EDICIóN GENERAL
222 meneos
2702 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Cortar la cabellera

Cortar la cabellera

Cortar cabelleras no era costumbre natural de los pieles rojas. Esta tribu india copió de los franceses esta acción, que exigían a sus mercenarios presentar el cuero cabelludo de cada indio muerto para poder cobrar la recompensa.

| etiquetas: cortar cabelleras , indios copian franceses
80 142 10 K 334 cultura
80 142 10 K 334 cultura
Me suena algo el tema de los caballos que tampoco debía haber en el nuevo mundo y algunas tribus parece que se adaptaron muy bien. :-D
#1 Si, por lo visto el caballo es un animal que llevaron los Europeos. De ahi que tampoco utilizaran mucho la rueda porque no habia mucho a donde atar un carro.
#8 En toda América no había caballos antes de llegar los españoles. Los indios norteamericanos conocieron los caballos de los que perdieron los españoles y se extendieron y proliferaron de sur a norte por las praderas.

Por otro lado, lo incas podían haber atado un carro a una o más llamas, pero parece que no se les ocurrió inventar la rueda.
#9 La rueda la conocian y hay bastantes objetos de la epoca que lo corroboran.
#10 Juguetitos y otras curiosidades, posiblemente pequeños objetos de culto. Ninguna civilización americana inventó la rueda para usos prácticos.
#11 Porque no tenian animales para tirar de carros. No tiene sentido fabricar un carro para que tire de el una llama porque no son caballos.
#16 Si para atracciones turisticas esta bien pero ponle a un animal de 150kg un carro de madera que pueda llevar algo mas o menos pesado en las zonas en las que se encontraban las llamas... no puedes.
#17 En vez de ponérselo a 1 pónselo a 4 (o más). Así ya hacen "un animal" de 600 kilos.
#20 Si para que tiren en los Andes con sus carreteras llanas y planas...
#29 Los imperios están para eso...
#15 El primer uso que se le dio a la rueda, uno de los inventos más importantes de la historia, fue en alfarería, no para que animales tirasen de ella. Posteriormente se usó para tirar de carros y también, por supuesto, para tirar de carretas de mano, y para otros usos como poleas, engranajes, etc.
#15 podría tirar una persona de él, como en China.
#8 zPues en la tele salió un tío que arrastraba un camión con la chorra :troll:
#1 #6 #14 Envio ERRONEO / SENSACIONALISTA

El escalpelamiento SI era una costumbre muy arraigada entre las tribus de America del Norte hasta el sXIX. Con evidencias de esa práctica en cementerios de batallas de hace milenios. La practica se remonta a mucho antes de la llegada de los europeos.
en.wikipedia.org/wiki/Scalping#Scalping_in_the_Americas

Crow Creek massacre (ocurrida hace más de 3.000 años!)
en.wikipedia.org/wiki/Crow_Creek_massacre
En el sitio arqueológico de la Masacre de Crow Creek (masacre entre indios que tuvo lugar hace más 33 siglos) el 90% de las calaberas tienen evidencia de haber perdido la cabellera (escalpelamiento).
#26 #6
La noticia endofóbica del día, todo es el culpa del hombre blanco occidental.
Para los interesados en aquel choque de civilizaciones:

“Enterrad mi corazón en Wounded Knee”

Autoria: Dee Brown
Editorial: Editorial Bruguera,
Pàgines: 595
ISBN: 8402034527

www.milanuncios.com/libros/enterrad-mi-corazon-en-wounded-knee-2552005
#2 HAAA ha escrito una palabra en catalán, ¡¡¡ CORRAMOS EN CÍRCULOS !!!
#3 Aparentemente no fue ni batalla,fue masacre de Cheyennes sin más. Se cerco un campamento Cheyenne durante la noche y se masacró a mujeres,ancianos y niños en su mayoría,justo al amanecer. (similar a Wounded Knee)

CC #2 Lectura muy recomendada.
#19 Básicamente es así como se muestra en la película, luego lo llamaron batalla y sus héroes fueron recompensados.
#21 Imagínate que en su día,llegó a haber incluso una investigación del congreso (a mediados del siglo XIX) y efectivamente,no hubo responsable alguno,fue un suceso desafortunado sin más y ya. ¿?
Pues ya que el autor lo pide, precisamente hay una dura película basada en la batalla de Sand Creek , Soldado Azul, recomendable o como ver un western desde el lado inverso.
www.filmaffinity.com/es/film421228.html
Es microblogging. El que ha enviado la noticia se ha inventado la entradilla. La introducción es errónea puesto que la masacre de Crow Creek demuestra que antes de la llegada de los colonos los indios ya practicaban el acto de cortar el cuero cabelludo.

En la noticia del enlace no dice nada que los indios se copiaran de los franceses, sino más bien al revés. De una cosa a otra hay un trecho y es una Falacia Histórica.
#6 No se si se le llama microblogging a eso pero si, esta totalmente mal explicado en la entradilla:
"siendo un rito propio de algunos pueblos americanos, no todos lo practicaban. Los europeos supieron aprovechar esta constumbre y utilizarla más aún que los propios nativos."

Lo único que se podría haber dicho es que no todos la practicaban, lo escrito en la entradilla es pura inventiva.
Pasen los posts a recordarnos que la colonización española fue maravillosa.
En Tierra del Fuego eran más de cortar orejas para cobrar.
Aunque se veían algunos Selk'nam caminando y sin orejas.
Joder, que mierda.

Poniendolo en contexto esto es cuando hace algunos años aqui habia sobre población de lobos y llevabas las pieles para ganarte la vida diezmando la poblacion, solo que en este caso se trataba de humanos. Los más baratos eran los niños, les seguian las mujeres y por último las cabelleras de los hombres (por aquel entonces, los guerreros)
Una forma primitiva de hacer negocio con la guerra, solo que en este tipo de guerras podías vilar y matar a niños y mujeres por igual, pero salía más rentable eliminarlos para diezmarles. Hoy suena a ciencia ficción pero por aquel entonces era la grasa que engranaba la guerra.
Llevar el cuerpo completo no era práctico.

"el ultimo mohicano"
Esta tontería ya salió en un envío similar, también ERRONEO
www.meneame.net/story/cine-miente-verdad-arrancaban-cabelleras-eran-bl
comentarios cerrados

menéame