Hace 12 años | Por Tanatos a techworld.com.au
Publicado hace 12 años por Tanatos a techworld.com.au

Stéphane Petrus, un ciudadano francés, solicitó un reembolso por el software, principalmente el sistema operativo Windows, que venía preinstalado en su portátil Lenovo. Tras fracasar y apelar, la justicia de su país ha terminado por darle la razón y obligar a la empresa a pagarle 1920 € (costes judiciales + daños y perjuicios + coste estimado del software). La sentencia se ha basado en una directiva europea de 2005 y por tanto podría sentar base para intentar lo mismo en otros países

Comentarios

arameo

#2 Pues a mi me parece un error garrafal, si se empieza a presionar con eso las compañías terminaran quitando los S.O. y dejaran que cada uno se instale el que le de la gana con el consiguiente perjuicio para nuestros bolsillos, un S.O. preinstalado es baratisimo en comparación con comprarlo e instalarlo nosotros.

takamura

#34 ¿Ein? ¿Qué hay más barato que un SO por 0 euros? Si quieres GNU/Linux, lo puedes conseguir gratis, si quieres Windows, también.

David_Cano

#35 Mucha gente ni sabe y/o ni quiere perder tiempo instalando un sistema operativo. Pero lo suyo es poder elegir al comprar el ordenador. ¿que lo quieres con Windows? bien, ¿que quieres ahorrarte el precio de la licencia e instalar el sistema operativo por tu cuenta? pues que no te den la licencia del sistema preinstalado y la requiera al encender el ordenador. Claro que eso ya es mucho para alguna gente que le rallan estas cosas.

takamura

#36 Sí, claro, te van a meter el Windows en el ordenador sin licencia. Díselo a los de Microsoft, a ver si se oyen las risas desde aquí.

David_Cano

#37 No, te meten el ordenador con la instalación pendiente de introducir una clave de licencia original. Si metes otra que no es específica para esa marca d ordenador (como los portátiles) o que ya se ha usado en otro equipo (entonces por supuesto no es la que te viene en el pc nuevo) entonces la instalación de Windows no es usable. Hay que reinstalar o formatear e instalar otro SO.

takamura

#42 Eso no es poder elegir, eso es que te metan un SO concreto por narices y luego si quieres usar otro te buscas la vida. Si se tratara simplemente de dar libertad de elección no pondrían ninguno o pondrían varios.

David_Cano

#43 En parte tienes razón. El problema para las tiendas o fabricantes es complicado dar a elegir al cliente en el momento de la compra. Encarecería el producto tener que preinstalar 2 o más sistemas para que el cliente al abrir el ordenador escogiera. Así que te ahorrarías menos si el ordenador lo quieres sin Windows.
Una solución sería vender el ordenador sin sistema operativo y si lo quieres con Windows te vendieran el disco y la licencia al mismo precio que si viniera preinstalado. Pero como ya he dicho la mayoría de gente prefiere no tener que matarse.
Los que somos más propensos a instalarlo nosotros mismos también solemos comprar el ordenador por piezas (si es de sobremesa).

takamura

#45 ¿Matarse? Instalar un SO hoy en día no tiene nada de complicado, es darle a OK todo el rato.

ann_pe

#7 Supongo que a Stéphane no le ofrecieron esa posibilidad de devolverle el importe. En Carrefour (aunque no es la mejor tienda) hay mini-ordenadores con Linux:
http://www.meneame.net/search.php?q=carrefour linux

a

#7 Las clausulas de Microsoft con los fabricantes que quieren vender equipos con Windows instalado ( a precio reducido , no el de la tienda ) es que no publiciten la existencia de equipos con Linux. Si eres una empresa llamas a tu comercial en Acer o HP y te proporcionan los ordenadores que quieras con Linux. Pero no pueden ponerlo en la publicidad.

P

#15 También son mucho más baratos frente a comprar el sistema operativo en caja, porque el soporte lo da el fabricante y no Microsoft, además, el fabricante cobra también de todos los programas y demos que trae preinstalado (El antivirus de 3 meses, office 2007 de 1 mes, Skype, Tiendas de juegos online...)

j

bien hecho!!!

gelogelo

#1 Negativo. Los resultados del google translate no son traducciones.

gelogelo

#22 Si la gente no sabe inglés, que lo aprenda. Luego nos quejamos de la incultura de Españistán. País.

D

Eso ha sido en Francia. De hacerlo en España seria una quijotada inútil. Años y años de esperar la sentencia, para que al final la mayoria de veces fallen a favor del poderoso.

Natxelas.

#6 Así es. La justicia lenta, no es justicia.

SHION

Pues se abaratarían bastante, un netbook que cuesta 210 con windows 7 instalado supongo que se quedaría en 160-170

blid

#21 Ya han comentado por arriba, que toda la bazofia que lleva el Windows preinstalado, "subvenciona" en parte, la licencia de Windows. El ahorro no sería tanto, en teoría.

D

Curiosamente, en muchas marcas (si no todas) que te den el CD del sistema operativo es un extra que cobran aparte (rondando 40 € para los Vaio, si no recuerdo mal, que puede que sí).

a

En españa .-.. no es que te obliguen.... si no quieres el Juindos... ya no te venden el portatil....

Llorenç_Servera

#5 Una vez en PcCity iba a comprar un portátil, les dije de antemano que por motivos del trabajo necesito usar otro sistema ya que Windows no me resulta práctico. Me dijeron que si queria comprarlo tenía que firmar un documento conforme renunciaba voluntariamente a toda posible garantía del aparato.

Le dije a ver si tenían algún portátil que no requiriese de Windows por asuntos de garantia. La respuesta fué "los portátiles Apple no llevan Windows". ¿Entonces le podré meter lo que necesite? No, si quita Mac OS también vulnera la garantia.

Creo que hoy en día las cosas han cambiado un poco ya que en la tienda Sony le dijeron a un amigo que tenía libertad para usar cualquier software en el Vaio que iba a comprar. Pero en ese entonces la unica alternativa eran los genéricos de PcBox y los Dell sin sistema.

Gaiden

¿Puedo yo denunciar a vomistar por obligarme a tener teléfono fijo con su cuota para que me de adsl? Lo veo mucho más grave que lo del portatil, que a fin de cuentas es un producto que incluye X, si no lo quieres no te lo lleves... tpoco denuncio a ford pq mi focus llevara luces automáticas (que van en el precio, claro) y a lo mejor yo no las quería...

Entiendo al consumidor tb pero me parece que no hay ahora mismo solución para este problema, aunque a mi se me ocurre una muy sencilla. Los fabricantes pueden comprar esas licencias (o un 95% de ellas) a MS, y en lugar de instalarlas dar el código de licencia a esos 4 duros que les cuesta a ellos, a los proveedores/tiendas...junto a un dvd autobootable con instalación desatendida, y que la tienda las ofrezca con el portatil, y el cliente escoja...

baytico

#13 puedes contratar adsl sin cuota de teléfono, qué voilá es más caro que adsl+teléfono, para que no lo contrate nadie, porque no está regulado su precio por la CMT...

Ramanutha

#13 No estamos hablando de comprarse un portátil y pretender que te lo vendan sin el teclado y que te lo descuenten del precio. Estamos hablando de que algunos han estado obligados a pagar un güindous Vista, cuando era una auténtica basura, y luego volvieron a pagar por un W7. Eso se llama estafa.

Miyata

Ahora mismo voy a comprarme un par de portatiles y hacer lo mismo ^^

Minéame

A ver si seguimos el ejemplo que los ordenadores se encarecen bastante por eso.

D

Yo le voy a enviar mi S12 a Lenovo para que le cambie la tarjeta Wifi a una que Ubuntu reconozca... O mejor, que me instalen ellos Ubuntu y logren hacerla andar...

takamura

#44 Tiene buena pinta Lástima que no tengan un portátil algo más grande.

Catacroc

Nadie dice nada de pillarse un macbook pero que no le instalen el OsX ? Veis como en el fondo sois todos unos fanboys de apple aunque no quereis reconocerlo.

D

#16 Yo como soy un poco deficiente mental me pillo un apple para instalarle Linux.

harlequ1n

#16 Apple posee, diseña y fabrica sus propios ordenadores. Microsoft hace competencia desleal para ser el SO por defecto en ordenadores de terceros. Son dos casos muy distintos.

D

¡Qué noticia más buena!

Tizona

Años de ventaja, años de ventaja...

D

No le encuentro sentido a esta sentido a esta condena, por que no compro otro ordenador? Lenovo los vende con windows y se supone que al comprarlo aceptas eso, comprarlo con lo que venga.

CerdoJusticiero

#19 No se supone que al comprarlo aceptas eso, al menos no según la legislación francesa:

The PC had Microsoft Windows Vista and other software installed on it, none of which Petrus wanted, so he sought a refund from Lenovo under a French law forbidding the sale of one product to be tied to the sale of another.

C

#19 Aparte de lo que dice #25

Lo primero que ves al arrancar el portátil es el EULA o licencia de Microsoft. Si la aceptas no se admite devolución, pero en un juzgado no suele ser muy útil la licencia.

David_Cano

A ver, yo lo compraría con la licencia original de Windows que no sube mucho y te ahorras historias. Pero si un día quiero un ordenador con Linux o sin SO quiero tener todo el derecho a poder hacerlo.
De todas formas si rechazas el acuerdo de licencia tienes derecho de reclamar al comercio y si no a la propia Microsoft.

Banana_Blues

Tu compras un producto con unas características, entre ellas el WindoNs... Si no te gusta lo que hay, no te lo compres, píllate otro. No obstante, enhorabuena...

D

Puedo equivocarme pero me parece como demandar a un fabricante de coches por venderme un vehiculo de gasolina cuando lo que quiero comprar es uno de gasoil.

Malaguita

#28 Más bien es como si se niegan a venderte un coche sin todos los extras.

musg0

#28 Sería más bien un fabricante de coches que te vende un coche que debido a sus características técnicas puede ir perfectamente con gasoil o gasolina pero que te obliga a comprar 20 litros de gasolina, ya cargados, teniendo que aceptar en un contrato que lees al arrancar por primera vez el coche, que esos litros sólo los vas a usar en ese coche.
Y además te quita la garantía si le echas gasoil.