Hace 7 años | Por Piu a ballenablanca.es
Publicado hace 7 años por Piu a ballenablanca.es

Aquí se compara lo que cuesta de media un kilómetro de distintas infraestructuras de transporte para desplazarse dentro de la ciudad y en trayectos más largos. El más caro es el metro (50 millones de euros) y el más económico, el carril bici sobre calzada (50.000 euros). Ocupa la franja media el bus de tránsito rápido (cinco millones) que ya circula en varias ciudades del país. Estos autobuses de gran capacidad se desplazan por carriles de paso exclusivo y tienen prioridad en los semáforos, lo que hace que ganen velocidad.

Comentarios

D

#2 Sí, en términos técnicos digamos que es directamente proporcional a la vorágine bacanal de los responsables públicos elevado por los años que lleve en el cargo, más o menos, con un margen de error del 2% y a todo ello se le suma la constante Pm*

- - - - - - - - -
*P= Pescueceo de menudencias.

Aokromes

#17 En vitoria andan arreglando cada 2*3 una de las calles por donde pasa el tranvia por que es para trafico mixto (tranvia+autobuses)

m

#19: Adivina quienes son los culpables de que haya que arreglarla.

Aokromes

#20 yo la verdad a los tranvia les meteria un arriete por delante para que los coches/furgonetas/camionetas tuviesen claro quien lleva la preferencia la cantidad de coches que se paran en las vias del tranvia o se saltan los semaforos y resultan envestidos por el mismo es flipante.

m

#21: Yo les ponía un mascarón de proa en el acoplamiento Scharfenberg.

Aokromes

#22 siempre he pensado que quedaria muy bien los tranvias como los trenes del antiguo oeste con las rejas esas para apartar ganado lol

m

#24: Si, un apartavacas.

D

#26 En este caso sería un apartaidiotas

Hybris

#24 #22 Y con guadañas a lo Ben-hur para "desincentivar" los adelantamientos por la derecha de los coches

k

#17 Gran Vía con Corona de Aragón... no sé si vamos a ahorrar mucho en reasfaltados.

kumo

#8 Quieres una ciudad sin coches pero con una red de autobuses que transporte 8-9 millones de personas al día lol lol lol lol lol :___) roll

Aokromes

#28 era un ejemplo de que es necesario para que una red de autobuses pueda transportar tantos pasajeros, una ciudad en la que todo el mundo use el autobus y nadie use el coche.

D

#28 Eficacia los coches no lo son.

kumo

#33 Lo son para muchas tareas, mal que le pese a algunos, otra cosa es si se usan adecuadamente o no. No todo en la vida se soluciona con bicis y autobuses.

kie

#36 Cierto, no todo se puede hacer con bici y bus. Pero eso no implica que haya que usar exclusivamente el coche. Yo alquilo de media 2-3 coches al año, y el resto de los días no molesto a nadie con la mierda del coche.

D

#36 Les pondría una pega, permiten cosas que de otra forma sería imposible o directamente no viable. Por ejemplo un menea te que, creo recordar, que hacía un trayecto de dos horas en coche desde Toledo a su trabajo en Madrid. Algo que ya roza lo absurdo, y lo que quiero decir es que a veces somos muy catastrofistas al valorar alternativas.

Si no pudiéramos utilizar coches como ahora nos adaptaríamos y al final no sería ningún problema.

kumo

#92 Supongo que ese es el tiempo total. Madrid-Toledo es una hora a lo sumo (~80km). Pero eso que tu llamas absurdo lo encuentras en mucha gente que tiene que hacer 2h de ida en trasnporte público para llegar al curro. El trabajo y donde vives no siempre puede casarse. Menos ahora.

Titin

#8 Yo usé el de Bogotá (ciudad de unos 9 millones de habitantes) dónde no tienen metro y únicamente tienen estos autobuses, y la ciudad es un caos. Puede que ayuden como complemento a otros sistemas de transporte público, pero de ninguna manera es intercambiable con el metro.

m

#41: Y que los autobuses con pocos años se convierten en una carraca. lol

Una de dos, o les hacen una "R" como los trenes cada cierto tiempo (sería una idea como forma de reducir la compra de nuevos vehículos), o el día menos pensado se autodesguazan en medio de la calle.

D

#41 Pero nosotros estamos hablando de ciudades civilizadas. No creo que Bogotá sea un caos únicamente por los autobuses.

Titin

#64 Si partes de la base que Bogotá no es una ciudad civilizada... No sé en que basas esa afirmación. Igualmente el tráfico en Bogotá es un caos no por los autobuses (estos seguro ayudan a que sea algo menos este caos), sino por la falta de otros transportes públicos. La mayoría de la gente se mueve en coche (los particulares pueden usarlo algunos días solo según la matrícula) o taxi, y algunas calles cambian de sentido según la hora del día. Hay momentos del día que es más rápido ir andando (trayectos largos) que en coche/taxi.

D

#70 Si solo pensase que Bogotá es la única parte de Sudamérica que está sin civilizar...

Titin

#77 Supongo que con el mismo razonamiento podemos pensar que muchas partes de España están sin civilizar...

D

#78 Pues no, no puedes suponer eso.

Titin

#79 Pues ilumíname, por qué está sin civilizar Sudamérica?

D

#81 No puedo creerme que me hagas esa pregunta

Por ejemplo, podrías mirar la lista de las ciudades más peligrosas o con las tasas de asesinatos o robos más altas del mundo. No están en África, donde los estados brillan por su ausencia, sino en Sudamérica.

Titin

#82 No lo veo un razonamiento para decir que esos países están sin civilizar. Que habrá gente incivilizada, claro, como aquí. Pero yo estuve viviendo en Colombia, y en algunas cosas hasta están más civilizados que nosotros.

D

#85 Seguro.

Titin

#88 Con los datos de homicidios por regiones continentales, la zona con más es Centroamérica (41 homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes en el año 2012), la siguiente África del Sur (30,5), África Oriental (21,9), África Central (20,8) y en quinto lugar Sudamérica con 20. Únicamente África del Norte (5,9) y Occidental (15,4) están por debajo, por lo de que en 'África brillan por su ausencia' que me decías no es verdad. Entre las 50 ciudades con mayor tasa hay 4 de EEUU, ¿consideramos que no es un país civilizado? Sinceramente no creo que con estos datos se pueda generalizar que la zona donde la gente es menos civilizada es en Centroamérica, o que en estas ciudades la gente no es civilizada. En Centroamérica, por ejemplo, la mayoría de estos asesinatos son por bandas de narcotráfico, que ni mucho menos representan a la mayoría de la población.

Según la RAE civilizado significa: 'Dicho de una persona: Que se comporta de manera educada y correcta.' Siguiendo estrictamente esta definición, yo en Colombia me encontré con gente muy educada y correcta, en general te diría que más que aquí. Al menos es mi experiencia.

D

#70 No entro del todo en eso, pero los conductores de allí son de lo más incivilizado que he visto, si pensamos que aquí somos unos bestias allí todas esas cosas son la norma. Y lo más peligroso, los motociclistas que se meten por cualquier recobeco que puedan sin importar que maniobra estén haciendo los demás.

Es casi com ver el tráfico de India pero con algún semáforo más.

oliver7

#8 Me gustaria poder imaginar una red de autobuses que transporte AL DIA

Yo soy más de ir al LIDL, como Cocopino.

D

#62 Pues no es por hacer publicidad, que yo soy más de Alcampo, pero venden en LIDL unos helados de pistacho que pa qué.

Hybris

#7 Y para el caso de Madrid, no sería mala idea quitar autobuses, que contaminan bastante, ¿por una red de tranvías modernos? Aparte del ahorro energético y la mayor comodidad, son un desincentivo para coger el coche para todo...

Fumanchu

#11 De esos, que son los más caros porque valen 50.000 el km para después no se puedan usar.

D

#12 No, de los que valen 50.000 euros el km no es que no se puedan usar, es que el nacionalbiciclista prefiere usar la carretera de al lado.

BodyOfCrime

#11 "Sobre calzada" es decir sobre carretera.

Aergon

#37 si lo tiene, es un kilomilimetrico

D

si lo hace florentino depende del precio del fichaje que tenga en vista...

U

#1 En la relación faltan los sobres.

reynholmindustries

#1 Si lo hace Floren se mide en Cristianos Ronaldos

A

#54 Lo siento, pero si hablamos de España y Florentino, la unica unidad estandarizada y homologada (debe de tener hasta su propia norma ISO) es "en campos de futbol"

Sirve para indicar todo: la longitud de carril construidos, el coste por cada "longitud de campo de futbol" construido, la cantidas de personas que lo utilizan al dia en publico que ve el pertido en el campo de futbol, etc.

Es una unidad multiuso.

M

No sé de dónde han obtenido los precios pero que diga que un km. de autovía cuesta de 2 a 4 millones de euros en terreno favorable me parece bastante alejado de la realidad, además no se ha contado con el coste de los enlaces. El caso es que hoy en día no baja de 6 millones y además España tiene una orografía bastante complicada por lo que hay tramos como el de la costa de Granada que han costado más de 30 millones el km. debido a la gran cantidad de puentes y túneles que ha precisado

D

Depende de lo extensa que sea la red clientelar del partido que lo apruebe.

D

"Estos autobuses de gran capacidad se desplazan por carriles de paso exclusivo y tienen prioridad en los semáforos, lo que hace que ganen velocidad. Su eficacia es comparable al suburbano, pero con una inversión mucho menor."
y
- Capacidad metro (6 coches): más de 1.100 pasajeros.
- Capacidad autobús biarticulado: 160 pasajeros.

La frecuencia puede ser la misma en ambos casos siempre contando que el bus tenga plataforma 100% exclusiva (que no es nada barato. Pongamos cada 2 minutos. Esto nos da, por sentido:
- Metro = 33.000 personas/hora
- Autobús = 4.800 personas/hora.

Nada, el metro sólo tiene una capacidad casi un 700% superior a la del autobús de "gran" capacidad. Lo mismo, igualito

Noticia errónea.

C

Quizá estaría bien que además del precio de construcción hablaran del precio de mantenimiento. ¿Cuánto cuesta cada KM al año una vez construido? Porque eso ayudaría a valorar realmente la inversión.

D

El metro es el más caro evidentemente, pero lo que desahoga una ciudad no tiene precio. ¿Os imagináis Madrid o Barcelona sin Metro?

D

Y si construimos un camino de cabras, ¡cuesta menos aún! ¡y es más ecológico!

D

Supongo que el precio real de la mordida dividido por cien, no sé.

D

¿tranvia mas caro que TAV?

m

#3: Depende de muchos factores, pero podría serlo si hay que levantar muchas calles, cambiar muchas conducciones...

Eso si, luego permite ahorrar mucha energía, favorece mucho el uso del transporte público...

Lo del BRT no me termino de creer el coste, salvo que se refieran a poco más que hacer carriles bus, pero como metas carriles especiales, modificaciones de los cruces y todo eso, es posible que cueste parecido al tranvía.

Yo añadiría el coste de mejorar el tren convencional existente o la recuperación de líneas cerradas, algo que en Madrid ayudaría muchísimo a quitar malos humos del aire, y que en muchas ciudades también beneficiaría. Recuperar una línea cerrada no es muy caro, y mejorar el servicio existente es aún menos caro.

p

#16 Sí, los conozco pero mi respuesta era más para justificar el porqué del sobrecoste respecto a la alta velocidad, el ACR es más económico, su implantación también estaría por debajo de esos precios. Por otra parte, el ámbito de aplicación del ACR es más restringido (redes menos extensas).

t

#14 ya nadie quiere catenarias por la ciudad

En España sin duda. Y algunos me dicen que prefieren respirar el diésel de los autobuses a ver cables en la calle. Pues nada, tendremos cancer pero oye, ¡ni un cable colgando!.

La gente percibe como más avanzado cualquier cosa libre de cables aunque salga una humareda negra detras. Y el de Zaragoza, no sé cuanto van a costar los reemplazos de las baterías. ¡Se ve que hay pasta!.

Hybris

#48 A mi, que los cables colgando, y los faroles en medio, me parece muy europeo...

D

#6 Es que ese es el problema del Tranvia, en Europa muchas ciudades tienen los tranvias integrados en la calle, como si el tranvia fuese un vehiculo más.

M

#3 Supongo que tirar una vía en medio del campo será más fácil que montar una infraestructura en medio de Madrid, Barcelona o València.

PythonMan8

#3 por el coste del suelo urbano.
No es lo mismo un metro cuadrado en Pz España que en mitad del campo.

fperez

Joder, 50 M€ por UN kilómetro? Eso será sólo en España donde hay que pagar enchufados, conseguidores y toda una red administrativa paralela, pero en un país serio debería ser mas barato.

Cantro

#35 Tienes la línea 9 del metro de BCN con sus 16000 millones de euros

fperez

#38

k4rlinh0s

#38 aaa

fperez

#73 es que llevamos una racha...
De todas formas lo entiendo, sólo era una broma. Aún así imagino que depende mucho de si el terreno es favorable.

D

#73 Que habrá corruptelas, pero ya digo que infravaloramos el coste de obras de gran envergadura. Básicamente no tenemos forma de hacernos una idea de si es mucho o poco, especialmente en cosas que tienen un coste oculto.

Es como cuando salió en una ciudad la campaña de etiquetar el mobiliario urbano con sus precios para que no los bandalicen. No sabemos el coste de las cosas. Es como pensar que por alimentar a una familia con 100€ a la semana entonces podríamos alimentar a mil familias con 100.000 euros.

D

Para estas cosas en España tenemos a auténticos profesionales.
Un ejemplo de carriles bici [1]: un tramo bien construido y el resto con los arcenes pintados de verde.

[1] http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/14/andalucia/1292353624.html

D

Estuve trabajando haciendo carriles bici y tuve un oficial que iba de encargado y el lumbreras hacia que costara el doble, pues no teníamos carro alguno y no lo pedía alegando que no quería molestar a la empresa. Trasportar bordillos a mano, la arena en cubo los escombros también en cubo, el hormigón a mano y transportado en cubo.......

Al final la plantilla a la calle y el siguió por ser amigo de no sé quien.

D

a esos costes hay que sumarle el 3%.

pitercio

El 3% de cincuenta mil es menos que el 3% de un millón.

Gerofante

Estoy intentando acceder a los datos en los que se basa esta infografía pero no encuentro nada, he escrito a la redacción. Entre tanto ¿alguien sabe dónde encontrarlos?

m

#74: Aquí vienen algunos datos de mantenimiento:
http://ferropedia.es/wiki/Costos_de_mantenimiento_de_infraestructura
De construcción:
http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Costos_de_construcci%C3%B3n_de_infraestructura
También de automotores y coches convencionales:
http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Costo_por_plaza
Y locomotoras:
http://ferropedia.es/mediawiki/index.php/Costo_de_compra_de_locomotoras

No olvides que es en España y por lo tanto, hay mordidas.

Si encuentras más datos, puedes aportarlos a la Ferropedia.

Bley

No solo construirlo, también mantenerlo.

¿cuanto cuesta mantener 1 km de metro respecto a un carril bici?

Pero un carril bici no es "goloso" como dice Benavent

xkill

¿50.000€/km de carril bici sobre la calzada? ¿Estamos locos? No se lo que costará pintar una bici en el suelo cada X metros con pintura blanca. Aunque bueno, siempre quedará para el confeti de la fiesta de inauguración.

D

#23 Usan pintura de oro.

a

#23 Un buen carril bici no es pintura sobre la calzada.

Un buen carril bici tiene que estar separado de la carretera y de la acera. En principio, se podría coger un carril de la calzada, ponerle una barrera fisica y pintar todo el carril de morado o verde para que se note que es carril bici.

D

#61 También habrá que estudiar que trazado se hace, y más cosas que se me escaparan, no es ir a trazar una línea en la calle. Quizás instalar, o modificar semáforos y, como tú dices, señalizaciones. Además muchas calles no son tan amplías como para que puedas quitarle un metro de espacio, posiblemente hay que hacer obras en el andén.

Aergon

#23 si la obra es en ciudad tiene gastos de todo tipo: El precio del suelo, el espacio para el equipo de obras, la señalización de la obra. Sin contar la obra misma que a veces tiene que igualar o crear separaciones, señalización vertical y luminosa, pintura y pavimentado, que a los ciclistas no nos pueden dejar baches ni grietas

D

#23 Me parece que ese es el principal problema. Normalmente la gente no tiene forma de saber si eso es mucho o poco, somos muy malos para valorar cualquier obra grande, e infravaloramos el trabajo que tiene. Por lo que esa comparación es un tanto inútil y sensacionalista.

pablicius

Acerté el orden sin leer nada ni de la entradilla.

Lo sé, tampoco hay que ser un genio.

D

#18 Ponlo en tu CV.

D

En España los sobrecostes son el doble o el triple

D

el km le sale al pueblo a cuarto y mitad de un Ronaldo .

D

Si hay sobre 1000 veces mas.

D

Así que un carril bici en la calzada cuesta 5.050.000 euros...

f

Estos precios incluyen sobre costes sobre sueldos y comisiones varias ? Los precios son antes de presupuestarlos o lo que cuestan despues ?

D

Alarma: Detector de cinismo desbordado! tinfoil

D

#51 claro, pero me refiero a la gente normal, no a los parasitos

cssmarco

Anillo verde ciclista de Madrid: 64 km y 50 millones de inversión= 781.000€ el kilómetro. Dando ejemplo.

D

Lo del autobús no es rentable, cueste lo que cueste, una vez fui a un lugar y me subí al transmilenio y fue una experiencia orgasmica

D

nada hombre, que paga el ciudadano

D

#10 yo no pago

D

Es aquí otro envío donde los sin-recursos se hacen pajas mentales y se auroconvencen de que su situación no es de pobreza sino ecológica? 😄

1 2