Hace 4 años | Por Rafael_Bermejo a molycata.com
Publicado hace 4 años por Rafael_Bermejo a molycata.com

Si estás pensando en redecorar tu hogar, no puedes olvidarte de una de las piezas fundamentales: una buena alfombra. En este enlace encontrarás consejos y trucos para que tu elección sea acertada.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Ni de coña elijo una alfombra de esas, que luego me acusan de apropiación cultural.

#10 Me había faltado decir "anonadada me hallo" o "ojiplática me dejas" para que se notara la ironía.

Era una excusa para poner la foto de Lang Lang y contar que le conocí en persona gracias a un amigo común. Si te gusta el piano pues tocas el piano, y si te gusta una alfombra maya pues la pones en tu casa.

ElPerroDeLosCinco

La única etnia que sigo en cuestión de decoración es la sueca. Oséase, lo de Ikea.

p

El titular parece de coña.

empanadilla.cosmica

A mi ponedme diseños geométricos y no me habléis de etnias. Esa alfombra que dicen que es maya me gusta. Para mi es simplemente de rombos. Tengo un espacio en el que me iría de maravilla.

D

Alfombra étnica.
No se que más añadir ante semejante estupidez de producto...

Clarinius

#4 Eres muy duro con el chaval. ¿Cómo quieres que llame a su negocio? "Alfombras hechas a mano por indígenas de diferente procedencia" no tiene mucho gancho y es claramente muy largo.

D

#7 "Alfombras hechas a mano por indígenas de diferente procedencia"
Alfombras made in China????

Enésimo_strike

Un manual de apropiación cultural

Pd: tal cosa no existe, es un despropósito.

empanadilla.cosmica

#3 ¿Me estás diciendo que este señor no está cometiendo apropiación cultural?

Enésimo_strike

#6 si, pero por si no queda claro lo repito; no existe la apropiación cultural en un mundo globalizado.

Rafael_Bermejo

Veo que no ha causado grata impresión el post. En cuanto a la apropiación cultural, es precisamente lo contrario a lo que hacemos. Hace un tiempo, no demasiado, dejamos toda nuestra vida para intentar vivir intentando ayudar a pequeños artesanos de distintos lugares del mundo que no tienen acceso a compradores que puedan pagar un precio justo por su trabajo. Hemos recorrido Tailandia, Guatemala y México durante meses buscando y conociendo artesanos, viendo cómo trabajan, aprendiendo qué significa para ellos y su cultura los artículos que hacen y viendo cómo en la mayoría de los casos malviven por la competencia de los productos hechos en masa.

Sí que hay apropiación cultural, sucede contínuamente. Ya lo hicieron con los bordados más conocidos de México, los tenangos, lo cuales registró a su nombre una mujer francesa aprovechándose de que no existía ningún registro de propiedad de este tipo de bordado y obligando a los artesanos a pagarle un canon. Lógicamente fué denunciada y perdió los "derechos" de explotar este bordado.

Tampoco nuestra actividad es una ONG, obviamente el precio de compra de los productos es más bajo que el precio al cual los vendemos, sobre todo teniendo en cuenta el coste que supone en logística e impuestos traer estos productos desde la otra punta del mundo. Pero no hacemos esto solo para vivir, sino porque queremos elegir cómo vivir, y nuestra elección ha sido vivir haciendo comercio justo y ético, comprobando que no hay explotación infantil ni laboral en las artesanías que adquirimos. Comprobando también que los materiales empleados son lo más naturales posibles y que las piezas tienen una tradición y un significado.

Además queremos ser transmisores las culturas que hemos conocido, no apropiarnos de ella, sino amplificar su repercusión, porque la cultura de cada pequeña comunidad es riqueza que se está perdiendo. Lógicamente no somos la wikipedia, pero tratamos de aportar nuestro granito de arena dando a conocer todo lo que aprendimos directamente de los artesanos que hemos conocido en nuestros viajes.

Por otro lado, nuestro proyecto tiene otra vertiente de ayuda a las comunidades en las que se asientan los artesanos, ayudando no solo a los que tienen capacidad de producir sino a aquellos que le rodean. Y por último, tenemos un proyecto de plantación de árboles (encinas) en la dehesa extremeña para mitigar el impacto de emisión de CO2 que trae nuestra actividad.

Es decir, tratamos que nuestra actividad repercuta positivamente en la sociedad y no a costa de apropiaciones, injusticias o pelotazos.

Con respecto al nombre de "alfombras étnicas", nos podrá gustar más o gustar menos, no es un término que nos hayamos inventado.