Hace 8 años | Por Gol_en_Contra
Publicado hace 8 años por Gol_en_Contra

A tenor de los comentarios sobre la situación actual de Grecia, me surge la duda.

Supongamos una situación hipotética,donde nos encontraramos ante un referéndum para abandonar el euro.

¿Que ventajas y que desventajas supondría para el paìs, la salida del euro, con la consecuente vuelta a la peseta?

Comentarios

pert0

Ni idea pero si te interesa leer lo que opinaba P. Krugman en 2008 http://www.elblogsalmon.com/entorno/los-inconvenientes-del-euro donde traducen (la fuente original es el NYTimes. Aparece en el artículo):

"El Banco Central Europeo no puede fijar su política de tipos mirando a los dos países a la vez, porque sus necesidades son diferentes.
La solución que proponen los favorables al euro es la flexibilidad laboral, o más bien, salarial. Si Italia va mal, los sueldos bajan y su economía se vuelve más competitiva respecto a Alemania, y el efecto es el mismo que si se devaluara su moneda, cosa que ya no puede hacerse porque estos dos países compartieran moneda. Claro que esta flexibilidad salarial no es sencilla y rápida, más bien el camino posible hacia ella es el desempleo."
No iba desencaminado

Aquí medio relacionado un artículo del difunto fundador/hacedor del grupo de relojes Swatch (no es tanto de interés sobre el euro si no sobre la entrada o no en la UE de Suiza) http://www.voltairenet.org/article159590.html

Y los definitivos:(2009) http://blogs.elconfidencial.com/economia/desde-londres/2009-09-29/y-si-espana-sale-del-euro-pros-y-contras_746025/
http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2009-01-26/pros-y-contras-del-abandono-del-euro_440495/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=159394

y efectos sobre deuda e hipotecas: http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426832-efectos-salida-euro-deuda-publica-hipotecas

cocowawa

Podríamos acuñar pesetas con el careto de nuestro líder

Bueno sin coñas, realmente creo que #1 te ha contestado perfecto. Además súmale la devaluación y tener que pagar una deuda en euros (del 100% del PIB) o enfrentarte a sanciones internacionales.

leeber

#3 Eso es, no es lo mismo pagar la deuda actual mientras nuestra moneda es el Euro que con una Peseta devaluada hasta el extremo.

A todo lo que ha dicho #1, la creación de más puestos de trabajos se da por hecho pero peor pagados o con peores condiciones (menos vacaciones, más horas semanales, etc.).

Estoy pensando que el precio de los carburantes sería prohibitivo pero, dada la poca rentabilidad que tendría traer energía del exterior, nuestro sector energético se encontraría sin competencia y se vería beneficiado.

ochoceros

Si España saliese del euro seguro que nos abrasaban a aranceles por la importación/exportación y se devaluaría nuestra moneda. Entonces habría que volver a generar una industria propia, ganadería y agricultura para alimentar el mercado interno... tal y como lo teníamos antes. Probablemente no interesaría tener ingerencias externas en los sectores energéticos, de alimentación y telecomunicaciones; habría que empezar a buscar otras soluciones que no sean regalar miles de millones a compañías que sacan el dinero del país a la mínima, además de multiplicar los precios por 3 en poco más de 10 años. Probablemente cientos de políticos pierdan su mamandurria. Y quién sabe, igual habría que pasarse a las energías renovables y el autoconsumo energético.

Y sí, si con la mierda de sueldo que nos quedará quisiésemos ir a esquiar a Suiza 10 veces por temporada y 2 a las Seychelles, como que lo íbamos a tener difícil, pero podemos dar gracias a tener un país excelente como destino de vacaciones de casi todo tipo.

Pero seguro que también hay consecuencias buenas.

averageUser

#2 👏 👏 👏

D

La positiva que volvería la peseta, la negativa que volvería la peseta.

d

Pues que os ibais a cagar para comprar un ordenador, móvil, coche... en definitiva, cualquier cosa que haya que importar.

D

Que prefieres.... Tener un smartphone y trabajar 10hr al día.... o vivirsin el, en el campo y trabajar 2.

D

Según rajoy ninguna, eso sí, ayer bajó la bolsa española un 5%