EDICIóN GENERAL
1167 meneos
 

Consejo a los informáticos españoles: emigrar

Dice el chiste que en España los informáticos tienen tres salidas: por tierra, por mar y por aire. Ahora Jacobo Tarrío nos dice, en sus consejos para informáticos españoles en España, que no era un chiste. Ante el subempleo, los sueldos míseros y el trabajo frustrante en una cárnica, Jacobo recomienda como segunda opción el montar empresa propia, pero la primera opción está muy clara: emigrar.

etiquetas: economía , trabajo , derechos , emigrar , empleo , informática
419 748 3 K 625 mnm
419 748 3 K 625 mnm
Comentarios destacados:                
#9 Hace un tiempo que puse un comentario al respecto, c&p porque sigue siendo totalmente valido:

No se de que os quejáis, la economía de pymes en españa no permite otro sueldo que el de mileuristas.

Soy informático, pero os pondré un ejemplo sobre motores para que lo entendáis mejor:
Hace tiempo me sorprendió muchísimo una noticia que al reducir la viscosidad de la gasolina se aumentara la eficiencia de los motores1. Creéis que sin una formación adecuada seria capaz ya no de crear, sino de imaginar que se puede llegar a ocurrir algo así?
Pues ese es el problema, si decido montar una empresa de automoción, de que creéis que tratara? sobre la forma mejorar la eficiencia de combustibles y motores si ni siquiera se si es técnicamente posible? o lo que haré es “consumir” tecnología de otro país y yo me dedico a revenderla?
Pues eso es lo que pasa en españa, no creamos tecnología, CONSUMIMOS tecnología y en este modelo de negocio no necesito ingenieros necesito…...
... amén
El chiste es para los universitarios en general, pero aceptamos pulpo por ser el día que es :-D
Sobra "informáticos" del titular.
#3 ya te digo, esto es extrapolable a cualquier sector laboral
Total, llevo en Polonia 2 años y no vuelvo a España ni a rastras
#4 ¿Polonia? ¿Me estás diciendo que incluso en Polonia un informático está mejor que aquí? No me lo puedo creer hasta donde hemos llegado...

¿Puedes contar algo más de tu experiencia allá arriba?
Hace un par de años viví en un piso de alquiler, tuve que salir de allí porque la calidad de la construcción era pésima: varias goteras, filtraciones de agua, el piso se despegaba, partes del techo empezaban a ceder.... el propietario de ese piso había contratado personal barato para construirlo, hoy paga las consecuencias, los arreglos de esos daños superarán varias veces más que si desde un principio las cosas estuviesen bien hechas (el pobre tío hasta cuando pude hablar con él se le…   » ver todo el comentario
#6 y #9 El problema no es solo de cultura empresarial, el problema es que a las empresas se les ha vendido que la informática falla, y que es normal que falle y que sea muy difícil hacer algo que no tenga problemas. Las empresas, esto lo asumen y prefieren tener algo fallando cuanto antes y luego pagar un mantenimiento correctivo/evolutivo.
Para informáticos, y para todos los demas.
Consejo a los informáticos españoles: emigrar
Hace un tiempo que puse un comentario al respecto, c&p porque sigue siendo totalmente valido:

No se de que os quejáis, la economía de pymes en españa no permite otro sueldo que el de mileuristas.

Soy informático, pero os pondré un ejemplo sobre motores para que lo entendáis mejor:
Hace tiempo me sorprendió muchísimo una noticia que al reducir la viscosidad de la gasolina se aumentara la eficiencia de los motores1. Creéis que sin una formación adecuada seria capaz ya no de…   » ver todo el comentario
#9 Bravo!! Has dado en el clavo!

Yo soy autónomo, después de años en varias consultoras y ver como poco a poco ha ido vulgarizandose el trabajo.

El consejo que le doy a todos aquellos jóvenes con 2 o 3 años de experiencia es que empiecen a buscar algunos clientes y después se vayan por su cuenta. No dejar que ninguna consultora de mierda como las ATOS, INDRA, Capgemini u otras se aproveche de vuestro trabajo. Para mantener la estructura de grasa inutil que tienen muchas de ellas se cobra alrededor de 400 euros al día por un perfil analista programador de unos 5 años de experiencia.
#10, un "pequeño" inconveniente: los clientes de las empresas informáticas suelen ser a menudo grandes empresas, como bancos, telecos y demás. ¿A que no adivinas quiénes son los dueños de las consultoras, sobre todo en el último caso? Sí, ex-empleados de las primeras que vieron una oportunidad de negocio, y con contactos suficientes como para ganar contratos. Contratos que TÚ no tienes como freelance.
#9 los informáticos somos de los pocos obreros que tenemos la suerte de ser dueños de los medios d producción

Depende, no todos lo han logrado. Si usas software privativo, la licencia dice que lo puedes usar con ciertas condiciones, pero tuyo no es. Y SO, compilador, etc, me parece que cuenta como medios de producción. Sí, es una situación diferente al resto de profesiones, pero no tanto.
Yo hace un par de semanas que ya lo he hecho, en suecia más concretamente...
Casi que a Holanda va a ser mejor que no.
#13 Por qué no? Yo estoy allí y de momento bien! :-)
Bueno, y la culpa de todo... la tiene Yoko Ono, ¿no? Como se pasa esta Yoko, ¡menos mal que en España los informáticos nos vendemos por nuestra formación, conocimientos técnicos y experiencia, y no por quién lo hace más barato!

Si nadie:

- Trabajara para "consultoras" (ETT's encubiertas), que se llevan más de lo que te pagan a tí por no hacer nada
- Hiciera horas extras gratis (eso, lo mires por donde lo mires, es regalar tu trabajo y es competencia desleal)
- Se bajara los…   » ver todo el comentario
#14 Se puede decir más alto, pero no más claro. No hay que rebajarse, nunca, jamás, señores. Ahora, otro tema es el intrusismo.

Yo veo la segunda opción, la de emprender, con buenos ojos. Hay muchos sectores para los cuales todavía no existen soluciones informatizadas, y por lo tanto hay muchas oportunidades, no ya de emprender exclusivamente, sino de trabajar en algo en lo cual tú seas el único experto en muchos kilómetros a la redonda (ser imprescindible en cierto modo).
Yo creo que lo que pasa es que en España la gente no quiere complicarse la vida. Yo estoy intentando conseguir algunos clientes y empezar a intentar vivir de la informática por mi cuenta (concretamente del desarrollo web) y es muy difícil más aún con gran parte de mi familia, prácticamente todos menos mi padre que es el único que me está ayudando, presionándome y diciéndome que estoy loco.
#15 ¡Muchos ánimos! Yo tengo a mi pareja que ya me obligó a dejar mi sueño una vez y ahora he vuelto a el, de momento estoy cobrando más que cuando trabajaba para una puta consultora gabacha de mierda solo que ahora todo el esfuerzo es remunerado mientras que en la consultora haciamos horas como locos por las presiones brutales que nos echarían. Si mi pareja me vuelve a presionar la voy a mandar a la mierda. El tema es muy duro, sobre todo la parte de buscar clientes pero es muy agradecido si persistes.
España es un país de pandereta. Se vive de pelotazos, de "coge el dinero y vuela", de engañar a Hacienda (=al resto de españoles). Trabajamos más que la media europea y cobramos menos. Nuestro poder de compra es ridículo si tenemos en cuenta nuestros sueldos y la mayor inversión de una persona "normal" en su vida: Una vivienda. No sólo los sueldos. La calidad del trabajo es lamentable. En cualquier anuncio puedes ver que cada vez piden más títulos, más estudios (para qué si luego no utilizas ni un 10%) y más experiencia (total por pedir) y al reclutador le da igual si eres diplomado o licenciado porque te va a pagar lo mismo, una miseria.
......
El problema no es que los sueldos sean bajos o que no haya trabajo, el problema es que nos falta ambición. Hay un montón de oportunidades y trabajo ahí fuera.

Tal vez sea el miedo al fracaso lo que lleva a la gente a no intentar cosas por su cuenta o a permanecer en un trabajo en el que no están bien, también puede que tal y como está la situación en el mundo muchos crean que si se queda sin trabajo no va a poder encontrar otro.

Realmente somos unos privilegiados, solo hace falta echarle huevos, no conformarse y sobre todo no tener miedo a equivocarse.

La estabilidad laboral te la da tu curriculum, no tu empresa.
Yo no soy informática, pero si todo va bien me iré.. :-/ que lástima dejar tu país porque no puedes vivir en él..
Unos votos más y a portada! Qué falta poco!
¿Por qué no enviar la fuente original? jacobo.tarrio.org/node/119
quizá ya lo han comentado pero... recuerdo en los 90 que se decía por ahí que a los informáticos y a los telecos los venían a buscar las empresas, en quinto de carrera, para rifárselos y pagarles sueldos con muchos ceros (y la gente se apuntó a carreras técnicas en manada); en fin, sólo fue una mezcla entre engaño, desinformación, intoxicación, ignorancia propia y ajena, análisis defectuoso de la situación* y muchas cosas más, si algo se puede aprender de eso es que es bueno intentar analizar…   » ver todo el comentario
Y, si no, sacar un visado para EEUU es sólo cosa de unos meses (y Silicon Valley está lleno de empresas interesantísimas).

Tontería que se carga el artículo, demostrando que no solo no sabe como se mueve el tema de visados, sino que ni siquiera ha intentado informarse.
Aquí en Silicon Valley, las prácticas de estudiantes de máster de Computer Science las pagan a $1500 a la semana. Sí, así es. Y somos varios los españoles que estamos por aquí. Y no, no tenemos muchas ganas de volver.
Me ha llegado tarde, hoy he empezado a currar en Irlanda de programador. Y no, no tengo ninguna carrera.
#28 Ummmm....

¿Y aceptarían en Irlanda a un PHPero experto con un nivel de inglés tipical spanish? (es decir, que a mi me entienden y yo los entiendo si hablan despacito y con frases típicas y cortas, nada de andar pillando chistes...)
#31 Depende. En un ambiente internacional no tendrás problemas, pero no podrás hablar con clientes y estarás limitado en reuniones por tlf.

No obstante, si tienes un CV con experiencia, en Londres en cuentras curro seguro.
vaaaa informaticos, cientificos,tecnologia quien necesita eso si somos los mejores del mundo metiendo una cosa redonda entre 2 palos.
#29 Pues a ver como haces tú una portería con 2 palos... a no ser que sea triangular...
Yo estoy como freelance en España trabajando para una empresa extranjera que tiene unos negocios por aquí, y estos últimos meses ya he empezado a echarle los tejos a compañías tanto inglesas como centroeuropeas para ver si llegamos a un acuerdo económico y pirarme corriendo de España; lo bueno de no tener prisa es que puedes apretar más a la hora de negociar, y creedme, ahí fuera hay muchísimo trabajo si domináis inglés y tenéis varios años de experiencia.
Consejo para los que dan consejos a los informáticos: no me des consejos, que se de sobra lo que hay. Prefiero vivir aquí feliz y con poco dinero, que en cualquier otro lado, asqueado de la vida y cobrando algo más.
A mí me va de puta madre en España... Y los que conozco que se lo han currado un poco, también. Hablo de Madrid.
Bueno, hay más alternativas: www.meneame.net/story/informatico-conselleria-turismo-autofacturo-unos.

Coincido con quienes dicen que emprender no siempre es viable, las consultoras tienen depredado el mercado, a la pequeña empresa le queda trabajar para otras pequeñas empresas, y casi siempre eso es hacer una web más o menos simple y llevar el mantenimiento de los equipos informáticos (poco valor añadido), como mucho.
¿Nadie se ha planteado, también, que muchos informáticos cobran una mierda porque son basura(técnicamente hablando)?

El nivel técnico de muchos "informáticos" (englobemos ahí a ingenieros, técnicos, ciclos superiores, autodidactas, telecos, industriales, traductores...) es acojonantemente bajo. Chapuzas sin sentido y para adelante. No importa como vaya, da igual que funcione a medias.

La mitad no sabrán como usar una caché distribuida, usar niveles de aislamiento correctos a…   » ver todo el comentario
#38 Yo creo que el problema es precisamente el bajo nivel, pero de las empresas.

Da igual que hayas hecho una ingeniería, las charcuteras te quieren para picar código enfrentándote al trabajo en igualdad de condiciones con becarios que sólo hayan dado un curso de algún lenguaje de programación, pues la empresa española no sabe usar a un trabajador cualificado, sólo espera de él que trabaje muchas horas por poco dinero.

En general, esto no es un problema exclusivo de los informáticos ni de…   » ver todo el comentario
El nivel de la universidad Española es bastante bueno, en la UPC en Barcelona es muy exigente lo que es lamentable la falta de respeto de los gestores empresariales, falta de respeto, de ética profesional y empresarial y de preparación por su parte.

#38 Veo que no tienes ni idea de cómo está en la actualidad el mercado informático. Las empresas venden mierda y quieren que trabajes lo más rápido posible para sacar el encargo. Prometen al cliente que un proyecto tendra 5 personas y hoy en dia…   » ver todo el comentario
#43 Yo trabajo para el único cliente que existe en Galicia. Supongo que todo gallego que se dedique a esto sabrá de qué empresa hablo. Ahí la mayoría de los proyectos se hacen en el cliente y la presión no viene de tu empresa, si no del propio cliente.

Con lo cual, realmente, esa presión que tú dices, ¿es consecuencia de una maximización de beneficios por parte de tu empresa o una minimización de costes por parte del cliente?
Primero: Estaría bien que citase la fuente original, no un comentario de barrapunto.
Segundo: Noto un cierto aire de sobrado que no me gusta. La frase final de "Ahora es cuando escribís los comentarios diciendo que no tengo ni puta idea :)" me recuerda al típico "Va, ya podéis freírme a negativos" de los listillos que pululan por menéame. Para colmo, tampoco parece que tenga tanta experiencia. Dice que lleva 6 meses en USA. ¿Eso es suficiente como para hablar con ese tono ex catedra? Un poco de seriedad, por favor.
#41 Lleva 6 meses en USA pero antes llevaba más tiempo trabajando en Dublín, así que algo sabrá sobre lo de currar en el extranjero...

Eso sí, ha tenido suerte con el visado porque al irse de Google en Dublín a Google en USA, se habrá podido ir con un visado L1. Si por ejemplo le echaran de Google, quizás tendría que volver a Europa, porque el visado H1B tarda lo suyo en tramitarse, más la pasta que vale que ahora no la van a pagar en crisis habiendo gente con greencard en el paro. Así que irse a USA no es tan fácil como lo pinta, que todo el mundo no tiene la suerte de poder irse trasladado por su multinacional, pero sí que te puedes buscar la vida en el Reino Unido, por ejemplo.
y como "emigrar" si no tienes medios económicos ni contactos personales?...
Dios mío, nooooooo, aquí nos quedaremos solos el resto de los millones de licenciados, con nuestros másters en el extranjero y en unis estatales, con nuestros doctorados, nuestros idiomas, y experiencias multidisciplinares ganando millones de euros, mientras se van los informáticos, los únicos maltratados por el ¿mercado? laboral.

No es un consejo a los informáticos (que trabajáis por lógica en red global), es para TODOS Y TODAS los titulados universitarios de este país.

El titular es…   » ver todo el comentario
Antes muero de hambre que abandonar mi patria, especialmente tras momentos tan dulces como el que vivimos ayer.
En España no se respeta el trabajo del informático. Todos conocemos la frase "venga que esto lo haces tu en un momento" y otras lindezas... a nadie se le ocurre decirle a un cirujano, venga operame hombre que esto lo haces tu en un momento.
Y eso sin contar el sueldo, horarios inhumanos y horas extras no remuneradas, que son otras formas de faltar al respeto.
Saludos desde Amsterdam.

Nota: digo informático porque es de lo que trata la noticia, pero es aplicable a otras profesiones técnicas.
la suerte que nos queda es que nadie quiere estudiar informática

tu tienes un sobrino, primo, amigo lejanos o conocido de la cola del mercadona y lo primero que le dices es... NO ESTUDIES INFORMATICA (ni ingenieria, ni fp)

¿para qué? hoy mismo me ha llamado consultora lider en cpd's tal como es ALALZA
La oferta para ser más claros es esta
www.infojobs.net/madrid/recien-titulados-ing.teleco-proyecto-internaci

y adivinad cuanto me daban? 14000 €.... UNA MIERDA!!!! 14000€ en madrid??? no se lo creen ni artos de gachas!!!
#49 Suertudo tú, a mi en EVERIS me hicieron todo el paripé, entrevistas, dorarme la píldora "chaval, eres justo lo que buscamos, bla bla bla".
Oferta final como Analista Funcional COBOL/CICS/DB2 en Madrid: 21800 -> Menos de 1200 al mes
Como la oferta final me la dijeron telefónicamente, no pudieron ver mi cara, pero si oir mis carcajadas

#50 Si, eso son 350 visados, pero necesitas una oferta de trabajo allí como requisito, así que lo veo que estamos en las mismas ;)
#51 o_o! Sueldo de operata y curro de analista. Bienvenidos a la filosofía empresarial española!
hace poco puse en meneame un enlace a la web del consulado canadiense en París por que abrieron 350 plazas para emigrar a Canadá (donde vivo desde hace 10 meses y sin pensar en volver ni de broma) y me la votaron negativa por que decían que era microblogging o no se que jaleos que se llevan aquí

en fin, a este país se ve que solo le va el furgol

lo pongo de nuevo por si a alguien le sirve www.canadainternational.gc.ca/spain-espagne/youth-jeunesse/index.aspx?
#50 Joder, acabó AYER!!!!! Que rabia, parecía interesante!
¿EmigraD?
#55 Emigrad es imperativo. Al usar el sustantivo el artículo es más general. Es como si no se dirigiera directamente a los informáticos. Es como si dijera: El consejo para los informáticos es que emigren. Consejo: Emigrar. Mientras que si usa el imperativo es más en plan... ¡Informáticos, emigrad!

A mi me parecen correctas las dos formas :-) pero ¡Que se yo! No soy de letras, soy informático :-P
#57 jaja solo falta que nos echen ya!
Vaya por dios... Alguien aun no lo sabia? Claro, a los informaticos la inmensa mayoria de gente no nos considera ni personas, pero al igual que los "grandes" ingenieros (bio y a secas)quimicos, telecos, electronicos, industirales etc también somos ingenieros y también estamos emigrando de hace años. Y algunos incluso son mas humanistas y tienen mas cultura que algunos que van de listos en letras... Pero el prejuicio y el estigma son así. Que los que van a sentarse algun dia en la RAE se queden el país, que los puentes ya nos los haran los extranjeros... Vaya futuro!
Yo hago la mudanza este jueves a Bruselas, empiezo nuevo trabajo la semana que viene.
Yo trabajo en Amazon.com en Luxemburgo y estamos buscando a programadores con experiencia en C++/Java y nivel de ingles muy alto. Hemos intentado encontrar programadores españoles a traves de Infojobs y la mayoría fallan en el ingles. Si hay alguien interesado, la oferta esta aquí: uk-amazon.icims.com/jobs/112014/job?in_iframe=1
Si yo todavía no he emigrado es porque no he podido emigrar. Cuando pueda me voy para siempre de este país, pero no sé si seré bien recibido en el extranjero. Creo que no nos quieren muy bien en el extranjero.
La única solución que yo veo para los ingenieros informáticos españoles, es dejar de aceptar de una vez esos contratos de cárnicas y no hacer trabajos que no son propios de un ingeniero, como queremos que valoren nuestro trabajo, si nosotros mismos lo estamos desvalorando?
comentarios cerrados

menéame