6 No. 42. Sólo 42 turistas.
#9 por dia? autobus? piso? calle?
#32 de lecturas de ciencia ficción bien,¿verdad? xD
#51 Si, la guia del autoestopista galáctico es un libraco, he pillado el chiste, no te preocupes, simplemente me gusta tocar las pelotas :-)
#9 Shhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!! {0x1f611} {0x1f611} {0x1f611}
NO DIVULGUES ESE DATO
Infinitos si contamos los balcones que no tienen piscina debajo. :troll:
Desde luego, menos de los que recibe actualmente Venecia. Fui hace dos años y aquello es el infierno. Está tan masificado que las zonas más concurridas son literalmente desagradables de transitar. Me habían hablado maravillas de la ciudad, pero me llevé una decepción tremenda. Solo me gustaron las zonas apartadas: Bienale; Murano... Ahora mismo, no recomendaría a nadie ir a Venecia en temporada alta.
#8 Venecia sigue siendo un placer en temporada baja: si vas en febrero, un par de semanas antes del carnaval, hasta ves venecianos por las calles del centro, y te sientes casi como en una ciudad normal. Además, con el fresquito es una ciudad muy agradable. En los meses de calor, entre los malos olores y las hordas de cruceristas, es un suicidio visitarla.
#11 Yo fui en agosto, cuando pude. Si alguna vez puedo cogerme vacaciones en febrero, igual te hago caso y le doy otra oportunidad.
#12 Bueno, no creo que necesites 15 días de vacaciones para ver Venecia... Cualquier puente o finde largo vale para coger un vuelo y disfrutar 4 o 5 días de la ciudad.
#12 Mejor que Venecia, puedes ir a Murano y dentro del Véneto, Padova y Verona. Algo menos turistificados.
#53 He estado en Verona hace un mes y aquello era insufrible.
#67 Entonces te recomiendo Teruel.
#84 Gracias, lo conozco y me gusta mucho.
#84 Me suena. ¿ Es un parque temático o algo?
#11 Venecianos pensando:"Uff, hsta en febrero un par de semanas antes del carnaval hay turistas por aquí,que coñazo de gente!" :troll: xD
#11#8 Yo fui a mediados de octubre (hace ya unos 5 años) y lo cierto es que la disfruté un montón.
Había turistas pero no estaba masificado y fuera de las atracciones principales apenas te encontrabas con gente que no fuesen locales...y lo más sorprendente a partir de 21h me encontraba totalmente solo en las calles. Una delicia.
#34 Ha sido uno de los lugares que más me ha encantado... Pero hay que ir en temporada baja, muy baja a ser posible.
#61 Yo he ido a mogollón de ciudades turísticas en temporada baja: París, Praga, Edimburgo, Nueva York, Londres, etc... y es una gozada. En Praga por ejemplo, estabamos a 20 bajo cero, y no había ni Dios en las calles, era una gozada, y además, estaba todo nevado. Vete en verano allí, no puedes ni cruzar el puente de Carlos.

En 2 semanas voy a Londres y va a ser un coñazo, pero voy a la comic con, y si la han puesto en temporada alta, pues no tengo otro remedio.
#79 Curiosamente París en verano es cuando la ciudad está más vacía, no hay casi nadie de los que viven en la ciudad, eso si, los sitios turísiticos llenos.
#79 Vivo en Praga y tienes razón, lo bueno es que en temporada alta, quitando el centro-centro, todavía hay parques y zonas que visitar tranquilo.
#11 también aconsejo visitar la Torre Eiffel a las 6 de la mañana. Es una experiencia muy curiosa.
#8 En temporada alta deberían poner un impuesto disuasorio de por ejemplo 10 euros. Venecia es un museo en la calle, por qué no pagar por entrar en él? Y verías como muchos se lo pensaban 2 veces
#14 Estás proponiendo que en temporada alta solo la puedan visitar los ricos.
#15 creo que 10 euros los puede pagar cualquiera y no solo ricos
#16 Entonces seguiría yendo la misma gente. Sea la cantidad que sea, esa medida será más disuasoria para los pobres que para los ricos.
#17 mucha gente se niega a pagar por algo que considera que es gratis aunque la cantidad sea irrisoria. Por ejemplo, el euro por receta
#21 O los 0.89 de whatsap (cuando había que pagarlo).
#14 Arreglarlo todo con impuestos... Venecia es una ciudad y como tal de libre acceso, o vas a poner peajes y puertas como en la edad media? Venga, un diezmo para repartir entre el alcalde, el obispo y el condotiero.

Las ciudades se esfuerzan mucho en fomentar el turismo y que les dejen ingresos. Por lo que es natural que en algunos momentos haya saturación. Esta nueva moda de tratar a los turistas (a los pobres, eso sí, a los cruceristas, no a los que tienen pasta de verdad, claro) como una plaga, resulta cansina.

Y ojo, que entiendo que alguien lo pueda ver así, pero también se ha estado beneficiando de ello.
#20 hemos llegado al límite. La masificación destruye la vida en la ciudad y los únicos que se enriquecen con eso son los empresarios turísticos
#20 En realidad yo pienso que lo más fácil es limitar el tema de los cruceros.
Son cientos o miles de personas diarias que no tienen un interés particular en conocer de verdad el sitio, que no hayan en alojamiento no prácticamente comida y además es una actividad dañina para la costa.
#14 Al reves, el resto de los museos deberian ser gratis :-)
#14 Lo normal es ejercer otro tipo de control que no sea económico, para no perjudicar a quienes tienen menos ingresos. Por ejemplo, se pueden limitar las plazas hoteleras (esto ya se hace), la concesión de licencias para alquiler turístico, establecer un número máximo de cruceros, etc.
#78 quienes tienen menos ingresos no pueden esperar viajar por el mundo como si los tuvieran. No puedes tratar el derecho a ir a Venecia como si se tratara del derecho a techo o a no morir de inanición

Y ojo, seguro que yo formo parte de los de abajo
#14 Muchas ciudades ponen impuestos a los turistas. Nueva York por ejemplo, cuando reservas el hotel, no es el precio final, luego te añaden el impuesto ese al precio final.
#81 en Barcelona no, ¿Verdad?
#14 10€ no disuaria a nadie, propongo 500€.
#8 pues a mi mis padres siempre me han dicho que no vaya, que es un sitio apestoso y lleno de gente que no merece la pena (comparado sobretodo con otros sitios maravillosos de italia), y fueron cuando se casaron hace mas de 30 años
#8 Me he reido con tu comentario eso que has dicho tu es exactamente lo que siempre digo sobre esa ciudad, me he recorrido europa de norte a sur de este a oeste y no solo las ciduades mas turisticas y tengo que decir que para mi la peor ciduad de europa con diferencia es Venecia, me resulto desagradable, masificada, IRREAL, era como estar en un parque de atracciones, era mas facil encontrar un billete de 500€ en el suelo que a un italiano autoctono... Cuando voy a una ciudad me gusta ver una ciduad autentica con su gente, sus comerciantes tipicos, sus tradiciones y no este parque tematico irreal y masificado llamado Venecia.... Quien quiera conocer la Italia autentica que vaya a Bolognia o Peruggia, me encantaron!!
#8 yo es que procuro no ir a ciudades turísticas en temporada alta. Yo fuí hace unos años a Praga en Febrero y no había ni Dios en la ciudad, aunque claro, llegué a sufrir temperaturas de 20 grados bajo cero. Luego fuí un mayo, por motivos de trabajo, y cruzar el famoso puente de Carlos era toda una aventura. Este año fuí a Nueva York, y cuando? pues en marzo, y estaba de puta madre, se podía andar por la calle, pero claro, llegamos a estar a -5 grados. Pero lo prefiero, antes que ir en verano con toda la calor y petado de turistas.
#8 haber ido en el 93
Depende como los apiles...
#10 en cachitos caben más
#40 Y licuados ni te cuento xD xD xD
Cada turista adicional produce un ingreso adicional a la ciudad y un coste social adicional, una ciudad debe dejar entrar turistas hasta que se equiparen ambos.

Si:

Nt: Número de turistas
It: Ingreso por los turistas
Ct: Coste social de los turistas

Itma: Ingreso marginal del turista
Ctma: Coste marginal del turista

Rt: Renta del turista
ct: % de la renta que el turista gasta en el país (predisposición a consumir del turista)
Ap: Aumento del precio del alquiler por el turista
Ag: Amento…   » ver todo el comentario
#13 esto a nivel cátedra es muy bonito y seguramente muy científico, pero la realidad es mucho más compleja. Hace unos días leí (creo que era aquí mismo) un estudio que había comparado 2 provincias españolas (Lleida y Palma, creo recordar) para ver qué impacto tenían el turismo en la población local. El resultado fue que en Palma los salarios eran inferiores a los de Lleida, por el tipo de puesto de trabajo que acaba generando el turismo (limpiadores, baristas, guías, taquilleros, conductores, etc.).

Puede que la actividad turística pague más impuestos que la industria (no lo sé, lo dejo en el aire), pero a nivel impacto en los habitantes de la zona concluía que provocaba una bajada importante del salario medio.
#27 porque muchos se dedican a hacer trabajos de baja cualificación: hacer camas, limpiar habitaciones, botones, etc

Que hacemos con esta gente, que muchas veces no sabe hacer otra cosa, los echamos del país?? No les gusta a los progres la gente que gana poco???
#69 al señor conservador se le olvida que hay algo llamado I+D+i.
#76 hay que inventar un robot que sepa hacer camas, o llevar maletas, o limpiar habitaciones. Te da como grima ver humanos haciendo ese trabajo,
no?? :-D

Y no, no soy conservador, me ofendes
#80 hay que pagarles bien, no son tus esclavos. Y darles horarios adaptados a una vida "sana" y estabilidad y tal.

No sabes lo que significa el I+D+i o qué?
#85 cuando hay cuatro millones de parados queriendo un trabajo, los empresarios pagan lo que les sale del pijo, se aprovechan

Lo del i más de está muy bien, pero no toda la economía puede ser alta tecnología, es más, la mayoría de las personas hacen cosas "normales"
#69 Es que no solo va en un sentido. A la larga, en las zonas de turismo mucha gente seja los estudios porque saben que encontrarán trabajo (aunque sea de baja cualificación) sin necesidad de tener formación. Yo eso lo he visto en mi ciudad, muchos de mis compañeros de clase pensaban que para qué iban a estudiar si total tenían trabajo asegurado. En una ciudad con empleos cualificados, este tipo de mentalidad no se extiende. Mi abuelo solía decir que era el mayor problema de nuestra zona: había tanto trabajo no cualificado que la gente no estudiaba.

Luego te ibas a sitios del interior y todos estudiaban y acababan con buenos empleos.
#82 mira, yo tengo una cualificación altísima de la muerte y como no he salido de España por circunstancias, estoy en el paro y llevo toda la vida estudiando (y sigo)

Ya está bien de sobrevalorar los estudios, hay riadas de licenciados y técnicos yéndose al extranjero porque el mercado laboral no los puede absorber

Las universidades se han convertido en fábricas de parados
#89 Tasa de paro por titulación:

Educación primaria: 35%
Educación secundaria incompleta: 28%
Secundaria obligatoria: 19%
Secundaria postobligatoria: 22%
Estudios superiores: 12%

Por si te interesa, consultando datos para los jóvenes, la progresión es similar.

Fuente:
www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=6393
#92 puedes contar tb todos los que se han tenido que ir fuera

Además, si todos estudiaramos, el paro en licenciados y técnicos sería mucho mayor
#89 No se trata de saber mucho, sino de saber lo que otros quieren que alguien sepa.
#69 pues lo mismo que se hizo cuando el hombre saltaba de árbol en árbol y alguien preguntó qué hacíamos con toda esa gente que saltaba de árbol en árbol: transformarse y mirar a futuro para que las nuevas generaciones no continuaran saltando de árbol en árbol.
#94 la i más d destruye muchos empleos tb

Pero hay muchos difíciles de sustituir: hacer camas, limpiar habitaciones...
#99 estas personas, si tan incapaces las ves para un I+D, pueden ocupar perfectamente posiciones de operarios en el sector industrial, donde dependiendo de la responsabilidad pueden llegar a cobrar significativamente más.
#27 Claro, mucho mejor no tener salario para no joder esa bonita estadística.
#74 no sé a qué viene el comentario pero está claro que no has valorado que el no tener salario baja la renta familiar y por tanto sí que se reflejaba en alguno de los indicadores del estudio.
Hola, hace unos días bajé al centro de Barcelona y parecía bien bien un parque temático, con una relación de 80-20 entre turistas y locales. No tengo nada personal contra los turistas (ni como individuos ni como grupo) pero llegados a ciertos niveles ya no te sientes ni en tu propia ciudad y te da la sensación de estar tu mismo de viaje a cualquier destino turístico.

Y esto, a corto y medio plazo, acaba repercutiendo en los negocios de la ciudad, que en determinadas zonas quedan totalmente orientados al turista, expulsando prácticamente a la propia gente del barrio, no por el tema vivienda sino por la misma disponibilidad de servicios/comercios cerca de casa.
#23 Hay tanta gente huyendo de Barcelona para tener dónde vivir sin dejarse un riñón y estar hacinado... Esto es primero por las migraciones internas y luego los turistas, diría yo.

Los turistas saturan zonas en verano; ya se evita las ramblas, la Barceloneta, parte del gótico y el born... Y el transporte por todas aquellas zonas con hoteles grandes; que de vez en cuando llegan masas de británicos o alemanes y aparte del escándalo es el sentirse de fuera.
#98 verano? BCN sin los 365 días de el año
La ciudad no sé, pero los ciudadanos ...

Cuando fui a Praga me encantó la ciudad, es una maravilla. Pero creo que en una semana de estancia no vi ni un solo checo. Todo alemanes borrachos sin camisetas en cualquier bar. Las callejuelas eran intransitables de la cantidad de personas que había y todo daba un ambiente de parque temático. Fui en Mayo, no quiero imaginarla en Julio o Agosto.

Miento, sí vi unos checos. Muy en las afueras, lejos de las zonas turísticas. Y qué guapas son las checas!!

En Barcelona es casi lo mismo en verano. No hay quien pasee por La Ramblas, la Plaça Catalunya, la parte antigua ni por Sagrada Familia.
#24 cuando fuiste? yo fui un febrero, con toda la ciudad nevada, y mínimas de 20 grados bajo cero. Que turistas había? mis amigos y yo, todo lo demás, checos (y sobretodo, checas, jeje). Joder, hasta podías cruzar el puente de Carlos sin chocarte con nadie. Ni loco me voy en temporada alta. El puente de Carlos tiene una webcam, pontela en verano, casi no se ve el puente de la gente que hay.
#86 en mayo. Me hubiera gustado ir cuando no hubiera habido tanto guiri.
#24 Hasta han tenido que prohibir los Segways que usan en esas rutas que parten de la plaza principal. Vas tranquilamente por la acera y te viene por detrás una fila india de segways... La última vez fue en julio o agosto; pues lo mismo, mucho guiri allá; los guías hablando español, chino, inglés, ruso para captar clientes; el puente de Carlos y la iglesia de San Vito hasta los topes...
Las medidas que proponéis chocan directamente con la libertad de circulación de los ciudadanos europeos por el territorio de la UE. No tiene fácil solución el asunto, no se puede prohibir viajar, y no se pueden poner tasas discriminatorias por visitar una ciudad en la que no resides. Lo único viable es la tasa por alojarse en hoteles, pero la paga todo el mundo, no solo los turistas, y además, no todos los turistas se alojan en hoteles.
#25 No. Si se controlara de verad los servicios como AirBnb se podría controlar el número de alojamientos y, por lo tanto, el número de turistas. Pero ahora mismo es imposible.
#33 También puedes irte a casa de un amigo o conocido que viva allí (por lo tanto no pasas por el mercado), o alojarte en otro pueblo o ciudad a varias decenas de km y luego visitar la otra ciudad sin dormir en ella. Esto último pasa mucho en Barcelona, buena parte de los turistas no duermen en Barcelona, es más, ni siquiera lo hacen en el área metropolitana, duermen en Blanes, Lloret, Salou, Cambrils, etc, y luego se cogen un coche de alquiler, un bus o un tren y se van a ver la ciudad.
#52 Obviamente pero esta gente no hace que incrementeel precio del alquiler, que yo creo que es el problema más importante del turismo, aunque no el único.
#52 Justo ahora acaban o van a aprobar un impuesto de NO-pernoctación para Barcelona

www.libremercado.com/2017-07-11/barcelona-aprueba-una-nueva-tasa-para-
#64 Barcelona es esa ciudad que desde principios de los 90 se ha vendido al mundo como destino turístico moderno, cosmopolita, en el que siempre hay algo que ver o algo que hacer.
Pues en el pecado lleva la penitencia.
#64 Y no afectará a los cruceristas? Pero qué cojones esto?
#25 No hace falta ninguna medida, solo dejar que el mercado decida. Es lo más sencillo del mundo y nunca falla.
#35 Le mercado no falla si tu único criterio es maximizar los beneficios económicos
#60 que cansinos los del mercadonuncafalla, joder. No les bastan millones de ejemplos diarios que demuestran empíricamente lo contrario, ellos erre que erre. #35
Qué cansinos los anti-turismo. Son gente que quiere vivir en el centro de ciudades de moda, pero no quieren pagar más y quieren que sean su coto privado, sin renunciar a nada. Pues eso no puede ser. El turismo es el motor económico de este país y no hay nada malo en ello, que vengan cuantos más turistas mejor, deberían ser todos bienvenidos, porque dinamizan la economía.
#28 Sí, dinamizan la economía a base de crear puestos de trabajo temporales, precarios, y con sueldos irrisorios para las horas que se meten.

Y luego están los que vienen en un crucero, se dan la vuelta por la ciudad sin gastar un euro, y se vuelven al barco.
#28 A lo mejor es gente que ya vivíamos en el centro de las ciudades, cuando todavía no estaban de moda, y que hemos visto como se nos está echando a base de tener que pagar todo a precio de turista.
Piensa como reaccionarías si donde antes te cobraban, digamos 1€ por una cerveza, ahora te cobran 2 o más, por el simple hecho que no hay turistas. Pues cuando eso pasa con casi todo, incluidos alquileres y precios de venta de casas y pisos. Ya me dirás como lo hacemos si la ciudad deja de estar "de moda" y ya no quedan casi habitantes. Entonces nos quejaremos de lo contrario.

Pero claro, nos empeñamos a vivir en el centro...

PD: Hace casi 43 que vivo en el centro de Barcelona, y tengo casi 43 años.
#28 Además es que ciudades como Barcelona han invertido mucho en promocionar la ciudad por el mundo desde las olimpiadas. Es lo que querían, atraer al visitante.
#28 TURISTEES WELCOME!
MADisthenewBCN.

... y eso que se suponia que teniamos una alcaldesas comunista.
Uso criminal, de, las comas, en el, artículo.
No vivo en Barcelona así que no puedo opinar acerca de lo molesto o no molesto que es.

Ahora, todas esas pintadas de "Tourist go home" y otras en plan agresivo no me gustan nada.
Limitar la cantidad de cruceros que pueden atracar en una ciudad, limitar las licencias de alquiler y peinar airbnb hasta que no quede nadie sin sancionar, prohibir los alquileres de pisos mas cortos de 1 mes.

A nadie le molestan los turistas cuando vienen en una cantidad razonable. Esas pintadas son el sonido que hace una olla antes de explotar.
En la Guia del Autoestopista Galactico (en los libros), habia un planeta con tanto turismo, que los turistas eran pesados antes de entrar y de salir del planeta. Si cuando salian pesaban mas, tenian que cagar hasta compensar. Era una medida para evitar esquilmar el planeta de biomasa. xD
La mitad de los "verdaderos citadinos" podrían volverse a su pueblo de Arkansas, si tanto les agobia.
Trabajo en el extrarradio de Amsterdam. Un día, a eso de las 4 de la tarde me llega un mensaje de alarma al móvil de la policía, invitándome a no ir al centro. Había partido del Ajax, y, parece ser, la ciudad estaba petada de gente, no cabía nadie más.

Respondiendo a la pregunta del titular, los holandeses controlan ese tema perfectamente.
«12

menéame