EDICIóN GENERAL
16 meneos
94 clics

La cruda realidad de la España Vaciada: 1.840 pueblos, a punto de desaparecer

A día de hoy y según datos del Instituto Nacional de Estadística, se puede afirmar que en 3.000 pueblos ya no reside nadie y el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona cifra en 1.840 los pueblos que están a punto de desaparecer en los próximos años.

| etiquetas: españa , despoblación , mayores , pueblos , política
#3 en cuanto se acaban las estaciones del metro de Madrid empieza la España rural.
¿Y cuántos de ellos son viables? incluso para la agricultura y ganadería.

Antes podría haber un pueblo solo con una fuente de agua dulce, hoy se necesitan buenas comunicaciones (carreteras, internet), buenos servicios, posibilidad de grandes campos de cultuvo, cercanía a otra poblaciones...

Mantener cada una de las aldeas de montaña o alejadas de las ciudades es inviable.
#1 yo soy mas fan de concentrar esa poblacion en los pueblos de mas de 5000? habitantes, y conectar esos pueblos bien con las capitales para hacer una buena malla en que poder desarrollarse
#2 Creo que habría que desarrollar más las capitales de provincia y otras pequeñas ciudades que también pierden población y nadia habla de ellas. No todo es el mundo rural.
#3 totalmente, pero si consigues crear una red densa alrededor de esas capitales de provincia, deberias generar valor añanadido e industria en la zona, que de retroalimente y empiecen a crecer esas zonas
#2 El tema es que en estos pueblos de 5.000 , 10.000, 50.000 habitantes se desarrollen "industrias" que proporcionen trabajo a sus habitantes. Muchas de las capitales de provincia de lo único que viven es de dar servicios al resto de municipios de la zona, y esas al final tambien caerán si no generan valor.

Y cuando digo "industrias" no me refiero a grandes chimeneas, puede ser agricultura, ganaderia, muebles, ceramica, software, zapatos, bolsos, ... lo que podriamos…   » ver todo el comentario
#1: Tampoco es viable mantener ciudades en todo el mundo si podemos hacinarnos todos en el sudeste asiático.
#4 lamentablemente, cuanto más nos hacinemos menos daño hacemos.
#5: Pues ya sabes, haz las maletas y vete al sudeste asiático.
#10 pero en barco, que es más aventura.
#1 mucho mejor montar una megaurbe de 3 o 5 millones de personas desplazadas de su tierra de origen y en la que tardas 1 hora y media en ir al trabajo (si tienes) y apenas te llega para el alquiler..
Mientras no acaben siendo propiedad de algun fondo o empresa siempre hay esperanza de que no se cree un nuevo feudalismo empresarial.
a nivel de contaminación sí. Habrá que ver otros factores mortandad por contaminación demasiado concentrada, salud mental... Lo planteo desde la ignorancia.

menéame