Hace 14 años | Por bayana_ a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por bayana_ a 20minutos.es

En mayo el ministerio de Sanidad presentará un decreto que definirá el nuevo modelo de formación médica. El gobierno habla de las ventajas del sistema conocido como troncalidad. Tras aprobar su examen MIR, los residentes no empezarán a formarse como especialistas, se les dividirá en 4 troncos artificiales (médico, quirúrgico, imagen y laboratorio) donde pasarán 2 años para, al terminar, volver a hacer un examen y optar de nuevo a una plaza que sólo podrán elegir entre las que oferte su unidad docente (su hospital)...

Comentarios

psychotic_reaction

Espero que vayamos mucha gente el 13 de mayo (:

PereER

La Super-Ministra de sanidad (y no lo digo por cosas de partido, sinó por lo poco que conoce de los temas sobre los que decide) acaba de escribir en El País (http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=6618&k=Trinidad_Jimenez) en una entrevista con los usuarios, una respuesta que refleja que no sabe absolutamente nada acerca de en qué consiste la reforma de la Residencia Mir.

Personalmente, como estudiante de 4, que hace prácticas en el hospital y vé lo que hay, creo que no tiene ningún sentido cambiar algo que convierte el sistema español de formación de médicos en uno de los 7 mejores (y no solemos ser de los siete mejores en nada.

Para los que no conocéis de que va la cosa, en el siguiente comentario os pongo un texto que resume en qué consiste la reforma y sus consecuéncias.

PereER

El pasado miércoles 28 el gobierno aprobó la llamada "troncalidad MIR". Ésta, pretende establecer un nuevo sistema de enseñanza para los médicos que acaban de acabar la carrera y se han presentado al examen MIR para poder adquirir el grado de adjunto, es decir, de médico especialista.

Hasta ahora, cuando un estudiante de medicina acababa sus 6 años de carrera y se presentaba a una de las oposiciones más complicadas de nuestro país en estos momentos, elegía una plaza de una especialidad (otorrinología, oftalmología...) en un hospital, que le formaba durante un periodo de 3 a 5 años según la especialidad y así conseguía los conocimientos necesarios para poder considerársele médico especialista (por lo que hablamos de una carrera de hasta 11 años).


La nueva propuesta, que está planeado se imponga en Mayo de 2012 (para los licenciados del curso 2010-2011) o incluso el año que viene (licenciados del 2009-2010), trata de modificar toda esta estructura para facilitar que el médico especialista tengo unos conocimientos generales, de modo que tras dos años de rotaciones por otras especialidades pase a especializarse en aquello que elija. Para ello, los dos primeros años serán los mismos para todos los que quieran hacer una especialidad de las llamadas médicas (por ejemplo los neumólogos o los digestivos) y los mismos para los que quieran hacer una de las quirúrgicas (cirugía torácica, cirugía digestiva...) y así con 4 troncos.

La idea general es aceptada por médicos y estudiantes, pese a que los médicos residentes "jóvenes" ya rotan por los servicios más importantes del hospital (cardiología, neumología, nefrología, urgencias...). El problema es que esta reforma está planteada de forma que ataca directamente al estudiante con puntos como estos:

Tras el examen MIR (6 años de carrera y una oposición) tendremos que estar otros dos años estudiando porque luego nos espera un segundo examen, una segunda oposición que nos hará volver a competir entre nosotros porque el MIR solo nos garantiza que trabajaremos en un tronco pero la especialidad se elije tras este segundo examen.
Tras el segundo examen sólo podremos elegir plazas que salgan en el hospital donde has hecho los dos primeros años, de forma que si yo me metí en cirugía para ser cirujano torácico y no hay plaza para mí de esa especialidad en ese hospital tengo que elegir otra especialidad a disgusto (por muy bien que hubiera hecho el primer examen). El nuevo sistema NO deja elegir la especialidad en otro hospital, aunque la nota de mi examen me permitiera cambiarme al hospital que está a 1 Km del mio.
Para poder elegir la especialidad, el 40% de la nota viene de la calificación subjetiva de un médico que te ha estado controlando durante esos dos años permitiendo una subjetividad que hoy día no existe. Aunque en el primer MIR y en el segundo examen tuviera mejor nota que un compañero, si este es (digamoslo así) "conocido" del tutor encargado se corre el riesgo de que, casualmente, me supere en la elección de plaza.
Si yo no quiero hacer una especialidad que queda y no me gusta, y quiero volver a hacer el segundo examen... no puedo. Estaría obligado a volver a hacer el examen MIR (el primero), los dos años y volver a presentarme... con eso, el gobierno se asegura de que las plazas menos demandadas queden cubiertas, a costa, claro, de tener a sus médicos descontentos. Ahora bien, dejan la posibilidad de cambiar de especialidad después de que hayan transcurrido dos años ejerciendo de especialista para convencerme que realmente no me gusta. De este modo podría cambiar de especialidad... empezando de nuevo como residente.
Hagamos cuentas, si todo sale a la perfección y si empiezo la carrera con 18 -19 años, + 6 años de carrera, +1 de preparación e MIR + 2 de troncalidad y estudio del segundo MIR + 4 o 5 años de especialidad = soy médico adjunto a los 32-33 años. Los médicos queremos tener vida, ser independientes y tener una familia.

Todo ello se suma a que somos los médicos peor pagados de Europa y que somos los únicos funcionarios del estado sin plan de familia, entre otras muchas cosas.


Los resultados de todo esto son: médicos descontentos, que no han podido acceder a la especialidad que les gusta, que están estudiando para el siguiente examen y que no se ven considerados profesionalmente hasta los, como poco y con mucha suerte, 32 o 33 años... Y no es que no nos veamos realizados solamente a nivel profesional, sino que nuestra vida personal será prácticamente nula. ¿Qué tipo de asistencia se nos va a pedir que hagamos en un sistema sanitario que ya hoy en día ataca al médico? El resultado de esta reforma afectará A NUESTRA VIDA y a la SALUD DE TODOS. Y todo ello lleva a que los médicos españoles, unos de los mejores preparados (hasta el día de hoy) se vayan del país, genrando la tan famosa "escasez de médicos". No faltan médicos, pero hartos de la actitud de nuestros políticos optan por marcharse a otros países como Portugal (con menos capacidad económica que España) donde se nos trata mejor tanto profesional, laboral, como personalmente. Los médicos que nos quedemos (o que se queden), estarán descontentos y peor formados. Pensadlo: con estas condiciones... ¿quién va a querer ser médico en España?

Es por todo esto que nuestra obligación como futuros médicos es tratar de frenar el plan de troncalidad tal y como está expuesta. Nuestra petición a vosotros: nuestros amigos, familiares, compañeros, o simplemente, nuestros futuros pacientes, que estéis con nosotros en esta lucha.

El 13 de Mayo de este año (2010) todos los estudiantes de medicina hablaremos alto en el ministerio de sanidad manifestándonos contra este ataque al 7º mejor sistema de formación de médicos especialistas del mundo. Os invitamos a que nos acompañéis en nuestras reclamaciones, simplemente aplicar el sentido común. Todo el mundo recuerda la reforma de la LOGSE... no queremos que eso se repita en una formación tan importante para la sociedad como es la formación médica.

Pasad este e-mail a todo el que conozcáis, que se entere toda España de lo que planea hacer nuestro Ministra de Sanidad. Las repercusiones de todo esto son mucho más graves de lo que parecen.