Hace 3 años | Por Ergo a elcorreo.com
Publicado hace 3 años por Ergo a elcorreo.com

Ni latas medio llenas, ni servilletas de papel usadas, ni tuppers de plástico... Todo esto y mucho más va al contenedor de 'resto', de donde nada se puede reutilizar. Mascarillas: Hasta que empezó la pandemia las mascarillas se gestionaban «como residuo hospitalario». Pero, hoy por hoy, el único destino de los millones de mascarillas que se desechan a diario es el contenedor de la basura. «El impacto es tremendo, se ven tiradas por todas partes»

Comentarios

D

#4 En casa tenemos 4 cubos: vidrio, papel, envases y resto.. Solo el de resto podemos llevarlo a pie, el resto en coche..AAdemás separamos multitud de otros residuos que llevamos al punto limpio: ropa,cables,pilas,bombillas, aceite y un largo etc.

z

#37 Tampoco es muy ecológico que haya 4 contenedores en cada esquina, por andar un poco tampoco pasa nada, y ojo , no estoy diciendo que se esté haciendo bien, sólo que la solución no es poner contenedores a pie de puerta. Igual la sulución pasa por un consumo mas responsable y hacerles ver a las marcas que es sobreenvasado es algo que nos perjudica a la larga a todos.

D

#57 Por supuesto. Pero creo que si le pones las cosas difíciles a la gente no van a cumplir. En el contenedor de resto al que yo puedo llegar andando mis vecinos tiran absolutamente todo.

tul

#1 tienen mas cara que espalda empezando con tratar de hacernos confundir el reciclar con el separar.

villarraso_1

#14 Servilletas usadas y cajas de pizza van al del compost, ¿no?

D

#18 No hay contenedores de compost.

Pero sí, si lo hubiera. El papel con comida se convierte en humus con el compostaje.

villarraso_1

#23 Cierto, el contenedor es el de Orgánico, que luego lo transforman en compost.

D

#26 Te digo que en ninguna ciudad de España que yo haya visitado hay contenedor de Orgánico:

- Azul: papel.
- Amarillo: envases y latas.
- Verde: vídrio.
- Gris: resto.

Resto es cualquier cosa, mascarillas, todo el plástico que no quieren en el amarillo, cualquier cosa tóxica que se te ocurra...

Luis_F

#30 en Barcelona los hay a patadas

l

#14 #1 Creo que un portavoz de asociacion de consumidores, aconsejaba la desobediencia civil y aunque sepas que no corresponde echarlo al amarillo de envases. Si se encuentran con un resto que los usuarios ha separado, ha de tomar la decision de reciclarlo o llevarlo al vertedero.
A lo mejor se proponen reciclar eso que no se debia echar.
Obviamente, no pañales, organica,etc.
Tambien era partidario, de impedir la comercializacion de cualquier producto que no sera reciclable. Yo seria partidario de aplicar una tasa segun lo difiicl que es reciclarlo.

Creo que en la practica los TetraBriks no se reciclan casi nunca, porque cuesta separar las tres partes.
#18 En mi caso si, tambien papeles de madalenas.
#39 En ciertas partes del Pais Vasco aun mas, porque hay un cubo por casa y se cuelgan en un poste tipo arbol.
#41 A mi ahora me pareceria una guarrada tirar lo organico con el resto. Tambien tenemos contendor con apertura de tarjeta y las bolsas las da una maquina con tarjeta de basura. La mitad de las veces no funciona, tambien es verdad.
#9 Antes los cepillos eran de un plastico y las cerdas, que a lo mejor eran de lo mismo. Ahora los hacen de multicomponentes, blandos y de diseño, lo que ha dinamitado su reciclabilidad.
Tambien en teoria en envases solo se tira envases, pero yo lo meteria y que alli lo separen y decidan.
#11 Tampoco vajillas aunque sean de cristal transparente. Creo que el cristal de vajilla tiene plomo para hacerlo transparente, pero los cristalles que llevan alimentos durante meses, no deberian llevarlo.
Creo que se deberia difundir más.
#36 En casa tenemos de marca esa con mas de 30 años y tambien he comprado de 2 mano baratisimos y como nuevos.
No sé si los nuevos mantienen la calidad y durabilidad.
#29 Caca de perros y gatos se puede compostar y no lo admiten. Hay algunas cosillas que no recomiendan echarlas.


Organico es para organico, otras cosa es que no haya organico y lo organico se tire en el resto.
En muchos sitios necesitan tarjeta o llave para que no eche cosas gente no autorizada.

z

#53 probablemente las cacas no se puedan echar por un tema de higiene.

villarraso_1

#30 Vente para el País Vasco en cuanto se rebajen las restricciones aquí, en Vitoria, tenemos además del de Orgánico contenedores para pilas, alguno para el aceite usado, y alguno menos para ropa y otros útiles que no quieres pero que son aprovechables por otras personas (por ejemplo libros, juegos de mesa,....)

#53 los vasos suelen ser de cristal y los tarros y botellas suelen ser de vidrio. Lo que dices, el cristal lleva óxido de plomo y no se pueden reciclar en los mismos hornos.

D

#55 Encantado de viajar más en cuanto pueda. Pero, joder, va a resultar que vivo en una de las peores ciudades de toda España (en cuanto a reciclaje): Elche (Alicante), aquí no hay contenedores de orgánico (y para reciclar aceite usado tienes que ir al único punto limpio de toda la ciudad, de 200.000+ habitantes).
Y pasé el primer confinamiento en Burgos, tampoco hay.

cc #76 #74 #71 #70 #62 #59 #52 #50 #46 #42 #41 #39 #35

Joice

#30 En Cataluña son contenedores marrones, mucho más pequeños que los otros. Están por todas partes. Yo casi es lo que reciclo más a gusto.

TyrionGal

#30 ?? Hasta en Madrid en muchos barrios ya hay contenedores marrones para orgánico.

n

#30 En Valencia los están poniendo ya. Es marrón

p

#30 En Cataluña hay contenedores de compostaje a patadas desde hace años. No los he visto en otras comunidades.

z

#50 pues pasate por Madrid cuando se pueda.

Jolin, qué pocas cosas veís..

p

#56 Viví en Madrid durante años y jamás vi un contenedor de compost, me alegro si ya hay contenedores marrones.

m

#30 En Gijón hay de orgánico desde 2017 diría

z

#30 pues tienes que viajar más (cuando se pueda).

Una muestra más de "como yo no lo he visto, no existe".

D

#55 Una muestra más de que que no exista en algunos sitios es que no existe en algunos sitios. ¿Qué le voy a hacer?

#30 En Valencia hay unos contenedores marrones para el orgánico.

c

#30 En Sevilla empiezan a verse.

D

#30 en A Coruña, por ejemplo, sí hay contenedor de orgánico, y el resto va con los envases.

a

#74 en Coruña son igual que en Oleiros verdad? Verde oscuro el orgánico y amarillo el resto?

a

#30 En Coruña (bueno al menos en Oleiros donde vivo ahora, pero cuando vivía en Coruña ciudad era así también) no hay envases y resto: hay orgánico e inorgánicos (resto..)

m

#30 van por 12 zascas. 13 con Albacete, me has hecho logearme para aplicarle su merecidísimo correctivo. Creo que vas a tener que viajar más.

D

#81 No son zascas porque yo no decía que no los hubiera donde no he estado en los últimos dos años. Además, me alegra que empiecen a hacerse bien las cosas en tantas ciudades.

SergioS

#23 En algunas ciudades sí han empezado a instalarlos. En O Grove hay desde hace ya un par de años y acabo de ver que en Pontevedra los estrenaron el pasado verano: https://cadenaser.com/emisora/2020/07/02/radio_pontevedra/1593695267_242907.html

D

#23 En Valencia si hay contenedores de compost, son marrones, desde hace 1 o 2 años como mucho: https://cadenaser.com/emisora/2020/12/27/radio_valencia/1609084752_103649.html

BRRZ

#1 Y todo por lo que se paga y no reciclan que? Nos devuelven el dinero? Por qué pagamos el impuesto revolucionario para que reciclen por ejemplo un envase como el de vitroclen pero, como es de polímero negro, no lo reciclan? Que se joda Ecoembes, como dice #14 todo lo que sea plástico va al amarillo. Si no pueden reciclar una tabla de cocina de HDPET que venga alguien de Ecoembes a decirme porque en su línea de triaje no pueden hacerlo.

Bley

#1 Es lo que tiene votar a pseudo mafias de listas cerradas llamas "Partidos Politicos".
Cada uno con sus chiringuitos y sus mierdas.

P

#1 he flipado con eso. Osea que lo del reciclaje para salvar el planeta para el que lo quiera, que aqui hay que sacar tajada.

P

#1 Estupidez humana anteponiendo esos céntimos a la salud del planeta y la nuestra.

Joice

El artículo pone de mala leche más que informa.

p

#44 El papel y el cartón en la compostera y en la vermicompostera desaparecen en días, lo puedes hasta compostar en una maceta, es flipante que diga eso sin despeinarse

Nas2meetu

He tenido más de una discusión en redes sociales con ecomebes al respecto de las cajas de pizzas con restos de grasa, ellos insisten en que van al contenedor de papel. Se nota que su objetivo en la vida nunca ha sido el reciclaje ni mucho menos.

glups

Si tienes un brick de leche lleno, lo logico seria vaciarlo y tirar el brick en los envases.
Ah, por si a alguien le ayuda. Aplastar los envases (bricks, botellas de plastico, latas) antes de titarlos; ahorra espacio en tu cubo.

n

#36 ya me dices como los tienes después de guardar unos macarrones con tomatelol

Urasandi

#47 Un Trump.

SergioS

#47 Pues perfectos para los próximos macarrones con tomate.

Urasandi

#20 Es diferente. En Euskadi el de orgánicos admite cualquier cosa que se pueda compostar, incluidas cajas de pizza y servilletas de papel usadas.
Rechazo es para lo que no se puede reciclar.

Ramsay_Bolton

Por que no ponen en el ambase a donde tiene que ir?, latas de bebidas, un circulo amarillo... en las latas de atun que lo expliquen...

eldarel

#11 Entonces, !gracias!
Otra cosa más que irá a general.

Picatoste_de_ajo

#11 Totalmente de acuerdo. No puedes tirar un cristal al verde porque es para el vidrio.

Urasandi

#11 Lo curioso es que un tupper no sea un envase.

SergioS

#25 Lo curioso es quién va por ahí tirando tuppers. La idea es que te sobrevivan a ti y a tus hijos.

villarraso_1

#9 Al de Restos.

eldarel

#19 pues eso. En mi casa hay papel, vidrio, plástico/conservas y el otro para cosas en general.

d

#9 Por ejemplo, en un yogur: tapa al amarillo y el resto a orgánico (eran de papel).

Lo del cubo de orgánico siempre me ha generado confusión. Por lo que leo en el artículo, no es contenedor de orgánico, si no de "resto", ya que los tuppers irían ahí. Pero sí, lo de Irlanda me parece una idea genial

eldarel

#20 En Irlanda hay un tipo más para restos compostables (orgánicos). Creo recordar que en Cataluña y otras ciudades también se está implantando.
Para peladuras de patatas, cartón y papel manchado que no va a papel...
Y luego hay otro para lo que no va ni a papel ni a vidrio ni a envases ni a orgánico.

casius_clavius

#20 Depende, en Madrid pusieron unos de orgánico y ahí no puedes echar algo como un tupper. Para eso está el de "resto". Total, que uno tiene que tener 5 o 6 cubos de basura en casa para que las empresas luego pongan peguitas de "esto no va aquí" y hala, a incinerar.

Es acojonante el esfuerzo que invertimos todos en separar para que luego el proceso de reciclaje sea una mierda.

t

#9 Este tema yo no paro de explicarselo a mi madre, el amarillo no es plástico, es envases. Ni cepillos de dientes, ni juguetes de plastico, ni pajitas, ni vaso de la batidora, ni perchas...

casius_clavius

#8 Parece mentira que una idea tan obvia no se les haya ocurrido a nuestros grandes gobernantes.

mahuer

Si el único destino de las mascarillas es el contenedor porque luego dice que se ven tiradas por todas partes. Lo que se tira al contenedor en el contenedor se queda.
A ver si puedo aclarar algo. El contenedor amarillo es para gestionar envases por los que han pagado esa gestión. Es decir, todos los envases en los que veas que llevan el punto verde.
Todo lo que no lleve el punto, no es que no se recicle, es solo que no va en el amarillo, tienen su propio contenedor, que es el punto limpio. En el ecoparque o el ecoparque móvil. La mayoría de gente lo tira todo al contenedor de resto. Pero lo ideal sería separar al menos los RAEE, bombillas y pilas. El textil también representa una gran cantidad de peso en el rechazo a vertedero.

Tanenbaum

Lo de las latas de refresco o envases de leche o de lo que sea con algo aún dentro al de resto, ¿no sería lo suyo vaciarlas y echar el envase al amarillo?

enochmm

Edit

SalsaDeTomate

Las servilletas de papel se pueden echar al contenedor orgánico, al menos en Madrid: https://aciertaconlaorganica.es/la-organica/
No se "reciclan" como tal pero se les da uso.

SpanishPrime

#75 Ah, pero las compraste. Muy mal. Deberías haberlas fabricado con arcilla del campo y cocido a la orilla de un rio de lava. lol

Me refería al material, no al objeto. El plástico se puede reutilizar mediante el reciclaje, la cerámica no es tan facil.

z

La servilletas de papel usado van al orgánico, o al menos eso pone en la información que me dio el Ayuntamiento de Madrid. A partir de ahí, ya no me fio mucho de lo que diga el artículo.

j

¿En qué momento las empresas de reciclaje de basuras me contrataron para controlar y separar su producto? Es que no me he enterado.

borteixo

#33 tampoco es que se te vaya la vida en ello.

j

#40 La vida se te va en cada minuto que pasa, y esos 60 segundos los das gratis a quien quieres quieres, por supuesto.

SpanishPrime

#45 A tus hijos, por ejemplo. Tu verás el mundo que les dejas... roll

Lo que no entiendo es porque es peor el envase de barro de la cuajada que el de plástico.

SpanishPrime

#60 Porque el plástico se puede reutilizar, en teoría.

#67 El bote de cuajada se puede reutilizar si es de cerámica pero si es plástico va al reciclaje.

SpanishPrime

#69 El bote si, pero ¿la cerámica? Hablo del material, no del objeto. Cuando digo que el plástico se puede reutilizar me refiero a través del reciclaje, obviamente.

Aunque ahora que lo pienso, los botes de plástico del yogur también se pueden aprovechar para fabricar sistemas de comunicación analógicos, con dos de ellos y un hilo.

villarraso_1

#67 yo hecho las cuajadas caseras en los botes de barro de cuajadas comerciales que compré hace 20 años por lo menos. Si eso no es reutilizar...

Hartum_fardako

Sigue reciclando porque la culpa de que el planeta esté sucio es tuya, no de los que fabrican toneladas y toneladas de plásticos, envases varios, vidrios, etc, sigue culpando al consumidor pero no se te ocurra volver la vista hacia el productor

SpanishPrime

#65 Se pueden hacer las dos cosas. Que no se hace, pero se debería.

Juan_Manuel_2

#65 Ese es el punto. Una opción sería que ll gobierno les cobre a las empresas por plástico volcado en el mercado y les devuelva lo que demuestren que reciclaron. Así sí se interesarían en recuperar sus envases.
Aunque claro, simplemente subirían de precio el producto, previendo que no lo recuperarán jamás y lo seguiremos pagando nosotros.
Lo que queda es prohibirles que sigan fabrican plástico, pero nadie se va a meter con la petroleras.

s

Los condones?

villarraso_1

#48 Condón a resto. El envoltorio del condón al plástico, la caja que es normalmente de cartón al contenedor de papel y el plástico que recubre la caja al de plásticos.