Hace 6 años | Por nomeves a elespanol.com
Publicado hace 6 años por nomeves a elespanol.com

La escalada soberanista ha provocado que en el Partido Popular voces autorizadas se inclinen por primera vez por ilegalizar partidos independentistas. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, a título personal, fue el primero en apostar por una reforma de la Ley de partidos que prohíba a los secesionistas.

Comentarios

#2 Si, es más grave un partido independentista, es peor un país fracturado que uno robao, cuestión de prioridades.

U

#1 Franco ilegalizó todos los partidos y se nombró presidente del "único"

sleep_timer

#11 no es exacto... Estaba el partido institucional "Movimiento Nacional" del cual su último secretario general fue Adolfo Suarez, y estaba "La Falange", vamos, lo que viene a ser PP, PSOE... Que todo cambie para que todo siga igual, decían.

D

#20 Has oído campanas pero poco más. El M ovimiento Nacional y Falange no eran dos partidos. Era. Lo mismo. A Falange se la dejó de llamar partido por orden de Franco, en 1943 y pasó a hablarse de Movimiento Nacional.

sleep_timer

#49 Si, pero lo mismo da... Falange andorreaba por ahí a su puta bola.

D

#55 claro, pero la exactitud es la exacyitud

U

#20 Falange Española Tradicionalista de las JONS. Presidente F. Franco Bahamonde

D

#1 Supongo que lo ideal sería no permitir a partidos que rompan con la Constitución. Posiblemente el PP con su trama de corrupción necesite con el tiempo disolverse y refundar otro partido con caras nuevas y nueva estructura.

rojo_separatista

#21, claro que sí, fuera independentistas, republicanos, comunistas... Qué coño, con el PP, el PSOE y C's nos basta y nos sobra en Españistán y a quien no le guste, que se vaya a Cuba.

D

#38 No seas demagogo que yo no he dicho eso.

rojo_separatista

#56, estás seguro? roll

D

#63 Yo no soy tu enemigo. Hagamos lo posible por entendernos y apreciarnos.

rojo_separatista

#65, solo quieres limitar mis derechos políticos.

D

#76 No deseo hacerlo, pero si el conjunto del país aprueba una Constitución debemos respetar esas reglas del juego. Comprendo que siendo marxista no estés de acuerdo (deduzco por tu nick y Avatar que lo eres), pero vivir en sociedad implica a veces ceder un poco en beneficio de la convivencia.

D

#1 Estoy también de acuerdo

celyo

#1 calla calla, que a lo mejor a lo tonto aprueban una ley que les inhabilite a ellos, ... son el partido independiente de la justicia lol

d

#7 esa es la cosa. Deben cambiar la ley electoral ya

blanjayo

#7 Version PP, una persona un sobre y luego que cada uno lo llene como quiera.

D

#7 Que todos los votos valgan lo mismo, no que un voto en Soria valga como ocho en Barcelona.

A

El PP se encarga de expulsar a media España de España, tonto el último!.

D

Qué mayor independentismo que formar un estado paralelo con delincuentes que roban a los ciudadanos y malversan el dinero público para su beneficio.

U

#5 Y llegán con votos ilegales, logrados con dinero de la caja B.

D

#5 Eso es lo que quiere CIU.

Pakipallá

#22 Emoticono del "y tú, más" ¿no hay en Menéame? Por más que busco no lo veo...

D

#51 No, no es eso. Hay un partido que quiere dividirse y con esa división territorial seguir mangando.

Que es lo que #5 ha dicho.

Hay otro que quiere que el país siga Unido, y de él seguir mangando.

Que no es lo que #5 ha dicho.

Pakipallá

#54 Pues miro su comentario y luego el tuyo y reconozco que me pierdo...

D

#60 No soy catalán ni independentista. Sólo hago notar el cinismo del PP en la defensa de la ley.

Pakipallá

#88 Eso me pareció entender a mi desde el principio... y esa es una tesis que tambien defiendo y he defendido aquí más de una vez.
A veces tengo la sensación de que ser anti-independentista español te hace perder por completo el sentido de la objetividad para centrarte únicamente en el enemigo que te marcan, sin ver más allá.

Por cierto, yo no soy independentista ni anti-independentista, sino todo lo contrario... es complicado, pero yo me entiendo.

javiblan

Crecer las voces en el PP que piden ilegalizarnos a todos

Pakipallá

#9 Lo que no les va a crecer es la poca vergüenza que tienen... aunque no descarto un aumento de la dureza de su cara.

Noeschachi

Habrá que empezar por el PP, el motor por excelencia del independentismo

D

Pues es bastante coherente con su ideario, ahora eso sí, que se quiten la piel de cordero y que dejen de llamar a ésto democracia.

M

Democracia vs dictadura.

Elija su bando.

D

Ilegalizar una opción política hace que sea legitimo que sus seguidores la defendiendan fuera de las vías democráticas constitucionales.

El mensaje "cualquier persona puede defender cualquier idea" deja de tener sentido.

No obstante, yo haría un referéndum no vinculante sobre si habría que ilegalizarlos, como ejercicio pedagógico para aquellos independentistas que piensan que un referéndum puede legitimar cosas antidemocráticas

d

#10 es que estos partidos ya lo hacen ilegalmente

D

#16 y por esas actividades ilegales serán perseguidos judicialmente sin que sean presos políticos

Si fueran partidos ilegalizados por sus ideologías, sí serían presos políticos

Pakipallá

#10 Lástima, ibas bien hasta que...

D

#17 Sí, hasta que digo una gran tontería. Tranquilo tiene bastante tendencia a ello.

D

#17 #28
Me gustaría ver los argumentos de quienes defienden esgrimen la democracia para defender un referendum de independencia unilateral y vinculante, atacar un referendum no vinculante sobre la ilegalización de partidos políticos que cometan actos de sedición.

#35 ya sé que es una tontería, simplemente me gustaría ver como argumentan en contra de ese referendum sin caer en contradicciones e incoherencias con los argumentos que usaban para defender el otro

Una que es malvada y se divierte con estas cosas

D

#67 que eres malvada ya se nota cuando dices que quieres hacer un referéndum para castigar. Diviértete tu sola.

D

#74 ¿He dicho castigar?

He dicho ejercicio pedagógico.

El objetivo es aprender, y no los indepes sino todos.

Habría nuevos argumentos a favor y nuevos argumentos en contra, todos saldríamos ganando, y no hay riesgo ya que es un referendum no vinculante en el que la mayoría de demócratas votaríamos no.

Sólo votarían sí los cuatro fachorros de siempre.

D

#77 partimos de una base muy diferente. Yo no creo que pedir la independencia sea antidemocrático.

D

#80 Claro que no.

Lo que es antidemocrático es saltarse los procedimientos que garantizan los derechos políticos de todos los ciudadanos, independientemente de cual sea el proyecto que se persiga y quienes lo impulsen.

Lo que es antidemocrático es que las instituciones públicas cuya legitimidad para representar al conjunto de la sociedad emana de nuestro sistema político utilicen mecanismos ajenos a dicho sistema y que por tanto no garantizan los derechos políticos de toda la sociedad.

Pakipallá

#67 Solo haría falta un argumento, o más bien, una simple pregunta: ¿Eso lo contempla/permite la Constitución?
(Ojo, que no lo se, pero seguro que es lo primero que me vendría a la mente y lo preguntaría, básicamente, por joder)

De todas formas, para una respuesta más seria, te aconsejo reformular el enunciado... los "partidos" no cometen actos de sedición, en todos caso los cometen las personas que lo integran o simpatizan con él.

D

#81 siendo consultivo no vinculante, no veo por qué no lo va a permitir; pero si argumentasen eso habríamos encontrado la primer incoherencia.

Desde el lado constitucionalista la incoherencia no existe si se someten al dictamen del tribunal constitucional.

¿El tribunal constitucional dice que no se puede celebrar?
Pues no se celebra.

Pero los independentistas habrían quedado retratados si decidieran argumentar que dicho referendum no es constitucional.

No creo que sean tan inútiles, seguro que se inventan argumentos mejores, y por eso digo que sería muy pedagógico.

Pakipallá

#82 Siendo consultivo no vinculante, no tiene sentido celebrarlo si la ley es iniciativa del partido en el poder... tirando de mayoría o de apoyos, igual echarían la ley adelante sin consultar nada. A lo PPcojones, como dicen en mi pueblo.

"¿El tribunal constitucional dice que no se puede celebrar?
Pues no se celebra.
"

Para ese viaje no necesitábamos alforjas, amiga Sancha... pero ahí has dado con la verdadera madre del cordero.

D

#85 El sentido de hacerlo sería pedagógico ya lo he dicho, no hay objetivo de aprobar ninguna ley, es para recabar la opinión de la población y para ver cómo argumentan los independentistas en contra de los referendums.

El viaje es dejar que los independentistas argumenten en contra de los referendums, no importa que se llegue a celebrar o no, y para eso se necesita promover un referendum que no les guste hasta el punto de que argumenten en su contra.

Me parece que son las alforjas necesarias

Pakipallá

#86 Vale, lo reconozco... tu mente es demasiado compleja y malvada para mi.

D

#10 te he votado positivo sin querer

Pakipallá

#28 ¿También votaste antes de leer completo su comentario?

D

#53 no. Me he comprado un teléfono con la pantalla demasiado sensible y voy votando sin querer un poco a diestro y siniestro. Por los negativos involuntarios siempre me disculpo. Por los positivos no acostumbro, pero es que la segunda parte del comentario me daba vergüenza haberla votado.

Pakipallá

#59 Vas a tener que ponerle un protector a esa pantalla para que no sea tan sensible... o empezaremos a pensar raro de ti lol

D

#75 me compré un teléfono resistente al agua y los golpes. Me quejé y me dijeron que estaba pensado para usarlo con guantes. Tendré que enguantarme para ver Menéame lol especialmente en estos días.

Omóplato

A ETA se le decía que la solución al conflicto estaba en las urnas.
Ahora quieren prohibir a los que creen que la solución está en las urnas.

Como son los demócratas sensatos.

D

#30 La solución sigue estando en las urnas, pero habrá que ponerlas con ciertas garantías democráticas

Omóplato

#69 ¿ilegalizando partidos independentistas?

D

#70 No, claro que no.

No se puede ilegalizar a ningún partido por sus ideas.

Podríamos discutir si se pueden ilegalizar por sus actos... pero aún así hay que tener mucho cuidado y mucha mano izquierda; y las garantías judiciales deberían ser máximas demostrando hasta despejar la más mínima duda que los actos que llevan a su ilegalización son actos del partido y no de sus afiliados o dirigentes.

Si estuviera en mi mano, pondría unas condiciones tan estrictas que no creo que en la práctica fuese posible ilegalizar a un partido político.

Omóplato

#72 pues es de lo que estamos hablando

Pakipallá

#30 También Rajoy dijo que le gustaban los catalanes "porque hacen cosas"... y ¡mira tú el cabreo que se ha pillado cuando los catalanes se han puesto a hacer cosas de verdad!
Si es que no hay quien los entienda...

Peka

Volverán a retocar la Ley de Partidos para hacerla a medida para los partidos catalanes.

D

#12 jajajaajajajajaja, otra tontería más. Por eso el PP gobierna el país, porque está a medida de los catalanes, claro que sí.

Peka

#41 Gracias por reírte de una opinión en vez de argumentar.

Que yo sepa hay precedentes y ya se retoco la ley de partidos ad-hoc para ilegalizar a la IA.

D

#46 Quieres argumentar qué exactamente? Todo el mundo sabe que la ley actual esta hecha para favorecer al PPSOE, sin duda alguna.
Qué junto al PPSOE se beneficien los partidos catalanes, pues vale, pero no vengas contando que la ley está para los catalanes o que se va a hacer algo para ellos, porque es mentira.

Lo de ponernos a ilegalizar partidos porque no nos guste lo que defienden es muy democrático. Ya lo hicieron con partidos vascos, con la excusa de luchar contra el terrorismo, que fue una excusa muy barata. Ahora toca contra partidos en Cataluña. Y así vamos, hasta que llegue un momento que el PP ilegalice todo lo que no es el PP.

Y encima venis a bailarle el agua, que telita. Bailarle el agua a un partido corrupto, es exactametne lo mismo que están hacienda los catalanes con PdeCat, menudo nivelazo.

aupaatu

Una, grande,muy española y del PP

s

La propia constitución permite su modificación, arts. 166–169 . Eso incluye también la independencia de partes de su territorio. Por eso prohibir partidos que solicitan la independencia es ir contra la constitución.

Pakipallá

#29 ¿Me explicas esa supuesta super duplicidad en base a los resultados de tu búsqueda? Yo no soy capaz de verla...

Omóplato

#39 oh, provinciano. Qué tristes sois los que utilizáis provinciano como despectivo. Por eso queréis unas elecciones generales de ese tipo.

Joder, qué fácil es detectaros. Normal que haya quién se quiera marchar de este Estado, habiendo gente como tú.

D

Precisamente un partido que hace años que debería ser ilegal

D

Lo que hay que hacer es que para presentarte en las generales tienes que tener listas en todas las circunscripciones.

Omóplato

#33 claro que sí guapi. O mejor, crear una Comisión de Españolidad y que ellos decidan qué partidos se pueden presentar. Incluso darle esas competencias a la Fundación Franco.

D

#36 Las elecciones generales son para todo el país. Si queréis mirar única y exclusivamente por vuestro terruño así en plan provinciano pues ya teneis el senado.

r

Habla de putas la tacones... años hace que deberían estar ilegalizados! delincuentes!!!

D

Primero fue Albiol, ahora Casado, han aumentado las voces un 100%.
¿Es significativo?
Pues si porque no son cualesquiera, son políticos en ejercicio de un partido político corrupto que pierde hegemonia por minutos.

D

Como ya hacen nuestros vecinos Francia y Portugal? pero luego es España la opresora

Z

Si la cosa no se reconduce lo veo razonable aunque no deseable. Portugal es un ejemplo, y muchos otros países. Si se mal utilizan las herramientas democráticas para atacar el país creo que es justo abrir la posibilidad de utilizar todas las herramientas democráticas para defendernos, esto no puede ser un win win de los secesionistas, si lanzas un órdago y pierdes debe de haber consecuencias. Todo democrático, eso sí, a ver si se creen que son los únicos que pueden votar un referendum para cambiar el status quo. Y ya que estamos con los latinajos habrá que susurrarles a los indepes "quid pro quo, Clarise, quid pro quo". Así es como dialogan los adultos.

D

#58 ¿¿Qué??

D

Bueno, no es tanta locura. Pero si hay que añadir leyes que permitan ilegalizar partidos los casos de corrupción deberían añadirse y con la mayor de las prioridades.

D

#24 Ilegalizar ideas no es locura? Esta es buena.
Vale, ilegalizamos a los indepes, luego a los comunistas, que alguien se queja, le ilegalizamos, así hasta que queden PPSOE. Y luego gritamos, viva la democracia.

D

#45 No, no es tanta locura ilegalizar a la gente que quiere imponer su opinión al resto del país.

Preferiría que no lo hicieran, porque creo que el espectro político debe ser todo lo amplio posible y representar desde indepes hasta la extrema derecha.

Pero no me parece tanta locura.

D

#50 Entonces cuando el PP ilegaliza, no está imponiendo sus ideas? Solo lo impone una parte? curioso.

Pakipallá

#45 A mi modo de ver, la "muerte" de un partido político (uno que no defienda abiertamente el terrorismo o el nulo respeto a la vida, por supuesto) debería ser dictada exclusivamente por la falta de votos electorales obtenidos por ese partido, no por una ilegalización arbitraria... y mucho menos, si esa iniciativa parte de un partido tan podrido como el PP, que. tambien a mi juicio personal, nunca ha tenido la categoría ética y moral necesaria como para erigirse en "defensor" de la más absoluta legalidad. Es que es de chiste.

e

Por ser delincuentes habría que ilegalizarlos.

x

No estoy de acuerdo, y el artículo dice que el PP ha desautorizado la propuesta, pero el artículo 21.2 de la constitución alemana dice esto:

“Los partidos que, por razón de sus fines o el comportamiento de sus adherentes, tiendan a socavar o abolir el orden básico constitucional o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania son inconstitucionales. La Corte Federal Constitucional debe dictaminar sobre la cuestión de inconstitucionalidad"

Evidentemente iba por el pasado nazi, pero se podría aplicar perfectamente a partidos que intentasen una secesión unilateral.

CtrlAltSup

Uf, creía que lo del torpedero Piolín & Pato Lucas iba a ser lo más surrealista de este año, pero leo esto y ya no se qué pensar...

Pakipallá

#34 Tranquilo, que aun nos quedan un par de meses y medio que lo vamos a flipar aun más... esto está unleashed por completo.