Publicado hace 7 años por Ratoncolorao a unrespetoalascanas.com

Acabo de volver a casa tras, atrevido de mí, dar una vuelta por Valencia en pleno fin de semana fallero. Ha sido corto. Un trayecto de ida y vuelta con una cerveza de por medio, pero lo suficientemente largo como para tropezarme con otra falla, una más, que echa mano de Internet para rellenar sus monumentos, usando caricaturas de autores a los que no solo no se les consulta sino que además se borra la firma de sus obras.

Comentarios

k

#17 Padre, ¿a que hora da la misa hoy?

#2 El personal ve dinero en todas partes. Que mejor que te promocionen tu trabajo, en una obra sin ánimo de lucro, y además fugaz, ya que en una semana es expuesta y desaparece del mapa.
Antes la gente trabajaba por el prestigio, pro lo que evidenemene cobraba. Hoy se trata de mercantilismo 100%.

E

#37 Y todos sabrán que es tu trabajo porque lo mencionan por alguna parte y la gente seguro que lo primero en lo que piensa es en "joder que bueno es el caricaturista de donde han cogido esto ¡voy a buscar más obras suyas nada más llegue a casa!" 😉 Va...

Antes el artista fallero mostraba un poco de creatividad e ingenio, por lo que evidentemente cobraba. Hoy se trata de usar el trabajo ajeno para beneficio propio.

k

#39 Bueno, tampoco convirtamos la anécdota en generalidad. Hay miles de muñecos en las fallas, por que alguno esté "calcado" tampoco es para exagerar.

g

#5 #6 Apoyo la loción.

D

#10 Pazos, ¿eres tu?

atrova

#16 gracias, hace tiempo que voy pensando es eso que dices y defines muy bien y el enlace corrobora, hago una aportación, si Europa hubiese tenido que pagar por la patente de los antibióticos, nos habríamos extinguido

D

#9 Cuéntame más...

woodecker

#22 Precisamente por eso, el objetivo de la falla no es vender la caricatura. No esta adaptando la obra sino creando otra nueva que no tiene nada que ver con los dibujos originales.

https://artofericwayne.com/2016/06/15/the-thin-gold-line-between-radical-art-appropriation-and-hackneyed-plagiarism/
http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/699641.stm

V

#24 Si uso el logo de Microsoft para vender cualquier cosa me meten un paquete y me arruinan, aunque no esté vendiendo el logo, no se si no entiendes que no hace falta vender algo para lucrarse con ello, estás ganando dinero con ello igual.

woodecker

#56 no se si no entiendes que una marca no es lo mismo que una obra derivada.

V

#57 Claaaaro, cojo un iPad, le cambio la carcasa y la caja, lo vendo y no me empapelan, cuéntame más.

woodecker

#58 pero que historias te montas tío.

a

La falla como asociación no tiene la culpa ya que la falla encarga un monumento fallero a un artista fallero y este es el que se apropia. Es como los casos de las camisetas de Zara que salió que eran plagiadas, el que va y compra la camiseta seguramente no sepa que se han plagiado.

Si yo fuera de una comisión fallera que hace eso y me entero que el artista nos ha engañado ya me encargaría de denunciarlo porque se le paga por algo original y por sus horas de trabajo y evidentemente el artista de esa falla eso se lo ha ahorrado.

Irissu

Pues si.. las fallas en algunos aspectos son una pena. Los monumentos, costumbres, nit del foc.. vale, incluso las charangas, la fiesta.. pero lo que no es normal es que tengas que ir por la calle acojonado con míl ojos porque niños se diez años (y no tan niños) te tiren petardos a menos de medio metro... Todo el puto día, sin descanso. En todas partes. No lo entiendo. Hoy ha sido la nit del foc y cuando ha terminado había gente tirando petardos encendidos desde los puentes del río (el río para los que no son de Valencia está vacío, no tiene agua, en su lugar es un extenso parque recorre Valencia de un lado a otro) el caso es que esos petardos podían caerle a la gente... De hecho cuando íbamos por debajo de un puente han tirado un borracho (es un petardo que va de un lado a otro y te persigue si te mueves) y yo iba con un par de amigos de otro país que lo han pasado realmente mal... En fin.. mucho salvajismo.... Y una imagen pesima para la gente que viene de fuera...

m

#23 Que vas acojonado en fallas por que te tiran petardos?
No digo que no tengas parte de razón, pero es como si en Barcelona te quejas de lo mismo en la víspera de San Juan o que te quejas de que te persigue un toro si te metes en Calle Estafeta en Pamplona a las 8 de la mañana un 9 de Julio.

Irissu

#36 no voy acojonada a ver las fallas... Vivo aquí y tengo que salir a la calle. Qué por cierto.. si tú te vas a los San Fermines a correr detras de un toro.. lo eliges tú.. pero ir tranquilamente por la calle y que tiren petardos a tu lado no... Te pueden gustar las fallas (los monumentos) sin que pongan en peligro tu integridad... No? Pero la gente pasa de todo eso.

m

#46 Yo vivo en Barcelona y también tenemos la noche de San Juan en la que todo el mundo va tirando petardos, y me hago una idea de lo que es todo el santo día con los petarditos, pero lo de te puede gustar las fallas sin que pongan en peligro tu integridad, lo dices como si las fallas sólo sean los monumentos, las fallas son todo, fiesta, petardos y monumentos, si no te gustan los petardos pues tienes un problema, a mí tampoco me hacen mucha gracia, y supongo que habrá antitaurinos viviendo en Pamplona. En todo caso sólo tienes tres opciones, aceptar la fiesta tal como es, aprovisionarte bien y no salir de casa mientras dure, o irte de vacaciones a un lugar tranquilo

Irissu

#51 si a mi me gusta, o respeto al menos la fiesta, las verbenas, los castillos, y los petardos controlados en recintos controlados, vamos que no me meto con las fallas para nada ni sus costumbres (la nit del foc, las macetás en el ayuntamiento a las 2 de la tarde, etc). Por ejemplo, no critico que hagan mascletás todos los días en la plaza. Porque? Porque si quieres ir vas, si quieres exponerte te expones y sino no, aunque lo oigas de lejos. Pero que hasta para salir al supermercado de al lado tengas que ir con mil ojos porque hay gente tirando petardazos por todas partes... (Algunos muy gordos) y en mitad de la calle... Pues no lo veo normal. Y ya los que tiran al lado de gente con carritos de bebé (que yo lo he visto), desde los puentes etc... De eso ni hablemos.... No me parece justo que yo tenga que estar recluida en mi casa porque la gente sea una incivica.

m

#52 Mira, entiendo que tu problema son los incívicos, pero me temo que eso es inevitable, por eso decía que tenías razón en parte en mi primera respuesta, pero tal como lo exponías parecía que no te gustara el tema de los petardos en las fallas.
En todo caso, los vándalos, como digo son inevitables, no podrás acabar con ello, eso sí, todos tenemos derecho a quejarnos pero al igual que la fiesta en sí pues tendrás, si no aceptarlo, si que soportarlo, por que como dices no se trata de recluirse en casa.

soychanante

#23 cojones... Un petardo que te persigue si te mueves... Que cojones de tecnología emplea??

d

#23 eres muy patetico enserio háztelo mirar porque lo tuyo no es normal, si has visto la muerte porque han tirado un borracho seguramente a 50 metros de ti mejor quédete en casa llorando debajo de la cama y no seas tan temerario de salir a la calle no sea el caso de que te explote un masclet en la cara, de verdad lo que hay que leer, las fallas son las fallas y habrá petardos, mascletas berbenas y todo lo de siempre, si no no son fallas y nadie te obliga a nada si te gustan bien, las disfrutas y si no pues nada te aguantas, pero no quieras que las fallas sean como a ti te gustaría que fueran y si no kk, el mundo no funciona así lo siento

Irissu

#48 jajajajajaja, mira, aquí salió el típico fallero fanático al que le jode que le digan la verdad... Bueno.. no soy patetico, en todo caso patética, que tampoco es el caso. Y yo a ti no te he faltado al respeto así que no me lo faltes a mi. "Si no te gusta pues te aguantas", ese es el diálogo que se puede tener con un fanático al que le importa una mierda la vida de los demás (y no hablo de vida literalmente, tranquilo). El vivo ejemplo de fallero que tira petardos al lado de la gente y a cualquier hora de cualquier dia. No me extraña que haya gente que los odie incivicos y maleducados.

woodecker

No veo robo en ninguna parte. Si apropiación.

Si esto es robo tampoco podemos bajarnos pelis del torrent eh piratillas?

V

#21 El concepto "ánimo de lucro" te suena de algo?

D

#31 Ya los puse hace años. Estan por mis comentarios usa el buscador.

Plagios exactos de varios blog, webs, que salian en portada e incluso de comentarios, etc.

Que si ellos exigen canons, etc, pero ellos se lo pasan por el forro... cuando copian.

D

#8 Lo que yo haya echo o no, es solo asunto mio.

Aparte de que dudo mucho que tu o cualquiera sepa lo que he hecho o hago.

D

#25

d

#41 no tengo despacho en la plaza del ayuntamiento, ni siquiera vivo en Valencia, pero he nacido y me he criado en una ciudad pequeña con fallas que a efectos prácticos es casi como vivir en la plaza del ayuntamiento y entiendo que pueda haber gente que le molesten las fallas, pero oye las fallas estaban antes de que tu (y que yo) naciéramos, además solo hay que aguantarlo menos de una semana al año, creo que es soportable aunque no te gusten y si aun así te resulta insoportable siempre tienes la opción de cogerte unas vacaciones o mudarte de ciudad

Pacou

#42 ?y por quė no te mudas tu y toda la panda de falleros que os pensais que la ciudad es vuestra??

d

#43 lo he dicho en el otro comentario porque nosotros estábamos antes, las fallas existen desde mucho antes de que tú tuvieras uso de razón si es que lo has tenido alguna vez, si no te gusta puerta, nadie te obliga pero si te quedas respeta no vas a venir tú aquí el último y vamos a hacer lo que tú digas RANCIO

Pacou

#47 sí home, por lo que te piensas los falleros estábais aquí desde los tiempos de los dinosaurios, pero no sabéis que os vais a extinguir igual, jajajajajJOOJOJOOjjajajJOOOOO....

...menudo idiota estàs fet: les putes falles que tu creus que estan de tota la vida són les que va imposar Franco. No sigues burro i investiga un poc com eren les falles abans, que et penses que la "sacrosanta tradició" és una cosa de tota la vida però no té més de 30 o 40 anys....

arrima't al marge i caga emponat, que això sí que és tradició...

Irissu

#43 ya te contesto yo: porque se piensan que la ciudad SI es suya. El argumento de que las fallas están aquí antes que nosotros...En fin, ya sabes, cuando no hay argumentos no hay argumentos..

Casanotra

Cómo Valenciano digo, asco de Valencia... En fallas no se cumplen las leyes, ni españolas ni europeas... No sólo se bebe en las calles (algo ilegal), sino que marcas como JB regalan chupitos frente al ayuntamiento a las 12:00 de la mañana. Las fallas sin reglamento cortan las calles como le salen de los huevos. Se tiran petardos en todos sitios menos en las zonas de fuego (los únicos sitios legales).
Por lo que no me sorprende nada que roben...

d

#17 tu no eres Valenciano, eres es un rancio....

Casanotra

#40 Vive al lado del ayuntamiento por más de 20 años, ten un despacho en la plaza del ayuntamiento y me cuentas lol

Nova6K0

Por los comentarios algunos siguen sin tener ni idea de lo que es un plagio, respecto a una copia. Por esto mencionar aquí las películas en torrent, es de una ignorancia enorme.

Otro tema, las fallas realizan una actividad de lucro, porque si participan en un concurso donde pueden resultar ganadoras ganarán un premio y estarían ganando con obras que no les pertenecen o a partir de obras violando la licencia de Internet. Y por cierto aunquer fuesen con licencias libres (que no necesariamente gratis), las licencias, como las creative commons, todas, menos una tienen derechos de autor (esto lo digo por la falacia de hablar de obras sin derechos de autor, cuando en realidad son obras sin derechos de copyright, entendido este copyright como parte de los derechos patrimoniales y en concreto respecto al derecho de copia) la única que no tiene derechos de autor son las Creative Commons Zero o CC0, porque es lo mismo que el dominio público.

Es decir toda obra salvo las CC0/dominio público tiene como mínimo los derechos morales del autor, como el derecho de autoría y reconocimiento de la obra. Y es curioso porque muchos de los que van llorando por ahí, con las descargas o que les roban su trabajo son los primeros en usar en una actividad comercial o lucrativa económica obras de otros, por, al igual que estos falleros, creer que por estar en Internet son gratis. Y que se permita la copia (toda licencia copyleft permite como mínimo la copia sin lucro comercial) no significa que no se tenga que mencionar al autor o autora, poner un enlace a su blog... y esto precisamente lo hacen medios que por ejemplo quieren poner cánones porque se creen que su información es tan de calidad (turno para risas) que se lo merecen.

Salu2

Miss.Sarajevo

Acojonante

sangonereta

PERO.... vamos a ver... ¿las fallas roban? O solo alguna parte mínima de los artistas y en ocasiones putnuales han copiado alguna imagen? Me parece ridículo el titular.

D

¿Quemar todo eso no contamina mucho?

kwisatz_haderach

#14 Sobre todo por que usan materiales "baratos" para modelar como la espuma de polieruretano que no es lo mas "sano" para respirar quemado, aunque no pueden utilizar pinturas toxicas. Hace unos años empezaron a investigar otros materiales menos "desagradables" y que dejaran menor residuo después de quemarse: http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/146984/las-fallas-del-futuro-seran-mas-ecologicas-y-menos-contaminantes.html

fernan1989

A pagar, a pagar!!!

D

Eso no es copia, es "inspiración".

buscoinfo

#8 ¿Y qué cojones tendrá que ver trabajar con el hecho de que puedan robarte algo de tu autoría?.

D

Seguro que la SGAE, CEDRO y compañía ya está trabajando duramente en ello, tanto que defienden los derechos de autor.

D

En meneame sí que se puede pillar todo de interntet. Para los meneantes todo lo que sale en internet ha de ser gratis. ¿pagar? , ni in duro.

Otra cosa es para los demás, no jodamos. Que si soy de izquierda y meneante cualquier cosas que haga se me paga, faltaría más.

D

#4 Aun estoy esperando que los de El mundo me paguen por plagiar comentarios míos o artículos de otras web publicados aqui, "copiados" casi exactos, etc, etc.

Y no solo medios como El mundo, sino ABC, etc, hacen lo mismo. Así que apuchinen o les pongo un Canon irrenunciable...

A abonar en pochacadas a la altura del colodrilo en rafagas de 20.

D

#7 Tú no has trabajado nunca, así que dudo que te hayan plagiado nada.

m

#7 ¿Ejemplos?

m

#4 Así de repente no sé a qué viene tu comentario, pero suena a gremio de los escribas quejándose del uso de una nueva tecnología, la imprenta.

buscoinfo

#4 Otro que no entiende el concepto "ánimo de lucro" y su importancia en estos casos.

Marco_Pagot

#4 Pregunta inocente ¿te apellidas Aragón? No por nada en especial, es por comprobar si lo de llevar en la sangre eso de ser payaso es coincidencia o viene de familia.

Trigonometrico

#4 Sabes que no es cierto, nosotros no copiamos nada de los medios AEDE.

D

#4 Tu ya te copias a ti mismo, el mismo tipo de comentario todos los días. No sé como no te autodenuncias por plagio.

Todos tus comentarios, resumidos en uno: "los meneantes progres comunistas sois unos hipocritas que vais de guays y sin embargo os mola Stalin y la dictadura cubana."

D

#29 gamuzino

Ya sabes que mi idea es desenmascarar la más feroz y brutal dictadura de todos los tiempos, si hay gente que tras mi comentarios interioriza lo que tu has puesto ya es una buena noticia para mi.

Las ideas importantes se han de interiorizar en una frase, dos a lo sumo.