Hace 4 años | Por blodhemn a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a blogs.publico.es

En cada campaña electoral surge algún político de la derecha reivindicando que el ecologismo no tiene ideología, y que la izquierda lo monopoliza. Pero como dijo una joven en la manifestación climática del pasado 6D, “el problema no es que la izquierda se movilice, sino que la derecha siempre está ausente: no está ni se le espera”. Es normal, porque la derecha española sigue anclada, todavía hoy, en el negacionismo climático más rancio y oportunista.

Comentarios

blodhemn

Tenedlo bien claro: el negacionismo no existe. ¿Derecha española?¿Qué derecha española? Pero si son todos de centro .

Vendemotos

¿Alguien puede poner un ejemplo reciente de un político español negando tajantemente el cambio climático?

Ojo, hablo de afirmar expresamente que el clima no está cambiando como consecuencia de la acción del ser humano, no de afirmar que el movimiento ecologista se está politizando por parte de algunos oportunistas para apropiarse de movimientos legítimos y vendernos su moto, con lo que por cierto, estoy plenamente de acuerdo (un ejemplo, el mismo artículo del envío)

Es una pregunta sincera, no digo que no existan, es que de momento no los he encontrado.

celyo

#2 juegan al despiste, no te lo negarán pero pasarán del tema ampliamente.

https://cadenaser.com/ser/2007/10/22/espana/1193010614_850215.html

Vendemotos

#4 #3 De acuerdo, pero entonces no estamos hablando de negacionismo. Estamos hablando de inacción, que es bien distinto, y por tanto el artículo (y todo el discurso del que deriva) es erróneo.

Insisto, el verdadero problema es que se está politizado el movimiento ecologista por los dos lados: desde la derecha, con ridículos eslóganes tipo #cameloclinatico, para ganarse a jóvenes semianalfabetos que gustan de distanciarse del discurso dominante y políticamente correcto; desde las izquierda, señalando como negacionistas a personas que, desde el otro lado del espectro ideológico, no juegan nada, con la única intención de apropiarse del movimiento del momento y hacer caja (votos)

Y como siempre, entre unos y otros la casa sin barrer

gregoriosamsa

#5 la inacción muchas veces es negacionismo, si te dicen que va a llover pero no te llevas paraguas, no estás diciendo nada pero lo estás negando. sobre todo en políticos que guardan silencio sobre el tema. Politizar algo no es un problema si es un asunto político. Y es evidente que la derecha antepone los intereses económicos inmediatos a las consecuencias a medio plazo del problema. Otra cosa es que la izquierda llegue a hacer algo real más allá del discurso de preocupación. Porque no es fácil

celyo

#5 los políticos nunca son tajantes con ningún tema, no vaya a ser que tu "no es no" te lo tengas que comer, así que optan por la opción de ignorar el tema, decir que son hilillos o ranas o etc.

Así, si el día de mañana tienen que rectificar, pueden maniobrar en sentido contrario.

Tristemente para solucionar estos temas se precisan acciones políticas, y si los políticos ven que tienen votos donde pescar, será cuando se mojen.
A día de hoy no hay una clase política que arriesgue con una serie de ideas para mejorar el país, si no que miran sus estudios de mercado para ver donde es más viable pescar votos. Y así vamos, con ideas pim pam pum.
Pero esto te va a pasar con cualquier movimiento, en cuanto los políticos empiezan a ver carnaza, empieza el circo.

gregoriosamsa

#2 desde el primo de Rajoy se han sofisticado, de todas formas no te puedes fijar en lo que dice un político sino en lo que hace. Y las políticas de la derecha son negacionistas hasta donde puedan, si hubieran podido quitar Madrid central lo hubieran hecho, con el ministro Soria frenaron lo que pudieron las energías renovables, sus medidas para esta legislatura son inexistentes, ojo, digo en el programa electoral, que ni siquiera hablan de que les importe aunque luego no lo fueran a cumplir... Eso es negacionismo práctico.

jobar

#2 Negar que la acción del hombre no tiene efectos en el cambio del clima es tambien una decisión política. Según esta gente como la contaminación y las emisiones producidas por el hombre no tienen efectos en el clima, es una tontería cambiar nuestro modelo productivo, ¿no ves que es inevitable? Que siga la fiesta!

En el mejor de los casos, es lo mas parecido a un señor en la comida de empresa diciendo:

"Tranqui, que yo controlo"

En el peor, es un:

"¿Quién te ha dicho a ti las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber? Déjame que las beba tranquilo"

Ps: Yo lo tengo claro, solo hay que ver como estan pensando terraformar Marte.