Hace 5 años | Por aunotrovago a exordio.com
Publicado hace 5 años por aunotrovago a exordio.com

Cuando las tropas soviéticas invadieron Manchuria poco antes de la rendición de Japón el 15 de agosto de 1945, el Ejército japonés de Kwantung se retiró, abandonando a los colonos. Muchos grupos de colonos, incluido el cercano a la comunidad de Kurokawa, optaron por cometer suicidio en masa en lugar de soportar la violencia. En total, perecieron unos 80.000 colonos. En ese momento, a los ancianos de Kurokawa se les ocurrió la idea de ofrecer mujeres jóvenes a las tropas soviéticas para asegurar la supervivencia del grupo.

Comentarios

Pezzonovante

Comentarios de USA es peor en 3, 2, 1 ...

JanRodricks

#5 Pocos bandos en las guerras del siglo XX alcanzaron los niveles de brutalidad y salvajismo de los japoneses en Asia. Ejemplo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nank%C3%ADn#Masacre

Si, yo diria que eran los malos y el enemigo a neutralizar.

D

#24 Los rusos tampoco eran unos angelitos https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Katyn

JanRodricks

#31 De acuerdo, pero aun asi no te compro el argumento equidistande de que todos cometieron errores. Son distintos ordenes de magnitud. Lo que tambien aplica a la guerra civil, por cierto.

a

#5 #37 Estimados.
No se trata de “ errores”. En la doctrina militar hay una corriente filosófica muy fuerte que entiende que la guerra no es un juego con reglas del tipo convención de ginebra, de la Haya, sobre prisioneros, tratamiento a la población civil, refugiados, etc, etc, etc.
El objeto de la guerra es quebrar el espíritu de lucha del enemigo y si no es posible exterminarlo y lograr el objetivo político de la forma mas rápida, económica y con menores bajas propias.
En la acción de guerra a las decisiones moralmente reprochables (tortura,limpieza étnica, etc) se lo llama "soltar la perrada".Los problemas se generan cuando la opinión publica se entera.

kumo

#10 Entraron en guerra con ellos una semana después de que les cayesen 2 bombas atómicas, cuando ya no tenían armada, ni dominio aéreo alguno y estaban para rendirse. Estaban vencidos. Todo para poder reclamar las kuriles y resarcirse de Tsushima.

La guerra con Japón se la comieron los yankees y la Commonwealth.

sieteymedio

#11 A ver si dejas de ver tantas películas de los 40, te vas a la biblioteca de tu pueblo, y te lees un par de libros de historia. Así dejarás de decir sandeces.

Huginn

#11 "La guerra con Japón se la comieron los yankees y la Commonwealth." ¿He dicho yo lo contrario? Sólo he entrado a valorar tu comentario de "revanchismo"

- 6 de agosto de 1945: Bombardeo de Hiroshima
- 8 de agosto de 1945: Comienza la batalla de Manchuria

¿Que "cracks" estos soviéticos, no? En menos de dos días planifican y comienzan una liberación de otro país roll

tul

#8 revanchismo? jajajaja no se puede ser mas lloron, con lo bonito que fue ver como corria el ejercito imperial con solo ver acercase al ejercito rojo, hasta el emperador se cago encima porque sabia que de llegar los rojos a la isla lo metian bajo tierra.

kumo

#12 Hostias, has empezado a beber ya temprano, eh? Qué, vodka?

tul

#13 sake a la salud del emperador lol

Veelicus

#12 Efectivamente, lo que llevo a la rendicion Japonesa no fueron las bombas atomicas yankees, sino el ejercito rojo que estaba a punto de invadir japon.

tul

#25 manchuria les duro un ti-ta y si llegan a poner el pie en la isla ahora habria que ir a un museo para ver a la familia imperial.

kumo

#15 Sí, tuvieron algunos momentos bastante "cuestionables" pero ellos sólo hablan de sus héroes, los yankees hacen películas. los malos siempre son otros y aquí no ha pasado nada. Bueno, pasaron 40 años de Guerra Fría, pero nada.

D

#15 Y la violaciones de los yankis en Italia y Francia... es lo que tienen las guerras... y el creer que una violacion no supone un problema de conciencia para quien lo hace.

Maseo

#8 No creo que fuera revanchismo, ya que tras la derrota sufrida en batalla de Khalkhin Gol en 1939 Japón renunció a expandirse por Siberia y Mongolia, no llegó a invadir territorio soviético, así que allí no cometieron las barbaridades que llevaron a cabo en China y otros lugares del Pacífico, por tanto los soviéticos no tenían mucho de lo que vengarse. Yo veo mas bien oportunismo aprovechando la debilidad japonesa a finales de la guerra para expandirse lo máximo posible hacia el este y arrebatarle cuanto más territorio pudieran.

auronff10

#8 Yo no sé si se los idolatra mucho o no, pero mucha gente tiene una visión sesgada de la Segunda Guerra Mundial debido a la maquinaria de Hollywood y es que los rusos se cargaron a muchísimos más soldados alemanes que el resto de aliados juntos. Me parece correcto recordarlo cuando sale este tema, si bien es cierto que el apoyo logístico y el combustible de USA también fue importante. La Rusia actual con Putin es tema aparte... los líderes políticos actuales de las grandes potencias dan verdadero asco.

zenislev_v

#39 perder a más de 4 veces los soldados que tú has matado (o que ha matado el frío) y por inútil (malos mandos y pésima preparación de hombres y material) no es para idolatrar a nadie.

EEUU mató a más del doble de soldados en Normandia de los que perdió.

auronff10

#40 No he dicho que hayan sido grandes estrategas ni mucho menos, estaban atrasados en muchos aspectos. Lo que indico es que el mérito de la derrota de Hitler es principalmente suyo, por muy mal que hayan aprovechado sus recursos, al final fueron ellos quienes se cargan casi el 90% de los soldados alemanes, más razón para recordar a la gran cantidad de soldados rusos muertos por esa causa.

zenislev_v

#42 el mérito de la derrota de Hitler es del mismo que lo mató ya que fueron sus propias cagadas las que propiciaron su derrota.

Plantear siquiera que ir mandando gente mal equipada y formada a morir unos tras otros (hasta que el enemigo simplemente le empiezan a fallar los reemplazos y los suministros por causas que no tienen ni que ver con ellos) tiene algún mérito o se merece algo de reconocimiento es simplemente de mal gusto.

a

#8 Los rusos se las tenían jurada desde al menos las derrotas de 1905.
La guerras manchurianas de 1938 y 1939 congelaron a las divisiones siberianas rusas en el extremo de Asia.
Cuando Stalin supo que los japoneses iban a atacar el sur este de Asia pudo mover esas divisiones a la defensa de Moscu. Cuando liquido a los Alemanes las volvió a Asia, conquisto Manchuria, Las Kuriles e iba a seguir por el resto de japón cuando este se rindió incondicionalmente.

D

Tremendo relato.

R

#19 Para hace más de 15 años.

Examen de selectividad de historia de 2002:
https://www.examenesdepau.com/descargar/OMYOok/examen/

No sé en qué año estudiarías, pero hace mucho tiempo que se estudia hasta la transición.

Huginn

#21 No hace falta darle nombre o elucubrar, vayamos a ejemplos prácticos que has tocado: II Guerra Mundial o Guerra Civil Española, ¿en tu opinión no hay una bando justo en las dos? ¿No eres capaz de visualizarlo?

c

#33 Pues no, hay un bando ganador y un bando perdedor.

Creo que lo peor que hizo Hitler para su reputación fue perder la guerra.

Huginn

#34 No comment. A otra cosa. No perderé tiempo.

c

#36 Tu mismo, pero podrías aprovechar para reflexionar sobre lo que he dicho y buscar atrocidades de los "bandos buenos" de la segunda guerra mundial.

Hay un par de bombazos bastante representativos además.

R

El Paracuellos japonés.

D

Asi siempre ha sido la guerra amigos, nunca ha habido buenos muy buenos y malos tan malos.

D

#4 Y yo no he dicho en ningún caso que los japoneses sean los buenos, igual que en la guerra civil española, nunca hay un bando bueno en una guerra.

Huginn

#5 No buenos en el sentido de "seres de luz 100% sello de calidad" pero casi siempre hay un bando bueno en el sentido de "correcto/justo"

c

#9 ¿Eso según el código moral de quien?

D

#5 Ni la nazis tampoco eran tan malos, todos al mismo nivel claro.

a

#5 El bando de los buenos es el que gana.

L

#4 Pues éso también lo dan en clase. La colonización de Corea entra en las clases de historia de Japón.
Para cuando el franquismo?

zenislev_v

#51 ok. Cierra al salir.

zenislev_v

#45 lo "risible" es por un lado que digas que solo es propaganda de Goebbles. También es "risible" que digas que todo suena a historieta invent.

Y lo más "risible" de todo no es tu última frase sino que te la creas.

D

#47 bueno. Aporto documentación. Tu solo ideas preconcebidas.
Paulov estaría orgulloso.

zenislev_v

#49 ¿documentación? Además de un dibujo ¿que has puesto? Es que creo que me lo he perdido.

Lo único que has dicho es que la noticia es invent porque no cuadra con tus ideas preconcebidas.

D

#50 vamos a ver. La noticia dice lo que dice, no lo que crees que dice.

El dibujo es un cartel de propaganda nazi que nunca habías visto.

Y aunque no te interesa el tema, existe un interesante libro titulado "Como violamos a dos millones de alemanas".

Por mi parte lo dejo. Ya se que en este tema solo hay propaganda y ningún interés de ser ecuánime.

D

Lo de las violaciones de alemanas es pura propaganda de Goebbels.
De hecho los carteles del frente del este representaban a soldados del Ejército rojo y los carteles para el frente oeste eran soldados americanos afrodescendientes.

Esta historieta suena a invento total aunque la única conclusión es que unos japoneses proxenetas prostituyeron a sus compatiotras.

La violación estaba severamente castigada y no era un arma de guerra.

zenislev_v

#28 Jajajaja...

D

#41 no es un tema para reírse.

D

También se obliga a una parte de la población a trabajos mal remunerados para el beneficio de unos privilegiados... naturaleza humana, vivir bien a costa de otros.

c

En las guerras hay torturas, asesinatos a sangre fría y violaciones.

y a veces, no hace falta que haya una guerra para que eso suceda. Psicópatas los hay y habrá siempre, y no es una cuestión de educación.

Bienvenidos al mundo real.

sieteymedio

Si les pasara eso también a los "colonos" judíos, otro gallo nos cantaría en Gaza.