EDICIóN GENERAL
53 meneos
218 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Cristina, la exconcejal de CiU que humilló a una camarera por usar el castellano

En una cadena de mensajes, Cristina Torrent señaló públicamente con textos hirientes a una camarera del establecimiento por dirigirse a ella en castellano (la empleada era de origen brasileño y no entendía el catalán). Además, el bodeguero tuvo que presenciar cómo la secesionista llamaba "trogloditas" a sus clientes. La activista independentista ha indicado que "no se arrepiente de lo sucedido", de que "lo ha hecho anteriormente" y de que "lo volverá a hacer". "No se trata de supremacismo, sino de usar el catalán socialmente".

| etiquetas: la bodegueta , lérida , cristina torrent , catalán , camarera , ciu
#7 Claro que si, si quiere trabajar en cataluña que sea fregando suelos...
Os está quedando una mierda de comunidad muy bonita.
#10 "Sí" cuando es afirmación lleva tilde. Si (condicional) quieres defender el castellano, por lo menos escríbelo correctamente. :-*
#14 Me rindo, me has ganado. Tienes toda la razón y la tendrás siempre. Pero que listo (o listillo) eres!
#17 siempre tienes el botón de ignore, úsalo con sabiduría.
#18 No soy muy de ignore la verdad. Sólo lo usé una vez en un calentón y al día siguiente se lo quité. Prefiero leer opiniones contrarias a silenciarlas.
#19 Bueno, yo últimamente uso el ignore a discreción, poco tengo que discutir con gente que me llame "lazi" o que ponga en duda la necesidad de la LIVG por poner dos ejemplos. Con el tema lingüístico, es agotador tener que explicar a todas horas por qué quieres expresarte en tu idioma en tu tierra. Sobretodo con la inmigración latina que supongo que no deben saber que aquí se habla otro idioma hasta que llegan. A mí me han llegado a preguntar ”¿Pero por qué hablás en catalán?" o…   » ver todo el comentario
#21 no deben saber que aquí se habla otro idioma
Para qué te vamos a recordar que el idioma mayoritario en Cataluña es... el castellano.
#37 ¿En Lleida?
Hail Lazi! (justo ayer me pasaban un meme sobre Messi, 19 años en Catalunya y no habla ni una palabra en catalán, pero a ese si que no le dicen nada...)
El nacionalismo, cuando se quita la careta, no es más que pura xenofobia y exclusión.

Aquí una de ellas mostrando su verdadero rostro.
Pues he meneado esta noticia; porque a un extranjero que lleva 30 días, no tiene obligación ni de saber catalán ni de saber español correctamente.

Que la mujer sea políglota según su perfil, y que desee que le hable en su propio idioma, cuando ella habla varios, no debería darle licencia a tomar esa actitud. A mí me da igual el idioma qu e sea, si mi interlocutor no entiende, cambio a otro o hablo por señas...
#3 una persona que no entiende catalán no debería estar cara al público, tiene todo el derecho a hablar como quiera, pero debería entenderlo como mínimo.
#7 Claro, que se muera de hambre, o le pague la generalitat un sueldico mientras aprende...
#13 No he dicho que lo hable, está en su derecho de hablar como le plazca. He dicho que lo entienda. Yo en mi trabajo tengo que atender a la gente en 4 idiomas, si no supiese expresarme en uno de ellos no sería apto, esta señora debería poder entender lo que se le pide y si no lo entiende es que no es apta para ese trabajo. Es como cuando fui a Nerja y en un kiosko solo atendían en inglés. Lo hablo, pero no me pareció ni medio normal que la señorita del mostrador no entendiera ni papa de castellano y me quejé.
#16 Recordemos una vez más que en Cataluña hay dos idiomas co-oficiales, el castellano y el catalán. Si tu quieres residir en esa comunidad tu obligación es hablar al menos uno de los dos. Y la obligación de atender en el idioma elegido por el ciudadano es de la Administración, no de los negocios particulares. Una cosa es que se obligue a rotular en catalán (sí, ya sabemos que también se puede rotular en castellano pero la obligación es hacerlo en catalán) y otra obligar a atender en ese idioma. Si a esta señora no le gusta que le atiendan en castellano, o la persona que le atienda no lo habla siempre le quedará la opción de irse a otro sitio.
#20 y quejarse en Twitter, que es lo que hizo. ¿O acaso ya no nos queda ni el derecho a quejarnos? Para estar cara al público debería entender ambos idiomas, luego que hable como le dé la gana.
#16 Te iba a contestar, pero suscribo lo que dice #20 punto por punto.

Solo añadir que encima, por lo visto, la chavala llevaba un mes en la ciudad, que si tanto le gustan las lenguas a la Señora igual se lo podia haber preguntado, en vez de montar el pollo...
#7 no te cortes y añade que además tiene que tener el color adecuado.
#7 Es una lástima que, en una región tan extraordinaria como Cataluña, os estén llevando a unas trincheras en las que no os sentís a gusto. No sé si te has dado cuenta, pero aquí estamos para entendernos. Para entendernos TODOS. Lo que me parece increíble es que en Japón, ni dios habla inglés, pero no tienes ningún puto problema para hacerte entender. Y vosotros, que tenéis la suerte de hablar dos idiomas, renegáis (por alguna extraña razón que desconozco) a haceros entender en uno precioso,…   » ver todo el comentario
#29 No reniego a hablar en castellano (por si no lo has apercibido, me expreso en él). Reniego a que me impongan hablar en castellano si soy yo el cliente. Si la persona qué toma nota no ENTIENDE lo que digo en un idioma oficial para hacer una comanda, mal vamos. Ella puede hablar en lo que le dé la real gana, de hecho en el trabajo tengo conversaciones en que me hablan en castellano y contesto en catalán sin mas problema (con compañeros) pero con clientes ni de coña me pasaría por la cabeza,…   » ver todo el comentario
#32 Si quien te está tomando la comanda en un negocio privado no te entiende, pillas la puerta y le llevas tu dinero al negocio de al lado.
No es una administración pública a la que no tienes más remedio que dirigirte porque es la que te está dando el servicio al que no tienes más remedio que acudir.
#7 ¿Y el castellano o aranes no?
#3 Esto va más de clasismo que de otra cosa, me parece a mí.
#3 #12 Racismo o xenofobia no es, la mujer aduce que tiene derecho a hablar y que le entiendan en su idioma, vale.

Es una cuestión de insensibilidad de una mujer con estudios universitarios catedrática en un idioma y poliglota y no entiende que otros no hablen varios idiomas y menos los 2 idiomas oficiales de Catalunya: "No desprecio ninguna lengua, tampoco el castellano. De hecho, soy profesora de idiomas [es catedrática de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida]. Pero es…   » ver todo el comentario
#23 Por un lado tiene razón
No, no tiene razón por ningún lado. Es exactamente lo mismo que ante el que ella se niegue a usar el castellano a nivel social, la insultasen en las redes sociales por clasista, xenofoba,...
Que, por cierto, es exactamente como se ha comportado.
#3 Pues aquí en mnm, algunos escriben en catalán y cuando les pides que escriban para todos, porque no se entiende, te funden a negativos.
Se ve que tienes que conocer el idioma, también, a pesar de ser de la otra punta del estado. Y eso a mi, que no tengo nada en contra de sus movidas y aires de nación.... Flaco favor se hacen.
un nuevo caso de "yo no soy racista pero..." o "yo no soy racista, soy ordenada..."
Sí, amiguitos. Así es como el germen del supremacismo cultural hace de una persona no más que un triste patán.
Esta reconociendo una actuación delictiva de injurias e insultos por motivo ideológico y ademas se reconoce reincidente... Se le pone frente a un juez y que diga lo mismo. El estado de derecho se defiende desde el derecho, sin hacer muchas piruetas ni levantar mucho la voz, hay temas mas importantes para todos que lo que diga una irrelevante nacionalista.
No sé por qué estas cosas sólo veo que pasen en Cataluña. Igual pasa en otros lugares de España con lengua propia, pero no conozco casos.

Personalmente recuerdo un caso hace años cuando me tocó hacer algo parecido a control de calidad en donde trabajo, por el cual contactaba con clientes que no estaban satisfechos con el servicio. Hay que tener en cuenta que era un servicio a nivel nacional y sólo en castellano. Una vez hablé con un tío que andaría en sus 30 (sumadle unos 10 años ahora) que…   » ver todo el comentario
#24 Pues en ese caso hizo exactamente lo correcto.
#34 ¿Mande? Voy a detallar un poco más por si acaso.

Se trata de un servicio técnico telefónico a nivel nacional. La locución post-llamada te pedía valorar la atención de la persona que acababa de hablar contigo.

Si en algún sitio quieres dejar indicado que deseas que se te atienda en catalán o en suagili, lo indicas en atención al cliente, no en la valoración de la atención del currito.

Menos aún cuando es una valoración de "sí o no" y, tal como me dijo el tío, todo había ido bien y le habían resuelto su problema.

De absolutamente ninguna manera hizo lo correcto, porque además esa queja por ahí no llega a ningún lado.

¿Sigues pensando lo mismo? En caso de que sí, háztelo ver.
#35 Bueno, pues no sigo pensando lo mismo. Ahora pienso que actuaste mal tu. Si la valoración es de "sí o no" y del motivo que expone no queda constancia en ningún lado qué cojones haces pidiendo explicaciones a la gente.
#36 Vale, explicaremos más.

Como decía, se trata de un servicio técnico. No siempre se puede solucionar todo lo que quiere el cliente por distintos motivos, desde que no sea algo que no es de nuestra incumbencia (te podría contar historias para no dormir) a que, en efecto, la persona que lo atendió no haya hecho lo que debiera, pasando por un montón de casuísticas más.

Bien, pues para poder presumir de lo buenos que son, la empresa puso esa encuesta post-llamada. Igual que ahora verás en…   » ver todo el comentario
#42 El resumen entonces sería que vosotros fuisteis a preguntarle a un cliente que hubiera querido ser atendido en catalán si había quedado satisfecho con la atención recibida y os dijo que no porque resulta que hubiera querido ser atendido en catalán y a ti eso te indigna muchísimo.
#43 Resumen erróneo.

Como en cualquier otra empresa que lo tenga, se trata de que el cliente diga si está contento o no con el servicio. La particularidad es que, en este caso, la cuestión a valorar es la atención de la persona que le acaba de atender. Obviamente es demasiado habitual que dijesen que no se les había atendido correctamente, cuando la realidad es que sí pero que no se había podido resolver su consulta en la llamada, sea porque había que derivarlo a técnico presencial, sea porque…   » ver todo el comentario
#44 Es que con quien te tienes que indignar es con la empresa si es que perjudica al trabajador teniendo conocimiento de que la causa de la insatisfacción del cliente es esa, pedazo de melón.
#45 Oh, además de no entender nada, aún intentas ofender. Nada, campeón, a lo tuyo.
#46 Cuando intento ofender me suelto bastante más y me suele costar un strike. "Melón" es cariñoso casi :-D
#47 Claro, claro. Incluso aunque apañes eso, sigues sin haber querido entender nada.
#48 Demasiado, te he entendido.
Aquí hay violencia de género, violencia de lengua y violencia a la inteligencia. Gente como esa deben estar lejos de puestos públicos.
Esta señora simplemente es una maleducada y una gilipollas, independientemente del idioma o dialecto que hable. Gilipollas sin fronteras.
#31 Casualmente hablaba catalán
En 1975 un cliente expidió un talón en catalán como pago a un proveedor fuera de Cataluña.
El talón vino devuelto de nuevo a Barcelona y en su parte trasera como motivo de la devolución ponía, textualmente, no entendemos el indio.
El director regional del Banco tuvo que escribir una carta de descargo y otra a todos los empleados de su mando dando a conocer el caso y solicitando sentido común y respeto a las lenguas cooficiales.
Hoy en día eso lo tendrá que hacer un juez, mal vamos.
Otra fascista españolista de trabajo precario neutralizada...
Una retrasada que sin duda nunca ha salido de Cataluña, y si lo ha hecho, seguro que no se ha encarado con otro retrasado como ella que la denigrara por no hablar gallego o euskera.
He visto decenas de veces pegar a jovenes catalanes diciendoles 'judio de mierda te vamos a matar', pero habllar mal a un camarer@ llega a portada.

La igualdad es una ilusión.
Las minorias se ahogan y vuelven locas.
La minorias vuelven a ser delincuentes por resiprar.
Las minorias no se merecen un sitio en el mundo donde ser ellas mismas.

La catalanofobia tiene premio, el nuevo antisemitismo para acabar con los nuevos judios.
#25 Espero que sea una broma.
#26 No, a mi amigo Torrents, los españolistas de classe le medio rajaron el cuello y lo tiraron por un barranco.

Entro en clase de catalán con toda su camiseta jipi-pacifista llena de sangre.

Pero no importa, era ?catalufo¿
#25 No se Rick...
comentarios cerrados

menéame