Hace 3 años | Por chuchango a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por chuchango a cadenaser.com

La pandemia del COVID-19 destruyó 509.800 empleos en la segunda mitad de marzo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En media, la ocupación se redujo en 285.600 personas en el primer trimestre del año, hasta los 19,6 millones de ocupados en el mayor descenso desde 2013; mientras que el número de personas desempleadas se incrementó en 121.000 hasta los 3,31 millones, lo que eleva la tasa de paro al 14,41 %.

Comentarios

Maelstrom

#10 Yo no he mencionado el capitalismo en ningún momento.

Todo sistema ha de atender a una realidad ineludible: si no come ni bebe el ser humano no sobrevive más allá de un mes. Para ello hay que extraer recursos no presuponerlos.

D

#16 me remito a heráclito: la vida es cambio.
Sin embargo señalar que no todo cambio es a mejor. Como apunte.

D

#10 lo dice usted como si el capitalismo, como proyecto social, hubiese sido el mismo desde que la compañía de las indias orientales emitió las primeras acciones.

¿Qué entiende usted por capitalismo?

D

#12 Tiene vd razón, cambio de %

Con respecto a la historia de la humanidad, el capitalismo actual representa un 0,2X%... Creo que sigo pudiendo asegurar que sin capitalismo la humanidad seguiría adelante. No entro en si mejor o peor, eso depende de con que lo sustituyésemos.

Supongo que, como persona cultivada y que entiende de la naturaleza evolutiva de los sistemas sociales y económicos que es vd, entiende que el capitalismo NO es el final del trayecto, sino una parada más. El capitalismo nos ha llevado hasta aquí, pero lleva ya un tiempo avisándonos de que se le agota el recorrido.

i

Se nos va a quedar un panorama desolador

SilviaLibertarian

#10 Claro que el capitalismo sobrevivirá... Y más vale que lo haga, es el único sistema económico que mejora consistentemente la vida de la gente.

El capitalismo y el libre mercado son muy superiores por naturaleza al socialismo de cualquier tipo.

D

#14
Yo apoyo encarecidamente que se aplique el capitalismo más despiadado y el libre mercado feroz. Si así fuera posiblemente ya habríamos "tomado la bastilla" hace días y el sistema no estaría en el estado zombi en el que se encuentra desde hace tiempo.

Habríamos caído a millones, pero nos habría enseñado una sabia lección

autonomator

#11 espero que tú situación mejore y consigas un empleo mas estable y mejor remunerado.
Y a ver si de una vez se reforma la ley y se mejoran las condiciones laborales de toda la gente. Hay que disminuir en lo posible el escalón social y penalizar duramente a los acaparadores de capital (y ya no te digo los que lo acumulan fuera ya sean reyes o gente "hecha a si misma")

io1976

#13 Ojalá sea así, pero me temo que una vez más una crisis va a ser a aprovechada para aumentar la temporalidad y bajar los salarios, en la hostelería lo de pagar las horas extras aún es un mito en muchos sitios.

D

En una crisis sanitaria cómo esta hay que poner el foco en las vidas. Y si la economía mundial se va a la mierda... Igual es el momento de plantearse si este sistema nos es válido para afrontar los nuevos retos del siglo XXI

D

#8 Antes de hacer comentarios tan peregrinos deberías recordar que la humanidad tiene 12.000 años y que el capitalismo representa... No se... ¿Un 1% de ese tiempo siendo generosos?

Baja un poco de tus "esferas supralunares" y piensa antes de hablar. Ni este es el único sistema que existe, ni es el mejor. La prueba la tienes a tu alrededor: han bastado 40 días de actividad reducida para dejarlo para el arrastre.

¿Sobrevivirá a la siguiente crisis? ¿De qué manera?

D

Mi padre, que es muy sabio, dice que tiene esperanza en que nos recuperaremos porque la crisis es mundial, y habrá que tomar medidas conjuntas para salir de esta. Que si fuera solo cosa de Espanya, estábamos jodidos...

io1976

Los empleos se recuperan, las vidas no. Es así de fácil de entender, menos para quienes anteponen su dinero a la vida de las personas.

autonomator

#1 Cierto que lo primero la salud, pero desgraciadamente sin dinero en la sociedad que vivimos en la actualidad estas abocado a la pobreza y de ahí es muy dificil salir.
Como mínimo techo, comida, sanidad y educación debe estar garantizado (que lo está en la constitución que muchos levantan con orgullo para lo que quieren)
Y luego están cosas como "realización personal", "orgullo", "calidad de vida"... que en fin, para muchos es obvio pero hay gente que ni la huele. (o se la roban con legalidad y veracidad)

Afortunados los que recibimos una educación, vivimos en familia con comodidad y tenemos incluso algún capricho de vez en cuando y podemos ver crecer a nuestros hijos con alegría. Espero que la Sociedad y el Estado estemos a la altura y ayudemos en la medida de nuestras posibilidades a todo aquel que lo está pasando jodido. (aunque se cuele algún jeta o cara dura entre medias)

io1976

#4 Yo llevo encadenando contratos y curros más de 10 años, si pierdo uno me busco otro, con la reforma laboral del pp la precariedad y los contratos por días se han incrementado hasta el abuso.
Ya sabemos muchos españoles lo que es perder un trabajo e ir dando tumbos de uno a otro, no nos van a venir ahora los empresarios a intentar alarmarnos ahora con lo del empleo y menos aún los de la hostelería, de los sectores más precarios y peor pagados.

D

La estadistica cuenta los ertes?

D

#2 No

Maelstrom

#2 No. La cifra de paro real (que no desempleo) debe de ser colosal.