Hace 3 años | Por painful a theobjective.com
Publicado hace 3 años por painful a theobjective.com

Los españoles medían el mundo con varas, también los reinos y los estados, la anchura de las cañadas, los términos municipales, las jurisdicciones, los manteles, las plazas de los pueblos, las casas y las fincas. Servían para calcular la altura de las torres y para tasar el precio de los pinos, como los doce ducados que se pagaban en 1622 por uno, del Pinar del Duque, de diez varas de alto. Con la vara se iniciaban y sostenían los linajes de mercaderes que, a fuerza de medir bocacíes, bretañas, bayetas y anascotes,...

Comentarios

El_Tio_Istvan

#1 yo mismo le mediría el lomo con una vara a más de uno... roll

g

#9 Hendidura

casius_clavius

Por cierto que sigue usándose con bastante frecuencia, sobre todo entre la gente mayor, la "cuarta".
Mi madre por ejemplo lo usa mucho para referirse a cortes de telas: "le sobra una cuarta a este abrigo".

painful

#10 Sí, yo la suelo oír para medir un nevada. Más o menos una cuarta, como la foto de #7.

C

"Una vara medía entre 768 y 912 mm y se subdividía en tres pies o, si se prefiere, en cuatro palmos o cuartas. La cuarta equivalía a doce dedos y el dedo a dieciséis ochavas de dedo. Y, además, dos codos hacían una vara. "

Ahí lo tenéis.

M

#11 antes del sistema métrico ya estaba todo (lo conocido) muy regulado y para largas distancias usaban la legua (5000 varas castellanas)
Lo más problemático es la conversión de una a otra, ya que no respetaban el sistema decimal.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vara

T

#21 Antes la gente era más inteligente, sin duda. Conocer, entender y poder usar ese desquiciado sistema está solo al alcance de mentes clarividentes, e intentar alcanzar esa comprensión solo podía volverte más capaz, ahora por culpa del sistema métrico solo tenemos mentes endebles y por eso los anglos dominan el mundo.
CC a #11

J

#11 el dedo a dieciséis ochavas de dedo.

Very meta. 🐕

D

Y lo que necesitan algunos que les midan las espaldas a varazos . ( No digo también algunas porque me hacen un van Gall )

i

#3 algunos, algunas y algunes

D

#4 La verdad que el cansinismo de los soplapolles no tiene límites. Por suerte, hay dogchow para cada lamescrote, coprófague y en fin, cualquier bocsetarre que lo desee.

Artillero

#3 a ser posible, con una vara de acebuche!! Satisfacción garantizada!!!

s

El que tenía que volver era "El tío la vara" ...

calaña

Me ha venido un flash de cuando iba con mi madre a comprar telas al mercaillo y el hombre media la tela con una vara. Que también venían a casa vendedoras de coquinas y la medida era un vaso de caña.

d

#12 Sí. Cuando era yo crío las tenían en muchas tiendas de ropa sí. Eran reglas de madera que medían un metro siguiendo el sistema métrico decimal, no creas que medían por el sistema más antiguo.

Thornton

La vara tiene influencia hasta bien entrado el siglo XIX. De hecho, el ancho de las líneas de ferrocarril españolas, que se fijó a propósito diferente al ancho francés, para dificultar posibles invasiones (la guerra napoleónica estaba muy reciente), es de 1,668 prácticamente equivalente a dos varas castellanas (0,836).

Kamillerix

Y los que viven de dar la vara...

D

Y cuando le medíamos el lomo a la gente con varas.

m

Hay zonas que siguen midiendo con medidas antiguas, celemínes, obradas, marjales y es un poco locura, supuestamente todos tienen su trasferencia a metros pero es difícil.
La obra da es lo que un mulo podía obrar al año, el marjal lo que mide el patio de los leones de la Alhambra etc

Aguirre_el_loco

#24 y los melones por arrobas, que la romana del vendedor ambulante en furgoneta está en arrobas y no la va a cambiar mientras siga funcionando...

e

#29 aproximadamente 11 kilos y medio cada arroba

m

#29 yo lo había escuchado para líquida, una arroba de vino, pero para peso no. Gracias

Pilar_F.C.

" Meterse en camisa de once varas", que tiene que ver con las adopciones, (me acabo de enterar por buscar de dónde venía la expresión).

beerbong

Una vara mallorquina són 78,2cm, o mitja cana. Una cana són quatre pams, així que una vara són dos pams.

Por si a alguien le interesan las medidas mallorquinas.

Mr.Worthington

#17 Si, también lo suelen especificar en SI, pero no siempre. Lo que si que figura siempre es "Carro de elmunicipioquesea".

El otro día estuve revisando una escritura de obra nueva de 1950-1960 aproximadamente en la que medían en áreas, centiáreas, pies y otro batiburrillo de unidades. Un puto lía que va a acabar en el juzgado.

N

#18 por eso, si epecifican el carro de la zona que sea, vale, pero como se les olvide habrá después pueden venir problemas.

leitzaran

#18 Las áreas y centiáreas, por suerte, se corresponden exactamente con unidades del SI.

nomasderroches

Un poco metido con calzador porque lo acabo de leer en la otra noticia de portada... pero en Correos todavía consideran que una persona no viera un paquete en una pantalla como la causa principal de una cagada. El equivalente a medir con varas.

En todo caso, si comparamos la vara con la definición actual de "metro" ... por lo menos ahí sí hemos avanzado. "Se define como la distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1/299 792 458 segundos"

MaKaNaS

Los anglos siguen viviendo en esa época...

T

A mis 36 tacos hasta bien entrada la adolescencia seguía oyendo la medida de arroba para el aceite.

Pero es que si voy ahora al pueblo y entro en una conversación sobre fincas, la gente habla en "fanegas" para la superficie y son muy reacios al SI, al final solo lo tienen en cuenta cuando se ven obligados a realizar a algún trámite con las AAPP. La fanega que es distinta según el terreno (es en cuánta superficie se distribuye una fanega de trigo, sí, también es una unidad de peso). Así que básicamente sirve para comparar con el vecino colindante pero no con el que esté a 1km.

N

Cualquier medida es buena si hay consenso. En España parece que poco consenso había.

Mr.Worthington

#13 En Cantabria tenemos una medida de superficie, el carro, que se menciona en el artículo y que deriva de varas cuadradas https://es.wikipedia.org/wiki/Carro_de_tierra

Lo cojonudo del invento es que es la superficie que hace falta para llenar un carro de hierba. Como en cada comarca hay una orografía distinta, tipos de tierra, piedra... hay varios tipos de carro y cada municipio está adherido a un tipo.

Lo cojonudísimo es que hay documentos notariales y escrituras actuales que miden en carros.

N

#15 pues en notaría lo especificarán también en m², porque si los carros no son iguales en todas las comarcas de Cantabría, sería un lío.
Bueno, si lo siguén haciendo es que se apañan.

e

el problema de estas antiguas medidas era la unificación, pues no había tal, si me permitis tengo una anécdota de hace unos años, compramos aceite de oliva a granel a un productor, donde estaba la vieja cuba de hojalata que la contenía había una antigua medida de un cantaro con dos asas una vertical y otra horizontal con una ventanilla en la boca para impedir su total llenado fijamos y pagamos el precio por esa medida. en Extremadura el cántaro contiene 16 litros, pero como era pueblo limitrofe con Portugal esa medida era de casi 17 litros que se correspondía con el cántaro portugués, con lo cual nuestros envases eran insuficientes y tuvimos que apañarnos como pudimos para comprarle los 15 cántaros apalabrados y pagados

vilgeits

Que tiempos! Ahora lo medimos con virus.