Hace 6 años | Por --511368-- a gacetasanitaria.org
Publicado hace 6 años por --511368-- a gacetasanitaria.org

¿Es moralmente lícito pedir a una mujer que se convierta en un medio para el fin reproductivo, con los riesgos que implica, existiendo, además, otras vías como la adopción? Anderson responde a nuestra pregunta: «(….) hay algunas maneras de tratar a las personas que son moralmente objetables, incluso si ellas consienten en ser tratadas de esas formas. Uno no debe convertir el abuso físico o emocional de otra persona en respeto por su autonomía y dignidad diciendo tan solo: «Tú consentiste en ser tratada de esta manera»...

Comentarios

tiopio

#9 la gestación subrogada recibe una compensación por las molestas. Cuando donas sangre te dan de comer, de beber y un obsequio.

qwerty22

#9 Lo comparas tu con ello porque te da la gana. Lo que se propone en España es la aprobación de la gestación subrogada altruista, como en Canadá. La comparación con sentido es con la donación de órganos en vida. lo demás es demagogia.

Hart

#14 No estaba hablando de la altruista.

box3d

#6 Mi Cuerpo Mi Decision

Excepto esta decisión, bonita. Eres demasiado tonta para tomarla así que al tomaremos por ti.
-- Feminista Moderna

j

#6 El problema es que en la gestacion subrogada no veo tanto una cuestion de sexo como de clase. Por lo que estoy a favor de que se mantenga la prohibicion es porque creo que atacara especialmente a los derechos de las mujeres de pocos recursos, no a las mujeres en general. Si la mujer de Ronaldo quiere ser madre de alquiler, alla ella, el problema es que se vea obligada a ello su chacha. En ese sentido casi diria que estoy a favor de que se regulara con pago 0, asi nos aseguramos que es altruista 100%. Que lo hagan las ricas, veras lo que nos reimos.
Esta escrito desde un movil, asi que no he puesto ninguna tilde. Son 10, por si alguno quiere atacar mi argumento por ese lado.

zebranegra

#25 No creo que los padres adoptivos esten de acuerdo.

D

#33 Muchos padres adoptivos se arrepienten también (demasiado tarde) y muchas adopciones salen mal. Por desgracia la adopción debe seguir existiendo porque siempre será mejor que estén con otra familia a en un orfanato, pero tampoco es la solución perfecta.

De todas formas, unos padres adoptivos adoptan sabiendo que puede venir un hijo con problemas (así se explica durante los trámites, cuando los padres pueden estar a tiempo de echarse atrás). A los padres que encargan un niño "suyo" en vez de adoptar uno, muchas veces ni se les pasa por la cabeza esa posibilidad ni ningún otro problema moral.

zebranegra

#36 "Muchas veces" no me sirve como argumento. Por el mismo argumento de estadistica cuñadil, puedo afirmar que la mayoria de los que recurren a la g.s. saben muy bien lo que puede pasar.

D

#38 La adopción está regulada teniendo en cuenta ese problema que también pueden tener los padres adoptivos, no es un argumento cuñadil, es un hecho empírico demostrable. Pero si se trata de que lleves razón a toda costa, pues para qué perder el tiempo, ¿no?

zebranegra

#44 Los argumentos empiricos demostrables, requieren demostración, lo demas es empirismo de barra de bar.

D

#46 Certificado de idoneidad.

M

#33 Para eso se supone previamente que los padres adoptivos deben ser idóneos y el Estado debe asegurarse, dentro de lo posible, de ello (https://es.wikipedia.org/wiki/Adopci%C3%B3n#Actualidad):
"La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, respecto a la adopción nacional e internacional, introduce la exigencia del requisito de idoneidad de los adoptantes, que debe ser apreciado por la entidad pública, y regula meritoriamente la adopción internacional"
"El proceso de valoración se lleva a cabo mediante una serie de entrevistas, visitas domiciliarias y presentación de documentación."

Hart

#17 Si el aborto es un derecho ¿cómo puede ser multado?

Para estar de acuerdo con la gestación subrogada ,el aborto no debería ser multado , simplemente no se pagaría a la mujer.

qwerty22

#18 Pero vamos a ver, que no se multa el aborto, se multa que incumplas un contrato.

Primero, eso en una gestación subrogada altruista no pasaría, no te pueden multar si te echas atras en algo que estás haciendo de manera altruista.

Segundo, si la gestación fuese de pago, como en EEUU. Es un contrato, si yo me echo atras en el contrato es lógico que me puedan multar si existe esa cláusula. Joder, la libertad de expresión es un derecho, pero si yo firmo un contrato de conficencialidad con alguien me pueden multar por hablar de un asunto. ¿Tan dificil es?

D

#23 Se multa que incumplas un contrato sobre tu propuo cuerpo. El progreso es lo que tiene, que ahora vamos a ver normal ese tipo de contratos.

V.V.V.

#28 Pues sí, desde el momento que vemos normal que se te despida de tu trabajo por expresar tu opinión, todo es cuesta a bajo.

Y lo peor es que nos estamos acostumbrando a esas cosas.

qwerty22

#28 Los actores, futbolistas, deportistas, artistas etc. Firman contratos sobre su propio cuerpo todo el tiempo. No pueden engordar, no pueden perter tono muscular, no pueden practicar deportes de riesgo... Es una excusa bastante absurda.

D

#42 ¿Te refieres a deportistas de élite que ganan un pastón desmesurado?
¿Te refieres a "artistas" que viven de la imagen en una sociedad que no valora a la persona sino a su cuerpo?

Lo que es absurdo es que yo aguante descalificaciones ofensivas.
No es una excusa.

Hart

#23 No puedes contratar a alguien para que renuncie un derecho

qwerty22

#32 Si puedes. Por ejemplo: Acuerdo de confidencialidad. Renuncias al derecho a la libertad de expresión.

D

#40 A mí me parece mal el acuerdo de confidencialidad que te hacen tener las grandes empresas. Qué casualidad que haya salido de ahí. De las empresas de los ricos.

qwerty22

#53 dime cualquier derecho y te pongo un ejemplo de un contrato en el que alguien renuncia temporalmente y bajo ciertas condiciones a el a cambio de dinero. Es un argumento sin sentido.

D

#40 Mentira. La libertad de expresión recoge tu derecho a expresar opiniones, no a "decir lo que te de la gana". La libertad de expresión no me protege si grito "Fuego" en un cine abarrotado de gente, o si animo a alguien a suicidarse, o si revelo información médica de mi vecino.

D

#17 Eso de que en España se plantea la gestación subrogada altruista no es cierto. Se está debatiendo sobre todas las posibilidades.

Hart

El contrato de la gestación subrogada implica la prohibición bajo multa del aborto ,con lo cual la candidata está siendo libre de firmar un contrato de esclavitud.

D

#5 Te esta poniendo un ejemplo de contrato,
"Igual que cualquier otro incumplimiento de contrato."

Es como si te pongo de ejemplo un contrato para una subvencion y me dices que la gestacion no es una subvencion

D

#31 Contratar el proceso de gestar y dar a luz una vida. ¡Repugnante que ese contrato pueda existir!

D

#55 Hay otro parecido que lleva miles de años, se llama matrimonio

sandra67

#55 Esa es tu idea. Hay gente que piensa distinto.

x

#55 ¿Y que te parece contratar el proceso de quitar una vida? Porque el aborto no deja de ser eso. Si se le da a la mujer autonomia y poder de decision sobre su cuerpo, se le da para todo.

Por cierto, yo estoy a favor del aborto y de la gestacion subrogada.

D

#31 hay derechos fundamentales que ningún contrato puede limitar, entre ellos los de libertad sexual y reproductiva, o el derecho a la salud.

Del mismo modo que las empresas no pueden prohibir por contrato el quedarse embarazada

Hart

#2 Pero el aborto no puede ser prohibido ni bajo contrato porque implica la objetivización de la persona.

tiopio

#8 de mutuo acuerdo.

zebranegra

#39 No es razon para prohibir, las mujeres podemos decidir libremente donde nos metemos, no todas somos idiotas aunque haya quien crea que puede decidir por nosotras y legislar sobre nuestra voluntad.

D

#43 ¿Y cómo conseguimos si no es prohibiendo y persiguiendo judicial y penalmente que quienes explotan a otros seres humanos dejen de hacerlo?

zebranegra

#45 Persiguiendo a los delincuentes, no considerando inmaduras a todas las mujeres.

D

#47 ¿Si se prohibe el pago de dinero por la gestación subrogada no se está persiguiendo al delincuente?
Yo no estoy considerando inmduras a todas las mujeres. Se ve que tú sí.

zebranegra

#49 Tu defiendes la prohibición, tu sabras como las consideras. El dinero se pagara o no segun lo quieran los implicados, en blanco o en negro. Yo considero a las mujeres libres de hacer con su cuerpo lo que quieran, tu no.

D

#52 Esto es, como una práctica aberrante se va a realizar de todas maneras, la voy a regular, que de paso le da un aire de legitimidad ante los ojos de la sociedad.

Deja de retorcer mis argumentos.
Nunca jamás he dicho ni insinuado que considero a la mujer (soy mujer) inmadura por serlo.
REPITO que considero que hay que prohibirlo porque es una práctica explotadora, no porque la mujer no sepa decidir sobre su propio cuerpo. Estoy a favor del aborto.

Ya no voy a dar más explicaciones sobre cómo considero a las mujeres.
Intenta no argumentar metiéndote con los que argumentan, métete con sus argumentos.

sandra67

#54 yo también soy mujer, parí 3 hijas. y me parece perfecto que una mujer, si quiere, alquile su vientre por el motivo que sea. Salir de la pobreza es una razón válida.
Podés probar por prohibir la pobreza.
Seguro que sale bien.

D

#59 pues si...
hay muchas incoherencias entre los que critican estas medidas...
a mi me parece bien que alquilen su vientre ...como si quieren vender organos por dinero...
un riñón es un riñón, y no distingue de clase social ...si un rico no tiene riñón y uno pobre si ...pues tiene
algo con lo que puede comerciar y que vale mucho dinero... no lo veo mal que lo venda ...muchos lo haríamos
para asegurar el futuro de nuestros hijos ...
Otros prefieren que venga la justicia divina o papa estado a solucionarles la vida...

sandra67

#62 Exacto.Parece que tomar las propias decisiones es muy complicado y es más fácil que otro decida por nosotros.

D

#54 una práctica que te paga por algo que haces voluntariamente no es explotadora por definición

Y si necesitas hacerlo para comer...pues bienvenido al mundo real...todos tenemos que trabajar para poder
comer...

zebranegra

#54 Consideras que hay que prohibirlo,
queda claro. ¿Consideras que una mujer puede libremente decidir hacerlo con o sin dinero de por medio? ¿Crees que las mujeres no estamos capacitadas pera decidir sobre nuestro cuerpo?. Respuestas cortas por favor, son preguntas concretas.

D

#64 Esto no es un juicio a lo yankee.

zebranegra

#65 Total, que no respondes. Igual es que piensas que no podemos decidir sobre nuestro cuerpo.

Hart

#24 No , la gente no engendra hijos predemitadamente para que acaben en orfanatos , esos vienen de embarazos sin planificar y veo mejor que aborten que jodan al bebé.

D

#70 Creo que debería prohibirse que se pueda traer a un hijo a España en esas condiciones. Que se regule de forma altruista y si no, que adopten o que se queden sin hijos, que ser padre no es un derecho.

E

No se que problema ahí en que una mujer decida libremente si lleva el niño de otro, sacaría a muchas mujeres de la pobreza

cris_asturias

#3 y ayudaria a otras muchas a cumplir un sueno...

Pezzonovante

#3 El problema es que C's ha hecho el primer movimiento dejado con el pie cambiado a Podemos. Tan sencillo como eso.

D

#29 El problema es que está sin regular y parejas españolas están teniendo niños fuera de España en países donde sí se puede pagando una pasta. Ese es el problema, no quién la tiene más grande.

sandra67

#37 está claro, si prohibís algo así, el que puede lo hace en el exterior.
Pero dale, a tratar a las mujeres como idiotas y legislar lo que no corresponde. Sólo se crea un mercado negro.

M

#37 Si en España se regulariza la gestión subrogada de forma altruista ninguna mujer va a prestarse a la gestación salvo que los padres biológicos del niño sean familiares o amigos muy queridos, como ocurre con el caso de la donación de órganos en vida, luego casi todas esas parejas ricas seguirán yéndose fuera a hacerlo.

Y si se regula pagando y se protege a las gestantes obligando a un pago justo, es decir, regulando el precio mínimo teniendo en cuenta que son 9 meses de trabajo por 24 horas al día y los riesgos que conlleva, seguro que en esos países sale más barato y también se van.

La única solución para que no se siga recurriendo a hacerlo en el extranjero es regularlo mal y permitir la explotación de las gestantes por 4 perras.

M

El problema es que si es gratis tan sólo se va a realizar en el caso de que los beneficiarios sean familiares o amigos muy, muy queridos, como ocurre con la donación de órganos, como el riñón, en vida, es decir, en poquísimas ocasiones.

Y si es de pago habría que ponerle un precio justo para impedir que se puedan dar situaciones en las que se explote a mujeres necesitadas pagándoles una miseria y teniendo en cuenta que son 9 meses de "trabajo", con 24 horas al día y añadiendo los riesgos que corre la gestante yo diría que tendría que ser algo así como 100.000€ o de ahí para arriba. Es decir, que sería tan sólo apto para ricos.

Ninguno de los dos casos sería accesible para la inmensa mayoría de la población.

Luego habría que ver cosas como si una mujer puede recurrir a la gestación subrogada sólo para mantener el tipito y ahorrarse 9 meses de coñazos y qué ocurre si durante la gestación surge algún problema ¿quién decide sobre qué tratamiento se aplica a la madre y al feto? ¿se pueden negar los padres a "recibir" a un hijo que ha nacido con defectos? ¿pueden obligar a abortar a la gestante? ¿y a no hacerlo aunque su vida corra peligro?

D

#12 Ya ha habido casos en los que el bebé ha nacido con defectos y los padres que lo encargaron no lo han querido. "Se lo ha quedado" la "gestante".

M

#13 Ya lo sé, por eso lo de tenerlo en cuenta.

qwerty22

#13 Si, en Tahilandia o la India. Allí también hay prostitución infantil, compraventa de mujeres, esclavitud... Y la gestante "no se tiene que quedar nada". Lo puede dar en adopción, lo mismo que en España una persona puede renunciar a la tutela de un niño que no quiere.

Hart

#19 Así que el niño o la niña puede acabar en un orfanato como si fuera el departamento de devolución de una juguetería.

qwerty22

#21 Si, tambien si los haces follando.

M

#19 Pero es más fácil dar en adopción a un niño que aunque tenga tus genes lo ha parido, y sufrido, otra mujer, y luego volver a intentarlo.

Total, molestias 0, así que lo intentas, lo intentas, y lo intentas hasta que salga bien y entonces te lo quedas.

D

Qué asco /pena da ver a gente justificando semejante despropósito.

zebranegra

#26 Si, hay gente que cree que las mujeres no podemos decidir libremente e intentan justificar la prohibición de la gestación subrogada, creen que todas somos irresponsables de nuestros actos.

D

#34 No es irresponsabilidad, es ser pobre y tener la gestación subrogada como única solución a tus problemas económicos. Se llama explotación.
Soy mujer y no quiero que en un futuro la única posibilidad que tenga para comer sea quedarme embarazada del hijo de otros, que es a lo que se aboca a las mujeres si se permite la gestación subrogada.

D

#39 entonces prefieres, que en vez de tener esa única posibilidad...no tengas ninguna

Nova6K0

#26 Más asco/pena me da a mí la hipocresía y cinismo del tema este de la libertad sexual de la mujer y el poder hacer con su cuerpo lo que les dé la gana, según nos convenga o no ideológicamente hablando. Por ejemplo decimos que la mujer puede abortar porque eso nunca le provocará problemas (cuando hay abortos totalmente traumáticos para la mujer y lesiones si no se hace bien) pero la gestación subrogada incluso la altruista (entre familiares siempre lo es, por lo general) es un sacrilegio que ¿viola esa libertad sexual? Lo dudo mucho.

Por cierto ese "paternalismo" sobre la gente pobre. La gente pobre se tiene que prostituir o vender su vientre, por culpa de defender un sistema que permite que haya muchos más pobres a base de mejorar o mantener los privilegios de los más ricos. Si en un trabajo normal se ganase como se puede ganar con la prostitución o con los vientres de alquiler, salvo excepciones de gente materialista que es capaz de venderse para comprarse un iPhone, dudo mucho que existiesen estas formas de venta del cuerpo. Pero es imposible con el funcionamiento actual del sistema capitalista. Donde los pobres e incluso las clases medias mantenemos los privilegios de los más ricos y lo peor lo creemos normal (como cuando creemos que Cristiano Ronaldo o Messi tienen que ganar millones porque se lo merecen).

Mi opinión resumida es que cualquiera puede hacer lo que sea para mantener el alimento para esta persona y sobre todo para su familia. ¿Qué no debería ser así? Obviamente. Pero dile a una persona ahogada en deudas o con problemas para dar de comer a su familia, que cambie la prostitución o que no alquile su vientre, donde puede ganar tranquilamente 6.000 €-10.000 € y que se ponga a trabajar en un trabajo donde va a ser igualmente explotada, trabaje 12-14h y encima cobre al mes 1.200-1.400 € como mucho. Especialmente si esta persona tiene que pagar esas deudas ya y no tiene tiempo suficiente para reunir ese dinero.

Salu2