Hace 17 años | Por Jata a navidadlae.terra.es
Publicado hace 17 años por Jata a navidadlae.terra.es

En 2006, entran en juego 85.000 números con 180 series. Esto implica que el estado emite 15.300.000 billetes. Como cada billete consta de 10 décimos, en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad salen a la venta 153 millones de décimos de 20 euros cada uno. Total, que la recaudación, si se vendieran todos los números, es de 3.060.000.000 EUR. Teniendo en cuenta que sólo se reparte el 70%, el estado gana la friolera cantidad de 918.000.000 EUR (153.000 millones de las antiguas pesetas aproximadamente). ¿ Que la suerte les acompañe ?

Comentarios

Jata

Ampliación:
Antes que nada explicaremos brevemente algunos conceptos sobre la distribución de números en la Lotería:

- Un billete son 10 décimos del mismo número. ( Cada décimo vale 20 EUR )
- Una serie es el conjunto de billetes de distinto número, es decir, si entran en juego k números distintos, una serie está compuesta por k billetes.

En 2006, entran en juego 85.000 números con 180 series ( 10 series más que en 2005 ). Esto implica que el estado emite 85.000 * 180 = 15.300.000 de billetes. Como cada billete consta de 10 décimos, en el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad salen a la venta 153 millones de décimos de 20 euros cada uno. Total, que la recaudación, si se vendieran todos los números, es de 3.060.000.000 EUR. ( 509.000 millones de las antiguas pesetas aproximadamente ).

El estado destina a premios el 70% de la recaudación, dejando el 30% restante para beneficio propio. Es decir, el estado gana la friolera cantidad de 918.000.000 EUR ( 153.000 millones de las antiguas pesetas aproximadamente ). Eso sí que es un Gordo de Navidad, y además, como en la tómbola de "pesca al patito", premio seguro.

¿ Que la suerte les acompañe ?

D

"Algún día de estos si hay algo que menear os daré un ejemplo de GASTO DESCOMUNAL de un Ministerio en Diciembre"

Porqué no lo das ahora?

DZPM

#18 - #17

La lotería es un timo.

Estamos todos de acuerdo, ¿verdad?. Es un impuesto a los tontos, a los que no saben matemáticas. También se juega por "tradición", como norma social.
Nadie juega por que sea una manera "eficiente" de ganar dinero, tal como sugiere #18.

Una vez aclarado eso, es preferible que el estado (o alguna ONG, como el sorteo de la Cruz Roja) se quede con ese dinero. Ya que ese dinero se gana de una forma poco ética (estafando), que al menos se le dé un buen uso.

glups

#7 De todas formas se gana (si no es este año sera al siguiente). Esta calculado lo que se recauda, esta calculado lo premios que se pagan, si un año se vende el 50% (que no pasa nunca) y toca en uno de los vendidos, al año siguiente (continuando con la misma proporcion y las estadisticas) le toca al estado.
En la Primitiva, ganan siempre, porque reparte el 70% de lo recaudado, pero en la loteria es simple estadistica, hoy pierdo, pero las 50.000 veces siguientes le gano.

osiris

Mientras lo gane el Estado no me preocupa. Yo soy el Estado.
Me jodería más que lo ganara una empresa privada y hubiera una panda de listillos que estuvieran forrándose con el negocio.

birdy

yo no se cuanto gana el estado, pero lo que yo echo siempre se lo lleva por que nunca me toca

traker

#12 es lo que pasa cuando nuestros dirigentes son unos ladrones...

D

Las leyes del siglo XIX en las que vivimos y que entre otras cosas dan al estado el monopolio de los sorteos, nunca han sido buenas pero ahora empiezan a provocar incluso la huída de capitales. El hecho de que no se pueda montar una página de apuestas en España ha provocado el éxodo de empresas al Reino Unido, a llevar el chiringuito desde allí y pagar impuestos allí. Es lo que tiene querer controlar todo lo que hace el ciudadano, a veces nos cuesta a todos.

No voy a hacer publicidad de nadie ahora, pero muchas empresas están triunfando en este mercado y ese dinero se lo llevan los británicos por la cara. Empresarios españoles, trabajadores españoles, mercado español, y los impuestos se nos van. Qué guay.

c

si son unos 153 millones de decimos, y somos 44 millones en españa (incluidos bebes, niños y pobres) salimos a casi 3.5 decimos por barba, lo que supone 70€ del ala... no será mucho???

s

a eso hay que sumarle que hay muchos, muchísimos premios que no se recogen...

si queréis hacer dinero con el azar, iros al bingo. una probabilidad entre toda la gente que haya de que os toque, y en un bingo una noche de sábado puede haber 700 personas tranquilamente.

humanbulk

El problema no es lo que ganen, sino la indudable duda que nos queda de en qué se gasta.

Arkix

#14 ese mismo argumento se podria aplicar para justificar muchas cosas, al fin y al cabo la economia, el trabajo, la inversion, el comercio ... todo esta en equilibrio, nada se puede fulminar ni implantar de un plumazo.

Jata

Si te toca el Gordo, dependiendo de la ciudad donde vivas, no podrías comprar ni un piso ...

No sé, el ratio inversión/premio creo que es demasiado alto ...

Gotrek

#20 >>Una vez aclarado eso, es preferible que el estado (o alguna ONG, como el sorteo de la Cruz Roja) se quede con ese dinero. Ya que ese dinero se gana de una forma poco ética (estafando), que al menos se le dé un buen uso.

Oh bueno si, un gran uso como por ejemplo la construcción de un palacete pa'l político/responable de ONG de turno

D

No veo cuál es la noticia ¿Es que alguno pensaba que alguien regala dinero por la cara?

Por cierto, totalmente de acuerdo con Epifanio (#17), ya pensaba que iba a tener que ser yo el primero en decirlo: mientras el dinero vaya para el Estado perfecto, todos somos el Estado, así que no pierde nadie. Que luego estemos gobernados por una panda de soplagaitas estafadores que nos roben es harina de otro costal.

Saludos!

D

#17 es de los pocos que dan una respuesta coherente en este hilo de respuestas cenutrias como la de #20 y la del propio titular, que en disimulada imparcialidad y utilizando la tercera persona: "que la suerte les acompañe", pretenden que alguien nos roba, cuando todo está muy clarito para quien tenga la inquietud de comprobarlo:

http://onlae.terra.es/indexp.htm

Claro que siempre es más cómodo hacerse el ignorante y pretender que todo nos oprime. Que revierte en tí, señor mío. Aunque no jueges, te beneficia.

Eso pasa por no aprobar la EGB, o como coño se llame ahora.

E

#3 Tienes mucha razón, el premio gordo es una miseria de dinero, en comparación con el coste elevadísimo que tiene un décimo.

Aquí explicaban ese indignante dato:
http://www.cifrascantan.com/blog/index.php?mode=viewid&post_id=87

E

#17 yo prefiero que las loterias las llevan empresas privadas porque se llevarían menos porcentaje de comisión, pues habría competencia entre ellas.

Te recuerdo que por cada euro que juegas en una primitiva, el Estado se lleva 55 céntimos.

S

A mi me parece un timo,y solo la compro cuando compañeros de trabajo me la ofrecen,por si acaso,no vaya ha ser q les toke y me kede yo pringao habiendola rechazao

j

En cualquier caso, se trata de la lotería más antigua del mundo, es la que más porcentaje reparte en premios, es la que más premio da en términos nominales, es la que más empleo genera en su venta. Todo eso sin considerar que forma parte de la cultura de España (País vecino de Catalunya, según dicen los de Esquerra de Martorell) y hace que el resto de países nos envidien por tenerla. Es la lotería del mundo que más juegan ciudadanos de otro país generando así entrada directa de divisas. En definitiva, es lo único que merece la pena de la Navidad. Y todo esto lo digo aún no habiéndome tocado nunca un duro (ni un euro) que si me llega a haber tocado...

Podemos pasar sin el calvo de la lotería, pero sin lotería es algo impensable. Supongo que debe ser algo bueno cuando los antes mencionados de Esquerra también la juegan. La pela es la pela.