Hace 11 años | Por Dugundji a nature.com
Publicado hace 11 años por Dugundji a nature.com

Científicos han creado una medusa artificial a partir de las células del corazón de una rata y de silicona. "Morfológicamente es una medusa, fisiológicamente es una medusa, genéticamente es una rata".

Comentarios

theMaker

#13 el mejor comentario en varios días en meneame y no es sarcasmo

Despero

#2 Pues es bien bonita.

javierchiclana
D

#7 Es un plástico y células de músculo normal, no es posible que sin que las exciten hagan eso. Igual con células de corazón podría moverse por sí sola, he visto contracciones en ellas que se parecen mucho a lo que hace esa medusa, pero me imagino que no puedan mantenerse en un cultivo así de momento, no sé.

Seta_roja

#29 puede parecerse y tener propidades similares, pero la silicona no es un plástico...

shem

#7 Los impulsos eléctricos se usan para que el movimiento tenga ritmo, en realidad un resultado muy parecido pero con un pez (también con células cardiacas en un molde de silicona) se publicó hace varios años por un grupo de Canadá. En aquella ocasión no usaban impulsos eléctricos, solo lo metían en un baño con Ca+ y Na+ pero el movimiento era caótico. En esta caso ambos canales de la membrana se activan con impulsos y por eso el ritmo.

#28 Totalmente de acuerdo en lo sensacionalista. Desde hace unos años se nota un viraje exagerado (aunque siempre ha sido asi) de Nature hacia los resultados mediáticos en detrimento de la verdadera buena ciencia.

skatronic

#28 y #30 parece que son los únicos que se interesan de verdad por la noticia. Y apoyo lo de sensacionalista, al fin y al cabo las células del corazón de cualquier animal valdrían, con tal de que se contraigan con un impulso eléctrico. Eso no es una rata, son células de rata, pero no tiene cerebro de rata.

m

Bueno para los que sepan, y parece que #28, #30 y #38 se enteran de estos temas: ¿qué come? Me refiero a que vale, los impulsos eléctricos activan el tejido muscular del corazón de rata, pero esas células tienen que tener una fuente de energía ¿no? Y por lo que dice la noticia, el líquido en el que se mueve es agua sin más, ¿o se me escapa algo?

m

#40 En el articulo mencionan

m

No se que ha pasado con mi mensaje #42, sale incompleto y no me deja editarlo.

#40 Mencionan que simplemente lo sumergen en agua, y conectan electrodos. De ahi obtienen la energia (las celulas cardiacas reaccionan con contraccion y relajacion sin otra fuenta de enegia, p.e. en transplantes de corazon y demas). Por eso digo que no es una medusa, ni tan siquiera un ser vivo, al menos tal y como lo plantean en el articulo.

Aunque la noticia es sensacionalista, no la voto como tal porque puede ser un avance importante. Esta pieza bionica, podria ser utilizada como marcapasos, unas cuantas celulas fijadas a una estructura sintetica podrian hacer funcionar un corazon enfermo, y si son capaces de conectar las celulas del marcapasos con los impulsos electricos que activan el corazon, sin fuente externa, habran desarrollado el marcapasos "definitivo"

m

#43 gracias pero entonces, esas células acaban muriendo es decir, reaccionan a los impulsos eléctricos pero de ahí no obtienen nutrientes para mantenerse con vida o reproducirse en los tejidos, ¿no? Es la parte que no entiendo

shem

#40 Cuando extraes células y las cultivas fuera del cuerpo humano las alimentas con glucosa mayormente. En realidad dependiendo del tipo de célula se sabe que ciertos componentes las hacen vivir mejor, pero en general puedes asumir que al glucosa es lo que comen. Ahora la pregunta que te tienes que estar haciendo es ¿Cuánta glucosa hay en el agua? Pues la respuesta es: ninguna. Esta medusa no esta nadando en agua, esta nadando en un medio fisiológico (un disolución de todas las cosas que necesita una célula para vivir, en este caso es Tyrode, que pro supuesto contiene gucosa)
Sobre los latidos... es una chorrada. Cualquiera que haya cultivado células cardiacas (o células madre, que muchas veces se diferencian a cardiacas sin que hagas nada) sabe que empiezan a latir espontáneamente al cabo de un par de días.
Sobre el ritmo: las células se contraen activadas por el movimiento de iones de un lado a otro de la membrana a través de unos canales que se abren y cierran. Los impulsos eléctricos lo que hacen es abrir estos canales, forzando la entrada de iones y por tanto forzando un latido.

Conclusión: NADA de lo aquí presentado es un avance cientifico. Es un trozo de plástico con células pegadas y latiendo, como los millones que se hacen cada día en cualquier laboratorio. De medusa solo tiene el nombre y donde se mueve no es agua, es un medio especial. Además, al cabo de unos minutos, deja de funcionar porque las células no son lo suficientemente estables (tardan una semana y al menos un ratón en construir algo que deja de funcionar en unos minutos...)

Es simplemente una imagen bonita con la que Nature esta haciendo publicidad, no ciencia.

m

#45 gracias, es que como el artículo ponía que nadaba en agua tal cual, lo estaba flipando. El resto de tu explicación cojonuda también, te votaría positivo si pudiera

redewa

#5 Lo que tú digas, amo.
La criatura simplemente parece un cuerpo de gallo decapitado corriendo por el corral. Eso sí, si los científicos lo dan de paso, aceptaremos esto como medusa.

zordon

#8 Pues yo pienso que no ganas nada votandola duplicada. ¿Te ha parecido interesante?

torbe_1964

#9 Interesante me ha parecido la noticia original, en la que el creador incorporaba un link con la noticia en castellano http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-investigadores-crean-bioingenieria-medusa-artificial-capaz-nadar-20120722192202.html, esta repite la misma noticia (segun tengo entendido a eso se le llama Duplicada por aqui) y en Ingles, idioma que no domino.

En cuanto a lo de no ganar nada votando duplicada, efectivamente yo no, pero si el usuario que la encontro antes y confio en ella publicandola aqui, ¿o me vas a decir que nunca has votado duplicada a una noticia?

Incluso el creador de esta noticia admite esa duplicidad #4

RubenC

#11 Si, admite la duplicidad... a las 20:17 habiendo envíado la noticia a las 20:05, pero aún así no la autodescarta

torbe_1964

#24 Lo que me extraña es no ver ningun voto como duplicada de jorsovernet y demas "votadores compulsivos de Duples" que le suelen acompañar , seguramente tendrian fiesta en ese momento lol

Le salio bien hacer como el Rey: Lo siento mucho, me he equivocado, no volvera a pasar lol

m

No es una medusa, es una especie de marcapasos de silicona para rata, fabricado con celulas de corazon de rata. Si sirviese como tal, intentaran hacerlas para humanos. (La siguiente idea de Parker es precisamente esa: construir un medusoide con células cardiacas humanas.)

El titular y la noticia, eso si, muy sensacionalistas.

Bojan

Será que no tenemos suficientes medusas naturales ya...

RubenC

“Morphologically, we’ve built a jellyfish. Functionally, we’ve built a jellyfish. Genetically, this thing is a rat"

Me quedo con la parte en negrita, la de "esta cosa". Descripción perfecta.

Dugundji

sí, repetida, por alguna razón no me apareció cuando hice la búsqueda antes de enviar. Mil disculpas

boirina

Se me ocurren pocas combinaciones más repugnantes. Bueno, podría ser cucaracha y medusa. O cucaracha y rata. Eso es peor.

traviesvs_maximvs

#3 Político y tertuliano de telecirco.

mzneverdies

#3 Saludad al cucaratón!

Jiraiya

De aquí a un Pokemon, 10 años.

Raticate!!!

p

Esto ya lo advertia Shigesato Itoi con sus quimeras en Mother 3. Los animales son muy aburridos. Vamos a mejorarlos porque podemos.

A veces deberíamos preguntarnos sobre el porqué.

gauntlet_

Qué guarretes son...

D

De lo que se deduce que los que nos gobiernan tienen el corazón repleto de medusas

mre13185

#14 No, si ya los de google se les han adelantado con la modalidad política, lol lol lol

Sr.F

próximamente... Frankestein!

D

Es genial, simplemente genial.

D

"La creamos porque podemos" añadieron mientras un rayo iluminaba la ventana.

kapitolkapitol

"por ejemplo" lol

Tsubasa.Akai

Nicolás Flamel apruaba a este bicho

Jointhouse_Blues

The end is near.

y

la rata era Rajoy?

Informandome

Da miedito...

Chiinaski

Que sigan jugando a ser Dios... Veremos si alguno de éstos “inventos“, no se vuelven en contra nuestra, como los transgénicos.

ur_quan_master

#34 los únicos que juegan a ser Dios son los Papas, obispos y demás iluminados que imponen a los demás lo que deben hacer.

Esto es ciencia y con el loable objetivo de curar enfermedades.