EDICIóN GENERAL
411 meneos
10974 clics
Cuando el Mediterráneo se secó

Cuando el Mediterráneo se secó

El Mediterráneo, ese mar que baña nuestras costas levantinas, desde Cataluña hasta Andalucía, es uno de los restos que actualmente quedan del Océano Tetis, aquel océano interior que tenía Pangea. Con sus 2’5 millones de kilómetros cuadrados de superficie es el tercer mar más grandes del planeta (sin contar océanos), con una profundidad media de 1430 m y una profundidad máxima de 5.267 m (Fosa Calypso, en Grecia). Con estos datos es difícil pensar que un mar así pudiera secarse alguna vez, pero así ocurrió en el pasado geológico reciente.

| etiquetas: mediterráneo , crisis , salinidad , mioceno
195 216 1 K 417 cultura
195 216 1 K 417 cultura
Comentarios destacados:              
#36 #10 #16 #17 #15 #2
hace ya muchos años, cuando el programa redes aun era interesante y lo daban en la madrugada del domingo al lunes, invitaron a dos geólogos que habían hecho un descubrimiento: en el centro del mar negro había conquillas de animales de agua dulce. como geólogos analizaron el fondo marino y vieron que en el centro había habido un gran lago de agua dulce y que una inundación repentina habia llenado la cuenca del mar negro en poco tiempo con agua salada hasta su nivel actual. encontrando un estrato homogéneo de inundación entre los dos niveles de costa, y concluyeron que sucedió tras la rotura de una presa natural situada en lo que hoy en día es el estrecho de los Dardanelos.
La cuestión está en que eso pasó en fechas relativamente muy recientes, creo recordar que sobre el 6000 a.C. , de modo que alrededor de ese lago de agua dulce habría habido asentamientos humanos, poblaciones humanas neolíticas, de las cuales creo que leí posteriormente que se habían identificado…...
Lo que tiene que haber sido increíble es la cascada cuando se volvió a abrir la brecha
#2 ¿Te imaginas el espectáculo y el ruido? o_o
#4 dos años cayendo agua a lo bestia, tiene que haber sido alucinante
#5 Y el hecho de ver el agua de un mar subir 7 metros al día, día si día también no sería menos espectacular o_o
#7 Imagino además que se produciría una masacre entre las especies que habitaban la zona, el fondo del mediterráneo podría ser una joya a nivel de posibles fósiles conservados.
#8 Bueno, si es por posibilidad, lo mismo pudo ser un desierto salino, pero es sólo un cuñadeo :-P quién sabe lo que habría ahí :-S
#9 Es muy posible, aunque imagino que dependería del ritmo de desecación previo y desde luego los restos de agua que permanecieron en las zonas más profundas debían ser una especie de salmuera.
#12 SI, esto último lo pone en el artículo. Que es muy probable que quedasen lagos hipersalinos.
#25 Me imagino esos lagos como algunos que todavía se ven en Turquía, cuyas orillas en verano se convierten en salinas. :roll:
#12 todavía quedan esos "lagos" hipersalinos en el fondo del mediterráneo, ya que al ser más denso se han quedado atrapados debajo del agua, no tiene vía de salida.
#7 Como para hecharse una cabezadita una noche a sus orillas.
#2 De ahi el mito del diluvio universal
#10 Ese mito es muy posterior, no se corresponde a ese periodo en el que que aún no había humanos, podría estar relacionado con unas inundaciones importantes en la zona entre el Tigris y el Eufrates.
#11 cierto, eso me pasa por comentar sin leer <:(
habia oido lo de las inundaciones en el tigris/Eufrates, tambien leí que podia venir de inundaciones en el mar Negro, y he mezclado uno con otro, y vamos, que la he liao parda
#13 incluso, y teniendo en cuenta que muchos de los mitos de la zona parecen estar "repetidos", podrían ser también inundaciones del Nilo, que fueron luego recogidas por otras culturas.
#14 Creo que en eso ganan los sumerios ya que su mitologia ya recogia un diluvio "universal" como no en la epopeya de gilgamesh.

Edit: es.wikipedia.org/wiki/Ziusudra

Aqui os dejo el realto sumerio del diluvio. Y no es en la epopeya de gilgamesh, aunque creo que tambien salia en esta.
#11 #10 #15 una hipotesis del diluvio que escuche hace poco y que tambien vi factible es que desde la más antigua prehistoria el hombre encontraba fosiles de caracolas y animales marinos en altas montañas y lugares en los cuales el mar estaba a miles de kilometros por lo que razonarón que tuvo que haberse inundado en algun momento.
#16 interesante
#10 #16 #17 #15 #2
hace ya muchos años, cuando el programa redes aun era interesante y lo daban en la madrugada del domingo al lunes, invitaron a dos geólogos que habían hecho un descubrimiento: en el centro del mar negro había conquillas de animales de agua dulce. como geólogos analizaron el fondo marino y vieron que en el centro había habido un gran lago de agua dulce y que una inundación repentina habia llenado la cuenca del mar negro en poco tiempo con agua salada hasta su nivel actual.…   » ver todo el comentario
#36 "The neat explanation, therefore, is that prior to 8,500 BP there were Neolithic settlements on the ancient shores of the Black Sea". BP es Before Present, sobre el 6500 a.C.
#10 #11 #18 #36 #41

Tal vez sí que había humanos en el Mediterráneo cuando se llenó de golpe. Esto acaba de salir hoy, creo que es muy interesante:

www.meneame.net/story/huellas-5-7-millones-anos-desafian-teoria-evolut

Si se confirma pondrá patas arriba algunas cosas.
#51 Gracias. es muy interesante.
Por cierto, la línea de la costa del Mediterráneo ha ido cambiando bastante los últimos millones de años. Hay que recordar que en el último millón de años solamente ha habido cuatro glaciaciones (Gunz, Mindel, Riis, Wurm), y el agua helada sobre territorio continental deja menos agua en estado líquido, con lo que el nivel de los océanos baja.
En el sur de Francia (no recuerdo ahora la ubicación exacta) hay monumentos megalíticos (menhires en hilera) que…   » ver todo el comentario
#51 bueno, es que en realidad no son humanos, son probablemente hominidae, es decir de la misma familia, donde se incluyen tamb gorilas, chimpances y orangutanes... de hecho ya se conoce desde hace tiempo la presencia de grandes primates en grecia hace unos 8 millones de años... te digo porqje justo estoy en un congreso de paleontologia y se estan discutiendo estos aspectos...
#16 tengo entendido que fósiles como los trilobites que fueron encontrados en el monte Everest se debía a la elevación de la tierra por el choque de las placas tectónicas y que un día estuviron bajo el mar.
#16 #11 #10 #15 Hay otra que no habéis apuntado, que es una posible inundación del mar Negro desde el Mediterráneo a través del Bósforo (exactamente lo mismo que se explica en este post pero a menor escala) hace como mucho 11000 años. En ese tiempo la zona ya estaba habitada y el mito pudo surgir ahí.
#16 Algo similar al mito de los dragones.
#13 #11 Bien podría tratarse de este evento, ya que los reptilianos iluminatis ya se encontraban en la Tierra en ese momento.
#2 Porque se produjo mucho antes de la aparición de homínidos en la zona, si no ya tendríamos explicación a la historia del diluvio universal.
Interesante el artículo
muy interesante. Muy bien explicado.
En relacion a esta crisis de salinidad del messiniense y los intercambios faunisticos entre africa y europa, está esta noticia sobre un reciente estudio donde se confirma la predencia de elementos africanos en el yacimiento murciano del Puerto de la Cadena, 300.000 años despues de que el Mediterraneo se volvise a rellenar www.agenciasinc.es/Noticias/La-fauna-africana-habito-en-Europa-hasta-h
Hubo un plan en el siglo XX para volver a secar el Mediterráneo en.wikipedia.org/wiki/Atlantropa
#19 #24 muy interesante, había leído lo abrir canales desde el Mediterráneo hasta el Sáhara pero esto no.
#19 Vaya, como hicieron con el mar de Aral.
Como es posible que Sicilia estuviera bajo el mar segun la ilustracion pero zonas que ahora estan bajo el agua no lo estuvieran?
#20 la corteza se pliega por las presiones de las placas tectónicas, hay partes que suben y otras que bajan
#20, #22 también está el tema del vulcanismo.

Como dice #22 localmente unas zonas pueden subir o bajar más de la media por temas de tectónica de placas, pero si es una zona con volcanes como el Etna, es más fácil que localmente crezca más que los terrenos colindantes.
The Formation of the Mediterranean Sea
youtu.be/rHbAp39B9BM (7.30 min.)
Vaya, el mediterraneo se seco...

Como mobutu...
En mi pueblo todavía nos acordamos de eso... menudo susto...
#27 ¿y no salió ningún experto a arreglarlo? :troll:
#28 A arreglar... ninguno... pero para opinar... todos.

En mi pueblo la mitad somos expertos 8-D y la otra mitad se creen expertos.
Si se queda seco, los invasores podrán venir andando.
Yo voto por recuperar el nombre de Océano Tetis.
Si no me equivoco el diluvio universal no es mas que la retirada de la placa helada al norte de europa de la ultima glaciacion +- 12000 años, con el creciente aporte de agua en los rios que a su vez desaguaban en el mar negro mayoritariamente y el mediterraneo.
En el pontico se encontraron hace 10-20 años restos poblacionales sumergidos en una franja de 50-100m.
Mas meneos como este pls. Me encanta la historia de nuestro planeta :-). Guapisimo el mapa de europa de esos años.
El concejal a parte dimitir, debería estar calladito y pasar por un tribunal que le juzgues (y le condene) por falsedad documental
Yo hablaría con los países mediterráneos, crearía una presa en gibraltar y recuperaría todos los tesoros bajo el mar.
#44 Pfff, yo por ahora prefiero comer pez-cadito.
Interesantisimo, hubiera sido increible poder ver todos estos fenomenos que ocurrieron en la antiguedad en la tierra.
comentarios cerrados

menéame