EDICIóN GENERAL
145 meneos
2321 clics
Los constructores de las obras públicas romanas

Los constructores de las obras públicas romanas

Los escritos conservados hablan de varios personajes que intervenían en una construcción: El redemptor era el empresario o responsable de la ejecución de las obras públicas, los fabri eran los que con sus manos materializaban la obra y trabajaban bajo las órdenes del praefectus fabrum. y el artifex que desarrollaba su trabajo en las ciudades

| etiquetas: constructores , florentinus maximus , públicas , roma
El senador y redemptor Florentinus Perus fue unos de los más destacados del gremio. De los primeros que eran llamados al palacio imperial siempre que se había de ejecutar una gran obra.
#1 y #2. Máximus, era florentinus máximus. Catalán para más señas y como tal, se quedaba solamente con el 3%
#1 #2 #7 los sobres en su epoca eran arcones llenos de sestercios trasportados por esclavos.
#1 #1 El gobernador M. Rajayus, se lavaba las manos como Pilatos mientras las legiones Castorum saqueaban al pueblo íbero, entretenido con el pan y circo que Florentinus Perus regalaba a la plebe, que ya ni calentar aceite podían por el precio de éste.
#1 Me logueé solo para comentar eso mismo. xD xD
#1 Nunca lo habia hecho, pero voy a dar un calzador.
#1

Y tenía un palco en el anfiteatro Flavio por el que pasaba lo más florido del senado.
Se cree que los senadores romanos se quedaban con el 6% de los sestercios que costaban las obras.
#2 esa historia me suena ! jajaja
#2 Así fue durante 10 centurias.
#6

O 20 más bien.
#2 Lo que me gustaría saber es como metian los sextercios en sobres para los sobornos. Qué atrasados estaban en aquella época
#7 ¿Atrasados?
"Cuando un arquitecto acepta encargarse de una obra pública, debe prometer cuál será su coste. Su cálculo estimado se entrega al magistrado, y él deja en depósito sus propiedades como garantía hasta que la obra se haya concluido. Una vez terminada, si el precio coincide con su estimación, se le rinden honores con decretos y placas. Si no ha de añadirse más de una cuarta parte de su cálculo, ésta se obtiene del tesoro público, y no se le castiga en modo alguno. Pero si hay

…   » ver todo el comentario
#8 Joder, pues el Calatrava estaría viviendo en la calle desde hace mucho tiempo
www.lavanguardia.com/internacional/20160303/40179456364/calatrava-manh
Pues esa es una buena costumbre del Derecho Romano clásico que deberíamos retomar
#9 ¿En la calle o adosado a una cruz?
#15 Pues mejor aun, en una casa diseñada por él mismo :troll:
#8 No estaban locos estos romanos.
#10 Es impresionante la buena organización que tenian. 8-D
#8 No han sido el mayor imperio de la historia por que si.
Una duda, yo pensaba que lo de tallar piedra lo hacían los esclavos. Entonces ¿Solo les suministraban el material en bruto? O es que los legionarios lo que hacían era darle los últimos retoques?
#8 el único comentario con chicha de la noticia
#8 Es un sistema tan simple, que nos hubiera ahorrado tantos problemas... No sé por qué no se sigue usando, aunque todos los lo imaginamos.
#7. Sestertĭus.
¿Alguien hablará de los acueductos, de la ingeniería romana, de las bóvedas, de la influencia de la matemática romana en la ingeniería? Si todo va a ser poner el sufijo -us a nombres "ilustres" contemporáneos, alguien se está equivocando de noticia.
#19

En ese caso, habría que hablar de los griegos.

Los romanos, aparte del gran aporte del hormigón, lo que hacían era imitar a los griegos con muros más gordos, por si acaso (lo que no quita hayan hecho grandes obras como el Panteón).
#22 Bueno, bienvenido a la historia de la humanidad. Esto es como decir que Einstein copió a Newton porque no fué el primero en teorizar sobre la gravedad y porque usó el cálculo que Newton inventó. Si nos ponemos así, los romanos también copiaron e incluso fagocitaron la técnica árabe, y los conocimientos de muchas otras culturas y pueblos de cuyas aportaciones bebieron.

Es como aquello que en física se dice románticamente: a hombros de gigantes. No por subirte a hombros de gigantes previos tu aportación pierde importancia. Que yo sepa, la arquitectectura romana, por ejemplo, llegó a mucho más que a simplemente hacer muros más gordos, aunque en un primer momento se iniciaran con ello (el Panteón, como tu mismo dices, no es sólo eso).
#19 Quizas la mayor aportacion que hicieron fué que no construyeron castillos ni fortalezas en las que encerrarse y a cambio si muchos puentes y carreteras para comunicarse ... mi abuelo que debido a su trabajo allá por los años 50 se desplazaba bastante por carretera me decía ... "gracias a los romanos hace 2000 años no tenemos que quitarnos los pantalones para vadear los rios hoy"
Joder, los "fabri", raro que no se haya seguido aplicando hoy en día ese nombre, bueno, ahora somos "currantes" o "currelas".
#24 Los "proletarii" era una clase social romana. Eran trabajadores pobres sin tierras ni propiedades.
El Artifex Calatravix era temido en todo el imperio romano
Tendría que haber dos secciones de comentarios. Uno con comentarios jocosos sobre corrupción y otra sección con comentarios a la noticia. Molaría.
comentarios cerrados

menéame