edición general
303 meneos
3862 clics
Cuando España conquistó Camboya

Cuando España conquistó Camboya

A finales del s. XVI una expedición enviada desde el archipiélago filipino y compuesta por unos 120 soldados españoles junto con algunos portugueses, auxiliares filipinos y hasta un grupo de ronin japoneses, se adentró en el continente remontando el río Mekong y durante dos años se hicieron los amos de una región del interior correspondiente a la actual Camboya, hasta que debido a la falta de refuerzos fueron expulsados de la zona. Esta es la crónica de aquella olvidada expedición.

| etiquetas: sureste de asia , historia , edad moderna
143 160 0 K 487 cultura
143 160 0 K 487 cultura
Un detalle curioso de aquellos tiempos es que los españoles se veían a sí mismos "conquistando" un territorio, mientras que para las gentes que allí vivían se trataba simplemente de otros piratas, otros soldados que llegaban, saqueaban y se iban. En partes de Filipinas tardaron siglos en descubrir que habían sido conquistados.

De hecho, cuando los españoles perdieron Filipinas frente a los EEUU, en la transferencia de soberanía incluyeron la isla de Mindanao, al sur del archipiélago. Con el pequeño detalle de que los habitantes de Mindanao no se consideraban parte de Filipinas. La isla todavía tiene una guerrilla separatista a día de hoy.
#5 pues no, los conquistadores se quedaban y los piratas se iban. Tampoco los romanos llegaron a poner un pie en cada metro cuadrado que dominaban.
#15 : Durante un par de siglos, en Filipinas no hubo mucho más que unos centenares de españoles. Ni a uno por isla.
#37 muchas veces al pensar en colonización pensamos en clave de paises actuales. Pero no existe una colonización en estos términos si previamente no has sustituido a una monarquía o régimen tribal y estableces unas condiciones de gobierno sobre sus anteriores súbditos (Esto pasó con el imperio inca o azteca, pero no en todas las colonias españolas). A veces la colonia no pasaba más allá de un asentamiento concreto y su entorno (que se lo digan a los portugueses en áfrica, que eran cuatro…   » ver todo el comentario
#5 Claro, por eso el 80% de la población filipina es católica, porque después de que los conquistadores españoles llegaran, saquearan y se fueran sus víctimas decidían convertirse a la religión de sus agresores ocasionales :-P ¬¬
#28 Mindanao es donde más musulmanes hay de Filipinas, lo que no quiere decir que por eso sea musulmana. Aun así no invalida el hecho de que Filipinas sea mayoritariamente católica.
y #29 Las procesiones no son una costumbre salvaje, las procesiones son desfiles o paradas, los hay en multitud de religiones y culturas civilizadas desde los albores de la historia.
No sé si los filipinos comen cerdo por influencia española o ya lo hacían antes, es habitual en la gastronomía del sureste asiático salvo en las regiones musulmanas por las conocidas razones dogmáticas.
#34 ¡Ah! Ahora que lo dices me suena de un sitio en Filipinas que hacen una crucifixión real. Sí, eso es salvajismo, sin duda, y lo de las flagelaciones pues otro tanto. Lo que no sé es si los toros se llevan por allá.
jooooder....españoles, portugueses, ronins....pero si es que tenemos historias para hacer pelis que ni El Señor de los Anillos...y aquí estamos, haciendo peliculillas.
#4 Aquí como mucho hacen una peli sobre la Guerra Civil donde ronis judíos se cargan a Franco en Melilla, con Carmen Maura enseñando una teta.
#9 te has dejado lo del cura gay que se une a las brigadas internacionales
#24 y partido de futbol entre rojos y nacionales
#9 Te falta el cura y la mujer histérica
Con la punta de la... espada
Si os interesa, sobre la hazaña de Juan Juárez de Gallinato y compañía, se hizo una comedia en el Siglo de Oro, "El nuevo rey Gallinato". Lástima que no se haya hecho una peli, porque sería maravilloso.
Ese fue nuestro Vietnam, desde entonces no levanto cabeza!
Parece mas una visita turistica, que una conquista
#13 #11 Dado que los territorios no llegaron a ser incorporados a la Corona en ningún momento yo tampoco diría que se pueda hablar con propiedad de 'conquista'... Pero tampoco sé entonces cómo se le podría llamar a eso. ¿Invasión? ¿Ocupación? El diablo está en los matices :-P
...porque les salió de...
Ahora entiendo yo el estribillo aquel:

Vacaciones en Camboya y una polla, veraneo en Puerto Urraco (x2) :troll:
#17 Querrás decir a "conquistar vírgenes y tierras"
#17 Seguramente si lo único que has aprendido desde niño es a darte de ostias y realizar pequeños hurtos con otros chavales de tu pueblo, a sobrevivir trabajando para tus padres hasta que te cortan el grifo, a malvivir yendo a pescar al culo del mundo por una miseria de beneficio, a sobrevivir a una campaña bélica en Francia, Italia, Flandes o el Mediterráneo, a la que te has alistado para comer y has sobrevivido de milagro, volviendo a casa sin un clavel, un par de puñaladas mal curadas y la…   » ver todo el comentario
¿Cuando dice conquistó quiere decir arrebató, ultrajó, robó, expolió, quitó, incluso asesinó?
#11 ¿que otro significado hay?
#11 correcto, era lo que se llevaba por la época. O lo hacías tu o te lo hacían y es mejor se cazador que presa.

No es comparable la "moral" de hoy con lo que había antes. Incluso hoy en día,como te descuidas te comen.
#11 y además no había leyes de protección de los animales, ni reciclaban, uy, uy, uy que malos que eran.
#16 hahahahah xD
#11 Y mira que hay gente que considera a los griegos y romanos como cultura... ¡damos asco desde antes de existir!
Interesantíííísimo el artículo. Tendría mi voto, pero no ver ninguna fuente me retrae. Espero me lea John

Magnífica foto (no es muy precisa, pero dice mucho de cómo el inglés copió al portugués en su planteamiento colonial)  media
Y este es el tipo de cine español que me gustaría ver, que cuente todas estas historias que casi nadie conoce y no putas con hijos drogadictos y subnormales.
muy buen articulo, ya habia oido algo antes pero no tan extenso y bien documentado
comentarios cerrados

menéame