Hace 2 años | Por --677540-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --677540-- a 20minutos.es

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular y ha anulado parte de la ley catalana aprobada en septiembre de 2020 que regula el precio del alquiler, al entender que ciertos artículos "suponen una invasión de la comunidad autónoma en las competencias del Estado".

Comentarios

rojo_separatista

Ventajas de pertenecer a España.

T

#8 la privatización de la sanidad y ser los primeros en listas de espera en España es muy progresista.

rojo_separatista

#20, para nada, pero eso casualmente no lo prohibió el Tribuna Constitucional. roll roll

T

#26 será porq la sanidad es competencia autonómica ? Qué locura, hay seguridad jurídica.
Quizás a Cat le iría mejor si los indepes se encargaran de arreglar las cosas en las que si tienen competencias.

b

#34 Eso implica trabajar. Legislar sobre cosas que no tienen competencias con la esperanza/seguridad de que el constitucional te lo va a tirar y poder hacerse la victima muy mucho es mas facil.

t

#26 La sanidad depende de cada comunidad autónoma, así que no pueden tumbar nada.
Si Cataluña fuese independiente, esta medida la habrían tumbado los correspondientes tribunales autonómicos, no te olvides que en vuestra comunidad os gobiernan gentuza de derechas, y la medida de los alquileres va en contra de sus amigos empresaurios. Parece mentira como gente de izquierdas pasa a apoyar partidos de derechas sólo por compartir una idea, cuando no coincidís en ninguna más.

lorips

#39 ¿tu sabes dónde se ha aprovado esta ley?

Donde según tu gobierna gentuza de derechas.

Se nota que no sabes nada porque entre esto y creer que existen 'tribunales autonómicos ' te has lucido.

Tu tranquilo que así los marxistas de scc de la Bonanova podrán seguir sangrando a los pringaos de Nou Barris.

Venga, a seguir con la lucha obrera.

t

#50 Se nota que no sabes nada porque entre esto y creer que existen 'tribunales autonómicos ' te has lucido.
Relee mi comentario, listillo. Dije "Si Cataluña fuese independiente, lo tumbarían los correspondientes tribunales autonómicos", o sea, los que tuviesen cuando fuesen una entidad libre. Y sí, actualmente, cada comunidad autónoma tiene un Tribunal Superior de Justicia, si no lo sabes no es mi problema.

c

#3 Peroperopero.... España no era el estado más descentralizado del mundo mundial?... una ciudad como Berlín puede regular el precio de los alquileres y toda una CCAA del, repito, estado más descentralizado del mundo mundial no puede?

i

#9 Si va en contra de la Constitución, no. Y si Berlín aprueba una ley anticonstitucional, según la Constitución alemana, tampoco.

e

#27 Precisamente esa ley fue tumbada hace tiempo por anticonstitucional lol Y todo el mundo en Berlin sabía que la tumbarían, los contratos de alquiler se redactaban para que cuando eso ocurriera los inquilinos pagasen ese dinero acumulado.

e

#9 Hola, te comunico que una ciudad como Berlin no puede regular el precio de los alquileres, esa ley fue tumbada hace meses por anticonstitucional. Nada, solo eso, ya puedes seguir cuñadeando lol

T

#13 yo estoy encantado con que hayan tumbado esa ley 'ilegal'. Es un despropósito de ley.

D

#13 ¿para ti la descentralización consiste en dar distintos derechos a los habitantes de una región u otra?¿Quieres que sea legal que haya ciudadanos de primera y de segunda en un mismo país?

lorips

#38 Si te parece la descentralización consiste en que uno convoque bailes regionales a las 10 y otro a las 12.

O ni eso. Pero para vender vivienda pública a fondos buitre sí que sirve.

D

#43 yo creo que la descentralización consiste en dar competencias que no afectan a los derechos de los ciudadanos.

Es la base del constitucionalismo, que haya unos mínimos derechos legales inmutables en el estado, ¿planteas un estado que no sea constitucionalista?

Me parece flipante de verdad que admitas que quieres un país con ciudadanos de segunda. Voy a pensar que simplemente es ignorancia por tu parte, que no entiendes como funcionan los derechos.

D

#44 Nadie infringe minimos. El problema que teneis los centralistas, y te incluyo porque tus comentarios son siempre en esa linea, es que no quereis nada diferente. No es que pidais minimos, es que demandais maximos.

D

#46 si lo diferente es dar derechos de primera o de segunda, pues claro que no lo quiero. No soy Putin

En otros temas pues se valora, será que no hay miles de competencias transferidas ya.

D

#47 Que derechos de primera y de segunda se estan dando? No paras de hacer demagogia, da un ejemplo claro y concreto.

lorips

#44 yo creo que la descentralización consiste en dar competencias que no afectan a los derechos de los ciudadanos..

Pues entonces ya ni siquiera el horario del folklore porque si unos lo hacen a las 10 y otros a las 12 ya no tendrán los mismos derechos.

Mejor di que eres de la una grande libre y monolingüe y te ahorras piruetas.

D

#49 con ese tipo de brillantes comentarios creo que se refleja que no tienes ni idea de lo que es un derecho entonces.

Menos mal que no teneis poder real.

lorips

#51 ¿por qué no es un derecho hacer bailes regionales a la misma hora?

falcoblau

#3 ya puestos pon que el presidente de mi escalera no puede comprar un barco de guerra

g

#2 Pues si, ventajas, hay una jerarquía normativa y marcos legales que no se pueden saltar

D

#2 En Rusia serías feliz.

rojo_separatista

#7, para hooligans lo que votáis los Españoles, solo así se entienden personajes como Díaz Ayuso o Abascal.

Ludovicio

#10 #2 No todos "los españoles" votamos a esos delincuentes. Lo que tendríamos que hacer es colaborar todos "los rojos" para solucionar los problemas de todos. Si tu solución pasa por separarte para solucionar solo tus problemas, y al resto que le den, no eres tan rojo. Solo separatista.

rojo_separatista

#14, esto es un poco como el perro del hortelano. Deberías alegrarte que Catalunya pueda ser un ejemplo para el resto de España.

Ludovicio

#17 Y lo hago cuando hacen algo como regular el precio de los alquileres, como lo haré de cada comunidad que de un paso adelante. Me parece un atraso que lo haya tirado el constitucional.
El problema nos afecta a todos. Solucionemoslo para todos.

rojo_separatista

#23, cuanto toca esperar? 100, 1000 años?

Ludovicio

#25 ¿Cuanto te toca esperar a ti para la independencia? ¿Crees que es más fácil dividir un país que cambiar la constitución?
Te pido que no te tomes esto como un insulto... pero plantéate realmente el porqué tu solución pasa por separarte de otros que tienen los mismos problemas.

Todos ese esfuerzo que empleáis en separaros empleadlo con nosotros en hacer un país mejor para todos.

y

#10 "para hooligans lo que votáis los Españoles"

¿Tu no votas en las elecciones?

T

#10 sabes qué diferencia a Pigdemont de Abascal ? La bandera. Y al primero lo hemos tenido de presi de la Gene. Así que no estamos para dar lecciones.

javi_ch

#24 y dale con la puta equidistancia de los cojones.

e

#45 Tenéis a Ponsatí lloriqueando porque el procés no ha dejado muertos. Es de la escuela de Torra, que dijo desear que "España" mandase tanques a Barcelona. Equidistancia de los cojones, dice lol

DangiAll

#2 Si en vez de proteger a los ciudadanos de los alquileres abusivos, hubiesen vendido la vivienda publica al fondo de un amigo la justicia diría que todo esta OK.

Marca España, joder al ciudadano y beneficiar a los amigotes de los poderosos

averageUser

#2 Esta ley, como otras muchas, se ha hecho a sabiendas de que sería tumbada.

Jamás la tendrás que aplicar, quedas como Dios y además ayudas a la retórica nacionalista. Un plan perfecto para quien trague, y aquí se traga mucho; no le pongo un pero, la verdad

D

#4 Dos detalles:

1. La noticia que enlazas alude al CGPJ, que no es el TC. De hecho, el TC ni siquiera forma parte del Poder Judicial.
2. Que la ley de Cataluña pueda ser inconstitucional por invadir competencias estatales, no implica que la ley estatal (que es distinta de la catalana) no pueda invadir a su vez competencias autonómicas.

oceanon3d

Veamos como funciona la justicia para los que anden cortos dde memoria ... hoy el TC

"suponen una invasión de la comunidad autónoma en las competencias del Estado".

Hace unas semanas ante la ley de vivienda y alquileres del gobierno el CGPJ saca su informe negativo en base a ¡¡¡¡tachannnnnnnnnnnnnn¡¡¡


"El dictamen, que concluye que el anteproyecto invade competencias autonómicas"

En resumen ; ni follo ni dejo follar ... salvo que seas del PP

Si es que mas claro el aguna.... esa es la justicia politizada que tenemos.

s

Los del tc solo tienen una manera de hacer ver que trabajan, atacar a Catalunya. Y además, ahora lo tienen más fácil ya que no tenemos presidente.

e

En aquello en lo que no tienen competencias, el Che Guevara.

En aquello en lo que sí tienen competencias, Jordi Pujol.

falcoblau

Luego se preguntan que quieren los catalanes.... y resulta que el parlamento de Catalunya es un juguete de Giochi preciosiiii 🎶 🎵 para tener distraído a los catalanes que no votan PPsoe.

lorips

No te ralles, se joden los catalanes pobres y eso es lo chulo. Es lo que une.

Yo es que es ver a un catalán unionista pobre y me da la risa....Casi más que de los federlistas...

A

Ancha es Castilla

falcoblau

#30 Unanimidad del PP y Psoe, no? puestos además a dedo por PP y Psoe, no?
A quien quieres justificar?

j

#36 #40 Está mejor explicado en https://elpais.com/economia/2022-03-10/el-tribunal-constitucional-anula-parte-de-la-ley-de-vivienda-catalana-que-limita-los-alquileres.html porque es inconstitucional. Podéis estar o no de acuerdo pero como mínimo menciona los artículos declarados inconstitucionales, por qué y menciona que el Gobierno también había recurrido la ley.

falcoblau

#53 igual el problema no es este caso... igual el problema es que el PP y C's denuncian todo lo que sale del Parlament de Catalunya y el Tribunal Constitucional les da la razón siempre (si a esto le sumamos que el Tribunal Constitucional esta puesto a dedo por las dos fuerzas grandes del centralismo, pues....)
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/el-tribunal-constitucional-anula-el-decreto-catalan-sobre-pobreza-energetica_36288_102.html
https://www.elmundo.es/economia/2016/12/19/58581731e5fdeafe768b459a.html
https://www.publico.es/politica/tc-anula-prohibicion-toros-catalunya.html
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/constitucional-tumba-ley-audiovisual-catalana_75780_102.html
https://www.elperiodico.com/es/economia/20150601/el-constitucional-anula-el-impuesto-catalan-a-los-bancos-4238046
https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/13321-el-constitucional-tumba-la-ley-catalana-que-regula-las-asociaciones-de-consumo-de-cannabis/
etc. etc. etc.

Curioso que lo que sale en otros parlamentos autonómicos no se denuncia al Tribunal inConstitucional, que no sea porque estos parlamentos están controlados por PP o Psoe.

mmlv

La justicia siempre velando por el interés de los españoles (de los españoles ricos, claro)

obmultimedia

#30 da igual, en estas cosas no hay color politico, solo dinero. Tendran muchos pisos en alquiler y les toca el bolsillo. Conflicto de intereses puro y duro.

j

La noticia me parece bastante parcial. No dice qué artículos ha tumbado ni exactamente por qué ni se ha molestado en decir qué artículo de la Constitución ha infligido.

obmultimedia

#1 esta ley se complementa con la que han aprobado a nivel estatal , de la que deja a las CCAA la regularizacion del precio del alquiler, por lo que el Constitucional ha afinado a favor de sus amos del PP prevaricando.

j

#28 Parece que ha habido unanimidad y han estado de acuerdo todos los jueces, no solo los elegidos por el PP.

D

Los que estamos metidos en el mundillo ya lo dijimos. Era obvio.