EDICIóN GENERAL
1236 meneos
4346 clics

Cuando los banqueros pagaban sus culpas

La banca privada (taula de canvi) apareció en Barcelona durante el reinado de Jaime I El Conquistador. La legislación romana y goda que regían este negocio fue sustituida por los “Usos de Barcelona”. Estos son algunos de los artículos de esta legislación bancaria: El 13 de febrero de 1300 se estableció que cualquier banquero que se declarara en bancarrota sería humillado por toda Barcelona por un voceador público y forzado a vivir en una estricta dieta de pan y agua hasta que devolviese a sus acreedores la cantidad completa de sus depósitos.

etiquetas: , banqueros , culpas , historia , legislacion
354 882 12 K 517 mnm
354 882 12 K 517 mnm
Pues qué lástima que se pierdan las buenas costumbres... :-D
#1 exacto. Ahora en cambio se les "premia" con 1,2 MILLONES de indemnización. :palm: :palm:
Cierto, cierto... es una pena ver cómo se pierden las tradiciones :-D

Nota: son nuestras costumbres y hay que respetarlas.
En aquellos tiempos la burguesía comercial y financiera era despreciada por la élite aristocrática. No es que aquellos tiempos fuesen más justos, al contrario.
#3 Hasta que algún banquero con 2 dedos de frente descubrió que si prestaban dinero en condiciones ventajosas a aristócratas y gobernantes, harían las leyes a su medida.

En efecto, en el condado de Cataluña existían esas leyes y otras menos justas como la tenencia de esclavos, a los que podías azotar y matar, o el derecho de pernada... No eran tiempos mejores, ni mejores leyes. Simplemente otra época.
El post parece un copy & paste de una historia que circula por Internet, por ejemplo: cort.as/2mW2
#31 y encima es un copy & paste... #4
¿Es qué existe otra forma? www.youtube.com/watch?v=Zeh1SBpi9B8
A pan y agua!!
Normal, sus clientes eran los "Nobles", ahora es distinto. A ver si vamos a empezar a compararnos con "Condes". La justicia siempre ha sido privilegio de las castas.
Cortarle la cabeza a un banquero por no poder pagar a sus clientes: BIEN
Cortarle la cabeza a un cliente por no poder pagar al banquero: MAL

Toma eso, lógica.
#8 Cuando el banquero,que no puede pagar, tiene una pensión millonaria...
Curiosidad: Recuerdo de leer las obras de Cayo Julio Cesar, que siempre tuvo que recurrir a los préstamos para poder llegar a ser cónsul* que cuando llegó a ser dictador estableció que los préstamos con un interés por encima del 10% era usura y por tanto estaba penado. Hoy en día cualquier porcentaje de interés es legal si las dos partes están de acuerdo.

*Era una práctica común que muchos senadores romanos patricios no tuviesen el dinero suficiente para comprar los votos necesarios para ser cónsules. Luego en su mandado se dedicaban a lucrarse lo máximo posible a través de guerras para poder pagar sus deudas. Básicamente como ahora.
#9 Ahora les dan el dinero las empresas y luego les tienen que devolver el favor más en plan mafia.
Ese fue el día que juraron que nunca más pasarían hambre...
de toda la vida ha sido asi, tradiciones centenarias las llaman en algunos pueblos en España
Qué bueno, antes todos éramos iguales ante la ley, ahora los banqueros y políticos están por encima de la ley y de la moral.
#13 "Qué bueno, antes todos éramos iguales ante la ley"

permiteme descojonarme ... xD

xD

xD x""DDDDDDDDDDDDDDDDDDD
#15 jajajajajja ya ves, sobretodo había igualdad de género... en fin xD cuanto más sabemos menos hacemos
#13 Nunca ha existido la igualdad. Siempre ha habido una casta por encima del resto, por desgracia.
PURA POESÍA
Pues si, es verdad lo de que hay dos castas, unos que trabajan y otros que ganan dinero, así de simple.
Siempre que se habla de bancos, me acuerdo de "Mary Poppins", si si, de "Mary Poppins" cuando Michael lleva sus dos peniques al banco y el banco le recibe como si fuera un dineral y le dice lo que podría hacer con esos 2 peniques el banco y la que se lía al final porque no le querían dar su dinero. www.youtube.com/watch?v=wuHZXVlUPtc Para mi es una imagen de que el banco nos necesita a nosotros y no nosotros a ellos, al fin y al cabo es una empresa que juega con tu…   » ver todo el comentario
#21 Un pánico mal calculado y se les hunde el chiringuito. El final de la escena: www.youtube.com/watch?v=QG9vqX6QkZs
Yo no pido tanto, con tal que que devuelvan lo robado y se les aparte de la actividad de por vida me daría por satisfecho, evidentemente luego a la cárcel, reducida si devuelven la pasta y perpetua si no lo hacen, ya veríais donde queda eso de engañar a la gente con las preferentes y otros "productos" financieros.
igualico que ahora, mirusté ... xD
Como es posible que antes la justicia contra los corruptos estuviese mejor que ahora... No lo entiendo.
1. Banco presta dinero a partidos.
2. Partidos gobiernan.
3. Banco condona préstamos a partidos.
4.-¿Partidos condenar bancos? Já.
Que pena que sean viejas costumbre extranjeras, ahora que Catalunya va a volver a ser independiente.
Duplicada de un meneo reciente y, además, también portada: www.meneame.net/story/medidas-prevencion-quiebras-bancarias-catalunya-
1300, gran año...
Que alguien me lo recuerde, lo de cortarle la mano al padre que robaba una hogaza de pan porque no tenía para dar de comer a sus hijos, ¿se estableció antes o después?

(explicación: me parece tan justo retomar leyes del pasado para castigar, como seguir con leyes del pasado para seguir impune. ¡Mirad al futuro y usad el cerebro, coño!)
comentarios cerrados

menéame