Hace 3 años | Por --672644-- a publico.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a publico.es

¿Qué está diciendo esta señora? Los jóvenes también hemos tenido que estudiar, pero sin que ello nos garantizara un futuro laboral. Y también hemos tenido que trabajar, pero en condiciones mucho más precarias que las de nuestros padres, en muchos casos

Comentarios

D

#4 pues lo que estoy diciendo...

D

#4 No te quejes en los 80 los jóvenes caían como moscas por la maldita heroína, la falta de empleo, y las nulas expectativas, reconversiones industriales aparte...

V.V.V.

#12 Claro que sí, no nos quejemos, pongamos a cantar que ahora las cosas van genial.

En serio... wall

#FreeAssange

D

#18 Quejarse, hay que quejarse siempre pero que los jóvenes han estado casi siempre tan mal o peor

V.V.V.

#19 El problema es que los jóvenes ahora no están mejor que antes, están igual o en algunos casos peor (mira las cifras de paro, la empleabilidad de la gente con carrera, compara la gente que emigraba antes 1990-2007, los desahucios, etc), y tenemos unos ricachones que viven mil veces mejor que cuando tú y yo éramos jóvenes, es decir que las desigualdades son mayores de lo que nunca han sido en nuestro país.
#FreeAssange

D

#20 En mi ciudad los jóvenes desde que tengo uso de razón tenían que emigrar, sobre todo si tenían estudios y no eran hijode...

V.V.V.

#21 No hablamos de tu ciudad, sino de todo un país.
Y no hablo de irse a una ciudad más grande, sino de emigrar al extranjero...

#FreeAssange

D

#22 No se si te acordaras en los ochentaypico toda la gente que iba pidiendo por las casas y no eran ni migrantes, ni gitanos...

V.V.V.

#24 Me acuerdo. Ahora la gente lleva ropa más chula, pero eso no significa que no haya pobres y que la pobreza esté más generalizada.

Antes un mecánico, un paleta, un trabajador de una fábrica (baja cualificación) tenían para pagar una renta, agua, luz, gas y teléfono, estaban casados y tenían uno o dos hijos. Hoy en día hay informáticos y economistas con carrera (que han pagado 20 veces más cara) trabajando en una oficina de lo suyo, y tienen que compartir piso, porque sino no llegarían a fin de mes, la pareja si la tienen está en su misma situación y están buscando un piso económico para poder vivir los dos en cuanto les hagan un contrato indefinido, de tener hijos, formar una familia o comprar una casa, ni se habla.

#FreeAssange

D

#25

V.V.V.

#26 Ya la he visto y se puede hacer una basada en la actualidad con peores perspectivas, créeme.

#FreeAssange

D

#28 "La reconversión industrial había venido afectando fuertemente a la localidad cántabra, de trece mil habitantes en aquella época, con la pérdida de dos mil puestos de trabajo durante los dos años previos; además dicha reconversión, que aún no se había cerrado, amenazaba todavía a, al menos, mil puestos de trabajo más.1 En diciembre ya había habido protestas en otra empresa local, CENEMESA (actual Gamesa), en tanto que Farga Casanova (la actual Forjas de Cantabria) había presentado un expediente de regulación de empleo. Durante esa primavera de 1987 la principal amenaza provenía de los planes de reconversión de la empresa siderúrgica Forjas y Aceros de Reinosa (la antigua Naval y Sidenor y la actual SIDENOR), que empleaba 1763 trabajadores y preveía la reducción de plantilla hasta 1300 empleados, dadas las pérdidas de más de tres mil millones de pesetas de los últimos años.1 A eso había que añadir que se calculaba que cada despido en Forjas y Aceros acarrearía otros tres parados en la comarca" La tónica de muchas localidades del norte.
https://es.wikipedia.org/wiki/Incidentes_de_Reinosa_de_1987

V.V.V.

#29 Mira te explico la diferencia entre antes y ahora
La gran diferencia entre antes y ahora es que antes los trabajadores no eran pobres y ahora sí que lo son. Antes una señora de la limpieza, una camarera o una dependienta de un comercio o una cajera de supermercado, podía pagarse un alquiler, agua, luz, gas, teléfono aunque fuera en un piso compartido.

Ahora hay informáticos y médicos mileuristas (véase el caso de Ibiza) que no pueden permitirse ni compartir una vivienda, porque no les da ni para el alquiler, ni para la electricidad. Los gastos han crecido exponencialmente y los sueldos no.

Esa es la gran diferencia que sigues sin ver.


Si a eso añades un paro bestial,...

Resumido en una viñeta:
Alquiler justo (Viñeta de J. R. Mora)

Hace 3 años | Por News333 a ctxt.es


Otra cosa, en los lugares donde antes había siderurgia, ¿qué hay ahora? Nada, ¿no?... Pues eso, que la gente ahora no lo tiene mejor y en algunos casos ni siquiera igual.

Un último apunte, compara el problema actual del abandono de los pueblos con el de los años ochenta, que nos vamos a echar unas risas.



#FreeAssange

D

#25 Es curioso, en el piso de alquiler de mis padres (65m2 más o menos) vivíamos 5, pero en la primera planta de ese edificio, con los mismos metros, vivía una familia de 13 personas y enfrente debían de vivir 7 u 8.A ver qué pensáis qué era España en los años 80... La ropa pasaba de hermano en hermano, no había teléfonos móviles, ni conexión a internet y había menos gasto.Los años que estamos viviendo no son una maravilla económica, pero es que lo que hubo antes era igual o peor.
La diferencia que yo sí veo con respecto a esos años, era que había trabajos no cualificados bien pagados, como ir al mar.

V.V.V.

#31 La electricidad era mucho más barata, yo no recuerdo a nadie en los ochenta (e iba al colegio con niños pobres, siendo yo de clase obrera) que dijera que tenía que apagar la calefacción porque no se podía permitir la factura, como pasa ahora con millones de personas:


Más del 40% de la población española sufre pobreza energética

https://elpais.com/elpais/2019/02/20/3500_millones/1550664003_825237.html

Y lo repito una y 100 000 veces si es necesario, la diferencia entre antes y ahora es que antes no había trabajadores pobres y ahora sí. Una persona que trabajaba podría vivir mejor o peor, pero no era pobre. No tenía que pasar frío, por no poder encender la calefacción para ahorrar en la factura de la luz, ni tenía que ajustar la cesta de la compra tanto como ahora (sí, las cuotas impuestas por la UE en la producción de alimentos ha provocado el aumento artificial del precio de los mismos, ¿a que no lo sabías?).

Es más tú mismo admites esto: La diferencia que yo sí veo con respecto a esos años, era que había trabajos no cualificados bien pagados, como ir al mar. Hoy en día hay informáticos y enfermeras pobres, es decir gente que realiza un trabajo altamente cualificado, y que sufre de pobreza energética o que no se puede permitir independizarse.

Tampoco había antes los desahucios que hay ahora:
Radiografía de los desahucios en España: siete de cada diez desalojados son por impago del alquiler
https://www.rtve.es/noticias/20201222/radiografia-desahucios-espana-crisis-coronavirus/2060812.shtml

Otra cosa, el móvil lo necesitas hoy en día para conseguir trabajo y para hacer transacciones diarias, no es un gasto superfluo, como tampoco lo es Internet, sobre todo si quieres conseguir trabajo o hacer la declaración de la renta.

Ahora los niños no llevan la ropa de sus hermanos, no, porque la ropa sea menos cara, sino porque es de peor calidad, pagamos una mierda por la ropa y recibimos una mierda de ropa, por lo que mucha gente lleva ropa nueva pero de peor calidad. Y las familias no pueden reducir gastos a este respecto (una familia antes pasaba la ropa del mayor al pequeño reduciendo bastante su presupuesto a este respecto) y además se recibía ropa de familiares con hijos mayores, hoy no se puede por la calidad de la ropa que es una p. mierda. Fast Fashion lo llaman.

Y perdona que te lo diga a tí y a@Sure, pero las tasas de paro eran equivalentes a las actuales, con la gran diferencia de que la economía sumergida no estaba tan perseguida en los 80 como está ahora y haciendo chapuzas podías todavía sobrevivir (que sí, que sé que no está bien y que esto no debería ser así). Hoy ni de coña, y ¿por qué? Pues porque cuando los sueldos están tan devaluados, el precio del trabajo en negro también se devalúa, si a eso sumas las fuertes multas que puedes llegar a recibir por ello, esto está totalmente desincentivado, algo bueno por una parte, pero malo para una persona que esté en una situación desesperada, de ahí por ejemplo los desahucios.


#FreeAssange

Dalit

#21 Hombre, pues vamos bien si solo siguiésemos igual que hace décadas ¿ ?

Dalit

#12 Yo vengo de esa generación y quitando el caballo (ahora hay otros medios) el tema está igual o peor.

V.V.V.

#4 Es que lo queréis todo:
Comer tres veces al día.
Poder vivir en un piso de por lo menos 30m2
Tener oportunidades laborales dignas
Un sueldo que os permita independizaros aunque sea con lo básico.

(ironic mode off)

Y ahora en serio, yo a todos estos pájaros que predican sobre la tolerancia a la frustración y tal, les podría a vivir con el salario mínimo en Madrid, para que me contaran lo bien que copan ellos con la frustración.

La sra. en cuestión: Laura García Agustín tiene su CV en LinkedIn (para quien lo quiera consultar) y los únicos trabajos relevantes que tiene son en la televisión, aparte de haber fundado un grupo clavesalud.com un centro que parece más preocupado de ofrecer "coaching", que en el tratamiento de enfermedades mentales y que se centra sobre todo en la figura mediática de esta sra.

Vamos, que huele a trampantojo que tira para atrás.

Básicamente esta sra. no parece haber trabajado en otra cosa que no sea la televisión y el coaching, con lo cual entendemos que no tiene ni idea de lo que es vivir en el mundo actual. La típica diva influencer televisiva, que no tiene ni idea, ni de las cifras de paro, ni de las dificultades que tenemos todos (sobre todo la juventud a la que no pertenezco).


#FreeAssange

Verdaderofalso

#17 yo a todos estos les recomiendo dos años con SMI y en alquiler y a ver qué opinaban...

Karaskos

#2 -España es un país con poco futuro para los jóvenes.

Ergo toda la generación que eso supondrá en unos años y que durante varios años estará en la miseria cuasi literalmente.

-Los jóvenes de hoy tienen, en general, menos tolerancia a las frustraciones que generaciones anteriores.


Ya cansa que un traje corbata pinchauvas salga en la tv con la pamplina de que las cosas van a cambiar porque estamos trabajando en ello.

Pues así está el tema.

a

#15 Ya, y en los años 80 también había un 24% de paro, esa situación en España es estructural. Pero es que esa tasa de paro estructural nunca ha llegado a bajar, llegó la reconversión los pactos de la Moncloa, el ladrillo, el turismo....

D

#13 Hace 30 años no te hacía falta saber idiomas porque no había los medios que hay ahora para aprenderlos, los másteres los tenían quién podían pagarlos (bastantes menos que los que hoy en día se lo pueden permitir), se trabajaba gratis por el mero hecho de aprender (prácticas que no te pagaban).En lo que estamos de acuerdo es que había menos titulitis

a

#30 También podías entrar a la empresa de tus padres con promociones para hijos de empleados sin haber acabado siquiera la carrera y mantener ese puesto hsta la pre-jubilación. Quiero decir, que no se trata de "menos esfuerzo".

Saul_Gudman

Me río del 40% de paro ese. Es un 80 tapado.

D

Los jóvenes deberían plantearse en la situación que viven y dejar de tener hijos , comprar casa, no comprar coche...para que el sistema económico colapse.
Oh mierda, que esto ya está pasando.

insulabarataria

#8 vive por y para el karma. Ninguno de sus comentarios tiene sustancia. Frases hechas vacías de contenido para ganar karma y poder dormir tranquilo esta noche. Yo creo que vivir aislado enmedio de las montañas leonesas le ha afectado demasiado.

D

#8 Con una de sus miles de cuentas anteriores ya predijo que el colpaso de la economía mundial sucedería en dos semanas... eso lo dijo hace un año.

insulabarataria

#33 lleva "pronosticando" la caída inminente del capitalismo y la economía mundial desde 2011
https://www.meneame.net/search?q=colapso&w=comments&h=&o=date&u=--236314--

D

Antes había industrias, aunque tampoco era fácil entrar a trabajar en ellas, pero es que ahora los trabajos son mayoritariamente para el sector servicios...

r

Los jóvenes lo tienen más fácil de los 0 a los 18. La ostia viene después.

D

Un joven de 18 a 23 años con 2 opciones:

a) Vete a Baleares a currar 8 horas 6 dias a la semana lejos de tus amigos y familia.
b) Quedate en casa con tus padres que te daran una paguita para que puedas irte a tomar unas cervecitas con tus amigos.

Hace 30-40 años casi no existia la opcion B.
En la actualidad....

D

#14
C) Ponerse a estudiar como un loco algo que tenga salidas laborales

Venirse sin estudios a Baleares ya no vale como antes. Aquí sobran jóvenes sin estudios y faltan con estudios

D

#16 Llevo 20 años echando la temporada en Baleares y, salvo la temporada pasada por motivos obvios, siempre ha habido falta de mano de obra.

Otra cosa es que un 20añero no quiera echar la temporada en trabajos que no requieren preparacion como lavaplatos, transportista, conserje o vigilante de noche, lavandero, limpiacubiertos, barrendero,...a cambio de estar lejos de la familia, de los amigos, etcetc.

mi novia quería un iPhone, así que fue a financiarlo, le dije ahorra esos 1200 euros y luego te lo compras... y me dijo uff que va es que yo lo quiero ahora... pues quererlo todo ahora es un síntoma de no llevar bien la frustración de no conseguir las cosas cuando las quieres.

Psignac

#32 ¿Eso es en serio? No se si me parece más increible que la gente no millonaria compre teléfonos de 1200€, que los financie, o que un teléfono cueste ese dineral cuando se venden laptops de última generación por la mitad de ese precio. Si es que por muy caprichoso que seas si te compras la penúltima versión del aparato ya te ahorras 400 ó 500€, y hace más o menos lo mismo.

#42 pienso exactamente como tu, pero por desgracia hay gente que quiere estar a la última