Hace 6 años | Por mr_b a laboro-spain.blogspot.ie
Publicado hace 6 años por mr_b a laboro-spain.blogspot.ie

Los seguidores habituales de Laboro ya saben, porque se ha publicado muchas veces, que el contrato de trabajo no puede empeorar lo que dice el convenio colectivo. Como es obvio, el contrato tampoco puede empeorar lo indicado por el ET o por cualquier otra legislación. Dicho de otra forma: la prioridad o jerarquía es primero la Ley (ET y otras), luego el convenio y luego el contrato, tanto en sus partes escritas como en las verbales; por lo que el contrato no pude contradecir ni a la Ley ni al ET, cosa que sucede muy frecuentemente.

Comentarios

Varlak

#3 y en la carrera ni eso, en mi ingeniería por lo menos, como mucho una opcional de "direccion de empresas"

champunes

#4 Cuando yo estudié ing. informática lo único que había era "Derecho informático", pero se estudiaban más cosas de copyright, propiedad intelectual y ley de protección de datos, que nada remotamente cercano a "derecho laboral".

Trabukero

#3 Estudie eso en una FP2 alla por el 2000.

Lo unico util que saque de aquellos dos años.

voidcarlos

#3 Creo que es FOL y sigue estando. En la carrera, en cambio, no hay NADA al respecto.

D

#3 Supongo que te referiras a FOL y AGC ¿no? ¿Había una que era RET? ya no me acuerdo bien.

HANNIBAL_SMITH

#22 AGP, Administración y Gestión de la Propia empresa o algo así.
RET era la de Relaciones en el Entorno de Trabajo y luego también andaba por ahí la de Calidad.

HANNIBAL_SMITH

#3 Creo que la asignatura Formación y Orientación Laboral (FOL) siguen impartiendola en los módulos.
La asignatura que no se si siguen impartiendo es Administración y Gestión de la Propia empresa o algo así.

o

#1 ese artículo lo han incluido en el 17 que lleva menos de un mes y que ha aprobado en minoría CCOO con el apoyo de poco más del 50% de sus afiliados y ampliando el plazo 3 días y tan poco más que es menos del 51% con todo el personal en contra menos esos que han votado.

d

#5 perdona pero ese párrafo dentro del artículo 18 existía igual en el anterior convenio, las cosas como son

o

#21 ok nunca en 12 años lo vi aplicar por eso creía que era nuevo

d

#23 Pues yo si que veo aplicarlo cuando quieren, no haciendo mención explícita al artículo eso si, pero te ponen a hacer tareas de grupo superior, incluso comienzan a facturar al cliente más por tí y a la vuelta de 6 meses o un año si "vales" igual te suben algo... Luego vas y denuncias cuando las categorías de tu empresa poco tienen que ver con las del convenio....

o

#25 Eso ya depende de ti sino lo exiges igual te cascando, pero lo normal creo que es cobrar más de lo que te corresponde en otra categoría superior, yo soy AP pero cobro más que la siguiente categoría por lo tanto de poco me vale exigir más salvo para el contrato y ya no hablo cuando has sido PJ en ciudades grandes nadie suele cobrar por debajo de PS

D

#11 Pues la verdad es que no lo sé. De hecho se lo inventan completamente porque el convenio 2018 habla de 18000.

http://bankintercomite.es/pag/bk/general/nomina/tic/index.php?conc=tablas

D

#24 Los salarios en el convenio TIC son una vergüenza. Cuando montamos la empresa mi socio, con toda la buena fé del mundo, al calcular salarios cogió el convenio TIC y le sumó un 20% "para pagar buenos salarios".

Le tuve que explicar que con esos salarios ni para cacahuetes. Están MUY por debajo de mercado.

empanadilla.cosmica

Hay laboraleno, hay meneo.

D

Por raro que parezca, está llegando a portada un artículo que dice, como ejemplo, que un programador sin experiencia que se ha hecho un cursillo puede trabajar de "analista megaguay" y debe cobrar 26k al año.

raquelita

#8 ¿Y la oferta de empleo donde está?

HyperBlad

#8 El sabio se va a sentir incómodo si no dejas de mirarle el dedo de esa manera...

D

#15 Si el sabio habla de la luna pero su dedo señala al suelo, malo.

redscare

#8 Nontiendo qué quieres decir. 26K te parece mucho o poco? O te parece raro que si haces labores de X tengas que cobra el sueldo de X?

D

#17 Son varias cosas las que están... "regular".

"Analista megaguay" es algo que no se consigue tras un cursillo. Según los análisis de mercado

https://www.michaelpage.es/sites/michaelpage.es/files/MP_SPA_ON_ER_IT_03052017.pdf

como mínimo debe tener un año de experiencia como programador.

Luego, laboro se inventa un salario. Según convenio el mínimo para un analista es 18k, pero ponen en el ejemplo 26K.
bankintercomite.es/pag/bk/general/nomina/tic/index.php?conc=tablas

redscare

#18 Si me ofreces 18K con un año de experiencia para un puesto de analista, te tiro el contrato a la cara lol Bueno, y como programador con un año de experiencia también te lo tiro a la cara. Joder, que ya cobraba mas hace mas de 10 años con esa experiencia! Y sin haber terminado la carrera aun! Asi va España, con gente en puestos cualificados cobrando igual que un reponedor del mercadona (con todo mi respeto a los trabajadores del mercadona).

P.D: Gracias por el link, esta interesante!

johel

#18 Son ejemplos y formas de dirigirse al lector para que no parezcan ladrillos legales, ¿nos quedamos con las comas del articulo o con el contenido del mismo?
Podriamos hablar de los jefes como@boss, de los que redactan los contratos como #deity y del analista megaguay como analista fregona, asi pareceria mas un texto de wardog ¿mejor?

D

#17 El problema es que el amigo esta confundiendo "salario" (lo que se dice en el artículo) con "sueldo base" (lo que viene en el convenio). Si os fijais en cualquier nómina, por cutre y simplona que sea, vienen mas conceptos que el sueldo base y tambien forman parte del salario. Diselo tu si quieres, a mi ya me tiene ignorado de quitarle la razón de otra vez. Le debe de joder mucho.

gonas

El truco está en meter(tela) en el convenio, porque muchos no van a mirar la ley.
Lo que pasa en el sector de la informática seguirá pasando mientras no se haga lo mismo que hicieron en otros sectores.

obmultimedia

que se lo digan al convenio de transporte, que lleva caducado mas de 10 años y con un salario base de 740€, por debajo del SMI

D

A las mariscadasssssss ojetecoco