Publicado hace 4 años por eugefu a cronicaglobal.elespanol.com

En una cadena de mensajes, Cristina Torrent señaló públicamente con textos hirientes a una camarera del establecimiento por dirigirse a ella en castellano (la empleada era de origen brasileño y no entendía el catalán). Además, el bodeguero tuvo que presenciar cómo la secesionista llamaba "trogloditas" a sus clientes. La activista independentista ha indicado que "no se arrepiente de lo sucedido", de que "lo ha hecho anteriormente" y de que "lo volverá a hacer". "No se trata de supremacismo, sino de usar el catalán socialmente".

Comentarios

XavierGEltroll

#10 "Sí" cuando es afirmación lleva tilde. Si (condicional) quieres defender el castellano, por lo menos escríbelo correctamente. kiss

e

#14 Me rindo, me has ganado. Tienes toda la razón y la tendrás siempre. Pero que listo (o listillo) eres!

XavierGEltroll

#17 siempre tienes el botón de ignore, úsalo con sabiduría.

e

#18 No soy muy de ignore la verdad. Sólo lo usé una vez en un calentón y al día siguiente se lo quité. Prefiero leer opiniones contrarias a silenciarlas.

XavierGEltroll

#19 Bueno, yo últimamente uso el ignore a discreción, poco tengo que discutir con gente que me llame "lazi" o que ponga en duda la necesidad de la LIVG por poner dos ejemplos. Con el tema lingüístico, es agotador tener que explicar a todas horas por qué quieres expresarte en tu idioma en tu tierra. Sobretodo con la inmigración latina que supongo que no deben saber que aquí se habla otro idioma hasta que llegan. A mí me han llegado a preguntar ”¿Pero por qué hablás en catalán?" o "háblame en castellano" (en imperativo) ¿Te imagináis que llegas a un chiringuito de playa en la Barceloneta y te dicen "speak English" en imperativo? Montarías en cólera probablemente. Por eso empatizo con la situación de la clienta.

D

#21 no deben saber que aquí se habla otro idioma
Para qué te vamos a recordar que el idioma mayoritario en Cataluña es... el castellano.

XavierGEltroll

#37 ¿En Lleida?

XavierGEltroll

#3 una persona que no entiende catalán no debería estar cara al público, tiene todo el derecho a hablar como quiera, pero debería entenderlo como mínimo.

Æ

#7 Claro, que se muera de hambre, o le pague la generalitat un sueldico mientras aprende...

XavierGEltroll

#13 No he dicho que lo hable, está en su derecho de hablar como le plazca. He dicho que lo entienda. Yo en mi trabajo tengo que atender a la gente en 4 idiomas, si no supiese expresarme en uno de ellos no sería apto, esta señora debería poder entender lo que se le pide y si no lo entiende es que no es apta para ese trabajo. Es como cuando fui a Nerja y en un kiosko solo atendían en inglés. Lo hablo, pero no me pareció ni medio normal que la señorita del mostrador no entendiera ni papa de castellano y me quejé.

XavierGEltroll

#20 y quejarse en Twitter, que es lo que hizo. ¿O acaso ya no nos queda ni el derecho a quejarnos? Para estar cara al público debería entender ambos idiomas, luego que hable como le dé la gana.

Æ

#16 Te iba a contestar, pero suscribo lo que dice #20 punto por punto.

Solo añadir que encima, por lo visto, la chavala llevaba un mes en la ciudad, que si tanto le gustan las lenguas a la Señora igual se lo podia haber preguntado, en vez de montar el pollo...

x

#7 no te cortes y añade que además tiene que tener el color adecuado.

lentulo_spinther

#7 Es una lástima que, en una región tan extraordinaria como Cataluña, os estén llevando a unas trincheras en las que no os sentís a gusto. No sé si te has dado cuenta, pero aquí estamos para entendernos. Para entendernos TODOS. Lo que me parece increíble es que en Japón, ni dios habla inglés, pero no tienes ningún puto problema para hacerte entender. Y vosotros, que tenéis la suerte de hablar dos idiomas, renegáis (por alguna extraña razón que desconozco) a haceros entender en uno precioso, como es el castellano. Además de eso, pretendéis imponer vuestro idioma a una persona que lleva aquí poco o nada de tiempo y que es imposible que lo conozca. De verdad, vuestro fanatismo no os llevará por el buen camino, pero sois tan idiotas que sois incapaces de verlo

XavierGEltroll

#29 No reniego a hablar en castellano (por si no lo has apercibido, me expreso en él). Reniego a que me impongan hablar en castellano si soy yo el cliente. Si la persona qué toma nota no ENTIENDE lo que digo en un idioma oficial para hacer una comanda, mal vamos. Ella puede hablar en lo que le dé la real gana, de hecho en el trabajo tengo conversaciones en que me hablan en castellano y contesto en catalán sin mas problema (con compañeros) pero con clientes ni de coña me pasaría por la cabeza, les atiendo en el idioma que ellos eligen. Yo también hablo 4 idiomas y estoy harto de tener que cambiar de idioma por imposición. ¿Si fuera a la inversa y yo a alguien de Valladolid le dijese que me cambiase al inglés qué ocurriría? Me echarían de mi trabajo con toda la razón.
Por esta razón nos sentimos desengañados de españa muchos catalanes, porque sois incapaces de entender que queremos que nos entiendan en nuestro idioma en nuestro CCAA/país o llámalo como quieras.

D

#32 Si quien te está tomando la comanda en un negocio privado no te entiende, pillas la puerta y le llevas tu dinero al negocio de al lado.
No es una administración pública a la que no tienes más remedio que dirigirte porque es la que te está dando el servicio al que no tienes más remedio que acudir.

D

#7 ¿Y el castellano o aranes no?

themarquesito

#3 Esto va más de clasismo que de otra cosa, me parece a mí.

D

#3 #12 Racismo o xenofobia no es, la mujer aduce que tiene derecho a hablar y que le entiendan en su idioma, vale.

Es una cuestión de insensibilidad de una mujer con estudios universitarios catedrática en un idioma y poliglota y no entiende que otros no hablen varios idiomas y menos los 2 idiomas oficiales de Catalunya: "No desprecio ninguna lengua, tampoco el castellano. De hecho, soy profesora de idiomas [es catedrática de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida]. Pero es que ya estoy un poco harta de no poder utilizar el catalán socialmente",... es como si alguien que apenas sabe encender el ordenador, va junto a un ingeniero informático y el tipo le desprecia por no saber lo que no sabe él.

Por un lado tiene razón, pero por otro lado, hay mucha gente que viene de fuera del estado español / catalunya, por necesidad, muchos no tienen estudios superiores como ella ni son políglotas y hasta cometen faltas de ortografías escribiendo en su propio idioma, los habrá que hasta no sepan ni escribir. Nadie puede exigir que una brasileña hable catalán como Salvador Espriu después de 30 días de residencia. Y esto es algo grave, porque a lo mejor, la mujer necesitaba el trabajo para sobrevivir... que tus derecho a hablar un idioma, no debería hacer peligrar la supervivencia de otros.

D

#23 Por un lado tiene razón
No, no tiene razón por ningún lado. Es exactamente lo mismo que ante el que ella se niegue a usar el castellano a nivel social, la insultasen en las redes sociales por clasista, xenofoba,...
Que, por cierto, es exactamente como se ha comportado.

D

#3 Pues aquí en mnm, algunos escriben en catalán y cuando les pides que escriban para todos, porque no se entiende, te funden a negativos.
Se ve que tienes que conocer el idioma, también, a pesar de ser de la otra punta del estado. Y eso a mi, que no tengo nada en contra de sus movidas y aires de nación.... Flaco favor se hacen.

D

Sí, amiguitos. Así es como el germen del supremacismo cultural hace de una persona no más que un triste patán.

ipanies

Esta reconociendo una actuación delictiva de injurias e insultos por motivo ideológico y ademas se reconoce reincidente... Se le pone frente a un juez y que diga lo mismo. El estado de derecho se defiende desde el derecho, sin hacer muchas piruetas ni levantar mucho la voz, hay temas mas importantes para todos que lo que diga una irrelevante nacionalista.

T

No sé por qué estas cosas sólo veo que pasen en Cataluña. Igual pasa en otros lugares de España con lengua propia, pero no conozco casos.

Personalmente recuerdo un caso hace años cuando me tocó hacer algo parecido a control de calidad en donde trabajo, por el cual contactaba con clientes que no estaban satisfechos con el servicio. Hay que tener en cuenta que era un servicio a nivel nacional y sólo en castellano. Una vez hablé con un tío que andaría en sus 30 (sumadle unos 10 años ahora) que había mostrado su disconformidad con el servicio.

Obviamente le pregunté cuál había sido el motivo. El tío, todo contento de haberse conocido, me dijo que el servicio como tal había sido correcto, se le había atendido en todo y bien, todo perfecto, excepto que no se le había atendido en catalán, y como no se le había atendido en catalán dejó indicado su insatisfación con el servicio y no sólo eso, sino que mientras no se le atendiese en catalán iba a seguir haciéndolo. Y no fue el único caso.

D

#24 Pues en ese caso hizo exactamente lo correcto.

T

#34 ¿Mande? Voy a detallar un poco más por si acaso.

Se trata de un servicio técnico telefónico a nivel nacional. La locución post-llamada te pedía valorar la atención de la persona que acababa de hablar contigo.

Si en algún sitio quieres dejar indicado que deseas que se te atienda en catalán o en suagili, lo indicas en atención al cliente, no en la valoración de la atención del currito.

Menos aún cuando es una valoración de "sí o no" y, tal como me dijo el tío, todo había ido bien y le habían resuelto su problema.

De absolutamente ninguna manera hizo lo correcto, porque además esa queja por ahí no llega a ningún lado.

¿Sigues pensando lo mismo? En caso de que sí, háztelo ver.

D

#35 Bueno, pues no sigo pensando lo mismo. Ahora pienso que actuaste mal tu. Si la valoración es de "sí o no" y del motivo que expone no queda constancia en ningún lado qué cojones haces pidiendo explicaciones a la gente.

T

#36 Vale, explicaremos más.

Como decía, se trata de un servicio técnico. No siempre se puede solucionar todo lo que quiere el cliente por distintos motivos, desde que no sea algo que no es de nuestra incumbencia (te podría contar historias para no dormir) a que, en efecto, la persona que lo atendió no haya hecho lo que debiera, pasando por un montón de casuísticas más.

Bien, pues para poder presumir de lo buenos que son, la empresa puso esa encuesta post-llamada. Igual que ahora verás en muchos sitios tablets con caritas para que valores del uno al cinco o así. Así que, por aquel entonces, la encuesta era de sí o no. Incluso había más de una pregunta, para valorar a la empresa y luego, a veces, te pedía que dejases un mensaje con sugerencias.

Así que eso, cuando el cliente marcaba "que no" (era pulsar 0 ó 1), automáticamente se le derivaba la llamada a alguno como yo, con la posibilidad de revisar todo, ver qué se podía hacer, etc., por eso pregunto cuál es el motivo de la insatisfación. Es básico. La idea es dejar al cliente contento si es posible. Lo cual, ojo, no significa necesariamente arreglar su problema.

Así que por eso le pregunté el motivo, es básico, fundamental para poder tratar de mejorar su, digamos, experiencia.

En cuanto a lo de que el motivo no quede registrado en ningún lado, no es así. He dicho que no llega a ningún lado, que no es lo mismo. Yo, mientras lo atiendo, tengo que dejar registrado lo que sucede en la llamada. Pero lo mío es cuestión técnica, sea avería o asesoramiento, no comercial o similar. Así que yo puedo poner que al cliente no le ha gustado el acento del que le atendió, eso no es relevante desde el punto de vista técnico.

D

#42 El resumen entonces sería que vosotros fuisteis a preguntarle a un cliente que hubiera querido ser atendido en catalán si había quedado satisfecho con la atención recibida y os dijo que no porque resulta que hubiera querido ser atendido en catalán y a ti eso te indigna muchísimo.

T

#43 Resumen erróneo.

Como en cualquier otra empresa que lo tenga, se trata de que el cliente diga si está contento o no con el servicio. La particularidad es que, en este caso, la cuestión a valorar es la atención de la persona que le acaba de atender. Obviamente es demasiado habitual que dijesen que no se les había atendido correctamente, cuando la realidad es que sí pero que no se había podido resolver su consulta en la llamada, sea porque había que derivarlo a técnico presencial, sea porque no correspondía, etc.. Pero la pregunta es esa.

Tu resumen es tramposo, y deberías saberlo. No, nosotros fuimos a preguntarle a un cliente que indicó que había quedado insatisfecho con la atención recibida el por qué de esa insatisfacción. La idea es saber si se le ha fallado en algo al cliente y mejorar. Al respecto de lo que se ocupa en nuestro departamento, repito, técnico, el propio cliente indicó que todo se había hecho perfectamente, sus dudas, consultas, incidencias, lo que fuese por lo que realmente llamaba, todo eso había quedado perfectamente resuelto. El único motivo de TOOODO lo que se hizo para marcar su insatisfacción fue "es que no me atendieron en catalán". Hay que tener unos huevos más grandes que el caballo de Espartero para decir eso y pensar que se tiene razón y que hizo bien.

Y sí, me resulta indignante, porque resulta que quienes contestan las llamadas tienen también una especie de plus de productividad (no es exactamente así pero como si lo fuese) en el que entran varios parámetros a valorar para saber si se cobra dicho plus o no. Y puede pasar perfectamente que el que lo haya atendido, además de un toque de atención por esa insatisfacción de cliente, aunque claramente no fue culpa suya, le implique que no cobre dicho plus. Sí, sí, como lo lees.

Sí, me resulta indignante que se le pida que se valore a la persona, repito, a la persona, y que se le ponga que se le ha atendido mal, a pesar de resolverle todo, y por algo que no es cosa de la persona sino de las características del servicio.

Y ya paro aquí. No hay nada más que pueda explicarte si no lo has entendido hasta ahora, o eso o eres un troll.

D

#44 Es que con quien te tienes que indignar es con la empresa si es que perjudica al trabajador teniendo conocimiento de que la causa de la insatisfacción del cliente es esa, pedazo de melón.

T

#45 Oh, además de no entender nada, aún intentas ofender. Nada, campeón, a lo tuyo.

D

#46 Cuando intento ofender me suelto bastante más y me suele costar un strike. "Melón" es cariñoso casi

T

#47 Claro, claro. Incluso aunque apañes eso, sigues sin haber querido entender nada.

D

#48 Demasiado, te he entendido.

Mr.Bug

Aquí hay violencia de género, violencia de lengua y violencia a la inteligencia. Gente como esa deben estar lejos de puestos públicos.

D

Esta señora simplemente es una maleducada y una gilipollas, independientemente del idioma o dialecto que hable. Gilipollas sin fronteras.

S

#31 Casualmente hablaba catalán

D

En 1975 un cliente expidió un talón en catalán como pago a un proveedor fuera de Cataluña.
El talón vino devuelto de nuevo a Barcelona y en su parte trasera como motivo de la devolución ponía, textualmente, no entendemos el indio.
El director regional del Banco tuvo que escribir una carta de descargo y otra a todos los empleados de su mando dando a conocer el caso y solicitando sentido común y respeto a las lenguas cooficiales.
Hoy en día eso lo tendrá que hacer un juez, mal vamos.

D

Otra fascista españolista de trabajo precario neutralizada...

D

Una retrasada que sin duda nunca ha salido de Cataluña, y si lo ha hecho, seguro que no se ha encarado con otro retrasado como ella que la denigrara por no hablar gallego o euskera.

garfius1

He visto decenas de veces pegar a jovenes catalanes diciendoles 'judio de mierda te vamos a matar', pero habllar mal a un camarer@ llega a portada.

La igualdad es una ilusión.
Las minorias se ahogan y vuelven locas.
La minorias vuelven a ser delincuentes por resiprar.
Las minorias no se merecen un sitio en el mundo donde ser ellas mismas.

La catalanofobia tiene premio, el nuevo antisemitismo para acabar con los nuevos judios.

e

#25 Espero que sea una broma.

garfius1

#26 No, a mi amigo Torrents, los españolistas de classe le medio rajaron el cuello y lo tiraron por un barranco.

Entro en clase de catalán con toda su camiseta jipi-pacifista llena de sangre.

Pero no importa, era ?catalufo¿

S

#25 No se Rick...