Hace 10 años | Por chupameldiente a busconomico.com
Publicado hace 10 años por chupameldiente a busconomico.com

Tenemos tendencia a pensar que el usuario puede ser estafado cuando compra en una tienda online, ¿pero nos hemos parado a pensar en la cantidad de estafas y los riesgos que entraña tener una tienda online? Aquí te lo cuentan con detalle.

Comentarios

uno_d_tantos

#2 #3 Es la ventaja básica de las criptomonedas. El comercio no puede ser estafado, ya que la operación no se puede echar para atrás. También que el pago está confirmado casi instantáneamente. Además se pueden hacer descuentos ya que este riesgo no se ha de cubrir y esto atrae más al cliente ya que es más barato. Con la aparición de las pasarelas de pago ya hay bastantes tiendas online que lo usan.

wanakes

#12 Lo que indicas, jurídicamente y en nuestro país, no es cierto. Todo lo que tiene que ver con las criptomonedas está en el limbo, pero la legislación española establece que, sea como sea la forma de pago aceptada, en ciertas condiciones es obligatorio devolver el importe pagado.

Si yo, españolito por la gracia de Dios, compro una tv de plasma en un comercio español (empresa legalmente establecida en España) con Bitcoins pero luego me arrepiento, tengo derecho a la restitución de lo pagado. Y si el vendedor se negara, y le meto a juicio, lo ganaré de todas, todas.

Otra cosa es que para cuando salga el juicio a lo mejor ya no existen los Bitcoins, y lo único que tengo es una sucesión de números sin sentido...

uno_d_tantos

#27 Desde el punto de vista de un vendedor honrado es imposible que le timen. Toda la responsabilidad cae del lado del comprador que debe de verificar que los vendedores sean honestos.

Pagar con criptomonedas es como pagar con SEPA, básicamente. Si ejecutas la transferencia con tu consentimiento no se puede echar para atrás. La ventaja es que tienes la confirmación en segundos o minutos. Y con SEPA (al menos en España) aún no es así.

Si quieres seguridad como consumidor, paga con paypal. Pero comprarás más caro debido al premium que le cargan los vendedores por la posibilidad del chargeback y las comisiones. Con visa, lo mismo. Menos caro. Con cripto, podría ser más barato aún.

Queda del lado del consumidor escoger el modo de pago. Yo, al menos, a alguién del que puedo verificar su confiabilidad le pago con cripto sin problemas. A alguien del que no me fío, intentaré usar paypal.

uno_d_tantos

#27 He editado y me he cargado parte de la respuesta de #29.

Al final, todo es tener confianza porque el consumidor espera que el que ofrece el servicio cumpla la ley. Y en caso de no cumplir la legalidad se va a tener que litigar ya hayas pagado con SEPA o con bitcoin o euros.

wanakes

#29 Lo que te quiero decir es que el derecho juridico español protege al consumidor; y si el comprador utiliza bitcoins para pagar, y te la lía de alguna forma (cambiazo de producto, devolución tras el uso, ...) da igual cómo haya pagado, que el juez te va a exigir la devolución.

En lo que sí tienes razón es que el uso de criptomonedas evita el fraude de tarjetas robadas y otras estafas relacionadas con la no propiedad del medio de pago.

Y lo del riesgo menor de la criptomoneda... en fin, veremos como evoluciona... pero ahora el mismo el riego percibido, tanto por tipo de cambio como por inestabilidad de la moneda o por riesgo de robo es tan alto que casi ninguna tienda la acepta como forma de pago en nuestro país...

uno_d_tantos

#31 Sobre el riesgo. Por eso iba la coletilla de mi primer comentario: servicios de pago. Ahora ya existe bitpay, por ejemplo, que te permite cobrar en bitcoin y convertirlo instantáneamente a la divisa que hayas seleccionado. Es decir te sale el precio en euros y el precio en bitcoins, el tipo te paga en bitcoins y te llega a tu cuenta bitpay la cantidad en euros/dolares/yuanes/coronas suecas.

Así que riesgo cambiario es cero para el vendedor. Lo asume en todo caso el comprador.

Lo de las criptomonedas es para compradores responsables. Porque la gente irresponsable (la gente que usaba mtgox como depósito de sus bitcoions, por ejemplo) o que no se informa de la confiabilidad de los vendedores, mejor que no use criptos porque le van a estafar por todas partes. Ellos se lo pierden porque realmente se pueden reducir los costes de transacción en cierta medida y los vendedores pueden utilizar esto para ajustar los precios aún más a los clientes según el medio de pago que se escoja y así ser más competitivo.

wanakes

#33 ¿Y si el cliente se arrepiente, o te devuelve el producto? Entiendo que tendrás que devolverlo en la moneda pagada. Si ha pasado una semana, o los 15 dias que marca la ley... ¿Quien te protege del posible incremento del Bitcoin respecto al Euro?

uno_d_tantos

#34 Estaba hablando de usar el bitcoin como medio de pago (similar a paypal/visa etc). Al utilizar una pasarela de pago queda claro que lo que se hace es convertir los bitcoins en monedas de curso legal respaldadas con un banco central y que el vendedor recibe esa moneda no bitcoins.

En caso de que tu producto tenga precio solo en bitcoins (que los hay), el "buen hacer" mandaría que le devolvieses los bitcoins y, por tanto, deberías mantener una cantidad de bitcoins. Pero no hay legislación en el mundo que regule este caso.

Si fueras un vendedor que quisiera usar solo bitcoin en tus cuentas y atenerte a las reglas de "buen hacer", pues deberías de mantener una cantidad considerable de bitcoins para cubrir las devoluciones durante el tiempo que fuera necesario (1 semana o 15 días). O eso o tener un flujo de caja que te permitiese irlas devolviendo. Y bueno, para no extenderme, esto no lo haría un vendedor cualquiera actualmente porque el bitcoin no ha encontrado su precio objetivo (es decir va dando bandazos), lo cual es un riesgo. Una vez que la demanda se estabilice y el precio se quede fijo sería cuando un vendedor normal podría comenzar a comprar en bitcoins.

Que quede claro que ahora se puede hacer (cobrar en bitcoins solo y atesorar bitcoins) pero tiene sus riesgos y los negocios de compra-venta, en general, precisan de limitar los riesgos.

Para esto, hay que asumir que tendrá un precio fijo lo cual, a corto, es mucho asumir

D

#12 Dejate de criptomonedas y milongas.
TPV virtual o TPV de paypal y tener un poco de cabeza antes de servir el pedido.
Si se efectúa una venta en TPV Virtual y luego la tarjeta resulta que es robada el comercio no pierde nada y el dueño de la tarjeta tampoco ya que lo cubre SIEMPRE el seguro de la entidad bancaria o el seguro de VISA o Mastercard.

uno_d_tantos

#38 Has de pagar por ese servicio a VISA/Mastercard/paypal y cargarlo al producto. Podrías vender el producto más barato (vender probablemente más ganando lo mismo por producto) si pudieras ahorrarte esa tasa.

Vamos te podrías convertir en un buen PPero al ayudar a ganar competitividad a la economía española, jejeje. (Es irónico pero cierto)

D

#39 El servicio de TPV Virtual muchas entidades bancarias lo ofrecen a sus clientes de manera gratuita (es una manera de ganar clientes empresariales) con lo que no hace falta recargar nada. Yo como cliente si veo un logo de VISA o Master Card pagaré antes que en uno que aparezca Bitcoins.

uno_d_tantos

#40 Cobran comisiones por transacción, en general (un % fijo):

http://www.bbooster.org/que-cuesta-tpv-virtual/

Para hacerte una idea, es del año pasado y pueden haber cambiado algunos datos.

Joer, parece que esté intentando vender una moto Que conste que no gano nada...

Endor_Fino

#3 Ese es uno de los problemas que tienen las leyes del estado español. Son siempre muy proteccionistas con un lado de las partes, pero dejando al descubierto al otro e incluso impidiéndole defenderse. Y este caso de la venta online es un caso típico (la gente siempre tiende a pensar que los hijos de puta se agrupan en el lado del vendedor, cuando están a partes iguales en un lado y en el otro).

Una muestra de las distintas facetas donde el estado se comporta como el perro del hortelano (no ayuda, pero tampoco te deja a ti reaccionar)

Escenario 1: Me roban y lo denuncio. La policía no hace ninguna investigación, pero me impiden que yo solucione el problema por mi cuenta si me cruzo con el ladrón.

Escenario 2 (La noticia que está en portada del Cobrador del Frac). Un tío me persigue y me acosa. Si yo lo denuncio me da lo mismo porque me sigue persiguiendo hasta el día del juicio. Si lo embisto con un toro mecánico para que me deje en paz, el malo soy yo por no dejar que la justicia haga su trabajo (¡¡pero si no estaban haciendo nada!!).

Escenario 3: Tengo una enfermedad que o no tiene cura o es muy cara de tratar. El estado no me cubre el tratamiento, pero también me impide suicidarme ¿¿??.

Escenario 4: Una pareja tiene un hijo. El estado no quiere permitir abortar, pero tampoco les da dinero o recursos para darle de comer, educación, ropa, que asegure no ya el porvenir, sino la propia supervivencia moral.

Estos son sólo 4 ejemplos, pero prácticamente en todos los ámbitos el estado es experto en no dar soluciones, aunque te recrimina que tú intentes solucionarlo por tu cuenta. Sinceramente creo que si el estado no puede darte solución a tus problemas, tampoco debería intervenir cuando tú intentaras solucionarlo (o defenderte, como en este caso). ¿Con qué autoridad moral puedo reprocharle a nadie que solucione sus problemas cuando acuden a mí y no les ayudo?

B

#3 en el Reino Unido el comprador también tiene mas derechos si compra online que si lo hace en una tienda, aunque eso también tiene su lógica.

Lo que hay que andar con ojo es con Ebay y Paypal. Tu si tienes tu tienda, puede que pierdas el genero enviado (mal asunto).

Pero si vendes por Ebay y por ejemplo el comprador dice que la caja estaba vacía:
1. Te quedas sin el genero
2. Ebay no te paga
3. EBay te cobra algo (creo, aunque no estoy seguro)

Y parece ser que a eBay le importa un pimiento vuestras pruebas, así que ojo

Arzak_

#4 #5 Efectivamente el servicio es costoso e irresponsable, no llaman previamente al cliente, no llaman al cliente al no estar en el momento de la entrega, algunos de los conductores insultan a los clientes que les reclaman y llegan a decir: "por la mierda de sueldo que me pagan yo no voy a volver a ir". Las mensajerías baratas son las que pero servicio prestan. Es una lotería que el pedido llegue al cliente en el tiempo pactado y en condiciones.

c

#6 Las baratas? A mi no me llama nadie, ni MRW, ni ASM, ni SEUR, aún menos DHL. Me llamaron para un pedido del día sin IVA en el corte inglés y porque lo trajo dios sabe quien, porque según ellos venía una agencia pequeña.

Luego está Amazon España, que pago para que venga en 24horas, me pone que me lo envía SEUR y me llega en 3 días por correo ordinario. Llamo a las 24 horas cuando debía estar el paquete y segun Amazon al contactar con SEUR me habian perdido el paquete. Claro, no sabían donde estaba porque me lo enviaron los de SEUR por correos, con un par.

Es como el o te lo entregamos de 8-18 o te pasas hasta las 20:00 por nuestra oficina en el polígono industrial a 30 minutos de tu casa. Los servicios de mensajeria que tenemos en España son una auténtica basura de lo último que se preocupan es de entregarte el paquete y menos aún a tiempo.

O el caso que ya me he encontrado más de una vez, en ASM y DHL. Te dejan la nota directamente en el buzón sin ni tan siquiera llamar al timbre. A veces incluso dicen que pasan dos veces y es mentira porque estabas en casa en alguna de las franjas y pasan de todo.

Desde la compra de la Ouya y los aranceles de aduanas by the face de DHL, cada vez que veo un furgón tengo unas ganas de quemarlo o rajarle las ruedas que ni te imaginas.

Y todas estas no son las baratas y si lo son, quisiera yo saber cuales son las caras. Correos va "lento" pero siempre me ha ido bien.

Y no, no es un tema mío de mi ciudad, porque esto lo he visto en 3 ciudades diferentes.

D

#42 Yo no he tenido muchos problemas, pero siempre se suele poner eso de que "te lo llevan a casa" como una ventaja del comercio electrónico, y para mi no es tal. También añadiría a que te obligan a planificar las compras, si quieres que te llegue el martes, pues haz el cálculo de cuando confirmarán el pago, embalarán el pedido, y saldrá de su almacén.

No vale que digas que te lo traigan un día, porque ellos se comprometen a una entrega de 24/48horas. Al menos yo no tengo tanto tiempo disponible como para tirarme dos días en casa a que me traigan un paquete.

M

#5 Y temas de impuestos e intermediarios altísimos. Yo siempre he alucinado porque me salga (mucho) más barato comprar ciertas cosas en UK y hacer que lo traigan a la puerta de mi casa, que pillar el bus, ir al centro de la ciudad y comprarlo yo mismo!!

Mr.Google

#1 cuando me llega un pedido y el pago es por transferencia bancaria, hasta que no veo el importe en la cuenta, es un pedido que ni existe, eso si, al día siguiente ya te lo están reclamando

Hace un par de años, me llegó un pedido pagado con VISA, nada extraño, lo preparamos y lo enviamos, dos días después, entra otro pedido para el mismo cliente, pero había algo raro, había intentado el pago varias veces y con tarjetas diferentes, lo preparamos pero no lo enviamos ya que estábamos esperando información del banco, nos parecía muy raro, al día siguiente, no llegó otro pedido del mismo cliente, y de nuevo, intentó el pago con varias tarjetas, y alguna de ella marcada como robada. decidimos mandarle un mensaje contándole que había pasado algo con su tarjeta y que por favor realizase el pago por transferencia, nunca más se supo de este cliente hasta un par de meses después en el que el dueño legítimo de la tarjeta con la que se hizo la primera compra, nos reclamó el material, por suerte teníamos comprobante de entrega, se lo hicimos llegar por e-mail y este tampoco volvió a decir ni mú. ¿quien se hizo cargo de todos estos pagos? en principio VISA, ya que son ellos los que tienen que asegurar las transacciones.

chupameldiente

#8 A mí también me pasó algo similar con compras desde Venezuela. En este caso VISA se hizo cargo porque habíamos contratado la pasarela con CES, sino nos quedamos sin dinero y sin género.

chorche77

#8 Ya me gustaría ver a mi VISA haciéndose cargo de los importes. Están asegurados hasta las cejas. Eso si, hace falta presentar denuncia y que policía/GC envíen un informe.

sevilla92

#1 no se si todas, pero hay una web de venta de naranjas, que te pide el pago solo si estas satisfecho con el producto

D

Estuvimos enviando durante un año decenas de portátiles a nuestro mejor cliente por la web y cuando fuimos a cobrar la dirección correspondía a un transformador de Fenosa

noexisto

Una de las formas que tienen de comprobar que una tarjeta robada/clonada está operativa/no denunciada es hacer mini donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro. Si funciona tarjeta es utilizable para otras cosas

"prueba con el DNI, con el email de contacto, etc. Si no está en ningún sitio, empieza a sospechar. " pues conmigo van apańaos en esos tres aspectos Por lo demás el artículo está bastante completito y merece portada

jascoloco

Yo trabajo en eso; todo el día buscando pedidos fraudulentos... Al principio eran todos africanos, hora cada vez hay más españoles.

D

yo llevo mas de 10 años trabajando en comercio electronico y desde hace muchos años hay ciertos paises que no permitimos en el registro de usuario en la tienda ni en la direccion de envio.

D

A mí me pasó algo parecido con Venezuela, pero antes de enviar, notifiqué al banco si había algún problema con el nº de tarjeta sospechoso. Me indicaron que todo estaba correcto, así que procedí al envío. Le mandé un email al comprador explicándole un poco el asunto y no contestó el email. Yo tranquilo, el pago se hizo efectivo sin problemas. En esto, que 3 mese más tarde me vienen de Correos diciéndome que tienen un paquete para devolver. Era el pedido enviado, en perfecto estado. Del comprador Venezolano nunca más supe. Hablamos de un pedido de mil y pico euros.

m

Se supone que la ley debe defender al débil de la posición dominante del más fuerte, por ejemplo un cliente contra una multinacional, pero en el pequeño comercio tan débil es el cliente como el vendedor. Como han comentado por aquí, mangantes hay en los dos lados, por lo que se debería proteger a ambos.
La realidad al final es que el vendedor ha de "dar" para poder "recibir", por ejemplo permitiendo el pago en entrega. Generalmente un cliente nuevo hace su primera compra con pago en entrega y si le va bien las siguientes compras con PayPal o transferencia. De modo que siendo el vendedor has de confiar (a ciegas) en el cliente para que después el cliente confíe en ti. Si el cliente no recoje el paquete has perdido el coste del envío y contra eso estás indefenso.
En cuanto al mercado internacional estamos fuera de él, yo tengo posibles clientes que me piden cosas desde latinoamérica, pero cuando les digo que su pedido de 20€ tiene unos gastos de envío de 40€ y que reze para que no se lo paren en aduanas, adiós venta. Sólo en casos de productos muy específicos que tienen un precio elevado les compensa... y las tiendas de Asia (China, Hong-Kong...) envían por 3$ a todo el mundo ¿como competir?

Darkenessxd2

yo quiero empezar con un negocio de comercio electrónico, pero antes de nada, os queria preguntar lo siguiente:
si no nos fiamos los unos de los otros, ¿que comercio electrónico podemos realizar exitosamente????

p

Flipante el caso de la triangulación:

La triangulación. Este método es mucho más sofisticado y afecta tanto a cliente como a vendedor. Ejemplo: Un cliente compra en una tienda online que no sabe que es ilegal, de hecho es una tienda totalmente operativa que acepta todo tipo de pagos (normalmente con tarjeta). El usuario compra un producto y a su vez, utilizando tarjetas robadas, la tienda pirata compra el mismo producto en una tienda legal remitiéndoselo a su comprador. Cuando se descubre el fraude, la tienda legal denuncia al usuario por fraude en la tarjeta, pero el que realmente es el estafador es la tienda ilegal que ha utilizado una tarjeta robada para hacer la compra.

spectraXXI

Mas info sobre el tema pasarela de pago?

D

Los 2 casos de envío más lamentables que conozco:

Uno es el típico listo que te manda ladrillos simulando el peso real que tendría el producto.

Otro es cuando frecuentaba foros de aficionados a los animales, y había quien enviaba peces en bolsas y estos no duran más de 2 días en esas condiciones, pues bien, había quien una vez llegaba el paquete no lo iba a recoger "hasta que podía" y claro, los peces morían

Amandy

Cuando tenía mi tienda online tomé medidas radicales para protegerme de compradores fraudulentos. Si me pagaban vía transferencia bancaria, el a artículo se enviaría exclusivamente a nombre de la persona que figuraba como el titular de dicha cuenta. La compañía de envío requeriría su documento de identidad para entregarle su paquete.

Tampoco enviaba el producto hasta no confirmar la transacción estuviera 100% completada. Muchos clientes se molestaban y otros dejaron de comprar, lamentablemente no tenía yo otra opción.

D

Esto es como todo, las leyes solo perjudican a quien las cumple, lo que no se dice es que como en todo, hay quien no las cumple, y en una tienda online tienes "más" formas de no cumplirlo.

De todas formas me parece un mal artículo, no parece que esté claro si se refiere a tienda más "doméstica" o a una gran firma. Hay algunas cosas por las que yo no creo que nadie caiga, como lo del "tengo prisa porque es un regalo".

d

No todas esa tipo de tiendas te estafan, yo compro bastante por internet y no me ha pasado nunca, igual el problema es con las paginas que no ofrecen un pago seguro.

blokka

Yo nunca me he fiado excesivamente del pago via paypal por lo que dice en la notícia, tú envias un pedido correctamente y el cliente te dice que no ha recibido nada, paypal le da la razón y tú te quedas con cara de tonto y entonces desconfías, pero es que te puede estafar incluso hasta con un simple "te mando la pasta por carta certificada", a mi me la quiso colar así un alemán, para que después digan lol lol . Lon ingleses también son bastantes ladroncetes

Endor_Fino

#11 Eso es una falacia. Paypal te retiene el dinero únicamente si tú no puedes demostrar el envío (=certificado o mensajería privada). Si lo mandas por correo ordinario es lógico que Paypal le dé más credibilidad al comprador que a ti

Yata

#17 #20 #22 Siempre que después de haber recibido el paquete (un portátil, por ejemplo), el vendedor no diga que no le has mandado un portátil, si no un ladrillo... y luego, tengas que demostrar que no ha sido así.
En este caso PayPal normalmente pide al comprador que devuelva el paquete y le devuelve el dinero.

Anda que no se han dado casos...

D

#17 Las falacias y las mentiras son muy habituales en ese usuario.

Hiden

#11 Con un envío certificado se acaba el problema

Heimish

#11 Veo que desconoces cómo funciona PayPal. Cuando tu pones una reclamación no te devuelven el dinero, lo retienen y dan un plazo a las dos partes para presentar alegaciones (por ejemplo, al vendedor información y alguna prueba sobre la entrega)

Hiden

#22 Por eso mismo. Trabajo mucho con paypal y si alguien reclama que un producto no ha llegado, con correo certificado puedes certificar que sí lo ha hecho. Lo peor que puede pasar es que paypal retenga el dinero un tiempo.