Publicado hace 4 años por albertiño12 a elcomidista.elpais.com

No hay nada más terrorífico que lo cotidiano convertido en amenaza, y pensar que un bote de tomate, un paquete de pasta, una botella de aceite o una lechuga pueden meternos el virus en casa es directamente de película de Dario Argento. La principal vía de transmisión es persona a persona. Así que el lavado constante de manos, la higiene respiratoria y la distancia social deben ser nuestras principales preocupaciones. Es muy improbable que te puedas contagiar a través de los envases de los alimentos, como nos recuerdan la OMS, la FDA y el CDC.

Comentarios

D

#1 Y los zapatos?

Extinto

#32 Que se recupere muy pronto!

Arlekino

#32 ánimo!! Que tenga una pronta recuperación

Pedro_Bear

#31 no olvidéis quemar la ropa

D

#11 Obviamente la precaución es importante pero a ver si vamos a acabar con un TOC... https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_obsesivo-compulsivo

Black_Diamond

#11 Mismo protocolo que uso yo. Y hacerlo despacio, sin prisas.

WcPC

#7 Para el coronavirus no es muy necesario, pero para mantener la casa limpia si.... No seas guarro y quítate los zapatos lol

t

#15 Bueno.. en las residencias cuando van a desinfectar ponen un valde con un culin de agua con lejia para desinfectar su calzado. En algunas residencias que han salido en las noticias por no tener casos, también hacían los mismo a todo el que tenia que entrar.
Y es que, como tu dices, en el calzado de normal ya entran gérmenes en casa. Pero ahora para el caso del coronavirus lo están recomendando. Quien fuera como Japón para estas cosas...

WcPC

#1 Lo de la máscara no tenía sentido alguno, solo engañar a la gente para que no agotara las existencias.

EdmundoDantes

#1 Yo también hago eso, pero hay que decir que le da un sabor raro al pan, la verdad.

mariKarmo

#13 Hombre, no creo que haga falta explicar que esa medida no puedes aplicarlo a todo lol. Pero a todo lo que puedas aplicar a otros productos, será una minimización del riesgo.

EdmundoDantes

#16 Ya, coño, era broma lol

mariKarmo

#17

NoAMachistasYFeministas

#16 Sí que se puede desinfectar el pan, yo lo recomiendo, es un alimento que además comes con las manos sí o sí.

El truco? La lejía está bien como general, pero cuando no se puede usar, también sirve el alcohol. Un buen cuenco de anís o vino, o coñac si eres de buen paladar, echas el pan duro, y a desayunar.

#13

erbeni

#49 tostandolo me imagino que valdria

D

#34 puede ser que lo limpies todo salvo el movil???

xkill

#99 Se me pasó ponerlo. De todas formas no lo uso a no ser que me llamen 3 veces seguidas. El movil lo desinfecto antes de quitarme los guantes y depues por si las moscas.

BiRDo

#21 En mi casa también lo hacemos. Al menos una amiga que vive en Alemania también lo hace.

D

#21 #1 Yo también lo rocío todo con spray lo dejo secar y padentro después. Como para fiarse de que la gente lleve guantes, y no tosa encima del envase, tanto en los súper como en las fábricas.

tiopio

#1 Si no te gusta el olor de la lejía, puedes usar cloruro de didecildimetilamonio.

mariKarmo

#23 o Sanitol, que tiene un nombre más corto.

Conde_Lito

#25 No desinfecta igual, lo tengo comprobado y requetecomprobado.
Yo tengo que utilizar mascara con filtro de gases para andar con lejía, solo con abrir la botella pinchazo y dolor de cabeza y dolor de nariz asegurado. La vista la tendré hecha una mierda, pero un olfato y un oído privilegiado.

El sanitol lo utilizo donde no se requiera una desinfección profunda, y la lejía para por ejemplo para limpiar el baño.

sergifire

#50 a ver si eres alérgico!! Ahora en serio,¿crees que la irritabilidad que te produce es sinónimo de su capacidad desinfectante?

Conde_Lito

#54 Más bien diría que es sinónimo de que la lejía emite un gas irritante y nos afecta más a la gente que tenemos mucho olfato.

sergifire

#55 sí, pero nada que ver con su poder desinfectante.

d

#55 no entiendo que tiene que ver tus receptores de olor con la irratibilidad. Podría ser un problema neurólogico entre otros.

erbeni

#55 son componentes totalmente diferentes,serás alérgico al hipoclorito que es el componente principal de la lejia

mariKarmo

#50 el Sanitol está certificado y cumple varias normas UNE (si no recuerdo mal). En su envase lo indica. Échale un ojo en el súper, porque si tienes problemas de irritabilidad con la lejía te puede ser un gran substituto.

Conde_Lito

#76 Y es un gran sustituto, pero no es el sustituto sino casi el sustituto.

D

#23 Sanitol se seca rápido y deja algo de olor muy poco tiempo pero mucho más agradable. Está certificado para matar ciertos virus respiratorios.

mariKarmo

#27 Mira, te cojo la idea. Tienes razón. Muy poco sostenible he sido.

T

#28 Es un consejo, no era para recriminar nada, yo muchas veces me cazo a mí mismo tirando del recurrente rollo de papel y diciéndome a mí mismo esto con uno de los trapos secos del cajón se hace igual.

mariKarmo

#35 muy buena recomendación.

casius_clavius

#35 Con los envases impermeables (bricks, latas de bebida, botellas, frascos, bolsas de alimentos) se puede llenar la pila del fregadero con agua y jabón en cantidad, y simplemente dejar registro artículos sumergidos un buen rato. El jabón o detergente son menos agresivos con nosotros que la lejía y hacen una buena desinfección también, y en este caso sin frotar. Luego se enjuaga todo y se deja secar.

sorrillo

#41 El jabón sabemos que es efectivo frotando, cuando he leído como desinfectar frutas por ejemplo se habla de poner en remojo en una solución de lejía y agua.

Yo no me atrevería a extrapolar de ello que ponerlo en remojo con jabón cumpla la misma función.

casius_clavius

#42 Puede que tengas razón. Lo que se puede hacer también es extender a mano el jabón por los artículos y luego dejarlos en remojo un rato.

lainDev

#1 yo lo hago parecido pero supuestamente hay que dejar un tiempo para que la lejía actúe

D

#1 Suertudo tú que has podido comprar lejía, lo más parecido que veo en los supermercados desde que empezó la cuarentena es Mistol.

D

#45 no se donde viviras pero en el mio la linea de lejias estaba lleno. Ayer fui a comprar y tenia hasta para elegir marca.

D

#64 Aquí reponen dos palés cada día pero por la mañana, ya me han dicho los reponedores que es dejar el palé en suelo y a los cinco minutos falta más de la mitad.

Para los que seguimos trabajando y no podemos ir a primera hora, es imposible hacerse con ello.

D

#98 yo sigo trabajando. Voy a primera hora también. Lo que pasa es que entro a las 10. pero ya veo que no eres el unico. sorry.

D

#64 Ojo, y me ocurre lo mismo con las verduras, hace semanas que veo arrasada esa sección.

Yo tengo suerte porque tengo un arcón congelador y cuento con una pequeña huerta, aunque hay que caminar 150 metros para llegar a ella. La GC está haciendo la vista gorda pero sé que me juego una multa porque Sánchez ha determinado esta semana que como tengo un supermercado a mano no puedo moverme a ella.

En mi zona somos unos 6000 habitantes para dos supermercados, cuando el Gobierno piensa que todo el país es zona urbana, pasan cosas como esta...

D

#100 Madre mía. Sere yo que tengo suerte por donde vivo.

mariKarmo

#45 hombre, uso el bote de lejía que tengo de hace meses. Hay que rebajarlo con agua! Jejeje

D

#1 mi padre tiene una flor en el culo .entonces.

neuron

#1 Pues justo no es lo que hay que hacer! - Lo de las mascarillas, era más bien un tema de distribución, y los gobiernos siempre han dicho que hay que ponerlas si presentas síntomas (de cualquier índole) pero no se hacía público de verdad, por que no había.

Ahora hay que actuar estrictamente basado en la evidencia. No estamos para creencias.

E

#1
"HACEDLO"
"No dejéis que ningún "experto" os diga lo que tenéis que hacer"

En que quedamos cantamañanas?

mariKarmo

#79 es necesario que me tengas que llamar "cantamañanas"? Te sientes mejor así? aumenta tu ego como basura humana? Eso es con lo que te quedas de todo mi enorme comentario?

Necesitas una palmadita? Un besito? un abrazo?

E

#80 Igual soltar exhortaciones en mayusculas te parece lo mas normal del mundo.
Para mi es la sobrada propia de un cantamañanas.

No necesito nada de ti. Gracias por intentarlo.

mariKarmo

#81 como no tienes absolutamente nada interesante que aportar, simplemente tu estupidez mental, te dejo en ignorados. Así te vuelves un poco más IRRELEVANTE.

slow_biker

#1 yo igual, rocio las bolsas y las dejo toda la noche en el patio, igualmente con los zapatos y friego el suelo por donde he pasado, luego limpio uno por uno todos los items (piezas de fruta, envases, etc.) los seco y guardo,
de momento me ha ido bien.

Joice

#1 Supongo que sabes que la mezcla de agua con lejía debe hacerse cada día. Si la guardas más de 24 horas, estás perdiendo el tiempo. No lo digo con ironía.

mariKarmo

#94 Pues gracias por el aviso, no lo tenía en cuenta. Ni tan siquiera en un recipiente cerrado que impida la volatilización del cloro?

Joice

#95 Ni en recipiente cerrado. La mezcla pierde efectividad con el paso del tiempo. Seria una pena que tanto esfuerzo se quedase en mero placebo.

D

#1 Ojo cuidao que han aumentado las intoxicaciones por lejia.

Nosotros también lo limpiamos ( o lo dejamos en cuarentena en el recibidor) pero con mucho cuidado.

Conde_Lito

#30 Conozco a varias personas que lo hacen..., me parece del todo exagerado.
En cambio en temporada de gripe ni por asomo desinfectan todo lo que compran.

D

#53 en temporada de gripe se meten en bares a escupirse a la cara a gritos...

koe

#30 de alguna manera es nuestro Chernobill...
Cuándo digo nuestro me refiero a las democracias liberales... Qué nos estamos comiendo la gestión con patatas...

Por suerte parece que estamos mejor que al principio, por fin! Y todavía queda...

Tengo claro que el bloque económico que sobreviva y se imponga hará en unas décadas una serie molona contando las grandes cagadas de estos días...

dani.oro.5

#30 yo no lo hago pero reconozco que por vagancia.

Pero ahora voy a usar tu disculpa.

D

#26 Cuanto más tarde, mejor, al conocerse mejor los procesos y posibles tratamientos.

v

#46 #26
Sobre todo si has de caer, que no sea en un pico de epidemia y que no haya camas disponibles, respiradores, UCIs, médicos, ambulancias etc..
No es buen momento para contagiarse de esta mierda.

D

#68 Por supuesto. No voy en plan kamikaze para intentar infectarme. Lo que no voy es en plan paranoico para después hacer cosas sin sentido, como mucha gente.

D

#48 Por eso digo que no voy chupando las cajas de leche. Obviamente no voy buscando infectarme del virus, me lavo las manos y todo eso, pero a lo que no llego es a un estado paranoico que es el que tiene la mayoría de la gente haciendo cosas sin tener ni idea de lo que están haciendo, como por ejemplo ir con guantes.

maria1988

#26 Es una decisión irresponsable, tanto para tu salud como para la de todos los demás. Hay que hacer todo lo posible para coger esta enfermedad lo más tarde posible, cuando se conozcan tratemientos efectivos y no haya riesgo de colapsar hospitales. Mira este vídeo que ha llegado a portada, cada semana cuenta: actualizacion-tratamiento-covid-19-consejos-reflexiones/best-comments

Hace 4 años | Por hacendor a youtube.com

D

#89 ¿Has leido que he puesto "improbable", "No chupo el cartón de leche",.... etc, etc... ? Sigo las normas, me lavo las manos y mantengo distancias que es lo importante. Lo que no voy es en plan paranoico sin tener ni puta idea de lo que hago. Haciendo lo que hago no me he infectado, ni creo que lo haga, pero si sucediera porque cojo una lata de berberechos, no creo que la carga vírica que lleve esa lata me mande a la UCI. Entiendo que en un país donde hay que explicar todos los años como se comen las uvas de fin de año no esperes que la gente piense.

TyrionGal

#26 Uf, brutal la paranoia de la gente. Ya han dicho varios expertos que limpiar la compra poco puede ayudar y que este no es un factor de contagio relevante, pero que bueno, si sientes que "todo ayuda" o si en tu casa hay personas de riesgo o mayores de 60, pues estupendo. Yo tengo claro que no me voy a volver loco a llenar todo lo que entra en casa de lejía ni pasarme una hora de descontaminación cada vez que compro algo. Precauciones básicas (lavar mucho las manos, desinfectante de manos, comprar más productos bien envasados y no charcuterías frescas, etc.) y ya.

D

#93 Efectivamente. Lo importante es lavarse las manos, mantener la distancia (cuanta más mejor) y sobre todo no tocarse la cara. Yo entiendo que a la gente no le puedes explicar ciertas cosas porque en general no les llega. Yo alucino por ejemplo ver a las cajeras del supermercado con guantes. ¿Qué solucionas con eso si no te los quitas en las 8 horas que estás aquí?

D

#38 puedes dejarlos un par de semanas sin tocar si tienes otras cosas que leer, es lo que hago yo, pongo las cosas no perecederas "en cuarentena" mientras consumo lo que ya tengo.

D

Yo lo hago. No creo que enjabonarlo todo antes de guardarlo todo vaya a contagiarme.

"Resígnate: hay envases que no podrás desinfectar. No hay forma de higienizar envases de papel o cartón sin estropearlos"

Se estropean y ya. El otro día lavé hasta un libro que me vino, vamos lol

Gry

#3 yo los de cartón los vacío y los tiro, lo de dentro suele ir envuelto en plástico.

K

#3 Me da miedo comprar libros por eso ¿cómo quedó el libro?

L

#3 #38 El virus tiene sólo cierta supervivencia sobre superficies. No puede reproducirse sobre ellas.
Sobre papel creo que son unas horas.
https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/ropa-billetes-sanidad-determina-supervivencia-sars-cov-2-distintas-superficie_77170_102_amp.html

Creo que es mejor dejarlo en cuarentena unos días que cargarse el libro.

dani.oro.5

#57 el virus no puede reproducirse ninguna superficie sin vida.

Necesito células para hacerlo.

D

#3 ya, yo hago igual, esta gente parece retrasada mental... Más vale prevenir que curar !
que se me estropea el cartoncillo de los huevos? menudo drama !

Quepasapollo

Si la OMS dice que no hace falta...o lo pasas por el soplete con alcohol o eres hombre muerto.

Artillero

Yo lo hago. Nos ponemos en fila y con cubo de agua con lejia, bayeta y trapos vamos limpiando rápidamente todo. La fruta y verdura que viene empaquetada, un poco de agua y lejía y le damos un chapuzon, y lo secamos rápidamente para que no se ponga pocha. En veinte minutos acabamos de limpiar todo (luego repaso rápido al suelo y mesa). Y a esperar otra semana más

mariKarmo

#8 Vale, pues toma y recomienda todas las medidas personales que se puedan hacer. En vez de decir que no sirven para nada.

Gry

#9 La noticia habla del peligro de contagio al realizar compras en el súper...

¿Entonces los tests serian para todos los que entren en el supermercado?...

Tampoco lo veo práctico, creo que los mas baratos cuestan como 10€ y tardan 1h en dar resultados. No pienso aguantar una hora para que me dejen entrar a hacer la compra.

D

En estas cosas mejor pecar por exceso que por defecto, sobre todo si puede haber personas vulnerables en casa (también cuentan fumadores y personas con obesidad ahora en esta categoría).

H

#14 Alguien los puso ahí...tinfoil

avalancha971

Yo para ahorrarme limpiar todo, los productos que no son frescos los dejo unos días en la despensa en cuarentena y los que tienen envases de cartón (por ejemplo, los cereales de desayuno), los tiro directamente (quedándome sólo con la bolsa interior). Lo demás, una limpieza con jabón.

Leo esto y veo que dice básicamente lo mismo. Sentido común, señores.

a

Desinfectar lo que no está infectado no está contraindicado. Nunca se sabe a ciencia cierta como te llega algo así que por si las moscas desinfección. Os cuento como desinfecto yo, sin tanta paja.

1) Vaporizando externamente con alcohol de 70º.
2) Pasando un paño con lejía diluida (1 parte de lejía por 20 de agua)
3) Sumergiendo durante 10 minutos con legía muy diluida (una parte de legía por 100 de agua)
4) Evita tocarte la cara si estas manipulando objetos sospechosos de estar contaminados. Usa Guantes.
5) Usa un rincón para dejar temporalmente todo lo que llegó de la calle y organizaté para ir tratando cada cosa.
6) Cuando tengas todo ordenado, limpio y desinfectado: a) lávate las manos con los guantes puestos, b) quítate los guantes y c) lávate las manos con jabón.

Zeioth

El maximo tiempo de vida del virus fuera del cuerpo humano es de 1 semana. Y nornalmente menos, 2-3 dias dependiendo de la superficie. Con dejar quieto lo que quieras desinfectar durante unos dias es suficiente.

D

#44 os Basais en un estudio hecho en un ambiente controlado. Y lo alzais como si fuera la realidad

Zeioth

#66 Dudo mucho que sea UN estudio considerando que afecta a todo el planeta y el virus ha estado rondando durante meses.

R

Lo "bueno" de este virus es que mucha gente se va a concienciar de una vez por todas de cómo se contagian realmente virus tipo gripe o resfriados. Lo de que se pillan por pasar frío ya lo consideraba una batalla perdida.

En mi oficina era curioso ver cómo venía el típico abrigado hasta arriba para no constiparse y luego tocaba el ratón con total tranquilidad de otro compañero que había estado constipado. Caían como chinches.

guillerx

Yo lo hago. Y me va de madres lo que diga quien sea.

Bru22

El alcohol sirve de desinfectante como la lejía. En casa cuando alguien viene de afuera lo roceamos entero de alcohol. Lo mismo hacemos con las bolsas y las tratamos de no tocar por al mayor cantidad de tiempo posible.

G

clap clap clap clap clap clap

kucho

las cosas como son. si no hay peligro en los envases sobre los que ha estornudado medio supermercado, tampoco hay peligro en las calles y bien que las desinfectan.

m

Yo lo siento, pero no me voy a poner a desinfectar con lejía los yogures uno por uno... quito los envases exteriores y me lavo las manos después.

D

"...Es muy improbable que te puedas contagiar a través de los envases de los alimentos,
como nos recuerdan la OMS, la FDA y el CDC."

Traducción:

¡Ojo! limpia bien los envases de los alimentos, espcialmente plásticos
y mas si los vas a meter en la nevera, que te puedes contagiar.

gonas

Hay que hacer test. Lo demás es dar palos de ciego.

gonas

#4 Vale no hay test, porque la industria no estaba preparada. Pero que trabajen en esa línea.

Gry

#2 Hacer tests a cada producto que compras en el supermercado es costoso e innecesario.

gonas

#5 ¿Quién ha dicho que los test es para los alimentos?

D

#5 Sipe con pillar el del fondo donde no llega nadie es suficiente

perrico

#2 De nada te vale hacerte un test si luego no tomas las medidas que hagan que no puedas propagarlo o contagiarte tú.
Es como si quieres detener un asesinato conociéndolo de antemano, pero pasas de llamar a la policía.
Saber que está sin tomar medidas correctoras no vale para nada.

gonas

#91 Mejor seguimos dando palos de ciego.

perrico

#92 No estoy diciendo que nos test no sean necesario. Digo, en respuesta a alguien que denostaba las medidas de autoprotección diciendo que lo que hacían falta son tests y lo demás son chorradas.
Puedes afrontar una epidemia sin tests. De hecho hasta hace poco no había tests para combatir las epidemias. Pero es imposible hacer nada sin medidas de protección, bien sea distanciamiento social, lavado de manos, mascarillas, vacunas, etc.
Lo cual no quita que le de un gran valor a los tests. No es incompatible lo uno con lo otro.

1 2