Hace 8 años | Por --432809-- a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por --432809-- a magnet.xataka.com

Primero, no son semanas sino años el tiempo que dedican a la preparación del temido Suneung, el examen que les da acceso a la universidad. Segundo, para la sociedad coreana la vida les va en este examen, se supone que dependiendo del resultado podrán ir a una universidad u a otra y dicha universidad les dará una posición en su sociedad. Sí, es como si solo tuvieras una oportunidad en tu vida. A todo esto súmale la presión del pueblo coreano sobre sus estudiantes y tenemos como resultado un examen que es una bomba de relojería.

Comentarios

subzero

#9 Ja! Todo un classic ... y quien no?

This is Spain, mein Freund... y ya tal

m

#9: Y en la Universidad de la Mala Uva algunas asignaturas las haces en un horno.

e

#9 Hace mucho ya. Pero yo he estado estudiando mientras Camela ensayaba para las fiestas del barrio a 50 metros...

e

#9 Yo este año he hecho en la UNED un examen en Madrid en el que a mitad empezamos a escuchar a dos tipos discutiendo a gritos (hablaban en así que no entendí qué pasaba), yo no tenía ventana pero algo estaba claro que pasaba porque cada vez eran más fuerte. De repente vemos que 2 o 3 profesores se asoman a las ventanas y uno dice "están peleandose a navajazos...", a continuación gritos, policía, etc.

b

#91 Supongo que tu no apartarías la mirada del examen, en plan "¡Nada evitará que apruebe este examen!"

PrincesitaPower

#9 Y no te quejes que te montan la de dios es cristo!!

D

#2 karma

D

#2 karma fácil

jadcy2k

#2 pues a mí #1 me ha ido muy bien. Así no tengo que leerme el artículo entero

RaffMingui

#1 Los Juegos del Hambre.

Gayumbos

#1 Joder tío! es como los putos juegos del hambre, tío! [mode Cartman, South Park off]

D

#1 Esto lo lee Wert y se encierra en el baño con una caja2 de pañuelos y un bote de lubricante a sacarse brillo.

D

#1 Para mi lo más destacable sería:

Corea del Sur es el país con la mayor tasa de suicidios del mundo, por supuesto también entre los jóvenes y parece que este examen tiene bastante culpa.

D

#12 Para hacer una peli.

D

#17 "Examen fatal" el domingo a las 16:00 en Antena 3.

#77 Me tocó verla el otro día con mi suegra. Vaya tardecita...
Luego pusieron "Secuestrada por su bebé nonato" y "Acosada por el butanero de Unión Fenosa"

DonaldTrump

#12 [citation needed]

D

#84 Créeme, la he buscado antes de poner el comentario; no me gusta poner historias sin poner la fuente aunque sea una historia del Sálvame contando que los billetes de 3€ son ahora de curso legal. Pero la leí hace dos años, en un foro, de un tío que decía saber coreano y que lo que ponía en la noticia era eso. No la voy a encontrar.

DonaldTrump

#88 Oh, gracias por la explicación. "la leí hace dos años, en un foro, de un tío que decía saber coreano" suena aún más creíble

D

#89 Tan creíble como tus promesas electorales

Gazpachop

#12 No voy a cuestionar tu historia, pero suena a típica leyenda urbana.

D

#12 muy lista no era... Si a la primera gala, a la segunda se tira del mismo sitio?
Leyenda urbana

D

#12 Pedazo trola que te acabas de soltar

tul

#27 lo importante es que esten bien preparados para que puedan ser utiles al amo gringo

D

#27 Que gilipolleces dices.

C

#44 ¿Eres nuevo o no te has fijado en el usuario?

heffeque

#44 Oye, pues tanto no lo es.

Las oposiciones de profesorado en España lo que consiguen es que, los que mejor saben hacer un examen sean después profesores, mientras que los que son buenos profesores pero no son tan buenos haciendo exámenes de oposiciones, quedan fuera.

Conozco a más de un profesor que no es buen profesor, y a más de uno que se quedó fuera y que harían sus funciones de profesor muchísimo mejor que los que sí sacaron mejor nota.

Ser buen profesor no es tener muchos datos en la cabeza.

K

#27 vaya manera de definirnos a 3 millones de españoles. Yo en concreto trabajaba en el sector privado y vi una oportunidad de mejorar mi vida. Estudié durante 3 meses y saqué una plaza, la verdad es que bastante difícil (concurso-oposición), de grupo A.

Para nada me consideró un profesional del examen, aunque es verdad que hay mucha gente con esa idea de situarse en la vida.

m

#8: Y eso es lo que algunos nos quieren traer, que vivamos como robots.

D

#8 Pero les va mal?

D

#26 Imagino que en la vida también hay que tener un techo bajo el que cobijarte. Tienes razón.

D

#28 Obviamente todo es mejorable, pero las sociedades como la Coreana o la Japonesas me parecen decadentes y abocadas a la autodestrucción/desaparición.

Blaxter

#69 Claro porque la estadounidense va de puta madre, y la española ya ni te digo.

Nickair

#83 Si a ti te parece que sólo hay 4 países en el mundo... No sé a que vienes sacándole un "y tú más" la verdad.

Hay otros países modelo, donde no te forras y pero vives de puta madre y tienes tiempo libre, que al final es lo importante, no tener un coche más caro que el del vecino.

LuisPas

#18 tienen unas de las ratios de suicidio mayores del mundo

D

#41 Allí se hacen públicas, no?

LuisPas

#46 se hacen publicas el que?

D

#48 Las tasas de suicidio.

LuisPas

#49 en España tambien, lo que pasa es que nadie habla de ello:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_suicidio

Corea del Sur en 6a posicion, España el 58

D

#50 ¿La OMS?

P

#50 Datos de España de hace 14 años...

P

#61 Me refiero a los de la wikipedia, pero gracias por el link, aunque no me coincide con http://www.eldiario.es/sociedad/SUICIDIO-ESPANA-TASA-SALUD-PUBLICA_0_300970441.html
Ni con
http://www.20minutos.es/noticia/2553160/0/suicidio/prevencion/salud-publica/

Que curiosamente es el mismo periodico de tu noticia lol Es lamentable que las estadísticas en la principal muerte no natural del país estén tan mal hechas.

LuisPas

#64 es que el tema del suicidio es muy sensible en españa y no deberia de serlo, creo que mucha gente no lo haria si tuviese la ayuda necesaria, pero sigue siendo un tabu muy grande.

P

#65 estoy de acuerdo, la salud mental tiene que ser tema de debate y educación social.
Uno de los problemas que veo es que no da ningún voto ahora mismo, así que a esperar a que alguien lo visibilice como se ha hecho con los asesinatos machistas.

G

#64 hace tiempo oi que no se habla de suicidios porque hay estudios que dicen que si se habla de ellos aumentan los suicidios.

P

#68 es algo que se ha dicho desde hace tiempo, pero también hay estudios más modernos que dicen todo lo contrario.

Yo no creo que tratar algo como si no existiera sea constructivo en absolutamente nada.

C

#64 El INE los publica en su web, claro que los últimos publicados son del 2013. Van con algo de delay, desconozco el motivo, y tal vez sea legítimo.

http://www.ine.es/dynt3/inebase/index.htm?type=pcaxis&path=/t15/p417/a2013/&file=pcaxis

P

#41

Pero eso es relativo, en Finlandia también tienen una tasa muy alta y lideran el IDH.

Lo de Corea y Japón es una cuestión de dotación factorial, en esos países no hay nada desde el punto de vista físico, la única manera para ellos de no volver a la Edad de Piedra es tener una industria cojonuda.

Dado que la industria de baratillo se la queda el Sudeste Asiático y China se queda la gama-media. Estos se tienen que ir a la de alta gama y de ahí esta locura.

Pero no sé, supongo que pensarán entre vivir en ciudades megatecnologizadas o malviviendo en el campo, supongo que les compensa este modelo.

LuisPas

#74 en finlandia los años que nieva poco se disparan los suicidios

xyrxyr

#8 te dejas la parte donde beben como cerdos por trabajo

D

#56 Si si, ya lo sé. Falacias para todo y si no nos las inventamos.

g

#55 Las universidades de corea como las de japón son bastante mediocres por eso mismo, lo difícil e importante es entrar, una vez dentro es relajarse y disfrutar de los pocos años de buena vida que van a tener, por que sus trabajos son otro infierno.

Ritxis_1

Curiosamente ayer se hizo el reportaje en TV3 de Afers Exteriors sobre Corea del Sur y entre otras cosas los estudiantes:
http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/afers-exteriors/corea-del-sud-2/video/5584800/

Aunque no hablan a fondo del tema estudios, queda claro que es de importancia máxima y que luego en el trabajo siguen el mismo camino de vivir para trabajar exclusivamente.

D

Más o menos como la PSU chilena, pero como dicen los jugadores de videojuegos, en "nivel coreano".

Joachim_Ratoff

#3 coreano del Sur, habrá que especificar.

Cómo me gusta esta nueva ristra de noticias desenmascarando esa sociedad cuasifascista y tumefacta que algunos, progres y neocon al unísono, presentaban como entrañable caso de éxito frente al "horror" del Norte.

SiCk

#73 Si fuera Corea del Norte, tenías dibujos a mano de los exámenes en la ONU y medio planeta criticando la locura, excentricidad y barbaridad del país.

D

#33 Si tienes mentalidad de esclavo, sí.

D

#38 Mentalidad de trabajador.

D

#39 De trabajador explotado.

b

#33 #38 Pues en Japón llevan años haciendo frente al problema del Karoshi

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Kar%C5%8Dshi

En Corea del Sur llaman gwarosa (과로사) a este problema

D

#47 No lo es, ellos también buscan la felicidad, que es un sentimiento subjetivo de satisfacción. Y salen muy mal parados. Según ellos mismos.

D

#25 Tengo entendido que muy pocos días. Si es que las cogen.

D

Bah..... con tantas medidas se olvidan de que los estudiantes se busquen la vida para llegar puntuales. Eso si que era todo un reto en la selectividad de Barcelona jajajajaj.

D

Un pais de materialista necioliberales. Cuando tengan 2 millones de hikikomoris que lo tuiteen. No hemos nacido para competir, sino para ser felices. El que quiera un 10 en selectividad que lo saque el/ella.

El día que tenga descendencia, les trataré como a mi perrita: con mucho cariño, amor, y tendrán la vida asegurada, que para sufrir y trabajar no les he parido.

Frederic_Bourdin

#42 Si se te pasa el arroz te dejo que me adoptes

Ritxis_1

#25 de 15 a 20 días con suerte, en corea no se pero en Japón los primeros años en una empresa esas vacaciones no las haces por "respeto"

D

#30 Boh, creo que compensa con lo que tenemos ahora aquí.

g

#30 Ya quisieran tener de 15 a 20 días... una semana al año y gracias. Cuando llegues a jefe ya puede que tengas algo mas. Y si, los primeros años esta mal visto tomarselas si quieres hacer carrera en la empresa. A veces digo de coña que no se si mi novia me quiere a mi o las vacaciones que tendrá en España!!

D

#86 #82 #98 comentario para fardar de novia coreana...

Ritxis_1

#86 de ahí lo que he dicho sobre japón.

D

#43 La presión en el estudio es una cadena que procede del entorno familiar, y que luego se perpetua con la presión en el trabajo y en la sociedad en general. Están tan locos que incluso hacen cursos en las empresas metiéndose en ataudes para experimentar la paz de la muerte. Una ida de olla total.

D

#45 Creo que medir y comparar esas culturas desde nuestro punto de vista es un tanto inutil

D

Como aquí una oposición

D

Aquí vas a la universidad pero es como ir al bar, una vez sales, a otra cosa mariposa.

Así que casi no veo mal ese sistema si te asegura algo en la vida.

Ritxis_1

#16 Te asegura poder trabajar en una multinacional Coreana 12-14 horas diarias.

D

#24 ¿Cuanto tienen de vacaciones?

Toranks

#25 10 días al año, según la noticia.

g

#16 Están hablando del acceso a la universidad, no de la propia universidad, que es mucho mas parecida de lo que te puede parecer. Mi novia coreana tenia clases de danza como optativa en la carrera.

D

#82 Parece que la universidad les garantiza algo. Así que no es tan parecido a aquí.

g

#85 Bueno... Nadie te garantiza nada, aunque si que las posibilidades laborales del país son mucho mayores que las de aquí. Y los trabajos cualificados suelen estar muy bien pagados, eso si, estilo coreano, trabajar 6 días por semana, 12-14 horas por día, una semana de vacaciones al año... ah! Y si a tu jefe le apetece hacer un "afterwork" te tienes que ir con el de borrachera si n posibilidad de decir que no. Y digo borrachera, ni rita barbera llega al nivel!!

b

#90 Me recuerda a un capítulo del manga MASTER KEATON, en donde el protagonista se da cuenta de que para poder prosperar en la universidad japonesa debe de bajarse los pantalones y dejarse dar por culo por sus superiores ( metaforicamente hablando) renunciando a su orgullo personal.

mosayco

#90 Esa escena es habitual en todos los k-dramas: Soju, parrilla y karaoke

C

Relacionado:
http://paelladekimchi.com/hell-joseon-el-infierno-de-vivir-en-corea-del-sur

Yo le comenté a un coreano que conocía más o menos la situación, y lo primero que me dijo que si podría hacerme un selfi con él diciendo una cosa reivindicativa de apoyo al movimiento hell joseon. En coreano, claro (que yo espero que no me engañara y estuviera diciendo "hola soy un españolo tonto y huelo a caca"). Pero vamos, que el tema está a flor de piel para toda la generación coreana de menos de 30.

g

#59 No solo de menos de 30. Mi novia tiene 34 y odia vivir en corea. Bueno, vivir no, trabajar en corea.

p

#98 Pues sería interesante un post o un blog donde poder saber de primera mano este tipo de cosas en español o inglés. Normalmente los testimonios de cruce de culturas (como el caso de tu novia) son escasos pero me parecen siempre extremadamente interesantes.

g

Y el que suspenda que? para esclavo?

Clasistas en estado puro. Eso de la "posición en la sociedad" apesta a sistema de castas. Y algunos lo dábamos por superado...

D

#40 Y el que suspenda que? para esclavo?
Y el que aprueba también.

D

#40 esclavo de oficina vs esclavo de fábrica

diskover

Posición social, eh... así que se valora más donde has estudiado antes que el valor que puedes llegar a aportar.

Veo a Corea del Sur en menos de 20 años sumidos en el caos.

b

#97 La novela de Battle Royale va sobre eso precisamente ( En la novela, Japón se unifica con Corea)

A

Vaya exageración. Si ya es estresante pasarse un año preparando la selectividad, tres... No sé si tendrán opción a repetir el año siguiente si sacan mala nota a la primera, pero del artículo se desprende que no.

voidcarlos

#5 En verdad le quitarían bastante sensacionalismo al asunto si lo dijeran, por lo que yo apostaría a que sí.

Nickair

#6 Creo que la opción está ahí, pero queda en tu expediente como que la repetiste, no sé si eso es mejor que estudiar en una universidad de segunda/tercera.

Es estúpido un sistema en el que se decide la vida de una persona en base a un solo examen. Yo saqué un 5 en selectividad, no eran mis mejores años y aún no sabía que hacer. Creo que saqué un 3 en inglés, superpatético.

Cuatro años después me propuse entrar en una de las mejores universidades del mundo en mi campo (pública). Me preparé en un año las pruebas de acceso a la vez que estudiaba inglés para sacar la nota que pedían de Cambridge/IELST para poder presentarte al examen.
Ahora mismo estoy allí estudiando y con un trabajo esperándome a 6 meses de acabar la carrera.

mosayco

#6 Sí tienen esa opción y hasta donde yo sé lo que importa es el resultado final, también hay coreanos que dejan los estudios por el motivo que sea y retornan años después como en todas partes.

D

#5 Puede que sea posible, pero que la consideración social sea negativa. En Japón tienen un nombre para el que falla esos exámenes de ingreso, porque se les ve como una especie de fracasado, alguien que no se esforzó lo suficiente.

m

#7: Lo que deja claro que convendría cambiar las creencias sociales.

Varlak_

#14 desde su punto de vista esas creencias sociales fomentan la competitividad y la excelencia. Porque habria que cambiarlas?

Nitros

#5 Si ya es estresante pasarse un año preparando la selectividad

Si vamos, super estresante. La selectividad, cuando yo la hice, la aprobaba casi todo el mundo. Otra cosa es que necesitases nota para entrar en X facultad, pero tampoco no era nada del otro mundo. Si no recuerdo mal, en Barcelona para entrar en medicina necesitabas un 8, que sinceramente no requiere de un esfuerzo titánico.

En mi caso necesitaba un 5, así que fui relajadísimo.

j

#75 A toro pasado todo es mas facil

b

En Japón supongo que es 3 cuartos de lo mismo. ¿Nadie se acuerda del típico personaje que intenta concentrarse para los exámenes y no lo consigue?

nemesisreptante

se supone que dependiendo del resultado podrán ir a una universidad u a otra y dicha universidad les dará una posición en su sociedad

¿Os imagináis un mundo donde cada uno tuviese su lugar en la sociedad en función de los listo que sea y de lo que trabaje? Por supuesto que no, somos españoles, estamos acostumbrados a que la gente de clase alta se pague sus estudios privados y no tenga que hacer el huevo para cobrar 20 veces lo que cobra una persona normal, cuando no les estamos pagando esos sueldos con dinero público. Cualquier medida para acabar con nuestra casta se convierte a ojos de algunos en una 'selectividad infernal', a mi no me lo parece.

K_os

Hace 40 años Corea del Sur era tercer mundo, ahora ya nos superan.

T

#78 España a finales de los 80 principios de los 90 era un país en vías de desarrollo...

E

Me alegra que aquí no seamos tan exagerados en eso.

enrii.bc

Pues en China no se quedan cortos..lei que a los tios en algunas escuelas especiales les tenian sentados sin moverse y les daban vitaminas rollo como cuando estas en el hospital con la bolsa esa de suero

barkalez

Si eso es así realmente es mejor coger el patrimonio de tus padres e irte a las Vegas y apostarlo a la ruleta al rojo.

Y no, no soy racista.

D

Me parece admirable, un país que da tanta importancia a la educación es un país que progresa

D

#37 Luego están todos amargados, diciendo que no tienen ganas de vivir y con una de la tasa de suicidios más alta del mundo. En todos los rankings, los surcoreanos aparecen como los que tienen una sensación de infelicidad subjetiva más alta.

¿Vale la pena ese progreso?. La virtud está en el término medio, y los surcoreanos obviamente no están en el término medio.

Para ellos. Prefiero ir en burro.

D

#36 No creo que la causa principal sea por la presión del estudio.
Ocupa el puesto sexto, cuando Rusia o Groenlandia están en posiciones más altas, y no destacan precisamente por sus resultados academicos.
Todo esto desde mi plena ignorancia.
Pero si, yo conoci a una coreana que me comentaba que hasta los dias del examen hasta el trafico se limitaba para que pudieran llegar a tiempo.

g

#37 No confundas educación con status social...

elpayito

#37 Da importancia a un examen que da acceso a una universidad que te permitirá tener un buen trabajo. La educación es otra cosa.

1 2