Hace 4 años | Por --153963--
Publicado hace 4 años por --153963--

Comentarios

ElTioPaco

#4 estaría bien separar por autonomías también.

Porque realmente, la explosión fue sobre todo en Madrid.

Y de hecho, si la gente no hubiera huido de Madrid, Barcelona y país Vasco como putas ratas, posiblemente no hubiera hecho falta este confinamiento (o hacerlo tan pronto) en la mitad de España.

Me jode mucho que se venda la realidad madrileña como una realidad nacional.

D

#5 http://www.mediafire.com/file/672luq0q3ie1lye/covid-19-publico.ods/file

Ya se puede filtrar. Eligieindo la CC en la parte superior del la primera hoja. Creo que la fecha es la de publicación con los datos del día anterior.

Ni Madrid ni Barcelona están en las fechas claves. Imagino que estarían demasiado ocupuados para ofrecer datos al ministerio de sanidad o bien este úlitimo no tenían medios.
Los nombres asignados a las CC para mí son un misterio ¿Lo habrá hecho un becario de última hora?

Cada uno que saque su idea.

ContinuumST

Una pregunta... ¿y el período de incubación?

freenetico

#10 déjalo, no pierdas el tiempo. Solo ha venido aquí a hablar de su chapuza.

ContinuumST

#12 No, si pudiera ser que hubiera entendido mal la gráfica o me faltaran conocimientos...

dick_laurence

#11 Vale, coño, los ejes verticales están en escala semilogarítmica...

CC: #13

ContinuumST

#15 Ya, pero el eje Y... eso no invalida la pregunta (CREO) del período de incubación, ¿no?

ContinuumST

#11 Y hasta 15 días... tengo entendido... que el rango oscila entre 5 y 15 días... de ahí mi pregunta en #10. Porque no entendía la cosa. Pero puedo ser yo, que esté espeso.

homoAPM

#14 la media son 5 días (de los casos que se conocen pero podría cambiar si testeásemos más o el virus mutase) pero en teoría puede llegar hasta los 14 días.

Otro dato interesante es el tiempo que tardan en aparecer los síntomas: 11,5 días de media. Así que, los que se infectaron ese día, es improbable que fueran al hospital al día siguiente.

Yo creo que el 8-M fue un error y que incrementó el ritmo de contagio ya alto de por sí, pero para mi no fué determintante o mortal como acusan algunos.

Sería interesante ver el gráfico sólo con la comunidad de madrid para demostrar lo que pretende el artículo. Aunque en la manifestación vinieron gente de todos lados seguramente, la mayoría eran de madrid seguro.

dick_laurence

#no sé si estoy entendiendo bien la gráfica pero, ¿po rqué asocias las variables diariamente, cuando la aparición de estas no guardan una relación diaria? Para un contagiado el día de contagio y posible hospitalización no es el mismo....

Se estima que el periodo de incubación son 5 días de media. Y ojo, que el periodo de contagio - hospitalización suele ser mayor a este plazo. Pero tomemos como asunción el dato de 5 días.

Es decir, que los contagiados el 8 de marzo deberían reflejarse en los hospitalizados a partir del día 13 como poco, y sin embargo la gráfica que se presenta muestra las mayores tasas de crecimiento de "hospitalizados diarios" (línea azul) en los días 9 y 10. Eso que llamas "explosión de hospitalizaciones" hace referencia a contagios los días 4 y 5 (si aceptamos como asunción los 5 días de media entre contagio y hospitalización). Para las "hospitalizaciones acumulados" (línea negra) lo mismo, la mayor tasa de crecimiento aparece entre los días 9 y 12 (contagiados entre el 4 y el 7) si veo bien, ahí vemos la mayor rampa positiva de esa curva.

¿Tal vez la gráfica incluye ya esa corrección para acompasar la aparición de variables? Gracias de antemano.

l

#0 herejeeeeee

Res_cogitans

Si somos rigurosos, se juntó más gente en bares, cafeterías, transporte público y estadios de fútbol, ese mismo día y los 60 días previos. Por otro lado, en una manifestación sueles ir cerca de las mismas personas casi todo el tiempo y además estás en la calle, por lo que no se quedan revoloteando las gotitas de saliva como ocurre en espacios cerrados. Afirmar causalidad a partir de una simple correlación es una tontería. Podríamos hacer lo mismo con el número de personas que fueron al Corte Inglés, las diferencias en el consumo de agua o electricidad e incluso con la fase lunar. Pero nada de esas correlaciones permitirían afirmar que son causas. Conocer las causas es un trabajo mucho más difícil y los científicos elaboran métodos y experimentos para lo que tú has despachado aquí con una gráfica.

D

#1 Como bien indica #0, se observa una subida en la curva a partir de esos días. Sí, se junto mucha gente en muchas partes ese día, toda ella con el beneplácito del gobierno que no prohibió las multitudes como se aconsejaba desde Europa, desde la OMS, así como se aconsejaba desde el propio ministerio de sanidad (informe del día 6M).
Respecto a las gotitas de saliva, esa es la manera en la que se explica que se transfiere el virus, pero a día de hoy, no es una certeza absoluta, y ya hay voces que hablan de que puede transportarse por el aire (de ahí que las mascarillas ahora resulten efectivas, cosa que el gobierno desaconsejaba antes).

Puedes hacer números con todas las personas que quieras, sin problema, todas ellas estaban en la calle porque así se permitía y muchas porque se animaba a salir a la calle, mientras China estaba cerrada a cal y canto, Italia multiplicaba sus infectados a puñados, Europa llamaba a evitar las multitudes, etc. etc.

D

#1 Mira, primero los números. Se no permitirse ningún tipo de reunión masiva de 100 o 10000, las que quieras dejar todo tipo de aglomeraciones, hemos pasado en 2 días de tener una previsión total de hospitalizaciones de 280 a 60.000, todo ello entre el 8 y 12 de marzo. Lo de los trenes, metros, el corte inglés y bla bla bla ya existían en fecha anteriores y siguieron existiendo unos días más (fíjate en la pendiente entre los dos puntos rojos, uno el 8m otro el 14m y tras el confinamiento)

Esto no es ni siquiera una teoría, es presentar los datos del ministerio de sanidad.

Hasta los cojones de los negacionistas. Y ya me callo, no hay más ciego que quien no quiere ver. Espero que a alguien le sirva.

zoezoe

El partido del madrí- barça del 1 de Marzo y los demás eventos deportivos de por esas fechas seguro que no tuvieron nada que ver

D

Lo que les jode a los negacionistas de izquierda, esa palabra obsoleta, como derecha, o centro, es que se han perdido la revolución que viene y eso que están el poder. Si hubiera sido la derecha, de nuevo palabra obsoleta, ¿Cómo hubiera sido?

aupaatu

Otro que fue al Bernabéu y solo vio Españoles .