Hace 3 años | Por NubisMusic a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por NubisMusic a lavanguardia.com

Solo el 15% de las vacantes publicadas en 2020 demandaban un título universitario, lo que supone una notable brecha en lo que se refiere a este colectivo. El aprendizaje en el trabajo se ha vuelto imprescindible con la pandemia.

Comentarios

manzitor

#4 Pues no termino de darte la razón. Nuestro mercado de trabajo es muy asimétrico, muy polarizado. Sobran muchos perfiles de unas cosas y faltan de otras. Y sí, hay empresas que lo pasan jodido para conseguir determinados perfiles.

E

#7 Lo que nunca se hace es plantearse porqué no hay gente de lo que yo buscan.

Tal vez como indica #4, lo que pides no se ajusta a lo que das, si estás pidiendo un camarero con 7 idiomas que te trabaje 12 horas, y que cuando haya poco jaleo te haga la contabilidad, pedidos o la limpieza, por el salario según convenio (que es en absolutamente todos los convenios una puta mierda), puede ser que te cueste encontrarlo.

Pero es igual con todo,
- No encuentro temporeros que me trabajen la semana de recogida del tomate cuenco de arroz diario ¿y que cojones se supone que van a hacer las otras 51 semanas del año?
-No hay programadores, bla, bla, bla... ¿probaron a pagar mas de un cuenco de arroz para que la gente quieran ser programadores (y quedarse en el país)?,
- Me faltan trabajadores que sepan x tecnología porque en la escuela no se enseña (normal sobre todo con tecnologías recién aparecidas), pero no nos planteamos que la empresa tenga que responsabilizarse en formar trabajadores en las tecnologías que ellos necesitan, o pagar mas a la gente que esté especializada (porque la hayan formado otros) ese esfuerzo de formación

Mejor los lloros de siempre de los empresarios a papa estado:
- meteme una palada o dos de inmigrantes para que hagan los trabajos que los locales (autoctonos o inmigrantes) ya no quieren hacer por el medio cuenco que arroz que ofrezco.
- dame alguna subvencioncita para "modennizá" el sector que no somos competitivos (y no somos tan tontos de invertir de nuestro bolsillo la modernización que me puedes pagar tu)
- hazme alguna rebajita fiscal, para "ayudar" al sector.
- joder que mierda de universidad/fp, que no forma a los trabajadores en lo que yo necesito, sino en lo que necesitaba hace 6 meses, no se adaptan a las necesidades del mercado. Mete 7 promociones de __________ (introduzca aquí la profesión que estén demandando) para que haya mucha gente con la formación que necesito en paro y pueda tirar aun mas a la baja los sueldos.

En fin, luego somos los curritos los tontos, que no sabemos elegir para qué nos formamos.

D

#7 ¿ de qué falta? No falta nada.Es un bulo recurrente para abaratar sueldos.

Si faltase algo, las oficinas de empleo ofrecerían trabajo a los parados y eso no ocurre nunca.

manzitor

#14 Pues da la sensación que falta personal sanitario, faltan profesores de distintas disciplinas (tenología, matemáticas...), en el sector tecnológico, también parece que hay mas demanda, en la industria faltan soldadores... yo creo que tu piensas en la baja cualificación, y yo no voy por ahí.

D

#15 No, no es verdad. Es solo sensación.
Por ejemplo, personal sanitario, las Comunidades Autónomas no contratan más, los tienen a cuentagotas, no suben sueldos y los mantienen en precario con contratos que suman semanas o días.

Luego, cuando quieren cerrar alguna unidad o necesitan excusa para recortes ponen como excusa que no hay médicos, pero es mentira porque si no los hubiera, no los despedían alegremente. Para profesores hay cola. El sector tecnológico igual. Esto me lo contaba uno que tenía una empresa y contrataba de vez en cuando. Decía que no había personal, pero al contratar descartaba por una serie de causas del todo chorras, que si la edad, que si había pasado mucho tiempo desde el trabajo anterior, que si no sabía esta tontería de tecnología que se aprende en cuatro días... Y se quejaba de que había pocos candidatos. Que daba toda la impresión de que estaba acostumbrado a elegir entre 50 y solo le llegaban 10 después del descarte. Si lo ves desde el punto de vista de los parados es que solo uno de cada diez se coloca.
No hay falta de profesionales en España. Es mentira. Lanzan estas campañas para que haya más candidatos todavía y bajar sueldos.

garnok

#4 no no, la culpa es tuya por no tener 25 años y 10 de experiencia con SQL server, 8 años en Oracle, 7 años en MongoDB, 8 años en .NET , 6 años en el CRM propietario de la compañía, 9 años en ISS , 10 años en apache , 7 años en ruby , 8 años en javascript, 10 años en java, 6 años en ESXi, 7 años en AWS, 5 años en Kubernetes, 6 años en docker , 5 en ansible ..........

j

Pobres empresarios que no encuentran quien les trabaje por un cuenco de arroz.

E

#6 ¿Tu eres un empresario rico no?, un cuenco enterito de arroz, tu estas chalao, medio cuenco como mucho, que si no se acomodan.

tiopio

El mercado no tiene una mano invisible, sino oculta.

p

formación profesional de puta y palancanero ya!

i

El día que llegue un partido al poder que impulse de una santa vez la formación profesional de calidad, habremos triunfado en España. Mientras titulitis inservibles para trabajar y mucha queja.

Bolgo

España :Sector servicios sumus

Nova6K0

Ese es el problema para los empresarios, yo no trabajo por menos de 2 500 € netos al mes. Y prefiero vivir debajo de un puente, antes de que me exploten. Y sí se de lo que hablo. De hecho no hice dos ciclos superiores y un ciclo medio, para que me paguen el SMI o poco más.

Saludos.

WcPC

Un país con trabajadores mal pagados, maltratados y con un futuro incierto se sorprende que quien pueda irse se va del país...
Ese es el resumen, así de absurda es la mentalidad del empresaurio españolensis... Y por síntesis de los mierdos de comunicación...
Bueno eso y la obsesión con la "titulitis" algo típico de quien es un inutil en lo que se dedica y no puede juzgar si contrata a quien debe luego necesita "un papel" que le diga si esa persona vale para el puesto.

nomasderroches

Excepto en algunas profesiones en las que ciertos conocimientos mínimos hacen falta sí o sí, hay muchísimos trabajos en los que si la gente espera que se le contrate por el título, van listos.

La lista de soft skills que aparece en el artículo es la clave. A eso hay que añadirle ganas, ser proactivo, etc. Eso es lo que las empresas están locas por encontrar, pero la gente o bien 1) no tiene esos skills 2) los tiene pero no sabe mostrarlos.

Por último diría que la locura de centros educativos que hay en España, con tanto edificio de ladrillo en el que se replica un modelo fallido, no nos hace ningún favor (me refiero sobretodo a las 50 universidades públicas que tenemos, otro éxito de nuestro país).

ezbirro

Ya te "forman" en las empresas, te pasan el rodillo, te aplastan, te hacen pasar por el aro, te rebajan, te troquelan.
Y no oses dudar o serás desterrado al yermo del paro.