Hace 13 años | Por nadasurf a escolar.net
Publicado hace 13 años por nadasurf a escolar.net

[...] somos uno de los países civilizados donde más caro, lento y complejo resulta crear una empresa, algo que en parte se explica por los altísimos ingresos que reciben esos privilegiados funcionarios, los notarios.

Comentarios

D

#10 ¿nadie habla de militarizar? has leído la última frase del artículo -¿para cuando los militarizamos?, o el comentario #2 donde dices que estás totalmente de acuerdo, o el comentario #6 que dice textualmente -y sï: yo voto que militaricen los notarios y los registradores de la propiedad. ¿hablamos idiomas diferentes y las palabras que yo leo no significan lo mismo para mi que para ti? HAMIJO

D

#12 Lo que ha dicho Escolar ya lo ha dicho el, no lo que tu interpretas, y puestos a sacar derechos adquiridos de los trabajadores porque existen otros trabajadores con menos dinero y beneficios, o menos carga de trabajo (cosa que dudo en el caso del artículo), ya encontrarás algún gremio con menos sueldo, mas horas trabajadas, o cualquier desventaja respecto al tuyo, y que en vez de equiparar las cosas a la alza, consiguiendo que ambos tengáis lo mismo pero subiendo los beneficios del mas bajo, te resten los tuyos a los de su nivel, porque eso es lo que estáis proponiendo, y así va este país con recorte social tras recorte social y nadie protesta.

erlik

#14 jajajaja, me has dejado el culo torcido con lo de "confundir churras con meninas"... ¿dónde oíste eso, en Los Serrano? lol http://www.genciencia.com/biologia/churras-y-merinas

D

#16 Notarios, hablamos de notarios, no cambies ahora, tenías que decir - que si, vale, que los notarios son adalides de la izquierda obrera.

erlik

#17 cierto es, quería decir notarios, es que me nubláis las entendederas Pero sí, my mistake.

Ryouga_Ibiki

#16 los controladores aéreos tienen en sus manos miles de vidas cada dia, y no piden mas sueldo sino mas puestos de controladores cosa que AENA evita desde hace muchos años seguramente con la vista puesta en la privatización.

Por cierto los controladores cobran de las tasas del aeropuerto sino has viajado no les has pagado nada y si crees que sus condiciones son inaceptables cuéntaselo al que les aprobo el convenio, en este pais, (al menos hasta ahora) los sueldos y condiciones se negocian en los convenios no mediante decretos o decretando el estado de alarma y mandando a los militares ,esto es de republica bananera.

erlik

#53 Los controladores aéreos tienen en sus manos miles de vidas cada dia

Igual que los médicos.

Siguiente pregunta.

tokamelos

#54 conductores de bus, metro, barcos,taxistas....

kumo

#54 De médicos también andamos escasos en España. Y los médicos tambien se van a ver afectados por las privatizaciones de la sanidad que pretenden algunas comunidades, como la Madrileña.

Sin embargo, esas comparaciones son un poco tramposas. Un conductor de la EMT o de Metro también tiene muchas vidas en sus manos a diario. Y si deja de trabajar se paralizan muchas cosas. Cuando la huelga de Metro, también se dijo, lo primero de todo, que los conductores cobraban mucho. Siempre el mismo argumento.

Tonyo

#2 Si en un país la gente con talento aspira a ser notario en vez de médico o arquitecto
En España la gente con talento quiere ser fisioterapeuta o periodista (ver las notas de corte en la Selectividad, y veréis adónde están yendo los mejores expedientes del Bachillerato)

Para ser notario no hace falta talento: sólo mucha memoria, y tesón para sentar el culo durante 4 ó más años (y unos padres que se lo puedan permitir)

biboscura

#20 La nota de corte depende de dos factores: La demanda de la carrera y la oferta de plazas. Una nota alta no significa que los mejores la elijan, sino que hay pocas plazas y mucha gente la pide. Tendrías que mirar la elección de carreras de los top 1000 estudiantes, no las notas de corte.

Tonyo

#39 #44 Me refería más bien a que demasiada gente muy buena se está yendo a este tipo de carreras (el "efecto Letizia" que alguno llamó para el caso de Periodismo). Como dice #69 "es como una fuga de cerebros, pero dentro del mismo país".

g

#20 Yo soy estudiante universitario de ciencias físicas y en el año que yo entre la nota de corte se nos quedó en un 6 y pico. Pese a ello la nota media de selectividad en mi clase es de un 8,2 y gente muy buena (un colega mio, el segundo de selectividad de la comunidad de mi promoción) está en la carrera. La nota de corte no tiene un significado más allá de la ley de oferta y demanda.

PD: Carreras como magisterio tienen también una nota de corte bastante alto, y creo que a nadie se le ocurriría decir que son precisamente la gente con más talento.

J

#20 En España la gente con talento quiere ser fisioterapeuta o periodista (ver las notas de corte en la Selectividad, y veréis adónde están yendo los mejores expedientes del Bachillerato)

Mira las notas medias de los que hacen las oposiciones a notario o registrador y verás. Los mejores estudiantes de derecho son los que van a hacerlo. Además de que la nota de corte de las carreras sólo está indirectamente relacionada con la nota media de los estudiantes de la carrera.

Deberíamos mirar la nota media de los que se han sacado cada carrera en un número razonable de años.

Para ser notario no hace falta talento: sólo mucha memoria, y tesón para sentar el culo durante 4 ó más años
Totalmente cierto, no necesitamos a gente con talento haciendo de notarios... La desgracia es que sólo los que tienen talento pueden aprobar las durísimas oposiciones. Es como una fuga de cerebros, pero dentro del mismo país.

palitroque

#9 Pues veo que si que hay.. aunque yo nunca he visto o he necesitado uno UK, ni para comprar un piso ni para nada. Hablo de mi experiencia.

carpeher

#5 El derecho anglosajón es distinto al latino. Documentarse un poco no cuesta tanto ...

angelitoMagno

#30 Pero si eso es lo que está diciendo #5, que el derecho anglosajón es distinto lol

carpeher

#31 Yo de #5 entiendo que como 'no hay notarios en UK, tampoco pasaría nada si no hubiese en España'

#32 Ahí me pillas :-). Mi 'documentación' no llega tan lejos

palitroque

#37 Mi 'documentación' no llega tan lejos
C&P de #30 Documentarse un poco no cuesta tanto ...

D

#30 Copiemoslo de Islandia.

b

#5 y los funcionarios no son vitalicios ni tienen que aprobar una oposición, ¡hasta se quedan sin trabajo y se buscan otro sin rechistar!

¡¡Y la vida sigue oigan!!

palitroque

#65 Creo que estas mezclando cosas.

b

#66 Jajaja... las que a tí no te interesan.

palitroque

#70 jajaja? no pillo el chiste..
Recuerdame por favor las cosas que me interesan birrriato...ni que me estuviese jugando pasta al karma!

alecto

Lo primero, es errónea, es imposible que el alto coste de emprender en España respecto a Francia, Alemania o los países anglosajones sea por un sistema, el de notarios, que aquí es más barato que en esos países.

http://www.lukor.com/not-neg/sectores/portada/07033009.htm
Los costes notariales de las operaciones de compraventa de vivienda y suscripción de hipotecas en España se sitúan entre 689 y 931 euros, con lo que se colocan como los segundos más bajos de Europa, sólo por detrá de Portugal y por encima de países como Alemania, Francia o Reino Unido.


#5 #29 #60 Y otros desinformados.
- sus tarifas están marcadas y reguladas por el Estado, para garantizar que el acceso a justicia y garantías es igual para todos, de modo que si encontrais precios distintos para el mismo trámite, id a denunciarlo donde corresponde, porque alguno de ellos os está timando.

Existen una serie de documentos, denominados sin cuantía, cuyo precio está bonificado socialmente y prácticamente no cubre los costes de su elaboración, ya que se sitúan entre los 30 y los 40 euros. Son, por ejemplo, el testamento, los poderes, las actas o las capitulaciones matrimoniales. Por otro lado están los documentos de cuantía, por los que el notario cobra un porcentaje fijo; por ejemplo en la constitución de sociedades o en las compraventas. Con todo, el coste de la intervención del notario, en concreto, en la compraventa de una vivienda, es mucho menor que el del sistema anglosajón basado en asegurar los títulos de propiedad, y su seguridad jurídica preventiva mucho mayor. (En Estados Unidos el seguro nos garantiza que si perdemos la propiedad recuperaremos el precio que se pagó; en España
en cambio nos aseguramos de que no perderemos la propiedad.)


- su trabajo no consiste en firmar un papel, sino en verificar que lo que pone ese papel es cierto y legalmente vigente, y defenderlo cuando sea necesario y donde sea necesario.
- con esas tarifas (que ya les han rebajado en este par de años) tienen que sostener la notaría y al personal, pagar tasas, sellos, papel de timbre, los precios del registro y el coste de conservar el documento original durante un siglo... haya o no carga de trabajo

El sistema es mejorable, especialmente en lo que refiere a la inscripción y creación de empresas (que por otra parte está en la Ley de Economía Sostenible un procedimiento abreviado), en la aplicación de nuevas tecnologías para que no haya que hacerlo todo sobre papeles que tiene un coste acumular y custodiar, en la ampliación de su número, etc. Pero lo que hace este tipo es demagogia.

D

#79

- su trabajo no consiste en firmar un papel, sino en verificar que lo que pone ese papel es cierto y legalmente vigente, y defenderlo cuando sea necesario y donde sea necesario.

No es así. Dan fe de lo que le han dicho, pero no verifica nada. si verificara algo no se habría firmado ni una sola hipoteca en muchos años.

Huevosfritosconjamon

#29 Los aranceles que cobran los notarios son públicos...otra cosa es lo que luego les de por cobrar. Hiciste muy bien...lo que me extraña es que los del banco te lo permitiesen sin muchas pegas, ya que normalmente suelen trabajar con asesorías con las que van a comisión y ponen todas las trabas posibles.

carpeher

#34 De hecho, un amigo mio notario me dijo que no podía pedir traslado a Madrid porque los bancos de Madrid (de donde el notario saca el 70% de los ingresos) le pedian contratar servicios (supongo que demositos y similares) por valor de 1 millón de euros (!!!!!!) para que les llevasen clientes a la notaria.

mundofelizz

!Afiladores de guillotinas es lo que necesita este país!
La crisis económica pone de manifiesto las desigualdades sociales,la injusticia,el despilfarro,y sï: yo voto que militaricen los notarios y los registradores de la propiedad

D

No tenéis ni puñetera idea de lo que estáis hablando.¡Venga, mandemos a todos los que tienen mas dinero que nosotros a la guillotina! En vez de luchar por mejorar nuestros derechos, lo hacemos por que se los recorten a otros. Asco de país...

Ramanutha

#64 La crisis está ahí, y si tienen que exprimir a alguien, que expriman a los que están más holgados, que a los demás ya nos exprime la falta de empleo suficientemente,

D

#69 Totalmente de acuerdo contigo. Pero no se si sabes que en este caso tanto los notarios como los registradores y sus respectivos empleados, un colectivo de unos 50.000 trabajadores, cobran de Su trabajo. No están pagados por el estado. En cambio, el estado, sí que se lleva la mitad del sueldo de estos señores. Y no se sí sabrás que en los últimos años han habido varias rebajas arancelarias. Créeme sí te digo que al estado le favorece enormemente la forma en la que actualmente se "gestiona" la seguridad jurídica preventiva en España.

p

#69 ¿Asumimos que hay que exprimir a alguien necesariamente?

Así nos va.

tesla79

Eso, vamos a ir uno por uno a por los que cobran más que nosotros. Si eso no es envidia malsana, no se qué es.

tesla79

#22 La otra opción es no recortar salarios a nadie.

Pero en España, mejor todos pobres. "Que me bajen el sueldo si así también se lo bajan al que cobra más".

erlik

#26 déficit del 10%. Europa pidiendo que esa cifra se reduzca drásticamente (el BCE es el responsable de nuestra política monetaria, no lo olvidemos). Pues lo de no reducir salarios públicos... no es una opción. En serio, siendo realistas, no lo es. A no ser que haya una gran subida de impuestos, claro (que a fin de cuentas viene a ser lo mismo, menos poder adquisitivo)

tesla79

#35 ¿Y la opción de Islandia no te parece factible? ¿meterle mano a los que nos han metido en el embrollo?

erlik

#41 si los bancos hubiesen quebrado y dejado un pufo como el de Islandia, sí (una deuda mayor que toda la economía del país). Pero es que en España no ha pasado eso ni por asomo.

tesla79

#45 No, en España ha sido peor precisamente porque no han quebrado y se han quedado con toda la pasta.

erlik

#47 vaaaya, esta sí que es cojonuda lol

Mira, te hago una lista de cosas que pasan si quiebra un banco:

- la gente pierde sus depósitos
- las empresas, el acceso a crédito
- los empleados, el puesto de trabajo
- el país, su credibilidad en el extranjero (y como nuestra deuda es "baratita", lo que faltaba)
- los accionistas, el 100% del valor de sus acciones (y lo pongo último porque de toda la lista, es realmente lo menos relevante)

un negocio cojonudo, vamos. Tienes razón, que quiebren todos, a mí me da igual, yo ya vivo en el extranjero, pero los que quedáis allí... que dios os coja confesados!

tesla79

#52 Yo no digo que quiebren sino que paguen por su mala gestión. Y no hablo solo de los bancos españoles, ha sido un problema a escala mundial. Han sido ellos los responsables de la crisis, así como los gobiernos por haber sido unos peleles en sus manos.

Yo también vivo en el extranjero pero en ninguna parte estamos a salvo de los bancos

PD: A más de uno le vendría de perlas que su banco quebrara si así se libraba de la hipoteca lol

D

#52

Te falta algo, los deudores pasan a deber a los acreedores del banco, lo que quiere decir que si tienes la cuenta en el banco, junto con una hipoteca, te quedas sin tu dinero pero le sigues debiendo la pasta.

erlik

#80 más a mí favor pero oye, la gente empeñada en que sería cojonudo que quebrasen los bancos...

D

#82

Es que una cosa es el corazón (el que quiebren los bancos) y otra la cabeza.

Y en España la gente suele dejarse guiar por los impulsos en lugar de pensar con la cabeza.

D

Venga, ahora todos a desear militarizar todos los puestos de trabajo donde se cobre mas que lo nuestro, cuando todos los españoles estemos militarizados ya será un mundo mejor , como está mas que demostrado que en los países en los que el pueblo está bajo el mando de señores con fusiles y traje de camuflaje tienen repartido de forma igualitaria el dinero y la calidad de vida, y viven como los pueblos mas avanzados del planeta, corramos todos a militarizarnos voluntariamente, eso si, después no nos quejemos que vivamos bajo dictaduras si somos nosotros mismos los que pedimos que nos resten derechos a base de imaginarias e instrucción marcial.

a

#10 , tendrá que ver las churras con las meninas.

Pues claro que las notarias están desfasadas, y por supuesto que cobran un dineral de manera incoherente. Pero de ahí al articulo que poco mas que dice que se repita lo de los controladores va un mundo.

angelitoMagno

#1 ¿Limpiarle el culo al gobierno? ¡Está criticando al gobierno! Pero bueno, ¿aquí nadie entiende una ironía? Mmmm, vaya #8, veo que no.

Pero también somos uno de los países civilizados donde más caro, lento y complejo resulta crear una empresa, algo que en parte se explica por los altísimos ingresos que reciben esos privilegiados funcionarios, los notarios, cuyo trabajo apenas existe en el mundo anglosajón.

De acuerdo. España tiene un problema con la complejidad y coste que tiene la creación de una empresa lo que al final provoca que:
- La gente se echa para atrás a la hora de montar una empresa
- La gente trabaje en negro mientra termina los trámites para montar una S.L.

Esto es algo que se debería solucionar desde hace tiempo. En mi opinión, mucho más prioritario que la reforma laboral, por ejemplo (si simplificar el proceso de creación de una empresa no mejora la economía y el paro, no se yo que lo hará) No es cosa de joder a los notarios, es cosa de dar salida a tanto emprendedor con ideas y ganas, que las pierden por culpa de la burocracia.

D

¿Y a los políticos cuándo los militarizan? Porque no se me ocurren mejores razones para que un tribunal militar juzgue a alguien por traición a la patria que, por ejemplo... qué sé yo... comprar votos con subvenciones, crear un grupo terrorista de Estado, dar chivatazos a ETA... y tal.

ajdelgado

Venga a rebajar derechos a las personas (aunque sean notarios que me caen mal). No sería mejor igualar al resto con ellos.
Porque puestos a rebajar, los millones de personas que no viven en el "primer mundo" podrían pedirnos lo mismo a nosotros.

D

#36 Francamente, creo que no puedes estar diciendo en serio que se debería igualar al resto de los trabajadores españoles con los notarios y controladores. Sería lo mismo que decir que, en lugar de eliminar la pobreza, todo el mundo debería ser multimillonario.

D

Yo tuve un profesor que nos decía:
'La profesión de notario fue inventada por un señor pudiente para un hijo tonto'.

... doy fe de que el cielo es azul.

RadL

En Madrid, hace unos 3 meses, 300€ por comprobar que los datos de los DNIs eran correctos.

Por tres minutos de trabajo y una firma, 300€. Y eso que los estatutos y todo los llevamos nosotros, que sino estaríamos hablando de 400€ o mas...

a

Punto uno: Notarios pobres no conozco.

Dicho esto:

Del total coste típica escritura de compraventa, hipoteca... la parte que corresponde al notario es del 2%-6%. Casi todo el resto son IMPUESTOS.

El primer enlace que he sacado en google:
http://www.i-hipotecas.es/escrituras/gastos-compra-venta/resumen-gastos.html
De una compra de vivienda de 200.000euros, los costes de escrituras son 16.836euros. La parte del notario son 430euros : 2,55% de las escrituras (no del precio, claro)

La notaría media la compone 1 notario y 4-5-6 empleados administrativos. Estamos hablando de pagar 5 sueldos con sus cargas de Seg.Social, etc. ¿Creeis que este coste se paga solo?

Decidme... Con pocas compraventas de vivienda ¿cuántas escrituras de herencia (coste medio 50euros) hay que hacer en un mes para pagar solo los sueldos?

lordraiden

Eso es, seamos todos unos pobres de mierda, eso es lo que quire el PSOE y las grandes empresas muchos trabajadores cualificados dispuestos a trabajar por 1000 € al mes.

Juntos Podremos "PSOE"

sotillo

Ya, los controladores pueden parar el trafico aéreo ¿Pero y lo que saben los notarios y no de los trabajadores precisamente? Esto si serian filtraciones

erlik

A más de uno le vendría de perlas que su banco quebrara si así se libraba de la hipoteca

Oh, no, amigo, estás muy equivocado. Tienes que seguir pagando, lo único que las amortizaciones no van a la saca del banco, sino a resarcir a sus deudores. Los procesos de quiebra están muy regulados y controlados, no te creas que es "esto quiebra y se acabó".

B

¡Eso es! ¡A la hoguera con ellos! Sólo países tercermundistas como Francia, Alemania, Holanda o España tienen la figura del notario latino. Creo que en Alemania se tardan unos 4 años en crear una sociedad limitada por culpa de esos hijos de puta.

D

Estoy hasta los mismísimos de los putos "colectivos" españoles. Mucho antes por supuesto del follón de los controladores. Sobre todo estos tres: notarios, farmaceúticos y controladores. Porque son profesiones muy necesarias para la sociedad, y si bien deberían estar reguladas por el estado debido a su importancia, es desesperadamente necesario si queremos tener un pais en condiciones que esten liberalizadas y no controladas por unos cuantos.

Y no me olvido de los taxistas, pero esos vendrían después. Si es que tenemos para dar y tomar aquí en España...

bernabe

Relacionada: Los notarios y registradores, esas privilegiadas castas parasitarias: http://josecosin.blogspot.com/2010/04/los-notarios-y-los-registradores-en-la.html

Tao-Pai-Pai

Notarios go home!

Piamonte

No podremos decir nada de los notarios que no haya dicho ya, con más gracia y peor uva, Francisco de Quevedo de los escribanos (que era el nombre que recibían en la Castilla del XVII).

joffer

A por ellos que son pocos y cobardes.

Fernando_x

Después iran a por los carteros, los informáticos o los sindicalistas o los conductores de metro. Y se les llamará privilegiados por la razón que sea. Y ya me da igual avisarlo, dentro de unos meses lo veremos.

D

Lo de notarios y registradores de la propiedad es el típico caso de robo legalizado.
La ley que los regula va a estar bastante tiempo sin tocarse, por lo menos mientras tengamos a estos políticos tan versados en leyes.

N

Es que no habría que controlar absolutamente nada.
¿Por qué no se privatizan de una vez esas cosas? Así, el sueldo de los controladores y de los notarios estaría establecido por el mercado.

j

este país necesita una modernización urgente de muuuuuchos sectores, pero los que deberían hacerlo, los políticos, son unos dinosaurios oligarcas anclados en el pasado y los que tendríamos que promoverlo, los ciudadanos, estamos anestesiados por el dia a dia que bastante dificil es en este país o por un nivel educativo muy cercano al de paises tercermundistas o por una cultura inmovilista que traga con todo lo que venga de arriba con tal de que no le quiten sus pequeños vicios diarios... país de borregos en el que estamos...

d

A mí no es que me caigan especialmente bien los notarios, es más, mi sentimiento es más hacia el otro lado, pero un detallito sin más: ¿han dejado de ejercer su labor los notarios paralizando una gran parte del país?
Lo digo porque se ha armado todo este lío de los controladores por la huelga encubierta que han querido utilizar para chantajear a todo el país, no por la cantidad de dinero que ingresan en sus cuentas a fin de mes.
Independientemente de cómo me caigan los controladores y notarios...

D

Es de lo poco que funciona bien.

j

¿Cuantos de los que aquí escriben sobre la dificultad de abrir una empresa en España lo han al menos intentado? Entre unos amigos abrimos hace años una S.L.: 500.000 pesetas de capital social y unas 50.000 más para los gastos de la gestora que se encargó de todo (lo único que tuvimos que hacer fue ir todos al notario para firmar la constitución de la sociedad con sus estatutos). El capital social se usó para comprar el material que necesitábamos. Sinceramente, no fue ni complejo, ni largo ni costoso.
Los notarios, deben cumplir con la labor de informar sobre lo que se firma y advertir de posibles deficiencias, cláusulas abusivas, etc... Esa labor de asesoramiento es gratuita, y están obligados a ello. Otra cosa es que pueda haber mucho caradura y mucha dejadez en sus funciones por algunos. Me parece que ese no es motivo para crucificarlos a todos.

D

Si no hubiera privilegios no habria delitos...

A ver si vamos recortando a los ricos para darselo a los pobres.

m

notarios = lacra del pasado

Bender_Rodriguez

Siempre he pensado que Escolar era tonto y ahora me reafirmo. ¿Cuándo vamos a controlar a los demagogos baratos?

a

ya conocemos la falta de capacidad crítica del lugar en cuestión, pero por resumir. Noticia erronea por que los notarios NO SON FUNCIONARIOS. pero lo ha aprovechado para limpiarle un poquito el culo a sus amigos del gobierno.

a

#1, tienen el caracter de funcionario público por que ejercen la fe publica notarial. Pero su relación con el estado solo es eso,no cobran del estado, no tienen los derechos de los funcionarios ni sus deberes.

Por cierto la ley reguladora es del 1944, que igual un cambio no vendria mal.