Hace 10 años | Por vetusta a lne.es
Publicado hace 10 años por vetusta a lne.es

Una compañía francesa ha demandado al Estado egipcio por su decisión de aumentar el salario mínimo. ¿Podemos imaginarnos a multinacionales que llevan ante la justicia a gobiernos cuya orientación política pudiese afectar a sus ganancias?, se pregunta por ejemplo en "Le Monde Diplomatique" Lori Wallach, directora de la ONG "Public Citizen's Public Trade Watch".

Comentarios

ChukNorris

#10 lol Las multinacionales no tienen ejercito, y la comparación de una multinacional con un cartel de la droga es un poco absurda, precisamente porque estas no tienen que recurrir de forma sistemática a la violencia para conseguir sus fines o proteger sus intereses.

La comparación multinacional=país es bastante absurda.

ChukNorris

#13 Espiar e inteligencia, pero no para invadir un país. (ya se que EEUU usa BW en las guerras), pero no es lo mismo, digamos que los estados pueden usar estas empresas y defenderlas por sus propios intereses y estas empresas pueden "atacar" aunque sea financieramente a otros estados más pequeños, pero no cumplen y nunca cumplirán la función de un estado.

ChukNorris

#17 Ya, y tienen que usar los ejércitos de los estados en vez de contratar los ejércitos ellos mismos por que ...
¿No has pensado que es al propio EEUU al que le interesa invadir Irak para meter ahí a sus empresas?

#15 Básicamente estás diciendo lo miso que he dicho yo, ¿por qué crees que las multas son tan bajas? ¿no piensas que a los estados implicados les interesa que eso sea así porque consideran a esas empresas como "recursos estratégicos"?

Shotokax

#19 ¿y para qué narices van a contratar sus ejércitos si pueden usar los impuestos de los pobres desgraciados currantes y tenerlo casi gratis a su disposición, igual que tienen a la clase política?

capitan__nemo

#20 las empresas tienen sus tentáculos en muchos países, están por encima de los países. Los países son recursos estratégicos para las multinacionales. A ver si te crees que van a poner todos los huevos en una misma cesta.

Me acuerdo de la peli caza al terrorista en la que chacal recibía la protección solo de la KGB entre otros. Hicieron pensar a la kgb que se cambiaba de bando a la CIA y entonces dejan de protegerle. Por eso las empresas tienen tentáculos en más países, están por encima de los países en la cadena de depredadores.
Son «los mercados» tengo sede en eeuu, pero los beneficios los declaro
en caiman y si no puedo hacer suficiente lobby en ese país para que no me suban los impuestos y me permitan usar los paraísos fiscales, pues me desmovilizo a otro país.

D

#19 EEUU ha ganado una enorme deuda con la guerra de Irak, sólo las multinacionales han sacado beneficios mientras el contribuyente estadounidense paga la deuda.
¿Para que van a cumplir la función de estado? Con controlarlos les basta, consiguen que los estados legislen para sus intereses.

ChukNorris

#24 Confundes contribuyente estadounidense con el estado ... no es lo mismo.

¿Para que van a cumplir la función de estado?

Por eso mismo he dicho antes que la comparación multinacional-estado era un poco absurda, juegan a un juego diferente.

mopenso

#29 Nonono, eres tú el que confundes el estado que articulan los ciudadanos en instituciones con el gobierno elegido para dirigirlo. Lo confundes en todos tus comentarios anteriores.

La noticia parece una broma de mal gusto, estoy flipando. Quizás las empresas egipcias quieran demandar a la francesa por querer evitar un aumento de su facturación. El colmo de lo antiliberal promovido por las multinacionales, quién lo iba a decir...

BiRDo

#35 Sí. Es bastante más normal de lo deseable encontrarse con personas que confunden estado con gobierno. Es horrendo.

ChukNorris

#35 #39 Ok, acepto la crítica, ¿pero por qué separáis el gobierno del estado cuando es el gobierno el que controla (una gran parte de) las instituciones del estado como representante del mismo? ¿No estáis quitando con ello toda responsabilidad de los ciudadanos sobre su propio gobierno (electo)? ¿No es en democracia donde los ciudadanos eligen libremente su propio gobierno como representante para gestionar/manejar el estado? El estado no son solo los ciudadanos del mismo, son los ciudadanos y sus instituciones, ¿no?

mopenso

#47 Te hago un símil cutre, pero es que no doy para mucho más: El Estado es el quirófano, el gobierno el cirujano y los ciudadanos el paciente. Dentro de lo que cabe en el 1er mundo, si la cosa sale mal o bien, será gracias al cirujano y su equipo, y raramente se le echará la culpa al quirófano (!!!). El paciente (los ciudadanos) debemos elegir al mejor cirujano y la podemos cagar. El quirófano, en mejor o peor estado según los cirujanos que han ido pasando, simpre está ahí.

ChukNorris

#48 no lo veo acertado del todo, modifico un poco tu símil y de paso lo relaciono con la noticia de este hilo, los ciudadanos somos los dueños del hospital/quirófano, y a quien intervenimos son sujetos externos (véase otros países con las intervenciones que se hacen ellos ... como guerra de Irak o el ejemplo que quieras).

Si la cosa sale mal porque la cagan los cirujanos, ¿los ciudadanos no tienen responsabilidad? ¿No carga el hospital con casos de mala praxis de sus médicos? ¿No es lo mismo decir que los dueños de una empresa y accionistas no tienen responsabilidad de los actos de la empresa?

p

#17 En un Estado capitalista el gobierno no es más que el consejo de administración de la burguesía. Y todavía hay quien dice que las ideas de Marx están anticuadas; lo que está anticuado es la terminología que usaba, principalmente porque se han cargado la conciencia de clase.

chemari

#10 #25 Y no solo eso, también tienen "derecho al honor" como si fueran personas físicas, algo que no tienen los paises.
Tu puedes montar una web que se llame putaUSA.com sin problemas, pero si haces una llamada putaSGAE.com te cae un buen paquete. Por no hablar de que sus nombres están registrados y no puedes usarlos libremente.

http://www.internautas.org/pagweb/11.html

Pd: #25 Te votaría positivo 10 veces si se pudiera lol

aneolf

#10 #25

#26 Y no solo eso, también tienen "derecho al honor" como si fueran personas físicas

¡Ahí le ha dao! Mientras no tomemos conciencia de lo que significa que una corporación sea considerada una persona jurídica y seamos capaces de evitarlo, estamos jodidos. Las corporaciones no deberían ser consideradas personas. No al menos en el sentido en el que la constitución y las leyes le dan para salvaguardar los derechos de las personas físicas. Que quieren llamarles personas físicas, pues vale, pero sin los derechos inherentes a las personas físicas: derecho a la igualdad, derecho al honor, derecho a la presunción de inocencia, derecho a . Es inaceptable que una empresa pueda esgrimir "su" derecho a la presunción de inocencia en un juicio y que el juez o el tribunal lo acepte mansamente obligando a las personas físicas contra las que pleitea, a demostrar la culpabilidad si quiere conseguir algo. Teniendo en cuenta la capacidad económica de una y otras, es evidente que la balanza de la justicia está claramente desplazada en un único sentido. El de las grandes corporaciones.

BiRDo

#12 Las multinacionales no tienen ejercito Subcontratan el servicio. Por ejemplo, las multinacionales del crudo subcontrataron al ejército de USA hace unos años. Creo que lo llamaron segunda guerra de Irak. A ver si te crees ahora todas las milongas de los señores de la guerra.

p

#2: ¿Y la francesa que ha demandado a Grecia cuál es?

J

#4 ¿ Grecia ?

D

#2 no dice cual es la compañia francesa

p

Nombre. Quiero saber el nombre.

D

#1 Se dice el pecado pero no el pecador.

IkkiFenix

Gemandan a los Estados, les rescatan los estados, les dan subvenciones los estados, les hacen leyes a medida los Estados... ¡Bendito capitalismo! ¡Todo el poder para las coorporaciones!

D

Espeluznante. No tendríamos que comprar productos de multinacionales siempre que sea posible.

T

Las multinacionales suelen tener a los estados en nómina, cero problemas y todo beneficios, entonces esta sería una situación absurda.

D

Que vaya por delante que no me parece nada correcta la actitud de estas multinacionales. Pero, ¿en qué se diferencia esta conducta de la de las personas que demandan al Estado por cualquier otro motivo? En nada. Si un don nadie denuncia a su Ayuntamiento porque un bache le ha fastidiado el amortiguador del coche, ¿cómo no va una multinacional a denunciar a un Estado si le perjudica económicamente una decisión política o una nueva legislación? Vamos, es que es de cajón.

A veces pecamos de ingenuos, pensando que las multinacionales son robots. Al fin y al cabo están dirigidas por personas y, mal que nos pese, las personas son egoístas y ambiciosas. Las multinacionales, los políticos, etc. no son más que un reflejo de las personas comunes.

c

#27 Siguiendo tu ejemplo... ¿por qué el ayuntamiento tiene obligación de tener las calles sin baches?

Si el Estado incumple alguna ley entiendo que se le reclame. Pero si hay un cambio de legislación pues a adaptarse como nos pasa al resto. Al menos hasta las siguientes elecciones...

k

Si comparamos los ingresos de determinadas multinacionales con el PIB de muchos países tenemos esta situación.

Nike > Paraguay
Amazon > Kenya
Apple > Ecuador
Microsoft > Croacia
Ford > Marruecos

http://www.businessinsider.com/25-corporations-bigger-tan-countries-2011-6?op=1#ixzz1QUwkx5xp

Ann

Ser economicamente mas grande que un pais no significa nada, no implica poder, el dinero no puede comprar a todos siempre.

El poder lo tienen los Estados. Sus recursos pueden llegar a ser ilimitados.

De hecho el Capitalismo ya no es el enemigo del pueblo, lo son los Estados.

¿Quien si no ha salvado al Capitalismo financiero la ultima crisis? ¿Y de donde han sacado el dinero para hacerlo?

¿Podria hacer eso una multinacional?

http://historioa.forogratis.es

alehopio

#45 Por eso las multinacionales financian las campañas de los políticos que van a tomar las medidas que ellas les digan.

En nuestro sistema actual manda el capital, el cual es poseído en su mayoría por las multinacionales.

Ann

#46 Eso no les garantiza el poder ni dominar la situacion. No tienen ni tanto dinero disponible ni tantos recursos. Comprar a un gobierno no es barato. Por eso, finalmente, y aunque la casta politica se lucra - obviamente -, del intento de soborno y manejo por parte del capital, esa compra o soborno no garantiza poder ni capacidad de decision.

Quien salvó al capitalismo y su crack ultimo si no los estados, pagando substanciosas cantidades de dinero que salieron en gran medida del sacrificio de sus subditos? Ahi el recurso es casi ilimitado, y ambos bandos, capital y estado, se ayudan y apoyan... por la cuenta que les trae. No en vano son socios y primos hermanos.

Si fuera tan facil... por que no les salio ni en la revolucion rusa, ni en la china, ni en Viet Nam, ni en tantas partes donde podrian haber comprado gobiernos y revoluciones? No, con el dinero no basta.

K

La corporación umbrella ya esta aquí. No hace falta ir a los cines. Ya solo faltan los zombies.

c

#11 ¿Qué faltan los zombies? Los hay a millones...

Schwepps

En España también somos líderes en recibir demandas, sobre todo después del recorte a las renovables y el tema de la inseguridad jurídica del cambio.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/33452-la-japonesa-mitsubishi-contrata-a-cuatrecasas-para-demandar-a-espana-por-los-recortes-renovables

Autarca

Porque sera que no recuerdo ninguna novela ci-fi que hable de un futuro utópico donde las empresas dominen el mundo.

Todos esos futuros son distopicos, la mayoría ciberpunk. Y vamos de cabeza hacia uno de ellos, si no es que estamos ya.

Paradisio

Sorprendente. Debe ser que es más económico que hacer lobby en ese país. No olvidemos que para las multinacionales los criterios son únicamente grandes cifras económicas.

D

No si dentro de nada por pedir aumento de sueldo te van a multar.

Ann

Cuando los Estados salvan el Capitalismo via Rescate, pagado por nosotros, claro.

a

Chevron demanda a Ecuador, por el daño que ella mismo hizo

mopenso

Según tu punto de vista, los ciudadanos seríamos responsables de las acciones del gobierno previamente descritas en su programa electoral, no del resto, y en todo caso lo serían los electores de tal partido. Los partidos no suelen ganar elecciones con su programa de intervenciones en terceros países. Suena un poco raro.
Los gobiernos asimilados a multinacionales usan el el control del estado para maximizar su supervivencia y beneficio a su costa (p.ej. cambiar la tecnología punta del quirófano por aparatos usados-> denunciar la obsolescencia del quirófano-> vender el resto) en lugar de velar por ello (mantener el quirófano en las mejores condiciones posibles).
Citando a Escohotado, que cuando no habla de drogas es aún mas interesante:
[...]El Estado es siempre inocente y es una gran institución, institución eterna. Hablemos de los gobiernos, Las personas son lo bastante paranoicas como para echarle la culpa al Estado de aquello que sólo puede atribuirse a equipos determinados de gobierno.

Entrevista a Antonio Escohotado: "Cuanto más honrado sea el 'dealer' más va a prosperar"


A pesar del título, no es una entrevista sobre drogas. Vale la pena.

NuwSand

Que asco, que asco, que asco, que asco.... La soberanía se va a quedar en la capacidad para beber coñac

eternoycambiante

Estaría bien verlo

D

me parece muy bien