Hace 10 años | Por javigh a technologyreview.com
Publicado hace 10 años por javigh a technologyreview.com

Aprovechando determinadas técnicas acústicas, investigadores han contruido una ventana que deja pasar el aire pero no el sonido(...) En general, el aislamiento acústico se basa en el principio de transferir el sonido del aire a otro medio que lo absorba y lo atenúe, por lo que la noción de crear una barrera que absorba el sonido mientras deje pasar el aire, en principio parece imposible. Pero eso es exactamente lo que han conseguido dos investigadores de una Universidad en Corea del Sur.

Comentarios

D

#6 menudo intransigente tu vecino. Las 4 de la manyana es una hora ideal para abrir agujeros (o que te los abran). La proxima vez abrele la puerta con tu mejor picardias

a

La ventana espero que no sea una ventana realmente y sí un conducto de ventilación, porque es fea de cojones y más parece un ventanuco de taller clandestino de esos que salen en el telediario, en un sótano inmundo.
#6. Es que hay mucho tarao histérico suelto por ahí. ¿Has probado de disimular el ruido del taladro poniendo la tele a toda hostia? Procura poner un canal esotérico. El Maestro Joao hace milagros.

homebrewer

#6

kelonic

#24 Gracias por el enlace. Supongo que no exigirás que los chistes tengan copyright ¿verdad?.

Spartan67

#6 Pues no le veo maldita la gracia, en este país de maleducados por excelencia deberían meter en la puta cárcel a todos esos cabrones que se dedican profesionalmente a joder al prójimo. La policía debería tomarse muy en serio los ruidos vecinales y no sólo multar y multar, que ya les vale.

Kobardo

Menudo hijo puta mi vecino, ayer a las 4 de la mañana aporreando mi puerta, gritando y pulsando el timbre como un loco...casi se me cae el taladro del susto. #2

D

#2 Suerte tu que te fastidian la siesta, mis vecinos olakease a las 7 de la mañana llegaron borrachos y con la música a todo meter se liaron a voces y golpes.

Superman, matalos a todos!

ChukNorris

#15 Héroe equivocado, amigo.

L

#2 Yo también!
Si no es el sordo con la música (porque ese volumen, por encima del umbral del dolor, sólo lo aguanta alguien que oye por conducción ósea, si no, no me lo explico ) , son los otros dando gritos. Y si no, el niño del primero, que sale a chutar la pelota en el patio interior (y el sonido de la pelotita retumba por todo el patio de luces, que lo debe oír hasta el sordo de la música a todo trapo).

oriola

#2 ¿Vivimos en el mismo barrio? O quizá tus vecinos tengan también familia en mi barrio.

Josephus

#5 por fin el que dictó esta norma cobrará lo suyo

L

Irrelevante, votaré positivo cuando se aplique esa tecnología a unos gallumbos...

peladi

#3 Jajajaja, que crack

D

Me lo he leído (incluso el artículo en español) y no he entendido una mierda. Dudo bastante de esta tecnología dado que la transmisión de sonidos como taladros, martillos neumáticos, discotecas o música muy alta generalmente molesta por la presencia de bajas frecuencias que nos martillean la cabeza y el cuerpo. Esos bajos que se propagan hasta a kilómetros de distancia no solo se transmiten por el aire sino que además hacen vibrar las estructuras de los edificios (cosa que dudo que esta ventana evite).

Una cosa es eliminar los ruidos agudos como bocinas de coches, llantos de niños y tal ...(cosa que con buenas ventanas de aislamiento acústico actuales se puede lograr) y otra que pueda eliminar la vibración que produce en el edificio una onda de presión de baja frecuencia, tipo avión, obras en la calle, incluso gente arrastrando muebles, poniendo reggeaton, etc,... que para mi son el grueso del problema.

Una solución más barata sería educación sobre contaminación acústica en las escuelas.

Oyagum

Molan, ojalá también filtraran los olores, porque cuando el vecino se lía a fumar porros no veas que pestazo deja en todo el piso.

#8 pero lo que tu dices de unas buenas ventanas de aislamiento acústico no dejarían pasar el aire como estas, ahí está la gracia creo yo.

saqueador

"With careful design, this leads to a negative bulk modulus for a certain range of frequencies."

Primero, lo de "no dejar pasar el sonido" se queda mas bien en que atenúa (está por ver cuanto) cierto rango de frecuencias. Es el problema de siempre en la acústica, para atenuar las altas frecuencias (las menos problemáticas) se necesitaría una ventana de poco grosor, pero para las bajas o se diseña una ventana de estas con uno o dos metros de grosor o no hay nada que hacer.

Usul._.

Hombre, por ahora, como ventana es un tanto fea...

D

Esta hecha de grafeno, comentó Cayo Lara.

Karma, ven a mí.

D

Ahora ya tenemos las ventanas que no dejan pasar el ruído de los coches pero sí sus gases...

Nova6K0

Por lo que saco de la noticia no es que no deje pasar el sonido sino que lo atenúa. Al parecer por las pruebas un sonido entre 700 a 2.200 Hz (aunque al parecer con más bloques amplían el rango de frecuencias cubiertas) atenuaron este a 20-35 dB. Que está muy bien la verdad.

Salu2

anor

#10

Una atenuacion de 20-35 dB ante ruidos urbanos que pueden llegar a los 90 dB o mas no es mucho.
La verdad es que cuando he leido el titular me he llevado una alegria, pero despues de leer la noticia me he decepcionado.
Como decian en otro comentario, la unica manera de acabar con el problema es con educacion.
En mi dormitorio suele haber ruidos, provocados por los vecinos, que suelen superar los 60 decibelios ( un ruido mayor que el generado por una aspiradora ), o sea, algo demencial. Pero no puedo hacer nada porque vivo en la Comunidad Valenciana y aqui las autoridades hacen caso omiso a este problema, a no ser que conozcas a alguien influyente.

mopenso

#14 Quizás no sea suficiente, pero 20-35 dB de atenuación es muchísimo, parecido a una pared de ladrillo según las frecuencia del sonido.
Ni con 2m de grosor atenuarás las bajas frecuencias siempre que mantengan a 50 millimetre hole through each piece of acrylic. Y según la posición de la fuente sonora, nada de nada en todo el rango.

This chamber is designed to ensure that any sound resonating inside it acts against the way the same sound compresses the chamber. When this happens the bulk modulus of the entire chamber is negative. Este es el funcionamiento de un resonador acústico típico sin absorvente, y 700-2200 Hz es un rango demasiado optimista para un resonador y para la efectividad de la difracción de ondas acústicas. Lo del "negative bulk" no lo ha entendido ni el autor del artículo.

Vaya, que si quieres dormir bien y fresquito, puedes solucionar lo de la TV del vecino pero el camión de la basura y el sexo extremo de los vecinos de en frente te lo comes con patatas.

“For example, if we are in a combined area of sounds from sea waves of low frequency and noises from machine operating at a high frequency, we can hear only the sounds from sea waves with fresh air" Para eso sí podría servir, si las máquinas no están delante de la ventana.

anor

#28

"Vaya, que si quieres dormir bien y fresquito, puedes solucionar lo de la TV del vecino pero el camión de la basura y el sexo extremo de los vecinos de en frente te lo comes con patatas."

Mi problema son los ruidos que se transmiten por las paredes.¡ Ojala fuera el camion de la basura o el sexo de los vecinos !. Mi casa ya tiene unos años y cuando se construyó no se pensó en ruidos muy intensos. En aquellos tiempos la gente era mas educada con este asunto de los ruidos y no hacia falta insonorizar las casas, pero la sociedad desgraciadamente para mi ha cambiado mucho.

D

En este vídeo se ve como atenúa el sonido

k

Lo que habría dado por tener una ventana así anoche. Con el calor que hacía, y yo con la ventana cerrada por el ruido de los coches. Que uno no sabe si es mejor no pegar ojo por ese ruido, o morir afixiado.

n

Pues para ser el segundo pais mas ruidoso de mundo después de Japón, puede tener futuro aquí en España.

Ramanutha

Ahora viene lo importante; si absorbe el ruido, esto quiere decir que puede transformar el sonido en otro tipo de energía, quizás en energía eléctrica, o quizás simplemente en calor.

Krab

Pues mientras las paredes no estén insonorizadas también, de poco va a servir.

Sofa_Knight

Yo lo que quiero es cambiar mi ventana por un campo de fuerza. Que estamos en el siglo equis equis palito, ya está bien.

ptm56

Si es que lo más práctico es dormir en una habitación 100% interior desacoplada mecánicamente del resto del edificio y utilizar el aire de las habitaciones que la rodean (sí, también por arriba y por abajo) como aislante acústico, con 3 puertas y pesados telones de techo a suelo entre puerta y puerta y, por supuesto, sin ninguna salida ni entrada de aire. Un pequeño horno en el que dormir tranquilo y posiblemente la última habitación que veas con vida y tu sarcófago por unas horas (mínimo).

D

Creo que os gano en sufrimiento. Tengo un vecino (bueno, en realidad no es este eduficio, creo...) Que pone siempre el mismo CD de mierda popera (Alejandro Sanz y cía) a todo trapo a las 23:30 y lo quita a eso de las 9 de la mañana.

D

Si la certifican especialmente para el timbre de voz sudamericano con acento madrileño, les compro cien.

Endor_Fino

#21 Negativo por error. Te lo corrijo en otro.