Hace 15 años | Por --100274-- a elcrit.com
Publicado hace 15 años por --100274-- a elcrit.com

"Hola buenos días otra vez. Mire usted, que le hemos pedido un pan redondo pero es que además nos ha puesto dos barras. No las hemos pedido pero ya que las ha puesto nos las quedaremos. Creo que no me las ha cobrado, ¿verdad?". La mujer se pone a sonreír pensando "otro que no sabe de qué va". Sale de detrás del mostrador, se acerca, saca el pan de la bolsa y me dice "me has pedido un pan redondo de kilo. He entrado en el obrador a pesártelo y faltaban 150 gramos, así que te he puesto un par de barras de 80 gramos cada una"

Comentarios

D

#1 Eso de «con la venia», me ha gustado.

Gry

Conozco alguna panadería donde te venden el pan al peso. Te pesan la barra o lo que pidas delante tuya. Una barra sale por unos 80c, según como les haya salido de grande o si está más tostada o menos hecha (también te lo dan a tú gusto).

D

#6 Es que tiene cojones que la barra de cuarto(de kilo, se supone) pese... 200 gramos!
Y de pan congelado que a las 2 horas de comprarlo es puro chicle o pura piedra o se rompe en pedazos.

Ole por esa panadería, que se curra el pan con leña, que cobra barato y encima te venden lo que pagas. Si pagas 1 kilo, te dan 1 kilo.

Pacman

Chiste de informaticos:

Estamos mal acostumbrados, pues en el ramo de la informatica un kilobyte son 1024 bytes y pretendemos que sea igual en todas partes.

8P
(lo se, malo, malo)

p

Acabo de acordarme, hace bastantes años, que cada día me compraba un bollo en la panadería (a las 6 ó 7 de la mañana) para hacerme un bocadillo antes de ir al trabajo.

Un día, no recuerdo por qué motivo la panadería de siempre estaba cerrada, y fui a otra donde nunca antes había comprado. Cuando llego a casa, abro el pan para prepararme el bocadillo, y me quedé halado al ver que, por dentro, estaba, pues eso, frío. Los capullos me habían vendido una barra de pan descongelada, que todavía no había alcanzado la temperatura ambiente en su interior.

Nunca he vuelto a esa panadería.

Fingolfin

#11 Panes de 1KG se siguen vendiendo en miles de panaderías, del mismo modo que se venden panes de 1/2 KG y, aparentemente, tambien de 600 gr. El Gobierno no dicta cuales han de ser los pesos del pan, se usan unos u otros según oferta, demanda, costumbres y demás. Y, obviamente, si lo hiciera la gente se iba a quejar igual subiendo el precio del pan que disminuyendo el peso de las piezas

Otra leyenda urbana absurda más...

Fingolfin

#19 Te repito que todas las panaderías están obligadas a tener visible un papelito con la lista de piezas, su precio y su peso, y cada panadería hace las piezas del peso que le da la gana. El único responsable de comprar la pieza equivocada eres . Si te venden una barra de 250 gramos por 200 es otro tema, simplemente te están estafando y puedes denunciarlo.

En cuanto al tipo del post, no ha pagado "1 pan de 1 kg": Ha pagado 1 pan de 600 gr y 2 barras. Si hubiera comprado el pan solo, le hubiera salido más barato, obviamente.

diminuta

#36 hacer pan en casa no significa comprar el precocinado y meterlo al horno significa coger la harina, levadura, sal, agua y aceite y amasar y hornear

alecto

Todas las panaderías que conozco y manejo a menudo no venden el pan a precio tasado, sino que lo pesan ante tí y te cobran según el resultado. Sea barra, chapata, molete alto (http://www.hosteleriadebergantinos.es/imagenes/botonestip_depaseo-pancarb.gif), molete bajo (http://bp0.blogger.com/_6rJZaviC4NY/RmcQpgFhY2I/AAAAAAAAA_4/lFmhGIXFET4/s1600-h/186254216_a31623c525_o.jpg), bolla, bolla blanca, lo que sea. El integral o moreno tiene un precio, y todo el resto tiene otro, pero siempre por peso, no hay un precio fijo por barra, por chapata o lo que sea. Lo que sí es verdad es que hay molletes que pides llamándolos como de a kilo o de medio, pero es más bien una referencia sobre el tamaño que una medida exacta, y siempre se pesa antes de cobrarlo.

Lo que sí es verdad es que esos moletes o bollas pueden conservarse más de una semana en buenas condiciones, basta una bolsa de tela de las de toda la vida o una de plástico bien cerrada en su defecto. Y el pan industrial que venden por ahí no aguanta ni hasta la noche...

D

En Barcelona hay pan bueno aquí
www.barcelonareykjavik.com/

a peso y nada barato, Pero una vez lo probé, ya no quiero otro.

rednoise

En mi casa se gastaron 600 pavos en un horno y ahora se come pan. Moraleja: Menos pantalla de plasma y bluray, y mas vivir.

Celeblung

En mi país el pan siempre se ha cobrado por peso. Pides (o tomas) las piezas que quieres y luego te las pesan y así cobran...

D

Panificadora ya me he desecho de la esclavitud del pan de molde y las panaderias, ahora se que lleva el pan que como, nada de margarinas ni mantequilla, aceite de oliva. Además puedo hacerlo todo lo integral que quiera.
Ademas hace mermeladas, bizcochos y masa de pizza (adios a las pizzerias y a las que venden en el super)

El precio medio ronda los 80€

Intronauta

La verdad que ya no encuentras practicamente nada por el estilo, básicamente porque no hay casi fabricación artesanal de pan.

#1 maldito contubernio panadero-masónico!

diminuta

#25 la receta del pan es lo más simple del mundo y lo puedes hacer en el horno normal

Harina, levadura, agua, sal y un poquito de aceite, se amasa todo, se deja subir y luego se hornea y listo Y si le pones semillas, como sésamo, o especias, mmmmm Y la masa para pizzas es muy similar, solo que lleva más aceite...

Justo el otro día, al volver de hacer la compra, me dio por pesar la barra "de medio" que había pedido... y era poco más de 250g... de toda la vida la barra de medio es de medio kilo, y la de cuarto de cuarto de kilo... si la de medio pesa poco más de un cuarto de kilo... ¿por qué la llaman de medio? ¿de medio qué?

D

Me ha encantado, menudos recuerdos de cuando era pequeño e iba al monte a pasar unos días. No nos damos cuenta de lo que vamos perdiendo si alguien no nos lo recuerda de vez en cuando. Gracias.

tuneado

Pues yo si pido un pan de kilo quiero un pan de kilo, no un pan de 600 gr. y 4 _bagettes. Porque aquí en Asturias, no es lo mismo un pan de hogaza que una barra (hablo del sabor y de la "hechura" a parte de la forma) As´que antes de meterme y la bolsa lo que le parezca supongo que debería preguntarme. Pero bueno si es una tradición en Catalunya pues, estupendo. Aquí a los bollos les metemos un chorizo dentro antes de ir al horno y están cojonudos.

tocameroque

#24 En mi casa se gastaron 600 pavos en un horno y ahora se come pan. Moraleja: Menos pantalla de plasma y bluray, y mas vivir.

Sí, claro compras un pan precocinado lleno de conservantes en atmósfera protegida y luego lo horneas (en horno tradicional) diez minutos a 250ºC, entre comprar, precalentar y preparar no veas lo que te has gastado en energía y el chicle que te llevas a la boca.

Yo tengo un buen horno de esos (y no tengo plasma ni bluray) y mi mujer hace bizcochos, deliciosos, pero el pan merece la pena comprarlo hecho, es todavía de lo poco saludable que te venden sin pijadas añadidas.

barnum

Yo siempre pido una barra de cuarto, es decir de 250g. Ahora las han recortado, siguen mal llamándola de cuarto cuando en realidad no llega a los 200g. Por eso sigo yendo al mismo horno de toda la vida, por que allí las barras de cuarto son las de siempre.

Equilicua

No hace tanto subieron el pan porque el trigo estaba muy caro.
Ha bajado el trigo, casi tirado, ... el pan no baja.
Las panaderías y las gasolineras van de la manita.

C

Es una buena noticia saber que aun quedan panaderias artesanales, yo siempre ví que venden el pan por piezas, pero cada pieza tiene un nombre denominando el peso: un cuarto, un medio...

D

Lo mejor es el pan de playa al dia siguiente: podías hacer un nudo con él sin que se rompiera lol lol

GuL

#26 no es que sea malo, es que no es ni chiste ...

alexwing

Esa tradición creo que no existe en Andalucía al menos es la primera vez que lo escucho, aquí el pan siempre se ha pedido por piezas.

diegusss

#4 Me gusta que te guste lo que me gusta

D

#24 receta?

D

#39 te mueles tú la harina con tu propio trigo?

u

Bastante empalagoso el relato...

RedShoes

Estamos perdiendo facultades. Aun no han salido los tópicos comentarios sobre lo tacaños que son los catalanes y la excepción que confirma la regla etc etc.

Aguarrás

#26 Es malo pero algo cierto! lol

enmafa

claro, si pides un kilo de pan, te tienen que dar un kilo, si pides una barra de 250 gramos, pues debe pesar 250 gramos, si falta algo que te lo den en pan, depende lo que pidas...

D

¿Por qué no baja el pan despues de bajar la harina?.
El panaderil si que es un lobby.

l

yo de canija hice panecillos en un "horno de barro" que mis primos tenian en su parcela. El horne estaba hecho en el suelo y usabamos cerveza por q no teniamos levadura... que rico madre!!

L

ala!! 5 euros 3 o 4 bagettes?? o le timan muchisimo en su panadería o este hombre jamás ha hecho la compra.

K

Realmente creo que la gente depende demasiado del pan a la hora de comer. Me sorprende ver gente que directamente si no tiene pan acompañando la comida es incapaz de comerla... aunque peor son los que dicen que el pan es imprescindible y luego lo usan como paleta para acercar la comida al tenedor y luego lo tiran... _

E

"Cinco euros, lo mismo que tres o cuatro baguetes de esas que venden congeladas"

¿Dónde dices que compras el pan tú? A mi de esas congeladas, por tres, me cobran un euro...

D

Yo tenia entendio que la diferencia se debe a que un pan de kilo es realmente un kilo de masa de pan, que es lo que mide el panadero al hacer las porciones antes de la cocción

o

y se fabrica su propio humus en los bolsillos. Veganos de nivel 9, no comen nada que produzca sombra.


a mi me parece estupendo lo que dice #39

Fingolfin

Hoy día te venden 600 gramos a peso de kilo

Hoy en día te venden 600 gramos a peso de 600 gramos, no está escrito en ningún lado que un pan tenga que pesar exactamente un kilo. Puede que los panes de 1 kilo se vendan poco por ser excesivos para muchas familias mientras que el de 600 gr se venda mejor, por ejemplo. Si pides un pan te darán un pan, si pides un "kilo de pan" y en cataluña existe esa tradición de llevarte exactamente un kilo de pan, pues te darán un kilo de pan.

Es bastante probable que esa panadería tuviera en algún lado (y si no la hay, la puedes pedir) una lista de pesos y precios de cada tipo de pan. En fin, que menuda tontería de post...