Hace 2 años | Por mondoxibaro a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 años por mondoxibaro a valenciaplaza.com

El documental, disponible en Filmin, detalla las operaciones encubiertas realizadas por EEUU y Gran Bretaña para derrocar al primer ministro democrático de Irán, Mohammed Mosaddegh, en 1953, con motivo de la nacionalización de su industria petrolífera. En su lugar, auparon como líder despótico al Sah Mohammad Reza Pahleví, abierto a repartir con ellos los beneficios de la extracción del crudo

Comentarios

mondoxibaro

En el documental, en los créditos finales...otros países en los que la CIA ha participado:

1953 - Mohammad Mossadegh - Irán
1954 - Jacobo Árbenz - Guatemala
1960 - Patrice Lumumba - Congo
1961 - Rafael Trujillo - República Dominicana
1961 - Fidel Castro - Bahía Cochinos
1963 - Ngo Dinh Diem - Vietnam del Sur
1964 - Joao Goulart - Brasil
1967 - Sukarno - Indonesia
1973 - Salvador Allende - Chile
1976 - Perón - Argentina
1971 - Juan José Torres - Bolivia
1983 - Granada;
1960 - Kong Le - Laos
1982-1989 - Nicaragua (Irán-Contra)
1980-1992 - El Salvador
1965-1966 - República Dominicana
1988-2002 - Chávez - Venezuela
1952 - Farouk - Egipto
1959-presente - Iraq.

c

#1 Falta Panamá

mondoxibaro

#4 Cierto. Y seguramente algún país más. #6

rojo_separatista

#1, falta Bolivia 2019.

RoyBatty66

No puede ser, todo el mundo sabe que el unico interes de EEUU es defender la libertad, la democracia y el libre mercado.



... Hay mucha gente que así lo cree

Casiopeo

Unos hechos históricos fundamentales para entender lo que ha pasado en la región y que lógicamente los medios, tan vendidos al relato anglosajón, nunca cuentan

radon2

Hace un par de semanas vi este film-documental en Filmin y solo puedo decir que explica muchas cosas que pasan en la región actualmente. El último presidente democrático de Irán nacionalizó el petróleo y desde entonces tanto el MI6 como la CIA no pararon hasta conseguir su derrocamiento e instaurar de nuevo el régimen del Shah Reza Pahlevi.
Un régimen totalmente corrupto que asesinó a miles de iraníes y que propició la llegada de la revolución islámica.
Como se dice al final de la película ahora podría haber en Irán un régimen democrático pro-occidental y no una dictadura teocrática.

M

Joder, acabo de verlo. Muy buen trabajo.
Totalmente recomendable.
Gracias #0 por el aporte.

mondoxibaro

#8 Gracias.
Ya de paso...No sé si reparaste en los créditos, pero fué producido por Ahman Kiarostami (hijo de Abbas Kiarostami)....que si te te gusta su tipo de cine, hay otra excelente película en Filmin de una factura muy parecida al cine de Kiarostami; "Mi mejor amigo" (Okul Tıraşı) de Ferit Karahan. Narra (un poco autobiográfica del director) la vida de un un grupo de chavales en un internado turco. Tiene cierto parecido a "Dónde está la casa de mi amigo?" ( خانه دوست کجاست؟). Saludos.