EDICIóN GENERAL
242 meneos
5885 clics
Contra la positividad de sofá, antiayuda

Contra la positividad de sofá, antiayuda

La psicóloga Iratxe Bolaños tiene claro de qué lado está, qué hace menos daño: «Yo soy más de Mr. Puterful. Frente a esa felicidad en lata que nos han vendido de que todo tiene que ser guay por sistema, están ellos que dicen: “no, no, baja a la realidad”. Utiliza el humor para enseñarnos a hacer frente a una realidad que no nos gusta, frente a los que utilizan el deseo. Es el “decreta y se te dará”, y la vida no es así». Para Bolaños, estamos confundiendo la positividad con la negación de las emociones negativas.

| etiquetas: antiayuda , positividad , coaching , felicidad , cucaraching , psicología
106 136 4 K 385 cultura
106 136 4 K 385 cultura
Meneo por la etiqueta cucaraching. :-D

Si os interesa el tema, hay un libro buenísimo sobre ello de Barbara Erenreich que se llama "sonrie o muere"
#1 Gracias, muy bueno
#1 A mi el articulo me ha parecido mas de lo mismo: "Bolaños se dedica a la psicología positiva, que nada tiene que ver con esa positividad de sofá" . La psicologia positiva llego a extremos en los que practicamente negaba la realidad y las "emociones negativas", ahora desde la psicologia positiva se trata de controlar sus propios excesos, pero siguen negando el papel de la realidad. El unico cambio es la aceptacion de las emociones negativas, que ahora tienen aspectos positivos,
Los mismos perros con distintos collares.
Putos coaching y coelhos.
#2 verywellfandango tu comentario
#3 "Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda conseguirla."

Querido Coelho, lo que tú o cualquiera desee o quiera, al universo le importa una puta mierda.
#7 Cuando deseas algo con muchas fuerzas, el universo conspira para que al final te acabes comiendo una jodida mierda :troll:
#7 Coelho deseaba más dinero y el universo se lo dió a paladas. Si para el funciona por que no va a funcionar para los demás. (Sarcasmo)
#22 Claro. Seguro que las putas están de lo más felices.
#27 porque no lo estarian si se estan paseando y ademas les pagan¿
#27 Depende de si acaban en urgencias sangrando por la boca y la vagina y con varios huesos rotos, como en las orgías que se montaban los malditos hijos de perra de la noticia que salió en menéame hace unos días.
#27 ¿Putas de lujo en un yate? Seguramente.
#22 Jajajaja {0x1f605} {0x1f605} {0x1f605}
#22 Triste se pone luego, cuando le dicen que las putas esas antes tenían rabo y además le han pegado el sida. Y de mientras al yate se leabre una vía de agua y se empieza a hundir.
#7 Coelho tiene ideas delirantes. Efectivamente al universo le importa una puta mierda lo que deseemos, pero Coelho pretende que pensemos delirantemente que somos el centro del universo, sus locas ideas pueden conducir como minimo a una grave distorsion de la vision de la realidad.
#36 Te he votado negativo sin querer y no me ha dado tiempo a deshacerlo.
#48 Yo se lo compenso, compadre :-)
Es que la fantasía consuela al hombre de lo que no es y el humor le consuela de lo que si es.
#4 Por eso Pornhub es la web más famosa del mundo.
#5 eso es porque las pajas consuelan al hombre siempre
#8 si te la pelas pensando en Leo Harlem ¿consuelan doble?
Sería fantasioso y humorístico a la vez. :troll:
#13 Si te la pelas pensando el Leo Harlem tienes problemas mas serios de los que preocuparte
Bueno, menos mal que en las redes tenemos la negatividad de sofa. Que tampoco.
Yo nunca he visto a ningún fan de autoayudas y demás que no tenga problemas de ese tipo. Que uno pensaría que si la autoayuda es tan súper guay en poco tiempo serían personas hiper centradas y equilibradas, pero no, oiga, pasan los años y siguen igual.

Que tampoco es difícil de entender, porque si te lees un libro de estos que te dicen que puedes resolver cualquier problema, por gordo que sea, simplemente cambiando tu forma de pensar o confiando en el universo, cuando ves que, siendo tan fácil, tú sigues jodido, normal que te deprimas pensando que debes ser un patán de primera.
#9 Es una neo-religión. Te hacen estar enganchado a base de palabras bonitas y mensajitos positivos (así te vas comprando un libro tras otro) y cuando las cosas que dicen no te funcionan, entonces la culpa ha sido tuya por "no tener suficiente fe en tí", "no haber sido suficientemente positivo", etc, etc. Y mientras tanto, dinerito pa los bolsillos de los simios que han escrito esas patanerías.
#12 Exacto si sus ideas no funcionan es porque tu fallas, no porque fallen sus ideas.
#9 Tu comentario me recuerda a la peli "Los amigos de Peter" en el que le preguntan al personaje de Emma Thompson que había sido de un novio que escribía libros de autoayuda y ella responde que se suicidó.
A mi lo que no me mola es que todos te dicen que te amoldes a las circunstancias y a la sociedad y a todo. Y no, joder, si las circunstancias son una mierda hay que intentar cambiarlas. No siempre se puede pero a veces si, y ninguna mierda de estas de autoayuda te dice que le eches huevos y cambies aquello que te putea.
#15 Lo peor es que nos inducen a pensar que nada se puede cambiar cuando eso es completamente falso
#15 La mentalidad imperante ahora es que cuando te joden tienes que sonreír y poner buena cara. Si no, eres un amargado que merece lo que le pasa. Hipocresía pura.
"Tener una actitud positiva ante la vida es que las cosas pueden ir mejor y yo puedo hacer algo. No es sonreír aunque me caiga una pesa en el pie porque me lo dice una taza".

No creo que haga falta decir nada mas.
Si mi forma de ser es ser negativo, sarcástico e irónico y así vivo feliz y cómodo pq mierdas la forma de ser correcta ha de ser la tuya, la del buenismo, positivismo, etc. Que os follen a todos esos y que os revienten los huevos de vuestra mierda de condescendencia de que es lo correcto. Saludis.
#17 Puro sarcasmo :-D
#19 te ha gustado? tengo más xD
#17 Eres feliz... tu autoayuda funciona igualmente enhorabuena
#21 gracias, quiero agradecer este premio a todos los que me han apoyado.
#17 Te gustaría Raistlin.
El positivismo exacerbado es otra manera mas de control de las elites.
#20 El negativismo pasivo también. Todo es una putísima mierda y nadie va a cambiarlo nunca, así que mejor nos quedamos como estamos, no sea que todo vaya a peor.
Estas noticias donde se critica el "ser positivo" me dan ganas de vomitar, pero leer los comentarios ya es de cagalera diarréica.

Yo supongo que es porque la edad media de los comentarios es de 15 años o bien que la mayoría trabajan de informáticos (y con esa profesión no se puede ser positivo).

Dejando de lado el pensamiento positivo o el optimismo en general, aquí se le tiene tírria al desarrollo personal. "A mí qué me vas a decir tú cómo tengo que pensar, payaso. Mi vida es una mierda porque he tenido mala suerte con los amigos, el trabajo, los estudios, las novias (en muy pocos casos) y el gobierno no me ayuda".

Vaya mierda de comentarios.
#24 Soy "informático" (analista-programador en realidad) por vocación. Tengo 35 años y la verdad es que poniendo en una balanza mi vida, se inclina sobremanera hacia el lado positivo. Puedo decir que me ha ido bien en la vida. Además soy una persona positiva que trata de buscar soluciones donde otros no las ven. Tus afirmaciones creo que no son correctas.

También considero que la "positividad de sofá", como la llaman en el titular, es uno de los primeros grandes males de la…   » ver todo el comentario
#25 Gracias por tu mensaje.

El primer parágrafo es de Asperger.

El segundo y el tercero confirman lo que ya he dicho.
#28 Afirmar que mis comentarios son síntoma de un Síndrome de Asperger o insinuar que sufro de algún trastorno del espectro autista dice muy poco de tu argumentación. Sobre todo si no conoces quién es tu interlocutor, ni lo que ha hecho en su vida, como es el caso. Con lo cual creo que no voy a seguir argumentando mas.

En fin cada uno a lo suyo.
#30 Lo siento, puede que no tengas ese síndrome. Pero escribes como si lo tuvieras, y este último comentario me lo confirma.
#33 A ver qué dice la investigación psicológica sobre este asunto de los mensajes positivos y la mercantilización de la felicidad: rasgolatente.es/odiosos-mensajes-positivos/

Por cierto, creo que no tienes muy claro qué es el síndrome de asperger... síndrome que, por cierto otra vez, ha sido eliminado como diagnóstico porque se empezó a utilizar con una ligereza acojonante.

Con lo de la media de edad...tsssss...no comment.
#45 te remito a #46 para que veas qué dice la psicología sobre esto en vez de inventártelo.
#30 Es el comportamiento habitual por aquí, no se de qué te sorprendes. Aquí es de necios intentar escribir algo en serio y dando argumentos, porque lo único que recibes por respuestas son insultos, sarcasmos, respuestas prepotentes de gente que se cree que conoce tu vida y xperiencias mejor que tú mismo, o te acusa directamente de mentir sin la más mínima prueba, etc, etc.

Al final, o te cansas de intentar colaborar en serio y solo escribes gracietas, chorradas insustanciales o troleos (pero troleos sanos como los míos, que no suelo meterme con nadie que no se lo haya merecido primero) o sencillamente acabas haciendo lo más sensato e inteligente y abandonando un barco que ya está suficientemente infestado de ratas de cloaca.
#25 Además, lo que llamáis "ultra-positivismo" no lo es así.

Confundís el "pensamiento positivo" con anuncios de compresas, tampones o videos promocionales de sectas. Yo no abogo por tragarme un arcoíris o chupársela a un unicornio.

En mi caso, con algo menos de edad que tú, he tenido que sufrir demasiadas desgracias: muertes tempranas por accidente de seres queridos, cáncer y otras peores que estas que no puedo ni mencionar. Y yo, y toda mi família, hemos tenido que buscar ayuda y hemos tenido que cambiar nuestra forma de pensar. Y no ha sido con "ultra-positivismo", ni mucho menos, pero no ha sido con ese pensamiento, tan apreciado en meneame, sarcástico-negativo-pesimista-realista.
#29 Mira, siento mucho tus desgracias. Cada cual lleva las suyas, pero las desgracias deberían enseñar, precisamente, a encontrar esa forma de ser positivo en la vida, porque siempre puede ser peor.

En cambio, da la sensación de que tus palabras hirientes, revestidas de cierta prepotencia, rezuman una amargura no superada, que ojo, nadie te dice que lo superes. De eso se trata en realidad.

No puede venir un sicólogo al uso a decir que hay que sentirse feliz y tirar para adelante…   » ver todo el comentario
#45 contra todo pronóstico, tu comentario esta muy bien.
La verdad que más que el artículo hablaba de los comentarios de la noticia, que me cansan cada vez que sale alguien criticando el optimismo desde cualquier óptica
#25 "La vida real" es la fantasía que un se cuenta sobre la vida.

Siento decepcionarte.
#25 Gracias por tu comentario. Según #24, ya empezaba a pensar que en informática te hacían pasar un test de depresión para darte el carnet de idoneidad para trabajar en software.
#24 Por lo que deduzco no has entendido una puta mierda del articulo eh, sin acritud te lo digo. O sea, que el articulo critica el ser positivo...ajam, ajam.

PD: yo tambien soy informatico. No se si tengo asperger, pero aunque lo tuviera, no viene al caso, y tu en cambio sigues sin entender una putisima mierda del articulo. Lo cual no quita para que los comentarios sean o no una bazofia, claro. Ah si, y sin acritud y todo eso... es solo que ya estoy hasta las pelotas de estar aquí sentado desde las 7 de la mañana rompiéndome la cabeza. Me piro.
#24 ¿Y a ti qué te han hecho los informáticos, si puede saberse? Parece más un comentario de un adolescente el que has hecho tú, aunque no puedas verlo por ti mismo.
#24 o bien que la mayoría trabajan de informáticos (y con esa profesión no se puede ser positivo). <--- cuánta razón tienes, amigo.
¡Corre plátano!
Esta psicologa pretende mantener el pensamiento positivo criticando a este o mas bien haciendo como que es critica con el. Ahora que hay una tendencia a criticar y abandonar el pensamiento positivo, ella aparenta ponerse en el bando de los criticos pero manteniendo gran parte de las viejas ideas. Algo asi como el gatopardismo en la politica, con el cual se cambian muchas cosas pero lo fundamental sigue intacto.
Estúpidamente felices.
Holiiii bebes! Muchos besis y ser súper hyper felices! Hasta lueguiiiiiii.


:ffu: :ffu: :ffu:
#50 Se me ha subido la cena de vuelta a la boca, jajaja
Se llama estar agilipollado y se cura con la edad... en algunos casos.

menéame