La concejal de Desarrollo Local de Telde (Gran Canaria), Soledad Hernández (PSOE), pagó 2.000 euros para solventar una deuda que el Ayuntamiento mantenía con Hacienda. Así, era la única manera de desbloquear la llegada de subvenciones destinadas a cinco proyectos de formación y empleo para el próximo año 2017 por valor de 250.000 euros cada uno.
#11:
#4 Explícanos cómo es eso de lavar dinero pagando una deuda ajena de Hacienda.
#9:
Me resulta triste los comentarios negativos acerca del acto. A priori parece que lo ha hecho con su voluntad de hacer un bien por su pueblo, ya veremos en un futuro si realmente se aprovecha de la situación.
#17:
#16 Sin problema, si tengo confianza en la empresa y existe la necesidad de adelantar el pago. Por ejemplo, hace un par de años, necesitábamos un programa para poner en marcha un proyecto. La licencia costaba unos 1000€. El Departamento de Compras no ponía inconveniente en adquirirla, pero siguiendo sus protocolos la cosa se podría demorar unos 3 meses. Como necesitábamos ese software con urgencia, lo compré pagándolo de mi bolsillo y después "pasé el gasto" a la empresa. Me pagaron sin problemas, cosa de la que no dudé ni por un momento.
#12:
#5 A veces sí, especialmente dado lo absurdo de la burocracia y que estamos a final de año. Quizá la convocatoria para las subvenciones terminaba a 30 de diciembre y si no justificabas estar al correinte de pago a esa fecha no podías presentar la soclitud.
#16:
#6 ¿Tu adelantas 2000 pavos en donde trabajas para pagar sus deudas?
#18:
#5 Imagina que ya has gastado lo que dice el presupuesto.
Que la partida para deuda ya la has cubierto.
Aún faltan 2000 €, pero legalmente no puedes sacar dinero de la caja ni del banco porque eso hay que aprobarlo en el pleno, o porque el techo de gasto no te lo permite o vete tú a saber qué cosas de la buracracia.
Como no has pagado, Hacienda (en manos de otro partido caracterizado por hacer polica con las instituciones) no te da la subvención para otras cosas.
No parece que hubiera muchas vías.
#1:
Dado que todos los políticos son iguales, lo habrán hecho todos, no?
#38:
#30Es más que probable que el Ayuntamiento no pueda devolverle el dinero y por eso el partido se ha ofrecido a pagarlo de su presupuesto. "Fueron mis propios compañeros del grupo municipal quienes e se ofrecieron a abonarme este dinero de no poder hacerlo el Consistorio", señala Hernández.
#19:
#17 Me parece genial!, a mi si se me asegura la devolución también lo haría, pero estarás de acuerdo en que no todo el mundo tiene esa concepción de "inversión" en el lugar donde esta trabajando, o ese compromiso, y tampoco es algo que sea obligado.
#53:
#28 Está bien explicado es cierto, pero le faltó esto
#34:
Independientemente de la buena voluntad de la concejala, en ese Ayuntamiento alguien no ha hecho bien su trabajo.
Si hay una deuda de 2000 euros hay que contemplarla en los presupuestos y por supuesto pagarla.
Y la planificación de las cuentas no es responsabilidad exclusiva de esa concejal .
Me parece a mi que ha salvado el culo a alguien que es quien se ha equivocado y que con su error podría haber inflingido un grave daño al municipio al no poder acceder a esas ayudas.
Me resulta triste los comentarios negativos acerca del acto. A priori parece que lo ha hecho con su voluntad de hacer un bien por su pueblo, ya veremos en un futuro si realmente se aprovecha de la situación.
#52 No, no lo inventó podemos. Pero al menos los fans de otros partidos (en mi experiencia) no te dan la brasa sobre lo bueno que es su partido a menos que preguntes. Los de podemos no pueden evitar quemarte la oreja acerca de lo bueno que es su partido y lo malos que son los demás. Y si le llevas la contraria, te acusa de estar manipulado por los medios, como si los medios a favor de podemos fueran adalides de la neutralidad.
#59 que tu pienses que los de podemos no tenemos capacidad critica no significa que en la realidad sea así. Ese comportamiento tampoco esta extendido a todos.
#59 es que si los fans de otros partidos no te dan la brasa entonces es que no son fanboys, solo que votan a ese partido. El fanboy lo es por su comportamiento, no por el partido al que vota. Yo odio a los fanboys de cualquier partido porque son gente sin criterio ni autocrítica, son fanáticos de mierda y eso no lo soporto aunque sean del mismo partido que yo voto.
#22 Si lo pagasen con la parte de su sueldo a la que renuncian, sería para tatuarse su cara.
No lo hacen y es una pena, pero si con lo que cobran y no renuncian, pagasen 2.000€ que no les corresponden, yo me preguntaría como pueden permitirselo y me preocuparía más.
#9 A mi también, pero no en sí por los comentarios, esa es la realidad en la que vivimos. Personalmente me parece bueno dudar, solo espero que no haya "activistas" que se dediquen a criticarles directamente con comentarios negativos, pero dudar en sí, no me parece malo. Alguien paga 2000 a cambio de una subvención de varios miles de euros, pues no sé, hay intereses. ¿Egoístas? Quizás no, me sumo al comentario que dice que espera que ese dinero vaya a donde tiene que ir.
#9 de verdad es increíble,no tiene ninguna obligación y aún así lo haré hecho,ha quitado 2000€ de su casa,aunque fuese temporalmente,para conseguir cosas buenas para su localidad y aún así se critica,cuando se hagan cosas mal hay que criticarlo y cuando se hagan buenas hay que decirlo también,seguro que los que critican son los primeros que se queja que no valoran todo lo que hacen en su trabajo
#9 Es que perder 250.000€ en eusbvnciones por esa cantidad, claro que lo logico hubiera sido no haber gastado 2000€ para pagar eso o pedir 2000€ a un banco que seguro que te lo dejan rapido sobretodo a un ayuntamiento. Dime tu que conclusion podemos sacar, esta mucho peor que nos robe pero este acto no se hasta que punto puede ser a la galeria, son 2000€ eso al presupuesto de cualquier ayuntamiento en este caso de su propia pagina web mas de 80 millones de € de presupuesto
#9 Es que el problema es que es del PSOE... Iglesias dona parte de su sueldo, pero se lo dona a Podemos, asi que se puede decir que se lo dona a si mismo. Esta maldita concejala va y se lo dona a su pueblo.... ¡El PPSOECs es lo peor! Y ademas, el dia en el que uno del PP dimite por pillar un piso de mala manera solo para dejar mal a Espinar... ¡Sera cabrona la casta!
#30Es más que probable que el Ayuntamiento no pueda devolverle el dinero y por eso el partido se ha ofrecido a pagarlo de su presupuesto. "Fueron mis propios compañeros del grupo municipal quienes e se ofrecieron a abonarme este dinero de no poder hacerlo el Consistorio", señala Hernández.
2000 no es poco, aún con su sueldo de concejal. Loable por su parte,s ea del partido que sea, ahora eso sí que no pida que le devuelvan más de lo que ha dado, que ya que ha ayudado no veo mal que se le acabe devolviendo
Independientemente de la buena voluntad de la concejala, en ese Ayuntamiento alguien no ha hecho bien su trabajo.
Si hay una deuda de 2000 euros hay que contemplarla en los presupuestos y por supuesto pagarla.
Y la planificación de las cuentas no es responsabilidad exclusiva de esa concejal .
Me parece a mi que ha salvado el culo a alguien que es quien se ha equivocado y que con su error podría haber inflingido un grave daño al municipio al no poder acceder a esas ayudas.
#34 La deuda es de casi 100.000.000€, lo que me hace pensar que se hicieron muchas cosas mal de forma previa. Esos 2000€ imagino que no serian mas que el típico requisito de Hacienda para poder desbloquear cuentas o algo similar.
Edito: Me lié con las cifras, son 2 millones de deuda con hacienda y 99 de deuda general.
#14 Pues igual tienes razón. Cuando era joven e inexperto pagué una vez, una deuda de mi empresa (de la que soy socio) una deduda con Hacienda con dinero de mi bolsillo porque estaba cerca del edificio de Hacienda y se me ocurrió solventarlo en ese mismo momento...y menuda bronca me llevé del gestor.
#5 A veces sí, especialmente dado lo absurdo de la burocracia y que estamos a final de año. Quizá la convocatoria para las subvenciones terminaba a 30 de diciembre y si no justificabas estar al correinte de pago a esa fecha no podías presentar la soclitud.
#14 A veces las situaciones de impas se resuelven así.
En la antigua Grecia, un hombre le pidió a un docto letrado que le enseñanse su ciencia. El letrado le preguntó "no tienes dinero, ¿como me pagaras?", a lo que le respondiço "te pagaré 600 dracmas cuando gane mi primer juicio" a lo que accedió el abogado. Tras tenerlo varios años como alumno, ciertamente aventajado, el alumno dejó a profesor, y este le recordó "me deberas pagar 600 dracmas cuando ganes tu primer juicio". El juicio ganado nunca llegaba, y con el tampoco el pago, de forma que el maestro demandó al discipulo ante los tribunales, exigiendo el pago estipulado de los 600 dracmas. El discipulo no negaba la deuda, pero negaba que se hubiese cumplido la condición de pago, pues no habiendo ganado ningún pleito, no tenía obligación de pagar. ¿como resolver el asunto? pues el alumno tiene razón.
Este es un clasico sofisma, el asunto está en resolver el impas. El tribunal tiene que dar la razón al alumno, el maestro tiene que asumir que la sentencia le sea contraria, para seguidamente volver a reclamar, pues ya se habrá producido la sentencia favorable que esperaba para poder cobrar.
En el caso que nos encontramos es igualmente un impas. Tenemos que por falta de 2000 € en la caja del ayuntamiento con que pueda pagar, no se tiene acceso al dinero concedido, pues no se cumple la condición exigida por hacienda, para que el ayuntamiento cobre esos 250.000 €. Se produce un saldo favorable al concejal respecto del ayuntamiento, que se solucionará posteriormente como unos cobros indebidos por parte del ayuntamiento, que pagará al concejal y santas pascuas.
#12 si no estás al.corriente no te dan la subvención,efectivamente. Incluso es posible que el ayuntamiento tenga dinero en caja pero no pueda pagar por falta de crédito presupuestario y necesite tramitar una modificación del presupuesto y no le de tiempo. De ser así la concejala que pago podría recuperar ese dinero cuando la modificación este tramitada.
#5 Imagina que ya has gastado lo que dice el presupuesto.
Que la partida para deuda ya la has cubierto.
Aún faltan 2000 €, pero legalmente no puedes sacar dinero de la caja ni del banco porque eso hay que aprobarlo en el pleno, o porque el techo de gasto no te lo permite o vete tú a saber qué cosas de la buracracia.
Como no has pagado, Hacienda (en manos de otro partido caracterizado por hacer polica con las instituciones) no te da la subvención para otras cosas.
#5 No seria raro... donde vivo el concejal que se dedica a esto perdio 300.000 € de fondos similares por no presentar la documentacion a tiempo y plan de empleo local al carajo. Los parados de la localidad seguro que se acuerdan mucho y bien de su madre cada vez que van a comer.
Qué triste que esto sea noticia. Un concejal que se sacrifica un poco (apenas nada, porque va a recuperar ese dinero) por su ayuntamiento debería ser algo tan cotidiano que todos la votáramos "irrelevante".
#16 Sin problema, si tengo confianza en la empresa y existe la necesidad de adelantar el pago. Por ejemplo, hace un par de años, necesitábamos un programa para poner en marcha un proyecto. La licencia costaba unos 1000€. El Departamento de Compras no ponía inconveniente en adquirirla, pero siguiendo sus protocolos la cosa se podría demorar unos 3 meses. Como necesitábamos ese software con urgencia, lo compré pagándolo de mi bolsillo y después "pasé el gasto" a la empresa. Me pagaron sin problemas, cosa de la que no dudé ni por un momento.
#17 Me parece genial!, a mi si se me asegura la devolución también lo haría, pero estarás de acuerdo en que no todo el mundo tiene esa concepción de "inversión" en el lugar donde esta trabajando, o ese compromiso, y tampoco es algo que sea obligado.
#17 No es lo mismo, la gran diferencia es la palabra deuda
Lo que tu hiciste es algo normal(salvo en la cantidad de dinero), es como pagarse los taxis o pagar la comida de unos clientes y que luego la empresa te devuelva el dinero, cuando con tu dinero tienes que cubrir una deuda ya no están seguro que te lo devuelvan...
#90 También dependerá como seas tu con ellos ¿no?
Lo que no se puede hacer es aplicar la ley del embudo, querer que se encuentren implicados con la empresa, pero que la empresa no haga lo mismo con ellos.
#97 A mi me fue bien siendo un "hijo de puta" y a un socio que se quiso quedar con una empresa y aguantar hasta que pasase la crisis, se vio arruinado y aplastado por los trabajadores cuyos puestos quiso mantener.
#98 Luego me estás diciendo es que la posición de tus trabajadores es la lógica.
Respecto de tu socio, es que también hay que conocer a los trabajadores.
#99 Los trabajadores, al final, cuando vas a cerrar una empresa lo que buscan es sacar todo lo que puedan.
Yo estoy harto de sanear y liquidar empresas y es siempre lo mismo. Gran parte de mi trabajo funcionaba bien basandome en la incertidumbre y en dar información a cuenta gotas y, por supuesto, de forma muy interesada.
Al final vas conociendo a la gente, sabes como piensan, como actuan, pero tambien como actuan los colectivos pues sus propiedades emergen de los individuos.
#17 Joder de puta madre, prestas 1000€ a la empresa:
- Si la empresa quiebra o pasa apuros económicos en los siguientes dos meses, te comes el dinero.
- Si la empresa no quiebra, te devuelve los 1000€ sin pagar intereses.
Vamos que asumes todo el riesgo sin ganar nada a cambio. Eres el empleado perfecto
#92 No se qué experiencias has tenido tú en el trabajo, pero yo siempre he estado en empresas en las que había confianza por ambas partes. Esta vez me tocó a mi adelantar un dinero, pero no creo que lo hiciera "sin ganar nada a cambio", porque así favorecí el avance de mi proyecto. Y lo que es bueno para mi proyecto, es bueno para mí y para mi empresa. Si tu relación con tu empresa es únicamente de tira-y-afloja, es que no estás en un buen trabajo. Además de ese tira-y-afloja (que sí debe existir cuando negocias tus condiciones), hay mil situaciones en las que tú y tu empresa estáis en el mismo bando: cuando se planifican tareas, cuando se negocia con un proveedor, cuando tratas de adelantarte a la competencia...
#27 una cosa es la fama y otra la realidad. Además de que varía mucho de un ayuntamiento a otro y esa concejala sabrá bien del.suyo. además en el.ritmo de pago de los ayuntamientos incluyen muchos factores, no solo los financieros. Entre los que demoran más está el tiempo de comprobación y las facturas sin contrato que haya que mandar al pleno. Son dos cosas que bajan mucho la.media. una vez la eléctrica estuvo un año sin facturar y luego nos metió todo junto. imagina lo que se tarda en comprobar un millón de euros de facturas de luz. Eso revienta cualquier media.
#16 Depende del trabajo, pero es posible que en un momento particular tengas que poner dinero de tu bolsillo para pagar algo, en principio no lo veo mal. Y hay trabajos que directamente tienen un concepto de remuneración por esos gastos.
#6 Bueno, es una tristeza el panorama general, la noticia en si misma si me parece positiva y hay que valorarla en su justa medida. Quien sabe, a lo mejor a base de estas irreldvantes noticias se termina viendo un cambio (no creo, pero por pedir que no sea...)
Pues a mi me parece que esta tia tiene un par de ovarios bien puestos y no estaba dispuesta a tragar con el problema. En una empresa privada se funciona de diferente manera, con la administración nunca te puedes fiar, de hecho, para devolverle la pasta tendrán probablemente que hacer una triquiñuela para justificar el pago..
Evidentemente que han habido errores por el camino para llegar a esta situación, y con este gesto la concejala evita daños colaterales e innecesarios..
Lo que me extraña es que sea del PsoE.
A ver si se aclaran en la noticia porque dicen que paga 2.000 euros pero que tienen una deuda de 2.000.000 ¿?
Objetivamente, lo que ha hecho está mal y está mucho peor hecho por parte de los anteriores gestores para haber generado esa deuda con Hacienda primero y luego con el volumen de endeudamiento que tiene un Ayuntamiento de 10.000 habitantes
La actitud de la concejala es loable y admirable. Lo recupere o no se ha de entender que lo ha hecho porque le importa su localidad y no ha visto otra opción para solventar un problema del que era responsable al tener que gestionarlo (pues seguro que ha peleado para que el Ayuntamiento saldase la deuda).
Mi enhorabuena.
más gente con capacidad resolutiva nos hace falta en este país... a ver si aprenden otras y en vez de gastarse el sueldo en el primark lo aprovechan para hacer el bien.
#23 Lo dices como si Primark fuera una marca de lujo, o algo. Diálogo generacional:
- Yo vi a Felipe González en un cartel electoral con un rolex de oro en la muñeca.
- Eso no es nada. Yo vi a la vicepresidenta yendo al Primark. Qué barbaridad, ¿no?
- ...
Hacen falta 600.000 políticos pagando ese mismo importe para recuperar lo perdido, por ejemplo, en el caso EREs. Y todavía faltarían los 3.000 millones del caso Edu, los 2.800 del caso Malaya, etc., etc., etc., etc... Falta mucho para poder hablar bien de un solo político, mucha demagogia y postureo es lo que hay.
Es una pequeña localidad de unos 100.000 habitantes según wikipedia. Sólo ellos ya se pulen 1,25 millones de euros en algo llamado "proyectos de formación y empleo".
Ay madre....
PD: Lo siento, a mi ya me suena todo a estafa y mamoneo....
#10 Siendo sinceros, no me extrañaría que por lo menos el dinero que pagó de su bolsillo lo recupere. Algo que no me parece mal, pero me parece que la noticia intenta vendernos esto de forma muy ingenua. Ya veremos con el tiempo, por mi parte no digo que vaya a ser así, pero obviamente espero que ese dinero vaya a donde tiene que ir.
#2 Solo quería decir que lo único que espero es que no haga el buen gesto para recibir las subvenciones con la intención de poder robar más.
Si realmente lo ha hecho de buena fee, me parece genial. Pero aun queda por ver, al final vive de la política y lo único que esperas de un político es que sea un ladron.
Da igual si es del PP, PSOE, PODEMOS o Ciudadanos.
#78 Las donaciones desgravan. Igualito que desgravan la cuotas de ser militante de un partido. Si con tu dinero en metálico y negro haces una donación no más de mil euros al més, eso queda blanqueado y luego te desgrava en hacienda.
#86 Te desgrava el 50%. Lo que implica que dependiendo de tu tramo, te puedes ahorrar un 40%. Esos 2000 no quedan "blanqueados". Se los has dado a una ONG.
Buen negocio, si señor.
Pagar 2000 para ahorrar 800 .
Si una persona gana 5k legales y 5k ilegales al mes ( y paga un 40% de impuestos), se lleva 8k.
Si hace una donación de 2k con esa magia financiera tuya, se lleva 3,8k de la parte legal y 3k de la parte ilegal, para un total de 6,8k.
O sea, que el genio fiscal estaría ganando 1200 euros menos y habría "blanqueado" 800 de los 2000 que pago.
Y todo eso asumiendo que la donación la hace del dinero negro. Si es una empresa o corporación las pérdidas son peores.
#11 Sin darle la razón ni mucho menos. Una posible forma seria:
Entrego dinero en negro para pagar la deuda y
al llegar subvencion o el dinero destinado a ese ayuntamiento, recojo de nuevo ese dinero, con la salvedad de que esta vez esta limpio y reluciente.
Aun asi, me repito, no digo que ella lo hiciera, solo que es una posibilidad mas.
#4 Pero.. tu tienes idea de lo que quiere decir "lavar dinero negro", o es que crees que es una especie de filia sexual y hablas por hablar? (por aclarar las cosas, digo )
Comentarios
#26 Sublime explicación. Gracias.
#28 Está bien explicado es cierto, pero le faltó esto
#28 Sólo buscaba llamar la atención. Modus operandi trolls.
Me resulta triste los comentarios negativos acerca del acto. A priori parece que lo ha hecho con su voluntad de hacer un bien por su pueblo, ya veremos en un futuro si realmente se aprovecha de la situación.
Pero si, esto es España y ya no nos creemos nada.
#9 Realmente te piensas que tiene buenas intenciones? Pero... qué ingenuo eres.
Seguro que lo necesita para adjudicar algunos contratos a empresas de amigo antes de cerrar el año.
#9 Ya ves, así normal que nadie tampoco quiera hacer nada bueno.
También es que es una concejala y no ha tocado tanto el poder para corromperse..
#9 Porque es del PSOE, si fuera socialdemócrata nórdica ya estarian pidiendo por aquí que le pusieran una estatua o algo.
#20 Y si fuera del PP les da un corto cerebral.
#9 es que es de "los otros". Si hubiera sido una concejala de podemos ya habría meneantes tatuandose su cara en el brazo o algo.
#22 Ya ves. Cría fama y échate a dormir.
#22 es verdad, el "fanboyismo" es un fenómeno que inventó podemos.
#52 No, no lo inventó podemos. Pero al menos los fans de otros partidos (en mi experiencia) no te dan la brasa sobre lo bueno que es su partido a menos que preguntes. Los de podemos no pueden evitar quemarte la oreja acerca de lo bueno que es su partido y lo malos que son los demás. Y si le llevas la contraria, te acusa de estar manipulado por los medios, como si los medios a favor de podemos fueran adalides de la neutralidad.
#59 que tu pienses que los de podemos no tenemos capacidad critica no significa que en la realidad sea así. Ese comportamiento tampoco esta extendido a todos.
#72 Yo no digo que todos lo sean. Sólo he hablado de mi experiencia personal.
#59 es que si los fans de otros partidos no te dan la brasa entonces es que no son fanboys, solo que votan a ese partido. El fanboy lo es por su comportamiento, no por el partido al que vota. Yo odio a los fanboys de cualquier partido porque son gente sin criterio ni autocrítica, son fanáticos de mierda y eso no lo soporto aunque sean del mismo partido que yo voto.
#22 Si lo pagasen con la parte de su sueldo a la que renuncian, sería para tatuarse su cara.
No lo hacen y es una pena, pero si con lo que cobran y no renuncian, pagasen 2.000€ que no les corresponden, yo me preguntaría como pueden permitirselo y me preocuparía más.
#9 A mi también, pero no en sí por los comentarios, esa es la realidad en la que vivimos. Personalmente me parece bueno dudar, solo espero que no haya "activistas" que se dediquen a criticarles directamente con comentarios negativos, pero dudar en sí, no me parece malo. Alguien paga 2000 a cambio de una subvención de varios miles de euros, pues no sé, hay intereses. ¿Egoístas? Quizás no, me sumo al comentario que dice que espera que ese dinero vaya a donde tiene que ir.
#9 Gracias al dia a dia de los políticos ya no creo ni en lo que dice mi madre.
#9 de verdad es increíble,no tiene ninguna obligación y aún así lo haré hecho,ha quitado 2000€ de su casa,aunque fuese temporalmente,para conseguir cosas buenas para su localidad y aún así se critica,cuando se hagan cosas mal hay que criticarlo y cuando se hagan buenas hay que decirlo también,seguro que los que critican son los primeros que se queja que no valoran todo lo que hacen en su trabajo
#9 Es que perder 250.000€ en eusbvnciones por esa cantidad, claro que lo logico hubiera sido no haber gastado 2000€ para pagar eso o pedir 2000€ a un banco que seguro que te lo dejan rapido sobretodo a un ayuntamiento. Dime tu que conclusion podemos sacar, esta mucho peor que nos robe pero este acto no se hasta que punto puede ser a la galeria, son 2000€ eso al presupuesto de cualquier ayuntamiento en este caso de su propia pagina web mas de 80 millones de € de presupuesto
#9 Es que el problema es que es del PSOE... Iglesias dona parte de su sueldo, pero se lo dona a Podemos, asi que se puede decir que se lo dona a si mismo. Esta maldita concejala va y se lo dona a su pueblo.... ¡El PPSOECs es lo peor! Y ademas, el dia en el que uno del PP dimite por pillar un piso de mala manera solo para dejar mal a Espinar... ¡Sera cabrona la casta!
Dado que todos los políticos son iguales, lo habrán hecho todos, no?
#1 Loable, pero si lo hicieran todos créeme que se sabría y lo airearían.
#1 Grande el PSOE de Telde.
Tienes toda la razon. El PP y el PSOE lo hacen muy bien en muchos sitios
#30 Es más que probable que el Ayuntamiento no pueda devolverle el dinero y por eso el partido se ha ofrecido a pagarlo de su presupuesto. "Fueron mis propios compañeros del grupo municipal quienes e se ofrecieron a abonarme este dinero de no poder hacerlo el Consistorio", señala Hernández.
#38 Y eso es lo que dicen...
2000 no es poco, aún con su sueldo de concejal. Loable por su parte,s ea del partido que sea, ahora eso sí que no pida que le devuelvan más de lo que ha dado, que ya que ha ayudado no veo mal que se le acabe devolviendo
Independientemente de la buena voluntad de la concejala, en ese Ayuntamiento alguien no ha hecho bien su trabajo.
Si hay una deuda de 2000 euros hay que contemplarla en los presupuestos y por supuesto pagarla.
Y la planificación de las cuentas no es responsabilidad exclusiva de esa concejal .
Me parece a mi que ha salvado el culo a alguien que es quien se ha equivocado y que con su error podría haber inflingido un grave daño al municipio al no poder acceder a esas ayudas.
#34 La deuda es de casi
100.000.000€, lo que me hace pensar que se hicieron muchas cosas mal de forma previa. Esos 2000€ imagino que no serian mas que el típico requisito de Hacienda para poder desbloquear cuentas o algo similar.Edito: Me lié con las cifras, son 2 millones de deuda con hacienda y 99 de deuda general.
#34 infligido, Demóstenes. ( Siempre quise decir eso, era mi oportunidad )
Por lo demás, de acuerdo con tu comentario. Lo que no tengo muy claro es en concepto de "qué" va a poder cobrar lo que ha adelantado.
Hombre, en mi tierra! algo bonito que hace un político, hacen falta gente que se meta a política por vocación.
#3 Tú no serás José Manuel Soria... ¿no?
#40 No lo soy, siento desilusionarte, él seguramente estará en algún paraiso fiscal con su dinero jaja
Qué mal lo han tenido que hacer lo políticos para que le saquemos punta a noticias como esta... ufff
Huele mal. Me recuerda a esos administrativos que trabajan el fin de semana para "hacer números"
#14 Pues igual tienes razón. Cuando era joven e inexperto pagué una vez, una deuda de mi empresa (de la que soy socio) una deduda con Hacienda con dinero de mi bolsillo porque estaba cerca del edificio de Hacienda y se me ocurrió solventarlo en ese mismo momento...y menuda bronca me llevé del gestor.
No me creo que esa fuera la única manera.
#5 A veces sí, especialmente dado lo absurdo de la burocracia y que estamos a final de año. Quizá la convocatoria para las subvenciones terminaba a 30 de diciembre y si no justificabas estar al correinte de pago a esa fecha no podías presentar la soclitud.
#12 Pues a mí me parece una chapuza, aunque lo quieran vender como lo contrario.
#14 A veces las situaciones de impas se resuelven así.
En la antigua Grecia, un hombre le pidió a un docto letrado que le enseñanse su ciencia. El letrado le preguntó "no tienes dinero, ¿como me pagaras?", a lo que le respondiço "te pagaré 600 dracmas cuando gane mi primer juicio" a lo que accedió el abogado. Tras tenerlo varios años como alumno, ciertamente aventajado, el alumno dejó a profesor, y este le recordó "me deberas pagar 600 dracmas cuando ganes tu primer juicio". El juicio ganado nunca llegaba, y con el tampoco el pago, de forma que el maestro demandó al discipulo ante los tribunales, exigiendo el pago estipulado de los 600 dracmas. El discipulo no negaba la deuda, pero negaba que se hubiese cumplido la condición de pago, pues no habiendo ganado ningún pleito, no tenía obligación de pagar. ¿como resolver el asunto? pues el alumno tiene razón.
Este es un clasico sofisma, el asunto está en resolver el impas. El tribunal tiene que dar la razón al alumno, el maestro tiene que asumir que la sentencia le sea contraria, para seguidamente volver a reclamar, pues ya se habrá producido la sentencia favorable que esperaba para poder cobrar.
En el caso que nos encontramos es igualmente un impas. Tenemos que por falta de 2000 € en la caja del ayuntamiento con que pueda pagar, no se tiene acceso al dinero concedido, pues no se cumple la condición exigida por hacienda, para que el ayuntamiento cobre esos 250.000 €. Se produce un saldo favorable al concejal respecto del ayuntamiento, que se solucionará posteriormente como unos cobros indebidos por parte del ayuntamiento, que pagará al concejal y santas pascuas.
#12 si no estás al.corriente no te dan la subvención,efectivamente. Incluso es posible que el ayuntamiento tenga dinero en caja pero no pueda pagar por falta de crédito presupuestario y necesite tramitar una modificación del presupuesto y no le de tiempo. De ser así la concejala que pago podría recuperar ese dinero cuando la modificación este tramitada.
#5 Imagina que ya has gastado lo que dice el presupuesto.
Que la partida para deuda ya la has cubierto.
Aún faltan 2000 €, pero legalmente no puedes sacar dinero de la caja ni del banco porque eso hay que aprobarlo en el pleno, o porque el techo de gasto no te lo permite o vete tú a saber qué cosas de la buracracia.
Como no has pagado, Hacienda (en manos de otro partido caracterizado por hacer polica con las instituciones) no te da la subvención para otras cosas.
No parece que hubiera muchas vías.
#18 ¿rifar un jamón?
#5 No seria raro... donde vivo el concejal que se dedica a esto perdio 300.000 € de fondos similares por no presentar la documentacion a tiempo y plan de empleo local al carajo. Los parados de la localidad seguro que se acuerdan mucho y bien de su madre cada vez que van a comer.
Este país está tan corrompido que cuando surge una noticia ejemplar...no la creemos. España va bien.
El ayto debe 95 millones según la noticia
#86 no queda blanqueado, hacienda podra seguir diciendo que no le salen las cuentas, si ganaste X, donaste Y y en el banco tienes Z, ¿de que vives?
Por otra parte, si donas 1000€ y te deduces el 10/15/20%, solo te descuentas 100 a 200€ de tus impuestos, negocio ruinoso
Debe ser de lo que se ahorran yendo al Primark...
Qué triste que esto sea noticia. Un concejal que se sacrifica un poco (apenas nada, porque va a recuperar ese dinero) por su ayuntamiento debería ser algo tan cotidiano que todos la votáramos "irrelevante".
#6 ¿Tu adelantas 2000 pavos en donde trabajas para pagar sus deudas?
#16 Sin problema, si tengo confianza en la empresa y existe la necesidad de adelantar el pago. Por ejemplo, hace un par de años, necesitábamos un programa para poner en marcha un proyecto. La licencia costaba unos 1000€. El Departamento de Compras no ponía inconveniente en adquirirla, pero siguiendo sus protocolos la cosa se podría demorar unos 3 meses. Como necesitábamos ese software con urgencia, lo compré pagándolo de mi bolsillo y después "pasé el gasto" a la empresa. Me pagaron sin problemas, cosa de la que no dudé ni por un momento.
#17 Me parece genial!, a mi si se me asegura la devolución también lo haría, pero estarás de acuerdo en que no todo el mundo tiene esa concepción de "inversión" en el lugar donde esta trabajando, o ese compromiso, y tampoco es algo que sea obligado.
#19 Compromiso, devoción, o simplemente... la liquidez necesaria como para hacerlo.... mucha (muchísima) gente tiene 0 ahorros.
#17 No es lo mismo, la gran diferencia es la palabra deuda
Lo que tu hiciste es algo normal(salvo en la cantidad de dinero), es como pagarse los taxis o pagar la comida de unos clientes y que luego la empresa te devuelva el dinero, cuando con tu dinero tienes que cubrir una deuda ya no están seguro que te lo devuelvan...
#17 Me parece tremendo tu grado de implicación con tu empresa.
Ojala todos mis empleados hubieran sido como tú.
#90 También dependerá como seas tu con ellos ¿no?
Lo que no se puede hacer es aplicar la ley del embudo, querer que se encuentren implicados con la empresa, pero que la empresa no haga lo mismo con ellos.
#97 A mi me fue bien siendo un "hijo de puta" y a un socio que se quiso quedar con una empresa y aguantar hasta que pasase la crisis, se vio arruinado y aplastado por los trabajadores cuyos puestos quiso mantener.
#98 Luego me estás diciendo es que la posición de tus trabajadores es la lógica.
Respecto de tu socio, es que también hay que conocer a los trabajadores.
#99 Los trabajadores, al final, cuando vas a cerrar una empresa lo que buscan es sacar todo lo que puedan.
Yo estoy harto de sanear y liquidar empresas y es siempre lo mismo. Gran parte de mi trabajo funcionaba bien basandome en la incertidumbre y en dar información a cuenta gotas y, por supuesto, de forma muy interesada.
Al final vas conociendo a la gente, sabes como piensan, como actuan, pero tambien como actuan los colectivos pues sus propiedades emergen de los individuos.
#100 O sea, lo de siempre "es que todo el mundo va a la suya, menos yo, que voy a la mia".
#17 Joder de puta madre, prestas 1000€ a la empresa:
- Si la empresa quiebra o pasa apuros económicos en los siguientes dos meses, te comes el dinero.
- Si la empresa no quiebra, te devuelve los 1000€ sin pagar intereses.
Vamos que asumes todo el riesgo sin ganar nada a cambio. Eres el empleado perfecto
#92 No se qué experiencias has tenido tú en el trabajo, pero yo siempre he estado en empresas en las que había confianza por ambas partes. Esta vez me tocó a mi adelantar un dinero, pero no creo que lo hiciera "sin ganar nada a cambio", porque así favorecí el avance de mi proyecto. Y lo que es bueno para mi proyecto, es bueno para mí y para mi empresa. Si tu relación con tu empresa es únicamente de tira-y-afloja, es que no estás en un buen trabajo. Además de ese tira-y-afloja (que sí debe existir cuando negocias tus condiciones), hay mil situaciones en las que tú y tu empresa estáis en el mismo bando: cuando se planifican tareas, cuando se negocia con un proveedor, cuando tratas de adelantarte a la competencia...
#16 Si me gusta mi lugar de trabajo, estas seguro de que te lo van a devolver (como es el caso) y los tengo, no veo porqué no.
#21 Los ayuntamientos últimamente no tienen fama de buenos pagadores.
#27 una cosa es la fama y otra la realidad. Además de que varía mucho de un ayuntamiento a otro y esa concejala sabrá bien del.suyo. además en el.ritmo de pago de los ayuntamientos incluyen muchos factores, no solo los financieros. Entre los que demoran más está el tiempo de comprobación y las facturas sin contrato que haya que mandar al pleno. Son dos cosas que bajan mucho la.media. una vez la eléctrica estuvo un año sin facturar y luego nos metió todo junto. imagina lo que se tarda en comprobar un millón de euros de facturas de luz. Eso revienta cualquier media.
#21 El que se meta a política debería entender eso.
#16 Depende del trabajo, pero es posible que en un momento particular tengas que poner dinero de tu bolsillo para pagar algo, en principio no lo veo mal. Y hay trabajos que directamente tienen un concepto de remuneración por esos gastos.
#16 Yo tengo todos los meses unos 2000€ de gastos, algunos mucho más. De facto, es dinero que adelanto a la empresa y lo hago sin problema.
#44 En mi empresa existe el concepto de anticipo para dietas y se adelanta la cantidad prevista, ajustándose después en nómina.
#16 Claro.
#6 Bueno, es una tristeza el panorama general, la noticia en si misma si me parece positiva y hay que valorarla en su justa medida. Quien sabe, a lo mejor a base de estas irreldvantes noticias se termina viendo un cambio (no creo, pero por pedir que no sea...)
#6 Bueno no sabemos si es mucho o poco, porque no sabemos si 2mil pavos son muchos o pocos en su economía personal.
Mientras tanto los 400.000€ de Monedero....
Pues a mi me parece que esta tia tiene un par de ovarios bien puestos y no estaba dispuesta a tragar con el problema. En una empresa privada se funciona de diferente manera, con la administración nunca te puedes fiar, de hecho, para devolverle la pasta tendrán probablemente que hacer una triquiñuela para justificar el pago..
Evidentemente que han habido errores por el camino para llegar a esta situación, y con este gesto la concejala evita daños colaterales e innecesarios..
Lo que me extraña es que sea del PsoE.
A ver si se aclaran en la noticia porque dicen que paga 2.000 euros pero que tienen una deuda de 2.000.000 ¿?
Objetivamente, lo que ha hecho está mal y está mucho peor hecho por parte de los anteriores gestores para haber generado esa deuda con Hacienda primero y luego con el volumen de endeudamiento que tiene un Ayuntamiento de 10.000 habitantes
Existen los políticos así ? Que buena noticia.
La actitud de la concejala es loable y admirable. Lo recupere o no se ha de entender que lo ha hecho porque le importa su localidad y no ha visto otra opción para solventar un problema del que era responsable al tener que gestionarlo (pues seguro que ha peleado para que el Ayuntamiento saldase la deuda).
Mi enhorabuena.
ya lo cobrará, pero es lo mas correcto, porque la administracion funciona asi, hay que estar limpio si no no hay nada que hacer..
Toda la gente que comenta para decir suposiciones y motivos por los que no es tan buena por hacerlo sois un puto coñazo.
¿Altruismo o mala conciencia?
No es por nada, pero Telde está en Gran Canaria, NO en Tenerife (lo digo por los tags)
De que partido es ? ah del PSOE lo pone despues, siendo las islas canarias apostaria que no era del pp ni cc.
entre tanta oveja negra.. alguno bueno tendría que quedar, o al menos con un poco de vista
más gente con capacidad resolutiva nos hace falta en este país... a ver si aprenden otras y en vez de gastarse el sueldo en el primark lo aprovechan para hacer el bien.
#23 Lo dices como si Primark fuera una marca de lujo, o algo. Diálogo generacional:
- Yo vi a Felipe González en un cartel electoral con un rolex de oro en la muñeca.
- Eso no es nada. Yo vi a la vicepresidenta yendo al Primark. Qué barbaridad, ¿no?
- ...
#64 intentaba ser algo irónico en relación a las declaraciones de la lideresa, que dice que no le llega el sueldo ni para comprar en Primak...
hola soy meneante
muerte a loh politico
Es exactamente lo mismo meter la mano en la caja para meter que para sacar, es igual de sospechoso.
Hacen falta 600.000 políticos pagando ese mismo importe para recuperar lo perdido, por ejemplo, en el caso EREs. Y todavía faltarían los 3.000 millones del caso Edu, los 2.800 del caso Malaya, etc., etc., etc., etc... Falta mucho para poder hablar bien de un solo político, mucha demagogia y postureo es lo que hay.
Es una pequeña localidad de unos 100.000 habitantes según wikipedia. Sólo ellos ya se pulen 1,25 millones de euros en algo llamado "proyectos de formación y empleo".
Ay madre....
PD: Lo siento, a mi ya me suena todo a estafa y mamoneo....
#49 ¿Cuanto crees que cuestan los cursos de formación y las nominas de 10 o 12 personas (Entre parados y 2 o 3 funcionarios durante un año?
Echa cuentas...
No esta mal, espero que luego no se lleve 20.000 de las subvenciones.
#2 Cree el ladrón.......
#10 bueno, lo dices como si fuera algo imposible.
#10 Siendo sinceros, no me extrañaría que por lo menos el dinero que pagó de su bolsillo lo recupere. Algo que no me parece mal, pero me parece que la noticia intenta vendernos esto de forma muy ingenua. Ya veremos con el tiempo, por mi parte no digo que vaya a ser así, pero obviamente espero que ese dinero vaya a donde tiene que ir.
#10 ¡PATADA EN LOS COJONES!
#10 porculotelainco
#2 Repugnante. Probablemente, es lo que tú harías.
#2 Solo quería decir que lo único que espero es que no haga el buen gesto para recibir las subvenciones con la intención de poder robar más.
Si realmente lo ha hecho de buena fee, me parece genial. Pero aun queda por ver, al final vive de la política y lo único que esperas de un político es que sea un ladron.
Da igual si es del PP, PSOE, PODEMOS o Ciudadanos.
Otra forma de lavar dinero negro.
#4 Explícanos cómo es eso de lavar dinero pagando una deuda ajena de Hacienda.
#11
#11 Joder, como sois, alguien encuentra una forma de hacerle triquiñuelas a haciendo y ya venis todos queriendo aprenderlas.
#11 Es otro mito de los mismos autores de "Los ricos donan dinero para ahorrar impuestos"
#78 Las donaciones desgravan. Igualito que desgravan la cuotas de ser militante de un partido. Si con tu dinero en metálico y negro haces una donación no más de mil euros al més, eso queda blanqueado y luego te desgrava en hacienda.
#86 Te desgrava el 50%. Lo que implica que dependiendo de tu tramo, te puedes ahorrar un 40%. Esos 2000 no quedan "blanqueados". Se los has dado a una ONG.
Buen negocio, si señor.
Pagar 2000 para ahorrar 800 .
Si una persona gana 5k legales y 5k ilegales al mes ( y paga un 40% de impuestos), se lleva 8k.
Si hace una donación de 2k con esa magia financiera tuya, se lleva 3,8k de la parte legal y 3k de la parte ilegal, para un total de 6,8k.
O sea, que el genio fiscal estaría ganando 1200 euros menos y habría "blanqueado" 800 de los 2000 que pago.
Y todo eso asumiendo que la donación la hace del dinero negro. Si es una empresa o corporación las pérdidas son peores.
¿Entiendes ahora porque es un mito?
#11 Sin darle la razón ni mucho menos. Una posible forma seria:
Entrego dinero en negro para pagar la deuda y
al llegar subvencion o el dinero destinado a ese ayuntamiento, recojo de nuevo ese dinero, con la salvedad de que esta vez esta limpio y reluciente.
Aun asi, me repito, no digo que ella lo hiciera, solo que es una posibilidad mas.
#4 Pero.. tu tienes idea de lo que quiere decir "lavar dinero negro", o es que crees que es una especie de filia sexual y hablas por hablar? (por aclarar las cosas, digo )