Hace 3 años | Por ContinuumST
Publicado hace 3 años por ContinuumST

Comentarios

D

#0 #1 eran unos buenistas!

Far_Voyager

#3 La tortura en aquella época además estaba a la orden del día, incluido fuera de la Inquisición, y a lo que se dedicaba la española era a perseguir musulmanes, judíos, y protestantes -es decir todos aquellos no católicos- . Las brujas eran algo que dejaron en paz tras lo que pasó en Zugarramundi en el siglo XVII.

Los protestantes sí que se dedicaban a quemar brujos/as (ese Éxodo 22:18), pero al final era (y sigue siendo) el mismo perro con distinto collar.

e

#6 No soy historiador ni tengo especiales conocimientos del tema pero por algunas lecturas creo que la inquisición española buscaba la rentabilidad. Perseguia a personas con medios económicos para confiscarlos. Por eso las mujeres pobres no eran rentables.

Eso mismo daba más fuerza a la "leyenda negra". A nadie que pudiera escribir le importaba lo que le pasase a la gente sin recursos pero si eran del mismo nivel social del escritor la cosa cambiaba.

Otra cosa que he leido es que no perseguía ni judios ni musulmanes, por no tener jurisdicción. Si perseguía los conversos a los que se acusaba de seguir practicando su antigua religión en secreto, como parece ser el caso de esta pobre mujer.

Por supuesto puedo estar equivocado.

Far_Voyager

#7 Menos lo que comentas de falta de jurisdicción lo demás lo he oído también. No recibían dinero del estado así que los fondos los conseguían confiscando los bienes de la gente que condenaban a ello. Otras cosas que he oído de ella es que los inquisidores incluían a expertos en leyes que la aprovechaban cómo un peldaño para subir en el escalafón solamente, que dentro de lo malo sus cárceles eran mejores que las seculares, y que únicamente era poderosa en las ciudades, fuera de ellas apenas tenía personal.

Con o sin leyenda negra ciertamente no eran cazadores de brujas al estilo de lo que sale en algunos sitios.

D

#3 #7 #9 #10 yo creo que se atribuye buenismo a lo que fue el totalitarismo más consistente del momento (y quizá de la historia con permiso de los comunistas), el mejor estructurado, por ser la primera potencia mundial, y el más despejado en la península a causa de la despoblación que dejó la guerra, las expulsiones y los etnocidios. Creo que se dieron toda esa serie de catástrofes, con las que soñamos los utopistas, para que el imperio, en la península al menos, se encontrara en una situación envidiable para cualquier totalitarismo, con los opositores religiosos criando malvas o en Grecia y Norte de África, con una red gigantesca de fanáticos y delatores, cristianos viejos, de nobles oportunistas y de trepas con un mundo de posibilidades mientras te adscribieras a la teocracia (y con otro mundo al otro lado donde desaguar a los más problemáticos), de sacerdotes, entre ellos los más ilustrados del momento (gracias a la riqueza que fluía de América) lo que llevaba a tener más controlado todo, a que la burocracia creada para organizar ese control funcionara mejor que en otros países, en los que igual ni existía. Había más buenismo porque había menos oposición, o no la había en absoluto, más Estado y menos turbulencias que en el norte de Europa donde teníamos más pobreza, más feudalismo y cristianismos enfrentados. Aquí bastaba con quemar libros, organizar autos de fe y humillaciones públicas (lo que no era tanto como matar, pero casi, casi), había más opresión, pero menos violencia, porque estaba más organizado todo, y por lo tanto como dice #1 nos encontrábamos en un estado de extraordinaria placidez, al menos #6 comparado con otros reinos más pobres y divididos por la nobleza y la religión.

a

#6 en esa epoca era preferible ser detenido por la inquisicion antes que por el poder ejecutivo. la inquisicion era mas garantista.

ContinuumST

#1 Sin comentarios.

Duke00

#1 Cuando no sabes si es sarcasmo o un comentario en serio.

D

#1 premio novel de la paz para la Santa inquisición.

J

Para los despistaos que no pillan la broma de 1, “un período de extraordinaria placidez” es como definió Federico Trillo a la dictadura franquista.

D

#11 Te confundes de dirigente pepero, fue Jaime Mayor Oreja.

#11 Jaime Mayor Oreja fue el iluminado que la dijo.

Lo cual no significa que Trillo no sea también un facha.

Deivid73

Buenitas no eran, era un aparato donde se gestionaba la intransigencia y la represión a otras formas religiosas, como todo Dios (nunca mejor dicho) en el resto de Europa y el mundo pero con unas notables diferencias. Aquí se hacían juicios, había una defensa, no se admitía denuncias anónimas, todo estaba regulado incluso la tortura que se aplicaba tan gratuitamente ni de cualquier forma, la brujería era considerada superchería popular, etc. Si sabemos mucho de la inquisición es porque estaba todo registrado y documentado en actas, los procedimientos civiles lo copian, beben mucho de ahí. Igualito que en Inglaterra o Alemania o el resto de Europa, ¿verdad?. que directamente eran linchados y quemados por miles.

La verdad es que nos hemos quedado con la visión "negroleyendista" que ha calado hasta lo más hondo también en nosotros, que parece que nos gusta más, aunque lo cierto es que aquí no hubo tanto loco y fanático como nos pintan. Pero quién se llevo la fama y el porqué?

Y de lo mismo podemos decir sobre otros asuntos. la expulsión de los judíos que previamente ya habían sido expulsados del resto Europa trasladándose buena parte a la península y de ahí lo que sigue y ya conocemos, aunque ofreciéndoles como alternativa la conversión catolicismo, que no pasó en los demás lugares. Obsérvese además, de una de las causas de que la Europa de los ilustrados franceses o de los ideólogos alemanes nos mirasen como raza inferior es precisamente por nuestra mezcolanza de sangre,.

En fin... deberíamos relegar de esa visión injusta y conocer un poco mejor nuestra propia historia contextualizándola en su momento y en su entorno comparándola con el resto y ya veríamos que ni de lejos fuimos ni los más locos, ni los más brutos, ni los más intransigentes, ni todo lo peor de cada cosa como hasta ahora nos hemos creído.