EDICIóN GENERAL
346 meneos
1065 clics
El Congreso debate la ley del PSOE para registrar las horas trabajadas

El Congreso debate la ley del PSOE para registrar las horas trabajadas

El Pleno del Congreso debatirá próximo martes una proposición de ley del PSOE para obligar a las empresas a llevar un registro de las horas que hacen sus empleados en sus puestos de trabajo. La iniciativa, registrada el pasado mes de junio en la Cámara Baja por la actual portavoz de Empleo de los socialistas, Rocío de Frutos, obliga además a las compañías a mantener durante cuatro años ese registro de horas en el centro de trabajo, disponible para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

| etiquetas: legislacion , horas trabajadas
Comentarios destacados:              
#13 En una consultora no nos dejaba poner en el sap mas de 8 horas aunque hubiesemos estado 12 horas. Asi que ese es el control que conseguirán.
No estaria mal que se controlaran las horas trabajadas de politicos y las que no se cumplan.... A devolvernos el dinero. Son nuestros/as asalariados/as.
#1 Los politicos no producen, por lo cual es absurdo controlar sus horas, en cuanto si es sacrificada la vida de político, pues no se como será en otros casos, pero los que conozco, son un autentico coñazo en los que es difícil compaginar una vida normal, por el numero de horas que tienen que destinarle, y los compromisos a los que se tiene que acudir.
#27 ¿ Los politicos no producen ? Aprueban leyes para que produzcamos a su antojo. ¿ Acaso es obligatorio ser politico ? ¿ Cientos de horas libres que les pagamos por su jeta no es para controlar ? Pareces un politico justificando politicos.
las horas extras
podrán ser relevadas por suplentes y así se reparte el trabajo.
#2 trabajando menos, trabajamos todos. Ayer vi esa frase en una pegatina.
#7 Creo que bien pensado se podría compaginar menos carga de trabajo personal con mayor beneficio para la empresa, sobre todo a mayor tamaño de ésta última.
#7 Y cobramos todos menos. Políticos y empresarios contentos.
#3 no me deja cambiar el link, y me redirecciono solo cuando editaba la notícia.
#6 Lo pueden cambiar los @admin, ó también puedes cerrarla y enviarla de nuevo.
#8 pues si algun @admin cambia el link se lo agradezco.
#3 #0 es un spammer listillo :ffu:
esto nos acerca al teletrabajo
Hace años que no digo esto: por fin una ley que suena escandalosamente sensata.
#5 ya se les ocurrira algo para no aprobarla y eso si que será ingenioso
Controlar las horas trabajadas o en en su puesto? Algunos funcionarios no se que van a opinar. :troll:
En una consultora no nos dejaba poner en el sap mas de 8 horas aunque hubiesemos estado 12 horas. Asi que ese es el control que conseguirán.
#13 hecha la ley, hecha la trampa
#33 Tu lo has dicho, en Alemania. En España como dicen #13 y #14. si la mitad de mis conocidos tiene contratos por menos horas de las que trabajan, solo necesitan que un inspector trabaje un poco para verlo, pero algun interés hay en que no salga a toda esa mierda. O dejadez....
#13 Pueden obligarles a contrastar horarios de registro, horas totales contratadas a la empresa, logs de personas...todo eso se podria hacer en caso de sospecha..... ahora bien, hay recursos suficientes para revisar eso?
#16 Seguro que hay recursos para inspecciones motivadas o al azar, y una buena sanción disuasoria.
#13 tengamos en cuenta que además esa consultora está jodiendo a otras que querrían ser "honradas" por sus bajos costes. Y como la gente no se va a quejar ni a dar un mal servicio, por el obvio miedo, tampoco el cliente se quejará. Con lo que joden a otros trabajadores que si se planten y se nieguen a hacer horas extras gratis. Y como nadie denuncia la mierda de calidad de servicio que se da por tener a gente de baja cualificación, formación y sueldo, porque nos da pena y miedo que les pase algo, pues lo mismo como clientes-usuarios.
El problema es la falta de quejicas, y de follones. La falta de expectativas y de reclamaciones. La nula calidad, por la baja penalización de los fallos.
#13 si no te dejaban poner más de 8, ¿por qué ibas a estar más de 8? Supongo que el jefe lo miraría directamente a ojo, pero querría saberlo en lugar de suponerlo.
#18 exigencia de resultados.
#43 para bien o para mal, nunca he estado en un sitio que fueran capaces de diferenciar algo que funciona de verdad de un "switch-case" que permitiera hacer una demo. Nunca he necesitado recurrir a algo así, pero saber que es una opción da tranquilidad.

Si los "managers" son unos paquetes a nivel técnico, hay que saber ver el vaso medio lleno.
#13 En donde yo estaba igual, nos obligaban a imputar las horas trabajadas pero solamente permite de lunes a viernes y 8 horas diarias como máximo, si curras 14 horas el sábado (o el martes) eso no se refleja.
#13 En Alemania se hacen controles periódicos. Si has hecho de más te dan días libres.
#33 en Honradolandia tb hacen trampas. Menos, pero me las han hecho: horas desaparecidas de la hoja de turnos porque tardaba demasiado en limpiar la cocina
#13 anda, en la consultora en la que trabajaba yo también :-) putas mafias
#13 En Brasil hay empresas que hacen eso, pero luego llega un juez y dice: Fulano ha trabajado 8h diarias todos los días durante 4 años, ya claro, que puntual siempre este Fulano. Y automáticamente anula ese registro como prueba de empresa por considerarlo fraudulento y se cree todo lo que le diga el empleado aunque le diga que trabajaba 27 horas diarias.

Cuando se comete un fraude, es el juez de turno el que evalúa si es válido o es una artimaña de la empresa para cumplir con la ley y joder al trabajador. Y cuando a una empresa la joden muchas veces cambia la mentalidad, lo que pasa es que si no se llevan a juicio estas cosas, la empresa seguirá haciendo las mismas mierdas.
#42 O sea, que hay que poner un ramdom para que todos los días el horario de entrada y de salida fluctúe 5 minutillos arriba o abajo.
#54 Sigue siendo fraude en el control de horas y lo puedes volver a tirar abajo con otros registros como e-mails de trabajo. Insisto que esto es así en Brasil. Cuando aquí un juez reconoce que el control de horas es un fraude de la empresa automáticamente al trabajador se le ponen los ojos con el símbolo del dolar y el juez acepta casi todo lo que se pida.
Es una medida para evitar el fraude. Se están haciendo contratos por pocas horas y al final se incita, obliga (o se aplica cualquier otra técnica de abuso de poder o influencia, o si no se acepta simplemente no te contratan o te despiden) a trabajar muchas mas, lo que serian horas extras, pero al final son horas extras no cobradas, ni declaradas (fraude a la seguridad social, se llena menos la hucha de las pensiones y esta se hace mas insostenible y requerirá que se llene de otras fuentes como…   » ver todo el comentario
Debo de decir que me gusta. Venga del partido socialista o de donde sea.

Claro. Que parece un brindis al sol. A ver cómo se controla.
#20 Es la típica medida que en la teoría es muy bonita y en la práctica es una mierda:
- El registro siempre está en poder de la empresa y no del trabajador
- No hay cruce de las horas con la remuneración
- No se apuntan las actividades de fuera del centro de trabajo (en casa, viaje, recados, ...)
Al final pensado en los trabajos precarios y los abusos de las horas solo se me ocurre una solución, el método clásico, una hoja mensual para cada trabajador por días don de el propio trabajador…   » ver todo el comentario
#22 La mayoría inmensa mayoría ficha.
Eso le vendría bien a empresas como Porcelanosa (55 horas a la semana que ademas no pagan ni cotizan).
Me se de mas de una empresa que se va a saltar esto olímpicamente o van a obligar al trabajador firmar las horas que quiera el empresaurio de turno con la amenaza del despido. Y hablo con conocimiento de causa.
#24 Ya te lo digo yo, Porcelanosa.
#26 ¿has trabajado en porcelanosa? yo soy exvenisero veraniego. Hacía 55 horas pero las pagaban, mal pero las pagaban. Te hablo de los veranos del 2002 y 2003.
#30 Trabajo mi cuñado, en oficinas no las pagan y en fabrica muy por debajo de lo que marca el convenio. Tarifa plana!!!

Ahora trabaja en otra fabrica (que si cumple el convenio) currando 40 horas y cobrando más.
¿y los que ni entramos y salimos porque podemos trabajar desde casa cuando queramos?
Es súper fácil saber las horas que se está en la empresas con el localizador gps/wifi del móvil.

Si la inspección quiere pillar a alguna empresa más fácil imposible.
Al final provocan que el trabajador tenga que mentir sobre sus horas si quiere conservar el trabajo...
Que miren mi youtrack y tiemblen xD
"Registrar la jornada es lo mínimo de lo mínimo para empezar a garantizar los derechos del trabajador, porque supone que el trabajador va a poder probar lo que trabaja, y cobrar y cotizar por las horas que realiza", asevera De Frutos."

Vale, primero registramos las horas; que es "lo mínimo de lo mínimo". Hasta ahí todo correcto.

Pero y luego qué? Obligar a pasar un informe de las horas trabajadas al ministerio de empleo; para asegurar el pago de horas extras?…   » ver todo el comentario
Ojalá que se consiga controlar porque el desamparo se los trabajadores en este tema es brutal.

Pero me de que esta breva no caerá. Hecha la ley hacha la trampa. En el puerto de Barcelona en la mayoría de empresas de logística y transporte se hacen horas extras sin cobrar y quien se niega recibe serias presiones.
Eso, ayudando a la iniciativa de negocio española, para ser punteros en hacer las cosas mal.
El registro de jornada ya existe.
laboro-spain.blogspot.com.es/2017/04/sentencia-tribunal-supremo-regist

#37 ¿En qué perjudica a los entrepeneurs llevar un registro de jornada?
Esto pondría en apuros a Everis y demás cárnicas, que ofertan los proyectos a la baja a sabiendas de que se van a hacer miles de horas extras sin pagarlas.
Menuda gilipollez, como que la empresa no va a poder poner las horas que ella quiera.

Esta medida no va solucionar nada y solo va dar más por culo al trabajador, que ahora a demás tendrá que dedicar unos minutos todo los días a rellenar un informe de horas.
#46 y encima muchas veces tendra que poner los horas que le diga su jefe...
Esto es interesante al respecto de las horas trabajadas y su registro... www.dpglegal.es/es/noticia/las-horas-extraordinarias-deben-registrarse
Estas leyes estan muy bien, pero si no ponen inspectores a revisar que se cumpla es ridícula. Es como poner limites de velocidad y no tener cámaras o policías para que se cumplan. En mis dos últimos curros he estado trabajando 60h con contrato de 20h y cobrando 40h semanales.. si intentábamos hablar con el jefe para almenos tener un contrato de 40h.. decía; "es lo que hay"... " llevo toda la vida haciéndolo asi, sino te gusta vete, que vendrá otro que trabajara sin quejarse un…   » ver todo el comentario
En mi empresa llevaron el control un par de meses. Junto a las horas de las jornadas laborales del contrato, podías indicar las que habías prestado tú voluntariamente porque eres así de generoso y simpático. Que te gusta más estar en la oficina que en casa tirado en el sofá porque eres así de rarito. Por supuesto, con tu firma al final de la hoja. No sólo no sirve para evitar las horas extra no pagadas, si no que encima firmas que las has hecho gratis por gusto, blindando a la empresa frente a cualquier inspección o frente a una demanda futura. Una idea cojonuda.
En mi empresa hemos empezado a utilizar gempleados.es
comentarios cerrados

menéame