EDICIóN GENERAL
105 meneos
1132 clics
Las consonantes click de África [ENG]

Las consonantes click de África [ENG]  

Los chasquidos o clics son un tipo de consonantes empleados por sólo un 1.8% de los idiomas y todos se encuentran África subsahariana. Sin embargo, los mismos europeos los empleamos de forma paralingüistica sin darnos cuenta: un click es el sonido que hacemos cuando mandamos un beso (bilabial), otro cuando llamamos a un perro (lateral), otro lo usamos cuando desaprobamos algo (dental) y otro cuando imitamos a un caballo (retroflejo). Los principales "idiomas clicks" son los de la familia Khoisan. Taa, por ejemplo, tiene 45-115 clicks diferentes

| etiquetas: click , chasquido , consonante , filología , áfrica
Una canción con clicks:
youtu.be/Qg4Fp-A7IRw

Trabalenguas en Xhosa con multitud de clicks:
youtu.be/LOvR6K78pBc
#1 Muy interesante el envío. En Tanzania (o en Sudáfrica, no recuerdo) conocí a un chaval que hablaba Xhosa. Intentó enseñarme algunas palabras pero fui incapaz de pronunciarlas.
A mí siempre me ha sorprendido esa forma de hablar. Sin embargo, nosotros también la usamos, lo que pasa es que nuestro uso es diferente. Nosotros no usamos los 'clicks' para articular las palabras junto a consonantes y vocales. Nuestros clicks son mucho menos numerosos y además poseen significado en sí mismos: como cuando negamos (y hacemos chasquido con la lengua), o emitimos ese chasquido de fastidio tan característico, o como ese sonido que hacemos para mandar callar a alguien que está roncando. No los usamos para combinarlos con consonantes, vocales u otros chasquidos. Pero los usamos.

No sé si me he explicado bien.
Conozco señoras que pueden comunicarse eficientemente utilizando exclusivamente diversos tipos de chistidos.
y como lo escriben? bueno, cuando lo inventaron no sabrían escribir, me supongo....
#5 se utilizan los símbolos fonéticos que muestra el vídeo... creo, por lo menos en los libros en los que hablan de los ¡kung lo escriben así, no sé si será una occidentalización
#5 algunas lenguas han tomado símbolos del Alfabeto Fonético Internacional, otras utilizan letras latinas convencionales que simbolizan estos fonemas, otras han creado una grafía ad hoc... Más info aquí catalogingafricana.wordpress.com/2011/11/29/how-do-i-spell-a-click/amp
El inconveniente (o gran ventaja según se mire) es que con eses chasquidos o clics no se puede gritar. No puedes hacer el chasquido al volumen de un grito.
#7 bueno, con lo que gritas en con las vocales que preceden y siguen al clic, en caso de haberlas. Igual que pasa con las oclusivas españolas por ejemplo. No puedes gritar una 'P', pero sí puedes gritar 'papá'.
¿Nadie ha visto la película de humor "Los dioses deben de estar locos"? los bosquimanos que salen hablan con chasquidos todo el tiempo.
En occidente llevamos años usando esos fonemas pero no nos damos cuenta porque cada uno va a lo suyo.

Sobre todo en las universidades para hacer las tesis.

Right click, copy, right click, paste.
comentarios cerrados

menéame