Hace 3 años | Por tiopio a genealogiahispana.com
Publicado hace 3 años por tiopio a genealogiahispana.com

Hay una cierta confusión sobre si los españoles debemos/podemos separar nuestros dos apellidos con la partícula «Y». Se cuestiona si es sólo por esnobismo o si realmente existe alguna disposición legal al respecto. El origen de esta duda se debe a lo que disponía el Registro Civil al determinar que en todas las inscripciones los apellidos se expresarán intercalando la copulativa «Y». Pero el motivo de esta disposición se debió, en realidad, a una cuestión práctica ya que desde 1861 se había legislado por la Administración...

Comentarios

bubiba

#14 lo que pasó realmente en Catalunya es que a partir del siglo XIX se obligó al segundo apellido, se había dicho antes pero se pasaba, y para indicar que habían dos apellidos y se obedecía el decreto se ponía la "i" (muchos apellidos se pueden confundir con nombres)

Luego pues mentalidad catalana " nos obligais a dos apellidos? Pues ponemos una i en vez de una y, y además nos la quedamos como algo nuestro"

G

#42 ¿y por qué iban a poner una "y" si en catalán la conjunción copulativa "y" se escribe "i"?

bubiba

#63 el catalán estaba prohibido en los documentos oficiales. Que hablamos del siglo XIX. Poner una i en esa época era una pequeña victoria ya que se castellanizo todo.

De ahi viene la existencia de un montón de apellidos que no son otra cosa que un apellido mal escrito por el funcionario de turno.

Pérfido

#42 hasta donde yo sé primero se popularizó el uso del doble apellido por toda la península, dado que se relacionaba con ser de buena familia, y luego la administración se adaptó a ello y homogeneizó.

La "i" en Cataluña viene de esa extensión de la práctica pero adaptada a su propia lengua. Y desde luego se dio siglos antes de cualquier intento de regulación. Comenzó con la nobleza para denotar apellidos de gran linaje o herencia por parte de la mujer.

Pensar que responde a algún tipo de protesta o boicot es una interpretación extraña tuya. Y explicarlo con expresiones tales como "se había dicho antes pero se pasaba" y " nos obligais a dos apellidos? Pues ponemos una i en vez de una y, y además nos la quedamos como algo nuestro" te diré que no lo hace mucho más creíble...

D

#18 lol ¿no tendrás tú un de? lol ¿No tienes la capacidad de decírselo tú?

Rorschach_

#20 Tengo ... y la suficiente clase para no dirigirme a elementos como ese.

D

#18 Los topónimos son efectivamente pertenencia a un lugar de origen como un pueblo, ciudad, país, no si el segundo apellido es un nombre propio, ejm. Hernandez de Juan... Por cierto Hernández ya es un patronimico... ese "de" solo es gilipollez clasista.

D

#21 No es clasista, responde a la necesidad de saber en un país con miles de hernandez, perez, y similares patronimcos la población . Literalmente es hijo de Hernán,Pere, Lope,Gonzalo, Galva, Rodrigo, Rui,........ de tal pueblo.
Es bastante común en partes de Castilla, Alava , Navarra y no significa ni nobleza ni dinero.
La verdad es que hay mucho acomplejado. Para aquellos, al menos consolaos con que el primer apellido no tiene necesariamente que coincidir con el apellido del padre biológico, ni en el caso de apellidos compuestos ni apellidos simples.

D

#64 A ver, llamarse Hernández de Pablo como la unión de los dos apellidos, solo es querer parecer superior, eso es clasista, por eso la mayoría son gente clasista, no significa ni pertenencia a un lugar, ni nombre compuesto, y generalmente es un agregado como "de Cospedal".

D

#96 ¿Pero tú me has leído?

#18 Perdón por él negativo, se me escapó el dedo y luego no pude quitarlo

Rorschach_

#87 No problema, no se pueden quitar los votos.

P

#12 Es precisamente lo que explica el artículo

bubiba

#12 en Catalunya es porque el segundo apellido no se normalizó (bueno se obligó) hasta el XIX y la "i" lo que hacía era indicar que habían dos apellidos

Varlak

#12 entonces es casualidad que solo lo hagan pijos, snobs y farsantes, supongo

Kantabrien_89

#51 Gracias por la explicación.

En lo de la gente que se cambia el apellido estoy de acuerdo. Y ya he dicho que no hay apellidos mejores ni peores, eso es algo obvio.

Es solo que siempre hay gente que relaciona apellidos compuestos o cosas así con lo que le da la gana basándose en sus prejuicios, como si tuvieran complejo de inferioridad o algo. En este mismo hilo se ve, y no todo el mundo hace referencia a los que se cambian el apellido; puedes leer varios comentarios de usuarios hablando simplemente de los que se apellidan así o asá. No sé a ti, pero a mí no me parece normal.

Varlak

#52 La gente siempre generaliza demasiado

Jesulisto

#49 De sentido del humor, regular, ¿no? pero, vamos, como suele ir relacionado con la inteligencia no me extraña lol

Dile al mayordomo que te cuente algun chiste por las mañanas a ver si mejoras.

Liet_Kynes

#49 Menuda película te has montado por un chiste lol Si pedante no serás, pero sieso eres un rato lol

NenPetit

#24 Ojorrrr, esto ya lo hizo El Perich con el libro Autopista como parodia a Camino, en el año 1971.

Kamillerix

#29 Sí, claro. Buenísimo, igual que "Vida y milagros de monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei" de Luis Carandell.

NenPetit

#37 O te han dejado una buena herencia cultural o ya tienes una edad (como yo)

Kamillerix

#75 Ambas dos cosas

Merci bien...

Aguirre_el_loco

#19 luego no nos caben los apellidos en los formularios, o los cercenan, desordenan o mutan

Kantabrien_89

#39 Y ya cuando vives en otros países donde solo hay un apellido, te quieres morir con los destrozos que te hacen en formularios de todo tipo wall lol lol

bronco1890

#19 Sin olvidar a Juan Díaz de Garayo Ruiz de Argandoña, violador y asesino en serie también conocido como "el sacamantecas"

dalton1

Interesante artículo. Desconocía los términos.

ElPerroDeLosCinco

Lo que pasa es que sois unos plebeyos envidiosos de la gente con buena estirpe, como es mi caso. Yo soy ElPerro de LosCinco, pero Menéame no me deja ponerlo separado en mi nick.

ÆGEAN

#23 Aparte que no es lo mismo que decir “El perro y los cinco” lol

ElPerroDeLosCinco

#31 En ese caso seríamos 6, y no cabríamos en la quechua de 5 plazas.

ÆGEAN

#65 Jejejejejejeje lol lol lol

karakol

En la Comunitat Valenciana también se pone la "i" entre los apellidos.

bubiba

#6 es algo derivado del catalán. Porqie en Catalunya solo había un apellido hasta el siglo XIX y era un follón saber si alguien tenía uno o dos apellidos y cuando se empezó a legislar para poner dos apellidos de introdujo el "i" para indicar que eran dos apellidos y los catalanes se comportaban como buenos españoles (se obligó al segundo apellido) ... Luego pues los catalanes se quedaron con el "i" como elemento diferenciador (ya que nos obligaron a llevar dos apellido pues nos quedamos la "i" ale)


Eh... Espera que los valencianos no hablan catalán i hacen nada catalán lol

Pinchuski

#34 Puta Espanya del siglo XIX, obligando a las catalanas a tener sus propios apellidos en lugar de adoptar el de su propietario, como en el resto del mundo.

D

#6 Y en Baleares algunos flipados también lo hacen

mauser_c96

#74 Si, los flipados que hablan la lengua de su tierra.

Lonnegan

Cuando seas un gilipollas snob. O mejor dicho un snob gilipollas lol

Meneanauta

#1 Snob y Gilipollas

Lonnegan

#2 muy bueno lol

D

#10 Hay muchos Hernández de... roll

mono

#10 el Y es voluntario, el DE es parte del apellido. No tiene nada de snob, hay muchísima gente con DE en su apellido (yo entre ellos)

No todos somos Cayetana Alvarez de Toledo, tambien están los Alex de la Iglesia

villarraso_1

#35 En Álava es muy típico y muy común, López de..., Ruiz de...,

D

#35 Y cómo es tu apellido?
De Sumatra ?

D

#58 jajaja

adevega

#84 #89 A ver si te vas a ver henchido de razón :

En el segundo comentario que también te voto negativo, efectivamente celebras con risas otro insulto. Es simple: si alguien me llama gilipollas y viene otro y dice "muy bueno", pues obviamente el segundo también resulta insultante.

Ya de paso los insultos no me ofenden en absoluto. Creo que califican más a quien los ha utilizado que a quienes van dirigidos. No quita que los que insultáis a mi me sobréis completamente.

Pero ahora que sacas el tema de ofender, lo que me ofende de verdad son los comentarios que no aportan absolutamente nada. Al entrar en esta noticia los tres primeros comentarios que se ven son:

Lonnegan: "Cuando seas un gilipollas snob. O mejor dicho un snob gilipollas"
trappistian: "#1 Snob y Gilipollas"
Lonnegan: "#2 muy bueno lol"

Me faltan las risas de Beavis and Butthead para ponerle el lazo vamos. He escuchado debates más profundos en la guardería de mis hijos. Me ofende que meneame lleve mucho tiempo derivando hacia forocoches. Me ofende venir a los comentarios buscando opiniones interesantes y encontrarme con textos de gente de gatillo fácil que escribe por escribir (tu comentario de "muy bueno" es paradigmático en este sentido porque no aporta absolutamente nada). Y si además se dedican a insultar pues ya tenemos el combo completo.

Dicho esto, los negativos van por insultar, sea a quien sea, no por hacer comentarios vacíos.

Lonnegan

#93 El comentario muy bueno alaba un chiste, un chiste. En fin..Lo que me queda claro es que snob no eres.

D

#1 Como el moderno Antonio Caballero y Góngora https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Caballero_y_G%C3%B3ngora

arturios

#1 Hablando de esos, había uno que era José María Escriba Balaguer y se lo cambió por "Escrivá y Balaguer" para parecer más de lo que realmente era.

llom

#9 En catalán es bastante habitual usar la conjunción "i" entre apellidos. Igual es por eso (además de escribirlo con "v" en lugar de "b").

Kamillerix

#85 Y los funcionarios del Registro de nacimientos... Como el del chiste "...el tartamudo era mi padre y el del Registro un hijoputa"

b

#1 Gil e hijas=gil y pollas

JaVinci

#26 ¡Qué sonoridad! lol

adevega

#1 Se ve que no has leído el artículo o eres algo de eso que pones tú.

Mi abuelo, campesino, y nada snob ni gilipollas ni cosa que se le parezca, se llamaba 'Antonio de Vega y Vega' en todos los documentos incluido el DNI, por no llamarse 'Antonio de Vega de Vega', seguramente porque lo inscribieron así evitando la cacofonía tal y como describe el artículo.

Lonnegan

#67 se te ha caido un negativo. Espero no, han sido dos. Pues nada, procedo

adevega

#68 No se me ha caído nada. Los negativos son "sólo para racismo, insultos, spam...". En #1 insultas por lo tanto creo que es un negativo bien aplicado.

Sin embargo, la venganza no se incluye entre los motivos justificados para los negativos que yo sepa.

Lonnegan

#70 Una calificación en genérico no es un insulto, no me he referido a nadie en particular, eso sin tener en cuenta lo de condicion necesaria y suficiente, no todos los gilipollas son snobs ni todos los snobs seran gilipollas. Y tampoco es venganza, en mi perfil lo advierto, negativos injustificados van con vuelta.

adevega

#71 Pues mira por donde que yo me he dado por aludido. Me alude a mi y obviamente a mi familia. Para ti será genérico, para mi es personal

Lonnegan

#72 ese ya no es mi problema

Pinchuski

#73 #72 Me parece muy interesante vuestro debate. Creo que el insulto del primer comentario existe a pesar de que no hubo intención de insultar a nadie en particular.

Si yo expongo:
Te puedes poner un nick de un personaje de película cuando seas un gilipollas snob. O mejor dicho un snob gilipollas

Quizás alguien con el nick Lonnegan podría venir y recriminarme mi actitud.

Lonnegan

#77 Como dice el refrán "el que se pica ajos come". Es otra versión del ofendidito. Todo el mundo ha entendido la referencia, todo el mundo sabe la tontería y el snobismo que hay con los apellidos en algunos ámbitos. Si se viene a dar por aludido justo el que no tiene por qué sentirse aludido, no es mi problema, es el suyo. Y añado, en un segundo comentario en el que simplemente celebraba con risas una respuetas a mi primer comentario, y que por cierto es comentario destacado del hilo, también me cascó negativo antes de comenzar toda la polémica, con lo que este caballero si tenía alguna razón, que para mi no la tiene, la perdió toda en se instante.

Pinchuski

#84 Entiendo tu punto de vista y estoy de acuerdo en que el usuario se ha podido sentir aludido, pues la referencia le incluía a él y su familia a pesar de que el chistaco iba dirigido en otra dirección.

Lo que no tengo tan claro es que eso te otorgue impunidad para "devolver negativo". Si #72 se considera insultado y te lo hace saber en un comentario (tampoco tiene porqué) ¿no sería más deportivo aceptar la crítica? Quiero decir, si te ha molestado la explicación ¿no habría que aplicarte a ti también aquello de los ajos?

Es probable que si insultamos a colectivos, por muy impersonales que sean los insultos, sus integrantes son personas que pueden sentir el agravio del insulto como algo personal. No creo que lo de molestarse por recibir insultos directos como "gilipollas" sea cosa de pielesfinas. Eso es más de aplicar cuando se hace una crítica razonable, no un insulto.

Muy constructivo el debate. Un saludo.

Lonnegan

#88 Como ya te comenté, incluso aplicando su propio rasero, no lo mantiene y vota negativo una segunda vez en un comentario que no tiene excusa

Pinchuski

#89 Yo no creo que tengáis la razón ninguno de los dos. Usaré esto para mi propio aprendizaje y crecimiento personal. De ahí que haya intervenido y que os de las gracias.

Lonnegan

#90 Pues si has sacado algo positivo de todo esto, bienvenido sea. Un saludo

adevega

Vaya nivelazo de comentarios (salvo honrosas excepciones). Luego nos permitimos hablar del nivelazo de los políticos.

Un artículo perfectamente explicado que aclara el sentido práctico de la "y" en los apellidos, y se lanza una turba de descerebrados a contradecirlo con su infinita y cuñadísima sapiencia explicándonos a todos que sólo es por ser pedante, snob, casta y no se cuantas cosas más

En mi familia somos pobres como ratas y hay muchos "de", "y" e incluso "del". Pero nada, vosotros a vuestra puta bola campeones.

JaVinci

Yo la copulativa la intento utilizar siempre que puedo... roll roll roll

Varlak

#28 Yo también intento copular siempre que puedo

JaVinci

#43 A la mierda la sutileza... lol lol

Varlak

#44 Ok ¿Follamos o que?

JaVinci

#48 Ya estamos tardando...

maria1988

#0 Te falta una tilde en el titular.

sieteymedio

Cuando eres un pedante insufrible acomplejado con ínfulas de grandeza.

angelitoMagno

Los anglosajones no tienen estos problemas.

M

#25 las mujeres no tienen apellido.
Cuando se casan suelen cambiar al del marido. Muy rara vez lo mantienen.

#55 Sí, pero cada vez es más común que mantengan el apellido propio sin más o bien que añadan el de su pareja.
Personalmente me parece una chorrada tener que perder el apellido, sobre todo si es poco común o especial por algún motivo. Además está la ranciedad del tema... Si se casan dos mujeres o dos hombres?

#81 Pero es una tendencia que acabará decayendo. Ya hay muchas mujeres que conservan su apellido, yo por lo menos conozco varias y también en actrices famosas se ve que lo conservan y añaden el del marido.
Ya lo dije en #97 que me parece una chorrada perder tu apellido y planteaba el tema de las parejas del mismo sexo, pero con tu comentario se abre además el tema de los divorcios y sucesivos matrimonios... Es que es ridículo tener tres apellidos, pero claro, en los tiempos de los que data esa movida, ni las personas del mismo sexo se casaban ni los casados se divorciaban... lol
A mí me parece cómodo tener solo un apellido, pero cada uno con el suyo y los hijos... Pues se elige uno de los dos y listo. Igual que aquí hasta ahora era norma el apellido del padre primero y ahora cada vez se ven más casos en que no. Es llegar a un acuerdo, que también es difícil y ya digo de entrada que en mi caso no lo hubo

HimiTsü

De marquesados e infantados de...

D

En la zona de Alava es muy frecuente el tema de los DE y los Y entre apellidos.

m

Es curioso ver esa "y" en las copias de la partida de nacimiento literal.

Orgfff

Se utiliza cuando se utiliza bien el .

D

Interesante

gulfstream

Hay que tener pedigree para poder unir así los apellidos.

elhumero

Hubo cierto Ministro que era "de la Serna" y su padre solo Serna.

ragar

En lenguaje inclusivo, se debería poner siempre la conjunción "o", excepto los que tenemos los dos apellidos iguales

Kamillerix

Y qué pasa?

sieteymedio

¿Y la Cospedal? ¿Que se puso el "DE" delante? Ay, que me lol. lol lol lol

H

Todos los que tienen un "y" o un "de" en alguna parte de su nombre son unos energúmenos de cuidado...

...bueno, salvo quizás Ana de Armas.

Kyoko

El sistema español es inusual comparado con el resto de Europa, mi marido es inglés y su hermana ya lleva tres apellidos (se ha casado dos veces). Te lo justifican con que quieren llevar el mismo apellido que sus hijos, cosa que aqui se soluciona con el segundo. Lo de no cambiarse la mujer el nombre al casarse les produce curiosidad, sobretodo cuando les dices que es lo tradicional y no una conquista feminista reciente...

Nuestro hijo en la documentación española tiene los dos apellidos normales, y en la británica tiene un guión entre el primero y el segundo, para que queden juntos y no le llamen por el segundo. Mi marido se rie diciendo que ahora en la família hay un apellido "posh" o sea, pijo. En Inglaterra los apellidos compuestos también se consideran de familian "bien".

drocab2012

Pues como las entradillas militares o de políticos: Su Excelencia, Usia, Molt Honorable, Excelentísimo Señor,... ni se te ocurra usarlo tú que no eres digno...

1 2