Hace 6 años | Por EuskadinlanOfiz... a telecinco.es
Publicado hace 6 años por EuskadinlanOfiziala a telecinco.es

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado este miércoles por unanimidad parte de la ley catalana de consultas aprobada en 2010 tras estimar el recurso interpuesto ese mismo año por el Gobierno. En consecuencia el alto tribunal ha declarado que una parte sustancial de dicha ley, toda la que se refiere al referéndum de ámbito autonómico, es inconstitucional y nula. Además, el TC ha anulado también por unanimidad el Decreto de la Generalitat de Cataluña 16/2015 por el que se creó el Comisionado para la Transición Nacional

Comentarios

D

#1 En 18 meses

f

#2 me gusta ver como os hacéis pajas con el "18 meses" ... vaya, se nos ha pasado el plazo! ... bueeeno, vale, ya queremos ser españoles.

D

#3 Por mí como si quieres ser un unicornio.
Mientras paguéis.

D

#5 Las tardes en el bar que me paso, me las tendrá que pagar alguien.
Que aquí vivimos del cuento y treballamos cuatro uretas, nano.

D

#5 Cada turista catalán que va a Cataluña lo dice. Aquello está infestado de tropas coloniales españolas.

D

#4 No, no, ahora querremos ser españoles.
Bajaremos al resto de españññña a reclamar nuestra paguica o reducción de impuestos, según la zona.

D

#8 ¿Os lo impide alguien?
Nadie te impide mudarte a Jaén a trabajar 14 horas en la aceituna para luego cobrar el subsidio agrario.

D

#9 Nadie, es solo que me quería dedicar a otras cosas. Entre otras cosas, por eso no bajaba.
Pero visto el panorama, ...

D

#10 Pues vaya amenaza más gilipollas.

D

#9
Tiene pinta de que en tu vida has estado en Jaén y menos aún cogiendo aceitunas.
Más o menos como con todo de lo que opinas.
Te quedan muchos años de becario a este paso.

mynoks

#15 No te confundas...

Han prohibido hacer CUALQUIER tipo de referendum. No "sólo" aquellos considerados inconstitucionales, con esta resolución del TC se cargan una ley que, entre otros, había redactado el PSC (PSOE) cuando gobernaba en Catalunya en 2010...

Muy democrático si...

mynoks

#30 claro.

El tema es que el estatut (aprobado) reconocia los referendum organizandolos desde catalunya. Con la ley de 2010 se definia como. Esa es la que se han follado hoy.

Cosa que reestablece al gobierno central como unico capaz de autorizar/organizar referendums.

Lee un poco mas tu articulo.

D

#31 El estado autoriza las consultas si cumplen la normativa.

Así que lo de "Han prohibido hacer CUALQUIER tipo de referendum. " es falso. ¿no?

mynoks

#32 tambien autorizó el referendum (exclusivamente en Catalaunya) por el estatut, que posteriormemte se "afinó" en el congreso y despues en el Constitucional... Y de aquellos barros estos lodos.

Pero si, mi afirmacion es parcialmente falsa.

D

#33 Se afinaría, con lógica, porque el estado no va a suicidarse permitiendo referendums para romper el país.

mynoks

#34 como UK o Canadá?...

Si España no sabe solucionar politica y democraticamemte (Referendum) sus conflictos, yo y muchos, definitivamente no querremos formar parte de la misma.

D

#35 Si el político de turno lo propone y le llevan al poder, puede tener sentido.

Si aquí quieres que se lleve a cabo, convence a tus amiguitos para que voten a algún partidario de la independencia y que llegue al poder en España. Fácil.

mynoks

#36 "Si el político de turno lo propone y le llevan al poder, puede tener sentido." ... tienen mayoría en el Parlament de Catalunya y gobierna actualmente CUP + JPSI (PdCAT + ERC)joder que complicadas la siglas partidos comprometidisimos con la independencia, más un vacilante Podemos (CSQEP) que defiende la democrácia y entiende que un Referendum es una opción muy justa (dependiendo del día).

"Fácil." Los gobiernos de España y el TC han perdido su legitimidad con/para Catalunya... Estatut, Pacto Fiscal, 9-N, defenestrar: Homs, Ortega, Rigau, Mas, Toros, Pobreza energética, prohibir comprar urnas, diplomáticos intimidando por reunirse con líderes catalanes ... y si tocan Forcadell por moderar debates ni te cuento.

Lamentable.

... y tu defiendes que prohibir este referendum es la mejor opción...: eres un COBARDE! (y un analfabeto democrático)

D

#37 Sean partidos comprometidos mas o menos con la independencia da lo mismo. No deciden ellos. Se decice en España, no en Cataluña, que no es un estado, sino una comunidad autónoma de España.

La legitimidad no se pierde mientras tengas votos que te respalden. Mas votos = mas legitimidad. Y el gobierno de España tiene más votos que el de Cataluña.

No se como puedes soltar esta estupidez de analfabetismo democrático sin saber como funciona la democracia. lol lol lol

mynoks

#38 ¿Porqué no votaron los Sevillanos por el Estatus d'Autonomía de Catalunya? ¿Y los de Blanes por el referendum de Cabrils? ... Entiendo lo que es democrácia: "las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación " ¿Es Catalunya un pueblo? (podríamos discutir sobre eso) ... ¿Entiendes tu como funciona? ¿O sólo cúando te interesa/conviene?

¿En que clase de país quieres vivir? Si en mi país a las minorías no se las escucha yo no quiero ser de ese país.

D

#39 El estatus de autonomía de Cataluña lo votaron los catalanes porque afectaba a competencias transferidas a Cataluña.

¿no sabes lo que son competencias tampoco?

¿Cataluña un pueblo? Es una comunidad autónoma de España. Eso lo sabe cualquiera.

Si no quieres vivir en este país, puedes marcharte al país que quieras. No estamos en Corea del Norte ni en Cuba.

mynoks

#40 Evidentemente quiero marcharme de este país: ESPAÑA, que admiro, respeto, del que conozco sus histórias y leyendas, del que adoro su idioma, gastronomía, humor y literatúra.... A la vez que aborrezco sus actitudes autoritarias y colonialistas.

Catalunya tiene una induscutible identidad, costubres, idioma... forme parte de España o no.

D

#41 Libre eres de irte al país que quieras.

Cataluña tiene una indiscutible identidad, como cualquier autonomía de España, creada también gracias a personas de todo el país que fueron allí hace muchos años a buscarse la vida y a aportar. Nadie niega su derecho al idioma, costumbres y particularidades. Tiene una buena capadidad de decisión autonómica dentro de España.

Tengo compañeros de trabajo allí, familia allí, proveedores allí, amigos de allí, y no me hablan del colonialismo ni del autoritarismo de España. Como mucho me relatan actitudes nazionalistas dentro de Cataluña para interferir a diario en la gente con el objetivo de que se odie a España.

mynoks

#42 Ya he vivido en varios países (y en algunos me he sentído inmigrante, en otros expat)

Tengo parte de mi familia (y amigos) repartída por España, y quizás España sea una nación de naciones (como dice la constitución), geograficamente unida (en la peínsula iberica)Y Portugal, Andorra y Girbaltar ¿Qué? ... ¿Se podría encajar de una forma mejor? --> ESTATUT d'autonomia! ... blablabla... TC se lo folla ...

Que no hombre, que ya hemos pasado por eso, que la ley esta de consultas (que esta notícia explica!) fue hecha con unionistas. Es el súmum del insulto y menosprecio a como desde Catalunya nos expresamos DEMOCRATICAMENTE.

D

#43 La norma fue hecha con unionistas porque en el gobierno de España no se ha apoyado ni tolerado el secesionismo. Si se vota en España a un partido que sea flexible y propone un referendum me parecerá bien. Todo conforme a la democracia de todo el país. No de unos cuantos que se crean con derecho a decidir por todos.

El victimismo es muy usado. Una norma indepe no es aceptada desde España y algunos idiotas lo convierten en un ataque a toda Cataluña, como si todos los catalanes fueran indepes.

Tengo familia allí y ellos no lo son, ni lo serán. La expresión "democrática" esa de la que alardeas en Cataluña ya la conocemos gracias a la persecución a todo lo español.

Siempre cuento como a mis clientes internacionales les tengo que explicar algunas de esas persecuciones y se descojonan cuando ven en lo que se ha convertido Cataluña.

mynoks

#44 PP+PSOE cambiaron la sagrada constitución sin referendum, por presiones supranacionales. La democrácia Española deja mucho que desear, esta notícia es triste para la democrácia, no aleja de ser un país mas justo, nosa los catalanes aleja de España.

¿ Persecución a todo lo "español" ? ¿Qué es eso? ... Soy fluentemente trilingüe grácias a la inmersión lingüistica en Catalunya. Al que la Guardia Civil retiene en el aeropuerto de BCN es un profesor jubilado de la UPC por hablar catalán...

Trato con clientes internacionales a diario y esto de la independéncia es sólo una anécdota.

D

#45 La cambiaron porque tenían la mayoría de votos entre ambas formaciones. Y si la gente hubiera estado en contra habría votado a un partido que cambiase eso.

La democracia española es la misma que otorgó a las comunidades autónomas un montón de competencias, y no me dirás que Cataluña tiene MENOS competencias ni menos nivel de vida o renta que la mayoría de las otras comunidades ¿verdad?

Así que no entiendo el victimismo ni eso del colonialismo. Y la persecución a lo español existe y es patente. No se donde has estado secuestrado, pero es un hecho.

Dudo mucho que sea relevante una detención de una persona en un aeropuerto por el que pasan "trillones" de catalanes a diario. Eso sí es anecdótico.

Lo de la independencia y sus paranoias antiespañolas es mas bien divertido. Esta mañana con lo de las señales de tráfico solo en catalán un buen rato de risas con un danés intentando hacérselo comprender porque no le cabía en la cabeza.

mynoks

#46 victimismo catalan no pero victimismo español si vaya jeta: "la persecución a lo español existe y es patente. No se donde has estado secuestrado". Con esta afirmacion te delatas como desconocedor absoluto de la realidad en Catalunya.

Defender el cambio caciquíl de la constitucion intocable te hace un esquirol del régimen.

Esplicale al danés que un idioma cooficial no es aceptado por la justicia a ver que opina.

D

#47 La realidad de la comunidad autónoma de Cataluña, la conozco de sobra. Se persigue lo español en muchos ámbitos. Negarlo es una estupidez.

El cambio caciquil sería sin votos. Ese cambio es con el respaldo de votos. Juntas más votos y arréglalo. Si esto es caciquil, seguro que los juntas en unas horas.

El danés se parte de risa si le digo que hay gente que conoce el castellano pero que se niega a usarlo cuando tiene que hacerlo.

Si quieres usar el catalán en la justicia puedes hacerlo, en Cataluña.

lorips

#6 ¿como que la ley española está en contra de la democracia?

Pero lo mas de lo mas es que esto se aprobó durante el gobierno de José Montilla en 2010, y se acuerdan ahora! , ¿cómo que en Catalunya no se puede consultar NADA de NADA al pueblo? pues porque es de España, ese es el problema!,¿cuál es la solución?

D

Es gracioso porque ya están incluso tumbando leyes del tripartit.

Derko_89

#14 A este paso, acabarán tumbando el Estatut... de 1932 (otra vez)

ha anulado este miércoles por unanimidad

Ni los miembros propuestos por los nacionalistas pueden objetar a favor de lo insostenible.

D

#18 ¿ley de soberanía de mi calle o mi casa?

Sí. La hemos votado ahora mismo mi pareja y yo. lol lol lol

El parlament no hará caso pero baja la cabeza cuando toca rendir cuentas:

"La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha seguido este lunes la senda del expresidente catalán Artur Mas. En su declaración como investigada ante la juez, Forcadell ha negado haber "transgredido" las sentencias y resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) al permitir una votación sobre el referéndum independentista. La estrategia es similar a la que siguió Mas en el proceso por la consulta del 9-N: por un lado, asumir la responsabilidad política; por el otro, negar el presunto delito de desobediencia."

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/05/08/catalunya/1494224360_522651.html

Robus

#19 kiss

D

#19 Sus señorias de los tribunales "independientes" se van a tener que deslomar trabajando noche y dia para atajar el soberanismo y no descartes que haya que ampliar los centros penitenciarios para dar cabida a los insurrectos.

D

#25 En cuanto llegan a la vista se cagan y se rajan.

D

#26 Me gustaría saber donde hay más canguelo, porque ante los delitos tan "graves" de los que se acusa a los políticos catalanes en ninguno de los casos se pide pena de carcel. Porqué será?
"En cuanto llegan a la vista se cagan y se rajan."
Tienes razón, las suplicas de clemencia se oían desde la calle.

Robus

Algo me dice que desde Madrid no se han dado cuenta de que acaban de iniciar la desconexión...

Robus

#17 Ah! ¿Pero te crees que el Parlament les va a hacer caso? lol

¿No te enteraste de la ley de soberanía de Enero del 2013?

D

#11
Os avanzo un pronostico de gran-sultan:
Convocatoria de referéndum, 10 de septiembre
Reacción mesetaria en su linea
11 de septiembre, Diada nacional de Catalunya, varios millones de personas manifestandose pacificamente por la independencia.
11 de septiembre 21 horas, Parlament de Catalunya, declaración unilateral de independencia.

De nada.

curaca

#21 ¿Y? Una independencia no sirve de nada si nadie os reconoce. Os hartaréis de gritar ¡soy independiente, soy independiente! Pero nada habrá cambiado, la policia nacional y la guardia civil segurán allí, seguirán pagando los impuestos en la Hacienda española, los pensionistas seguirán cobrando sus pensiones de la Seguridad Social española, seguirán teniendo DNI español, necesitarán el pasaporte español para viajar al extranjero, los catalanes podrán seguir recurriendo de manera ordinaria a los tribunales españoles, los puertos y aeropuertos seguirán dependiendo de las autoridades españolas, seguirán teniendo representación en el Congreso y Senado... Vaya una independencia rara.
¿Qué van a hacer las autoridades catalanas? ¿Usar a los mossos para asaltar los edificios públicos oficiales? (recuerdo que los mossos cobran del Estado, es más probable que, actuando por orden judicial, detengan a estos golpistas) ¿van a obligar a los catalanes a pagar dos veces? ¿van a echar a la policia o a la guardia civil?
Algunos viven en el país de la piruleta.