Hace 15 años | Por orson_blue a elconfidencial.com
Publicado hace 15 años por orson_blue a elconfidencial.com

“Quisiera darme de baja…”. “Marque uno si se trata de una avería del teléfono”. “Sí, por favor, quisiera darme de baja del…!”. “Marque dos si tiene problemas con Internet”. “Sí, por favor, ¡oiga! ¡oiga!...” “Marque tres si no es ninguna de las dos opciones anteriores…”. Intentar conversar con una máquina es misión casi imposible, y más aún si es para darse de baja del teléfono.

Comentarios

angelitoMagno

#9 Totalmente de acuerdo,...os utilizan de escudos humanos y eso es muy fuerte.
No se muy bien cómo se ha llegado a esta situación pero más de un directivo debería estar enchironado por delito contra la salud pública.

Pero vamos a ver. Si los clientes son maleducados, torpes, gritones, están de mala leche, ¿la culpa es del directivo? La culpa es del cliente que no tiene empatía y que no entiende que el teleoperador.

#3 A mí me pasa lo mismo. Soy usuario "técnico" y antes de llamar a Atención al cliente hago todo tipo de comprobaciones por mi mismo (ping, probar con un LiveCD por si es del S.O., probar desde otro ordenador por si es de hard., etc). Pero entiendo lo que dice #8 , el 95% de los usuarios son no-técnicos, así que es lógico que los servicios de Atención al cliente estén enfocados a este tipo de clientes.

¿Qué hago yo cuando he tenido un problema de estos? Explicar primero mi problema lo menos técnicamente posible, pero informando (ej: He probado desde el PC y el portátil y no se conecta, así que no debe ser ni del SO ni del equipo). Y después paciencia. Después de las pruebas básicas de rigor suelen pasarte con un "técnico avanzado" que ya si entiende de lo que hablas (los asistencia técnica de primer nivel suelen limitarse a seguir un guión y no suelen tener demasiados conocimientos técnicos)

Un poco de empatía nunca bien mal

Davintxi

#8 Totalmente de acuerdo,...os utilizan de escudos humanos y eso es muy fuerte.

No se muy bien cómo se ha llegado a esta situación pero más de un directivo debería estar enchironado por delito contra la salud pública. El estrés que generan las empresas por medio de este tipo de prácticas está llegando a grado de epidemia,...se deben tomar medidas.

D

Hay un remedio absolutamente infalible para conseguir que te atienda un operador. En cunato puedas dile a la maquina "pasarme a contrato" o "contratar una linea". Instantaneamente te pasan a una operadora y a esa le sueltas los de "quiero darme de baja". Probado cientificamente.

D

#3: Y qué te atienda una persona española es mejor qué te atienda una persona de otra nacionalidad por qué?? Me sonó muy mal ese comentario...
Salvo que lo digas por la pronunciación de las personas que no son hispano hablantes, no le veo sentido.
(Ejemplo: En money gram atienden chicas de estados unidos y la verdad es que no entiendo su "español")

#8: Yo tb trabajo como teleoperadora, pero en una empresa de tv satelital y lo mismo... siempre desenchufaron algo o el perro les comio el control remoto lol

D

El 2º video del artículo me ha dejado sin palabras.

sofista

#8 No seas aguafiestas roll

soaptrap

En España vamos atrasados, como siempre:

http://www.gethuman.com/

kolme

No hay cosa que me reviente más. "Hablar" con una máquina me hace sentir estúpido, ¿qué clase de trato es ese para los clientes?

s

#28 La mayor parte del tiempo el robot NO es robot. Hay un operador escuchando detrás para ponerte la grabación que corresponde. Así, en cuanto te ponen la grabación que toca pueden atender a otro cliente mientras tú oyes la parrafada.

D

#6 Yo me decanto por humanos inútiles lol

e

Siempre que se hable con una máquina, incluir palabras jugosas ($$$$): CONTRATAR, CONTRATO, COMPRAR... Con eso, mayormente, se consigue hablar con un ser humano.

Culebras

Creo que ninguna compañia entiende que una atencion ineficiente siempre daña la imagen de marca. Es ridiculo que la unica atencion telefonica satisfactoria que he recibido hasta la fecha fuera con microsoft por una Xbox, se ve que los consumidores de videojuegos son los mas exigentes. Y al #8 como usuario experimentado, te puedo asegurar que solo un 10% de operadores pueden solucionar problemas mas complejos de los que has expuesto.

D

#14 Aún siguen con los pitufo robotines ?

D

#5 "esto es una mamadura de gallos!!!" lol

"estoy mamada!!! estoy mamada!!! hijoeputaaa!!! los voy a matar!!!"

Me parto el ojete lol lol lol

ivancio

#5 Las imágenes que acompañan al vídeo son impagables. lol

c

¿Cuándo uno va a reclamar? Perdón, no sólo cuando reclamas. Llames para lo que llames, nadie te quita el perder un par de minutos con cosas que no son lo que quieres ni te importan un cuerno.

Ultimamente lo de Vodafone es de traca. Te contestan desde sabe dios qué país sudamericano. Se oye como el culo, con el atlántico por en medio. El que te atiende no se entera de nada y utiliza, para acabar de cagarla, modismos del país que no te aclaran nada. Total, que ni arreglas nada, ni te arreglan nada y te quedas peor que estabas.

Deberíamos boicotear esos centros. No sé cómo, pero que se enteren de que no queremos hablar con robots y que además de personas, somos clientes y exigimos más respeto.

En fin, batalla perdida.

Don_Gato

Que se lo digan a quien tenga una cuenta en Ebay...

dametumierda

#9 Si es que mas de una vez te dicen "Si es que vuestra compañía es una mierda", y te quedas con las ganas de decirle "Mire, tiene toda la razón, pero yo no puedo hacer nada por ayudarle", pero claro, como graban todas las conversaciones, puedes meterte en un buen lío, y la cosa no está para andar perdiendo empleos.

Lo peor es que al final acabas con el síndrome de Estocolmo. Mas de una vez me sorprendí defendiendo a el ISP con fervor, cuando realmente a mi me tendría que dar igual, pero vamos, es que hay gente que te discute hasta que el problema de que en su monitor ponga "sin señal" (seguramente por tener el cable del monitor medio suelto) no es un problema de señal de internet, sino del PC.

En fin, podría contar mil anécdotas de llamadas de ese estilo, pero al final los que acaban pagando el pato son o los operadores por aguantar a gente mal educada o cabreada (con o sin razón), o los clientes, por incompetencia de algunos departamentos técnicos y su pasividad por arreglar desaguisados que concierne a un "mísero" cliente, o por que su reclamación anda perdida por la jungla burocrática.

D

Las últimas veces que he tenido que llamar por problemas con internet (en ONO) he sacado la carta de "Mira, soy informática, me dedico a esto. He hecho ya todas las comprobaciones y con tres ordenadores distintos. Mi router también lo he reiniciado a fondo. El problema es suyo." y la verdad es que ha sido bastante rápido. La única vez que se puso pesado el operador, fingí tener un Windows delante y contesté como sabía que debía reaccionar el ordenador (solo que más rápido).

Aunque es cierto que muchas veces les dan un diagrama de flujo de preguntas y no pueden salirse de ahi (el mismo programa que utilizan para registrar incidencias les obliga a seguir el camino de preguntas tontas) y por mucho que el operador sepa que tienes razón y lo que hay que hacer, no puede ir directamente a poner la incidencia.

dametumierda

#13 Desconozco como trabajan los call center subcontratados por telefónica, de hecho, es muy probable que en algunos no tengan los conocimientos suficientes, y lo único que sepan hacer es seguir unas pautas con el fin de quitarse al cliente de encima, pero del que te hablo yo, puedes encontrarte operadores que tiene los conocimientos justos, y que hacen las pruebas un poco al tuntún, pero al final aprenden, ya que siempre hay un compañero al lado que le dice como hacer las cosas. De todas formas, eso no quita que yo me haya cabreado muy a menudo, porque alguien le haya dicho al cliente "reinicie el router, espero unos minutos y si le vuelve a fallar, llame" y claro, llama, y le haces pruebas y ves que tenía el cable suelto, o que tenía la controladora ethernet sin instalar, y cosas que con un mínimo de sentido común y con las herramientas que disponemos en el PC del Call center, podrías hacer averiguado y solucionado sin hacerle perder el tiempo al cliente y al operador siguiente.

El tema es que la mayoría de clientes que llaman no saben los que es una IP, no saben lo que es un cable USB, ni un cable de red, ni sabe lo que es un driver, no saben conectarse a una red wifi etc, así que tienes que entender, que salvo que demuestres lo contrario (es triste pero es así) te van a tratar como si fueras un usuario sin conocimiento alguno. De todas formas, si le demuestras tus conocimientos en la materia, y el operador te sigue sin hacer caso, o es imbécil, o igual ni se da cuenta, ten en cuenta que de cada 100 personas con las que habla, 90 no saben NADA de informática.

#19 Es probable que para información o atención al cliente contraten a gente sin conocimientos (apenas hacen falta para dar de alta productos, o informar de tarifas y tal), pero lo que es en averías y servicio técnico, o por lo menos lo que yo he visto, trabaja gente que como mínimo ha hecho FP, un CFGM o CFGS, y se supone que tiene una base de conocimientos suficiente, pero claro, también hay excepciones, y cabe la posibilidad de que te toque un cenutrio, y que no sepa mas que seguir unas pautas.

En cuento a lo de tu experiencia, ten en cuenta que a los operadores les OBLIGAN a hacer unas pruebas antes de tramitar el parte, sino, el SAT devuelve el parte aduciendo que no se han hecho las pruebas suficientes, puede ser tedioso, pero si un operador no te hace una prueba que SAT pide, es peor, ya que te tendrá que llamar de nuevo para hacértela (o así se hace en el Call center que digo yo).

Por cierto, nosotros llamábamos a los clientes antes de cerrar un parte, para corroborar que estaba solucionado, y además, los técnicos se encargaban de hacer las pruebas antes de llamar a SAT y cerrar el parte. Puede que en Telefónica no lo hagan así, así que no se que decir en tu caso.

#21 Toda la razón

enmafa

burofax a la sede social de la empresa que sea, y a partir de esa fecha no se paga ni un duro más...

C

#29 Por fin alguien que aclara que los "robots" no son tales, son sólo grabaciones puestas por un teleoperador que está escuchando lo que dice el cliente. La próxima vez que digáis paridas a la máquina, recordad que os están escuchando

Yo también he trabajado de teleoperador, aunque para autónomos y empresas que son un poco más civilizados que los particulares. Y realmente me lo pasaba bastante bien, a mí que los clientes se cabrearan me entraba por un oido y me salía por el otro. Luego había incidencias de todo tipo, algunas muy divertidas. O clientes que no-tenían-ni-idea de nada.

Es todo un mundo aparte el de los call center de las teleco.

victorjba

#7 No, simplemente contratan humanos que realmente no tienen ni puta idea (por 4 duros al mes que les pagan tampoco pueden ser ingenieros superiores) y se limitan a leer lo que pone en el "guión" que les sale en la pantalla de su ordenador. Si tu problema no encaja dentro de eso, jodido lo llevas.

Alenjendro

La I.A. está por desarrollar todavia. Y más cuando uno solo puede responder un teclado numérico.

magarzon

#24 precisamente hoy he llamado para darme de baja de mi operador, y cuando le decía al robot que me quería dar de baja me colgaba o me decía que me iba a atender un operador para a continuación decirme si tenía otra pregunta, sin que apareciera el operador.
Cuando dije que lo que quería era darme de alta, enseguida me pasó a un operador.

Claro que puede que haya una explicación: me comentaron que para darme de baja los comerciales que atienden las bajas sólo atienden de lunes a viernes de 9 a 11 (vaya horario, supongo que para pillar a todo el mundo trabajando, ya que es sabido que la gente hace estas cosas de darse de baja cuando se está tranquilo en casa). Supongo que el robot al intentar pasarme con los comerciales que gestionan las bajas, al no estar, saltaba de nuevo de vuelta al robot y me pedía otra pegunta.

Endor_Fino

#17 Siguen ... siguen ... siguen. Y siguen fallando igual que antes.

Endor_Fino

Ya sé porque los sudamericanos de los call center se quedan tranquilos cuando les hablan los españoles. La mayoría no llegamos ni al 50% de lo de la mujer de este video. Se palpa el sufrimiento y la mala hostia reprimida de la pobre mujer.

Estas compañias son especialistas en sacar lo peor de cada uno.

A

Toco madera. En las dos o tres ocasiones en que se me ha cortado la ADSL, he procurado no entrar en el tema del ordenador. Ahora ya va por dos años que no pasa nada, igual ha empeorado mucho

- No, en estos momentos no tengo ningún ordenador conectado al router. Simplemente lo he conectado al PCR y el led DSL está apagado. A mis ordenadores no les pasa nada. Y la línea no está cortada porque el teléfono da señal. simplemente el nodo está caído. No puedo probar la ADSL porque NO hay. punto.
Y de ahí no me sacan.

Me ha ido bastante bien, la vez que tardaron más fue cuatro horas. Mientras me las he arreglado por RTB.

gitano

Hace unos días recibí de vuelta un monitor samsung averiado en garantía, he estado 14 días lidiando con el servicio de atención al cliente de samsung para que recogieran el monitor, al final tuve que "llorarle" a un empleado del servicio técnico de mi localidad que se apiadó de mi y vino a recogerlo de forma "particular".

Me lo devolvió reparado al día siguiente, de no ser por este amable técnico, aun estaría con la cantinela de.. para otras incidencias pulse 4... La parte mas graciosa es que dos días después de tener el monitor en casa me llaman de UPS que venían a recogerlo.

enmafa

yo me desahogo y le digo de todo,...

X

#15 El problema es que casi todos los servicios de atención al cliente de los ISP's son de calidades similares

polemica

Relacionada: http://muchachadanui.rtve.es/my-mother-con-las-rodillas-in-the-guanter.html

Carreteras, carreteras, carreteras, carreteraaaaaaaaas
lol lol

b

La verdad es que la segunda grabación da miedo.

#13 Muchas veces se mandan hacer pruebas rudimentarias (Ipconfig, ping, etc...) para dar tiempo al operador a recoger los datos de la conexión y comprobar posibles fallos en la central. Además, el operador juega con la desventaja de que muchos clientes "mienten", por ende no se puede confiar del todo en ellos. Cuando trabajaba en el servicio técnico me encontré con una gran cantidad de llamadas que te aseguraban no manejar P2P y luego al mirarle la relación de conexiones veías que tenían el Ares a toda mecha. Por otro lado muchos te dicen que tienen la conexión del emule limitada, pero lo que limitan es la velocidad, no el número de conexiones que es lo que bloquea el router.

Sí tuviera que hacer un porcentaje de la culpa sobre quien recae pues sería un 90% sobre el cliente, 9% de los comerciales y 1% del operador. Claro que es algo basado en mi experiencia, no quiere decir que esas cifras sean exactas, simplemente una valoración.

Por cierto, si alguna vez tenéis que tratar con el servicio técnico procurad no hacerlo como si fuerais entes superiores. Ellos se pueden equivocar y vosotros os podéis equivocar, pero si les tratáis como escoria vais a terminar con un diagnostico realizado a toda prisa y que puede ser
erróneo. Si podéis, antes de llamar enchufad el router al PTR o en su defecto a la toma más cercana a la entrada de la línea en la casa. Es algo que se pide con mucha frecuencia para hacer mediciones y así ahorrareis unos minutos en el teléfono buscando.

Un saludo,

PD. Muchos operadores se basan en un esquema que tienen que seguir al 100% (Donde yo estaba se llamaba SEPIA), están obligados, por ello a veces parece que se van por las ramas ya que el programa es de todo menos perfecto.

Neofito

lo bueno de todo esto es que la gente salta a la minima de cambio con voces y de todo (mis padres los primeros que para darse de baja de ya.com mi padre dio unas voces....), en cambio yo que llamo con toda la pachorra del mundo sin insultar ni nada ya no es la primera vez que me da las gracias la operadora por no gritar y ponerme gilipollas, incluso una despues de darme las gracias me dijo, mira voy a poner que necesitas solucion urgente y a subirlo en la lista de incidencias del servicio tecnico lol

con educacion y buenas palabras se consigue de todo

Darocal

Vivencia real extraida de "Crónicas del Vigilante"(descarga gratuita en : http://www.lulu.com/content/paperback_book/cr%C3%B3nicas_del_vigilante/5050322)
__________________________________________________________________
Desde el mes de junio telefónica me "cambió" a la línea ADSL Class. Y digo me "cambió" porque tal cambio sólo produjo efecto en las facturas.
Me cobraban 74€ por una línea de ADSL que ni había solicitado ni me estaban proporcionando, ya que me daban la conexión básica.
Tras estos meses de llamadas, reclamaciones y respuestas del tipo "Ya está solucionado, en una semana le devolverán la diferencia del importe" decidí intentarlo desde su página web, pero es imposible, así que hoy he tenido que llamar 5 veces para que me diesen una respuesta satisfactoria.

Antes de ello, cuando llamas al 1004 te sale una voz informandote de chorradas (porque yo lo que quiero es hablar con alguien que me solucione lo mío) y cuando después de explicarte las opciones te dice:
-¿Cual es el motivo de su llamada? (y debes vocalizar MUY BIEN para que el chisme te entienda).
-Facturación
-No le entiendo, repita, por favor
-Facturación, facturación, FACTURACIOOOON!
-¿Cual es el motivo de su llamada?
-¡Reclamaciones, atención al cliente, lo que sea!
-No le entiendo, repita, por favor. ¿Cual es el motivo de su llamada?
-¡OS VOY A QUEMAR VIVOOOOS, MÁQUINA ESTÚPIDA!
-No le entiendo...
-¡ARRRGHHHHH!

Así hasta que ha logrado entender lo que le pedía y pasarme con un comercial:
En la primera llamada he expuesto mi problema y ¡me han colgado!
En la segunda me han dado un poco de coba y ¡me han vuelto a colgar!
En la tercera han llegado hasta a preguntarme por el titular de la línea y ¿adivinais? sí, me han colgado.
A la cuarta llamada me han tomado todos los datos y a transcurrido así:
-Pues ya está solucionado, he relizado una reclamación y en este mes...
-Oiga me podría decir...
-...se le cobrará sólo por ADSL básico y...
-¡Oiga! ¿Me puede decir...?
-...ya se tramita la reclamación...
-¡Eh!¡dígame el número de la reclamac...
-...buenos dias. (CLACK)

Bien, pues he vuelto a llamar y:
-Hola, le atiende Merche Martín ¿en que puedo ayudarle?
-Mire, me pasa...(se lo explico de nuevo) puede darme una solución y por favor no me cuelgue que ya me han colgado 4 veces.
-Sí, un momento, me dice...(los datos de linea, titular, DNI, talla de ropa interior, etc...) ...pues un momentito, que se lo tramito y le digo el número de referencia.
-Vale, muchas gracias.
.
.
.
-¿Oiga? mire, ya está tramitada y el número de referencia de la reclamación es el ******* y en el mes de octubre sólo se le cobra por la linea básica.
-Muchas gracias.

Así que por lo menos ahora dispongo de un número de referencia por si no se me solucciona y tengo que poner una denuncia, además de presentar las facturas.
Ahora hace falta esperar a ver cuando me devuelven la diferencia.

_________________________________________________________
Cuando el gobierno nos diga que nos van acortar el ADSL muchos darán las gracias aunque sea sólo para poder librarse de estas "anécdotas".