Publicado hace 12 años por Barstow a consolidacionmadrid.blogspot.com

Eliminación de la gratuidad de los libros de texto, menos interinos, más horas lectivas y desaparición de programas de refuerzo y apoyo vespertinos… Esos ‘ajustes’ son solo el inicio de una serie de recortes que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno presidido por María Dolores González de Cospedal en Castilla-La Mancha en la Enseñanza Pública, anunciadas a los directores de colegio en diversas reuniones a lo largo de la semana pasada.

Comentarios

La_bicha_de_Balazote

Ba! es la deuda adquirida por el anterior gobierno, hay que eliminar todo lo público para que de para pagar el sueldo de los nuevos Consejeros y demás séquito.

#2 lol ¿qué vamos a hacer, despeinarlos?

#4 lo peor de todo es que algunos lo difrutan, conozco fanáticos convencidos que MªCospedal hace lo mejor para sus ciudadanos...

antroxu

#3

Organizarse y actuar.

D

#4 Pero bastaría con 2 libros, una que diga A=B, y otro que diga B=A, y los vamos alternando

M

#19 Yo diría que la Comunidad Valenciana sería más como Irlanda. Más pelotazo que subvenciones.

j

#19 Para uso privado y sin ánimo de lucro cualquiera se puede ya fotocopiar un libro (igual que un disco) con la ley española en la mano. Una tienda no te lo puede fotocopiar porque habría lucro, pero tú lo puedes hacer sin problema. Porque aunque a algunos se les pase, los libros y la música están enmarcados como cultura. Otra cosa es que no te salga rentable fotocopiarte un libro completo por precio y calidad del resultado.

Pero entiendo lo que dices. Unos libros genéricos que cualquiera se pueda bajar e imprimir. Sería una idea excelente, qué pena de lobbies. Al final vuelve a estar cerrado el círculo políticos bancos medios de comunicación que está llevando a España a la ruina por la vía de la corrupción. Echate un vistazo a quién está detrás de Alfaguara/Santillana (el Sr. Polanco) y demás. Es algo a lo que poca gente presta atención, pero tener poder sobre lo que estudian/piensan los niños de hoy, condicionará el país de dentro de 15 años, que es cuando luego lloramos.

En algún sito hacían otra cosa intermedia, y es que el libro te lo prestan y al final del año lo devuelves. Si está en mal estado lo pagas y si no, no. Aunque las editoriales son muy cucas y meten ejercicios en los libros, etc.

D

#1, los métodos didácticos sí cambian. Mejoran notablemente, para más señas: échale un vistazo a los libros de tus padres y lo comprobarás de un simple golpe de vista.

D

#32 Cambian todos los años o cambian cada lustros?

D

Lo hacen de manera constante, #33, aunque, para que se aprecie de una manera palpable debe transcurrir un intervalo de, aproximadamente, un lustro, que es, en consecuencia, el período con el que las editoriales suelen renovar sus métodos de aprendizaje.

D

#33 Yo tuve las mismas matemáticas que mi hermano y nos sacamos 6 años. Quitando el color de las portadas y que habían alterado el orden, el contenido era el mismo.

D

#32 No te creas, yo estoy siguiendo un montón de asignaturas con libros de los años noventa, es decir, de hace veinte años, y no he comprado los nuevos porque les eché un vistazo y no valen para nada, y no creo que sea sólo mi caso. En Bachillerato, por ejemplo, el temario de Historia contiene los mismos epígrafes y sus títulos, y no hablemos de matemáticas o física, que son aún mejores.

metalpounder

#1 Aaaaamen, Bro. Nothing else to say.

gejobj

#1 opino igual, no lo entiendo y además aquí en Andalucía es aún peor. Los niños tienen un portátil y además de él deben llevar los libros, libretas y demás cosas en la mochila. ¿No sería más fácil tener los libros en el portátil?

m

#1 Desde luego, 8 kg carga mi hija de 9 años cada día, 8 kg y un bloc de anillas en la mano...lamentable...después vendrán los problemas de espalda

slainrub

#1 En Castilla-La Mancha era diferente; se le asignaba(gratis) los libros del curso al alumno, y este debia de cuidarlos para que lo pudieran utilizar el curso siguiente, los alumnos del curso anterior.

No se si a los 2 o 3 años se actualizaban los libros, pero vamos por lo menos mas sostenible que cada alumno se tengan que comprar los libros de todos los cursos(para luego tirarlos) si que era.

D

#24 El problema es que no se les puede controlar ni fiscalizar para evitar que hagan eso

D

#30 Bueno, eso es lo que hay que cambiar entonces

Bender_Rodriguez

#24 En Andalucía los libros se cambiaban cada 4 años antes del gratis total, es un tiempo adecuado, aunque las matemáticas no cambien, como he leído más arriba, si cambia la didáctica.

H

#69 Totalmente de acuerdo

serlec

#69 Pues prepárate macho, se nos viene encima una tormenta neo-liberal del copón, hoy en Intereconomia ( al enemigo hay que conocerlo ) ya ponían en cuestión la sanidad y la educación publica por soviética, derechos sociales y laborales que ha costado siglos conseguir se van a ir a la mierda con la escusa de crisis y el paro en dos días, ya me lo decía mi abuelo hace años: "Hijo solo hay una cosa más tonta que un rico de izquierdas, un pobre de derechas".

Bender_Rodriguez

#69 ¿Neoliberal? No me hagas reir macho, si estoy pidiendo que los que tienen dinero paguen los libros y que se den becas a los que no, ahora resulta que Andalucía son comunistas por darlo todo gratis, ¿no?

M

#16 Mola porque me acusas de decir idioteces y vas y contraargumentas con un tu quoque de libro.

Es decir, como todas las cajas han sido intervenidas (primera noticia, yo pensaba que algunas de ellas, como La Caixa, simplemente se habían convertido en bancos), lo de la CCM deja de tener importancia. Claro. Qué más da cuanto dinero público vaya a costar la CCM.

Del aeropuerto, como dice #22, de iniciativa privada... pues como Terra Mítica, ¿no? Iniciativa privada que se acaba pagando con dinero público.

M

#8 Mientras en otras comunidades nos cosen a impuestos para ayudar solidariamente a las comunidades menos favorecidas, va una de estas comunidades menos favorecidas y aprovecha el dinero de Papá Estado para montar un par de pufos monumentales (CCM y el aeropuerto de Ciudad Real) mientras mantiene al populacho contento pagándole los libros de texto a los niños y los viajes del Imserso a los abuelos (lo que viene siendo una compra de votos).

Luego, si viene alguien y intenta evitar la quiebra, encima se lleva la imagen de malo.

Castilla la Mancha es la Grecia de España.

Muzaman

#15 Difama que algo queda.

M

#17 Acusa de difamar, que es menos cansado que argumentar.

Muzaman

#28 http://www.meneame.net/search.php?q=caja intervenida

PD: No hace falta que hagas 3 post para contestar a 3 personas, con uno vale. No por ocupar más vas a tener más razón.

M

#29 Y tú no hace falta que marees la perdiz con docenas de enlaces a cajas intervenidas. Con uno a una noticia donde se evidenciara que todas han sido intervenidas bastaba.
Ah, espera, que igual no existe.

p

#17, buena frase. Pero... ¿lo dices por un meneante o por la noticia?.

me cuesta creer frasees como esta: No se dotará a ningún centro de pizarras digitales y otros medios., ¿Realmente te crees ese parrafo?. Eso es difimar.

Las bajas o sustituciones se cubrirán a partir de un mes., esto es ley, no una invención de nadie, las bajas en la administración se cubren cuando superan el mes, cuando no, pues se joden los compañeros como nos pasa a todos en todos los curros, solo se sustituyen las bajas de larga duración.

En cuanto a esto: Desaparecen programas singulares (PROA –Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo-, Interculturalidad y Cohesión Social, etc.), lo que conlleva que desaparecen las horas o el profesorado extra dedicado a tales cuestiones., POR FIN. por que tanto apoyo, tanto refuerzo y tanta tonteria para ser los lideres de analfabetismo en los informes pisa, y es que al final las clases estaban totalmente desestructuradas, con monitores sin formación correcta ni experiencia que iban a pasar las horas para nada, y el ejemplo lo hemos tenido en el colegio de mi hijo, donde por motivos laborales pedimos que se quedará una hora a las clases de apoyo, y me decia que aquello era poco mas que un gallinero donde gente de diferente curso, status, ganas, etc... compartian el mismo aula, al final no podia ni hacer la tarea en esa hora.

seguimos: Se elimina la gratuidad de libros para el curso que viene. , No se quien fue el que convenció al resto del mundo que nosotros tenemos los libros gratis, y lo que es cierto es que desde que no pagamos nosotros mismos los libros, estos han aumentado de precio el 300%, los niños tienen mas del doble de libros que antaño y el coste por alumno se ha multiplicado por 10, y por supuesto QUE NO ES GRATIS, lo pagamos todos y a precio de oro. Para que vivan a cuerpo de rey Santillana y otras editoriales de turno, nosotros dejamos de tener muchisimos servicios y nuestros hijos tambien. Todavia algún palurdo cree que son gratis. En fin, engañabobos se le llama a eso.

D

#15 Totalmente de acuerdo.
CLM es la Grecia de España

antroxu

La degradación continuará lo que nosotros permitamos.

p

#2 Podemos caer más bajo que los intocables indios. Somos un pueblo sumiso (borrego).

An66

¿Para cuando, la Cospedal dá un ejemplo de ahorro y se reduce alguno de sus multiples sueldos?.
Siempre jodiendo a los de abajo.

Peka

Para desmantelar el estado del bienestar, #votaPP para ir rápido y #votaPSOE para ir más lento. Si quieres que algo mejore, #nolesvotes

#25 Si quieres que algo mejore #VotaAntiPPSOE

D

#25 El gratis total, con una deuda inviable para mantenerlo,es quien lo va a rematar.

Bien cospe poniendo racionalidad ante el desmadre.

Por cierto, ¿algún documento o es invento de "interinos"? porque no sale del monotema lol

Barstow

#83 Las fuentes están citadas tanto en el propio artículo como en los comentarios. Si ves que tal te lo lees antes de ponerla en duda.

D

#89 No si ya. Los directores dicen... que les han dicho los representantes de la administración... que

Si leída estaba, por eso preguntaba por "algo más consistente" lol pero parece ser que no.

Barstow

#91 Analfabetismo funcional inside: la noticia está sacada del Diario de Castilla-La Mancha. Respecto a una confirmación de algún responsable del gobierno de C-LM no te preocupes que no van a ser tan garrulos de confirmarlo antes de unas elecciones generales, ya lo harán al inicio del curso próximo para que disfruteis bien de lo votado...

D

#92 Joer, me da vergüenza que yo con 9 y algo de puntos tenga que enmendar la plana a uno de 20 lol.

A ver, y de dónde c*** el periódico ha sacado la noticia???? de un comunicado escrito???? o de... los directores dicen... que les han dicho los representantes de la administración... que...

Pues eso... de de analfabetismo... mejor no menearlo. lol

Por cierto, la campaña de acoso a Aguirre te da réditos en menéame ¿eh? pero parece ser que a ella o mejor, a su partido, se la estáis dando en futuribles votos lol

Barstow

#93 ¡Zas, en toda la boca!: Luisa Fernanda Rudi: "Es injusto que los libros de texto sean gratis"

No hay campaña. Los recortes son reales y los vemos todos los días. La fuente son los propios directores de colegios que acudieron a la reunión ¿deben ir con grabadoras o esperamos al curso próximo para ver quien tenía razón?

D

#94 A ver, no me lies lol lol ¿Hablamos de Cospe o de Rudi? mezclar para contraargumentar no es correcto. ¿A tí te parece normal que los hijos/nietos de Bono, Barreda, el Poecero lol tengan libros gratis? Pues a mí no. Es DEMAGOGIA populista del PSOE. Becas de libros para quien realmente lo necesite y punto.

Y entérate que la fiesta se ha acabado. Estamos en casi bancarrota y hay que dejar de gastar en lo supéfluo, y los libros, con los medios actuales, pueden serlo. Y vale de hacer el juego a las grandes editoriales como Santillna, Anaya, SM etc.
#18 #98 lo han dicho clarito.

Y dejad de engañad: los paros en Madrid no tiene otra intencionalidad que no sea política. A tí te suda la calidad de la educación.

D

Lo más sencillo: no usar libros de texto. Conozco profesores que lo hacen, y no se mueren ni nada.

D

#18 Ahí está la verdadera raiz del problema. Y más hoy día con las posibilidades en cuanto a recursos y herramientas didácticas que ofrece la red a los profesionales de la educación.

Actualmente los docentes de Primaria y Secundaria deben pasar unas oposición en la que (supuestamente, ya que les da derecho a un trabajo vitalicio de funcionario) demuestran su competencia en su especialidad elaborando y defendiendo delante del tribunal examinador una programación anual de su asignatura, incluyendo con más o menos detalle el tipo de materiales curriculares y soportes que usaría.

No existe ningún aspirante que en dicha programación consigne que va a orientar su labor docente con las orientaciones que ya proporciona el libro de la editorial "X": sería automáticamente suspendido... sin embargo en cuanto acceden a la docencia es exactamente lo que muchos hacen: tirar de libro de texto como principal (y a veces unico) recurso educativo que ofrecen a los alumnos...

Puedo entender que al principio de su carrera profesional un profesor novato necesite apoyarse más en este recurso, pero bajo mi punto de vista debe tender a ir elaborando su propia programación de la asignatura según las directrices y margen de libertad que otorga la ley, diversificando las fuentes de contenidos que ofrece al alumnado...

Así que el debate de los libros de textos gratuítos tiene más miga de lo que parece. Posiblemente le saldría más barato al estado subvencionar los recursos elaborados por los propios equipos educativos, así como el acceso a diversas fuentes de contenidos y actividades curriculares ya existentes (por ejemplo el acceso a Internet y los famosos miniportátiles)

kovaliov

¿Qué gratuidad? ¿Quien creeis que los pagaba? ¿La Cospedal?

dragonut

Y saldrán diciendo que no son recortes...

Pataca

Lo lógico es que los libros de texto los editaran las consejería autonómicas o el ministerio de educación a un bajo coste, los distribuyeran por los colegios, y se utilizaran durante varios años seguidos, y cada cinco años o lo que hiciera falta se haría una nueva edición renovando el stock.

Con esto no se sablearía a los padres obligando a comprar libros anualmente y se reduciría el gasto en las comunidades que ofrecen los libros gratuitos.

Y por supuesto, si un niño jode el libro, los papás le pagarían otro nuevo al colegio.


PD: Claro que el lobby editorial se echaría las manos a la cabeza.

mecania

¿Esta será la política del PP? Suerte que el Mariano dice que no hará recortes en sanidad y educación. Teniendo en cuenta que están traspasadas a las autonomías, seguro que cumple su promesa electoral.

p

¿En CLM son (eran) gratis? Menudo chollo, yo vivía en CyL y teníamos que pagar todos y cada uno de ellos...

La_bicha_de_Balazote

esto de los nacionalismos terriotoriales siempre me ha hecho mucha gracia, como defienden que unos aportan más que otros, a ver, como es lógico las sedes de grandes empresas, que son las que contribuyen a ese PIB superior y un mayor movimiento económico, no abren oficinas en Alcafrán... porque no tienen esa oportunidad de negocio, y no por eso se merecen menores servicios públicos.

polvos.magicos

Quieren a la gente inculta y burra para poder manejarles mejor.

M

What? Como que quitan los libros de texto gratuitos? Es que en Castilla La Mancha son gratuitos los libros de texto? Porque yo siempre he pegado mis 200 / 300 € por ellos aquí en Catalunya.

alexwing

En Andalucía se regalaron netbooks a los alumnos de ESO, pero sin embargo hubo que pagar los libros de texto, que me lo expliquen.

Torosentado

¿Es oficial? O solo sale en este blog¿? Porque mirad lo que dijo en Julio: http://www.20minutos.es/noticia/1101907/0/

Torosentado

#11 Meneo al canto. Gracias.

D

¿No dice nuestra constitución que la educación debe ser obligatoria hasta los 16 años y gratuita?
Yo entiendo por gratuita no sólo el tener un equipo docente sin coste alguno para los alumnos, sino también todo el material necesario desde libros a rotuladores.

D

Eso es, cuando el PPSOE entre en el gobierno, que privaticen también el aire que tengamos que pagar un extra por respirar

McQueen

En Galicia pasó lo mismo, aunque lo sustituyeron por alguna clase de ayuda.

En cualquier caso lo de los libros tiene delito. Tengo un hijo de 6 años y cuando volvimos de la librería y abrí el libro de lectura recién comprado... voila, las mismas historias del niño Borja, prácticamente el mismo libro que utilicé yo hace 25 años en 1º de EGB (no lo cotejé página a página, mi libro lo conservo pero en casa de mis padres).

SHION

¿Y por qué no unas fotocopias y para evitar derechos de autor que el gobierno cree o encargue realizar los contenidos? bueno, quizá excepto en historia y quizá ciencias sociales (si aún existe la asignatura) por razones obvias...

m

bien.. pero que no me exijan comprar libros y alimentar amiguetes.

D

A mi la Cospedal me pone, no le quitaba ni la peineta.

Victor_Martinez

Los libros de texto no valen para nada.

Si el profesor es bueno, se confecciona su propio curriculo adaptado a lo que tiene que enseñar,

y cuando fui al cole de chico me enseñaban una panda de dinosaurios que te hacían leer el libro de texto uno a uno en clase, y por mucho que haya cambiado el libro sigue siendo el mismo método, y sigue siendo una mierda de método

memmaker650_1

Ni los libros tienen porque ser gratis ni tienen porque costar 40-50€ el libro. Si regalas los libros los chiquillos no los valoran y ls pintarrajean y los rompen facilmente.

Tampoco me vale que las editoriales se lucren a lo bestia sacando cada año libros diferentes para materias que no cambian a precio de oro.

Que fije el gobierno un precio máximo de los libros de texto de la enseñanza obligatorio y punto.

caonez

#52 Si los padres tienen esa mentalidad, probablemente los hijos lo hagan (no valorar, pintarrajear y romperlos fácilmente, porque son gratis). Desde luego no es mi caso. Enseño a cuidar los libros, tanto los de pago como los gratuitos (colegio, bibliotecas, etc.). Desde luego que se estropean, obviamente, es papel, se estropean por el uso, el manejo y el transporte en las mochilas.

No obstante, soy contraria a tanto libro (no es lógico la cantidad de libros, cuadernos y material que te hacen adquirir a lo largo del curso); pero una enseñanza obsoleta requiere formatos de clases y materiales obsoletos.

D

Vamos que hasta ahora los pagaban todos los castellanomanchegos vía impuestos tuviesen o no hijos en edad escolar. Pues casi que prefiero lo que han hecho aunque lo ideal como ya han comentado otros sería prescindir en gran parte de los libros de texto y optar por material elaborado por los profesores como se hace en la universidad.

nietzee

esto solo esta empezando, no os calentéis y dejad mala leche para lo que viene...que no vaa ser poco

D

Nunca fueron gratis

Homelandz

Los paguen los padres o los paguen las administraciones vía subvención, el caso es que los libros de texto nunca son gratis. A estas alturas, los libros de texto podrían ser diseñados colaborativamente por toda la comunidad educativa, sin necesidad de editoriales. Aquellos colegios dotados con ordenadores en clase no tendrían que contar con ejemplares físicos, y los que no estuvieran informatizados podrían imprimirlos y distribuirlos ellos mismos. Aunque los programas educativos varían mucho, obretodo en la enseñanza primaria muchos libros de texto o por lo menos ejercicios podrían ser diseñados por toda la comunidad educativa hispana.
Total, que no hace falta ni comprar libros todos los años, en algunos casos ni siquiera tenerlos físicamente, y en todos se puede prescindir de la industria editorial. En otras palabras: existe un potencial de ahorro, para las familias y para las administraciones, impesionante. ¿Por qué no se hace? Primero, la mayoría de los políticos no tienen ni idea de tecnología. Segundo, suelen ser más sensibles, como ya hemos visto con la guerra contra la "piratería", a las pesiones de los lobbys que a las necesidades de los ciudadanos.

En lugar de perder el tiempo discutiendo sobre la derecha o la izquierda, que están igual de anclados en el pasado en estos temas, lo que deberíamos hacer es reclamar que los libros de texto se desarrollen colaborativamente ne el seno de la comunidad educativa para que administraciones y familias puedan dedicar la renta que ahorren a otras cosas. Y si a la industria editorial, tan bien conectada con el poder (Santillana = Grupo Prisa, SM = Sacerdotes Marianistas) le escuece, que se aguante, lo que no puede ser es que porque ellos no se quieran reconvertir tengamos que sacrificar el interés general.

kalimochero

¡Que vivan las fotocopias!

albertiño12

Y luego subirá el presupuesto a la escuela privada y concertada o subirá un 7% el presupuesto de la televisión autonómica (como ha hecho Aguirre en Madrid)

¡¡¡El problema es que hay mucha gente que la han convencido de que se hacen los recortes porque no hay dinero!!!

Pulgosila

La foto de Cospedal lo dice todo....va de luto porque está enterrando a la EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA!!!

D

Efectivamente, en nuestras manos esta el parar a este gente, de colores varipintos, que se alternan el poder en pos de su beneficio

D

Esto es sólo el principio. No me quiero ni imaginar en lo que va a convertir mi comunidad autónoma esa vieja bruja y su séquito, si ya estaba jodida al terminar la legislatura de Barreda.

DaniTC

Era de esperar, en el instituto donde estudia han comprado cientos de libros de religión de más este año, dejando de lado el resto de asignaturas... se ve que ya lo sabían.

N

Madre mía y yo pensando que la educación iba a mejorar en algún momento... PRF

campomojao

Muy bien, Cospedal. Muy bien.

efra

la verdad que en el caso que yo fuera de Castilla la Mancha y hubiera votado al PP..... se me hubiera quedado la cara de tonto de darles mi voto y confianza para fastidiarme a la primera de cambio...

Al menos lo que votaron otra opcion, están mas tranquilos de que ellos hicieron lo imposible para que no llegaran....

VEREMOS QUE PASA EL 20N EN ESPAÑA.....

S

Esto pasa porque el PP tuvo mayoría absoluta en Castilla la Mancha. Y esa mayorrñia absoluta se basa en que faltaron 3.000 votos a los socialistas en la provincia de Guadalajara, que fueron a la abstención o a opciones minoritarias sin posibilidades.

Disfruten lo votado.

D

#81 A los socialistas les faltaron 3000 votos en Guadalajara para ganar las elecciones, lo que no decís los lameculos del PSOE es que si el PSOE hubiera obtenido 3.000 votos en Guadalajara habría tenido mayoría absoluta TENIENDO CHORROMIL VOTOS MENOS QUE EL PP merced a un sistema electoral manipulado poco antes de las elecciones para beneficiaros a vosotros mismos.

Así que por vergüenza dejaría de repetir esa mierda de argumento.

p

Es el mejor sistema para que pagen menos los que más ganan.

Enhorabuena ricachones.

Gratis no hay nada.

Chrysoprase

¿Joder, libros gratis? toma ya, y yo pagándolos por vivir en una comunidad de pringaos.

D

A pensarselo mejor la proxima vez antes de votar

Meneacer

Siempre me ha parecido bien esta idea de comprar los libros entre todos y mantenerlos 4 años en la escuela. Eso es ahorrar y todos ganamos, excepto las editoriales, que venden menos libros. Si funciona en Finlandia que además tiene la mejor educación del mundo, ¿por qué no puede funcionar en España?

La otra opción es hacer a la gente que se gaste un dineral para que después del curso acaben los libros en un cajón o en el contenedor de papel (en el mejor de los casos). Entre esto y lo del cambio de nombre de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, las editoriales deben de estar dando palmas con las orejas.

ochoceros

¿Y por qué no los sacan gratis en PDF de libre descarga? Vaya una escuela 2.0...

pompero

cuando el río suena...

e

Bien venidos a la política de derechas, los ciudadanos le importamos una mierda.

m

así también saco yo a españa de la crisis...

bivab

Yo siempre los he pagado, casi 800 euros por mis dos hijas, lo que cobra mi esposa por un mes de trabajo, en la publuca catalana, como cada año.

romano777

¡Vaya! Ahora me entero de que eran gratis...
¿Es que los libreros no los cobraban y van a empezar a cobrarlos ahora?
Son unos egoístas hombre, ¡deberían seguir trabajando gratis para los demás!

menemangaral

Te equivocas, eso pasa porque se despilfarro lo que no está escrito a favor de los amiguetes de Barreda y Bono. Han dejado la Comunidad sin un duro. Eso es lo que ha pasao. Si hubiesen dejado las arcas como.debieran, nningún politico tomaría esta decisiones que acarrean comentariis sensacionalistas como el tuyo y pérdida de imagen en tiempo de otras elecciones.

1 2